¿Podo demasiado los tomates?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por paco el ruedas, 23/5/13.

  1. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    hola a todos despues de leeros mucho me registre para poderos hacer las consultas de un novato.
    Este he decidido sembrar una parcela de mi padre el cual falleció hace un año y me daba pena verla llena de jaramagos, asi que me decidi a ponerla al dia y limpiarla de albustos cortar arboles secos y hechar un huerto sin tener ni idea solo de ver mas o menos como mi padre la tenia.
    he sembrado tomates , berenjenas, pimientos,cogollos de tudela que ya me los comi y todos salieron buenos rabanos pa tirarlos por la cantidad de bichos, sandias , melones,calabacines y zanahorias. ya pondre fotos.
    El problema es que no se si me estoy pasando de podar los tomates demasiado ya que ademas de los chupones le estoy quitando todas las hojas que veo que se ponen malas ya que creo que entre la humedad por exceso de riego al fallarme el goteo y inundarlos mas de una vez creo que me entro el mildiu y todas las enfermedades posibles asi que todas las hojas se me ponen arrugadas y muchas se secan. con las berengenas iden de lo mismo estan con hojas de no mas de 5 cm y se van secando creo que tambien por sobra de agua.
    Los calabacines tambien le corto las hojas que se ponen amarillas por los filos pero si estan dando calabacines pero todavia de un tamaño de unos 10 cm.
    Los pepinos estan como secos las hojas y muy pequeñas y dan frutos de unos 2 cm y poco mas
    A los tomates la semana pasada les heche un producto que me dijeron me los podian salvar llamado VIMAR-M que lleva mancoceb 64% y metalaxil 8% , esta semana le hechare DICONOX que lleva mancoceb 17.5 y axicloruro de cobre22%.
    Queria hacerlos ecologicos pero ni alambre de cobre ni purin de hortigas que no se si lo hice bien ni jabon verde en escamas diluido con una cucharada de alcohol del bueno y dos litros de agua vamos que la pinta de los tomates pa llorar solo los hibridos de mata baja me dan flores y tomates los de corazon de buey y los rosados de alcolea en cuanto le sale la flor se secan y se caen .
    pues esa es la pregunta ¿hago mal al coltar los tallos de hojas y los brotes axilares.?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG].
    [​IMG]
     
  2. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Buenas Paco esas tomateras estan bastante malitas.
    No se si mildiu y algo mas tendran seguro.Tampoco soy el mas indicado para aconsejarte puesto ke soy algo novato tambien.
    Solo decirte ke no te desesperes ke todabia no es tarde para poner unos nuevos plantones de tomate y demas. Si no te funciona el goteo y vas a reponer plantas labra un cacho de tierra haz surcos y coloca las plantas encima,si son tomates entre 40 y 50 cm entre plantas y unos 80 cm estre surcos luego solo tienes ke inundar los surcos cuando
    veas falta de humedad. Trata los plantones con caldo bordeles es una mezcla de cobre y cal ya lo venden preparao.
    Bueno Paco espero ke te sirva de algo y kita alguna yerbilla.
    Un saludo.
     
  3. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    gracias por la respuesta: te paso la foto donde se aprecia que los tomates los tengo en machos de tierra y las demas verduras tambien . Creo que meti la pata un poquito al hecharle sulfato de cobre puro y luego ley que habia que rebajarlo con cal viva. unas dos cucharadas en dos litros de agua y los sulfate todos tanto los tomates como las demas verduras y creo que se quemaron algo tambien . ya apenas quedan en los viveros en mi zona de cordoba matas nuevas para sembrar y el domingo pasado compre otras pocas que estan sembradas al final de las fotos y mas berengenas pero es que me da pena arrancarlas las que ya tengo entutoradas por que estan muy grandes asi que me la jugare por si soy capaz de sacarlas adelante y les dare una semana mas.
    En cuanto a la hierva esa foto donde se ve la juncia es que le eche la foto antes de limpiar pero que hiervas estoy toda las semanas quitando hasta el punto de poner bolsas de basuras industriales en los surcos entre tomates para evitar las mismas y ni por esas adjunto otra foto y esta noche le hare otras mas para ponerlas por aqui.
    [​IMG]
     
  4. ¿Cómo es el suelo que tienes?. En las fotos parece muy arcilloso y apelmazado
     
  5. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    esto parece trabajo para wrome que es mas entendido,pero parece que estan ahogandose las tomateras,se enrollan las hojas,aunque esto tambien pasa cuando sufren sed

    Si la tierra es muy arcillosa,riega una vez a la semana como mucho,y cuando esten cargando de tomates,podrias regar dos veces como mucho a la semana

    Yo por si las moscas me preparaba para lo peor,se ven hongos,cada cuanto riegas?Intenta dejarlas sin riego hasta que veas los brotes mas tiernos, lacios y caidos,asi podras controlar cuando les hace falta agua.

    Yo soy novato con los tomates,tengo experiencia en plantas de flor y ornamental,pero este año ni siquiera me hacia falta sulfatar,le eche azufre hace casi un mes y ya paso de echarle nada,si tienen una buena fertilizacion tus tomateras seran casi indestructibles,te lo digo porque tengo mosca blanca y minador,y ni asi consiguen hacer grandes destrozos
    ya nos vas contando
     
  6. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Buenas Paco yo no soy muy entendido solo he intentao darte un consejo
    yo estoy en la misma situacion ke tu mi padre ke en paz descanse nos dejo el
    abril pasado y la huerta la hicimos el año pasado intentando ke la tierra no se
    perdiera y no se dio mal. Este año se intentara hacer algo mejor con ayuda de
    algunos amigos y los foreros poko a poko se mejorara seguro.
    Como te ha dicho huerto urbano esto es trabajo para wrome es un artista y seguro
    ke te puede echar una mano."Pura vida..."
    Un saludo y animo ke veras como sale todo bien.
     
  7. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    A si pura vida! ni una facil...bueno creo que todos metemos las patas solo asi aprendemos..a ver empezemos x el riego disminulle a una vez x semana como indicaba el compañero..2-el fertilizante usa uno que venga equilibrado formula completa para agregar en la base echalo a diez centimetros del tallo unas 4 honzas x mata..3cura el mildiu yo uso clorotalonil con carbendazin, entre atomisos dale un periodo de cuatro dias de distancia,no uses azufre horganico pues es muy caliente y las quemaria..luego as un preparado de sulfato de magnesio unas dos cucharadas x bomba de agua de 18 litros..esto para desintoxicar las plantas de antiguos atomisos...as esto y nos cuentas como te va primero cura el mildiu y de ultimo el sulfato solo con agua a los cuatro dias de aplicado el tratamiento para el mildiu..una cosecha nunca es facil..saludos a todos...
     
  8. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    hola a todos de nuevo adjunto algunas fotos mas
    el suelo era muy duro y ya en su momento se le echaron varios camiones de lima para suavizarlo pero a los dos dias de regarlo se pone como una piedra la costra superior por eso los rabanos mas bien empujaban hacia arriba y salieron llenos de bichos y huecos.
    Como dije al principio meti la pata al meterle sulfato de cobre puro sin añadirle cal que es el cardo bordeles y creo que queme las hojas.
    ya los tomates no se si ha sido por el efecto de choque del sulfato de cobre hace 15 dias y la semana pasada le añadi vicmar-m y creo que el mildiu a desaparecido y manchas que tenian en los troncos marrones tambien han desaparecido.
    ahora lo de las hojas arrugadas en algunas matas y el exceso de poda de ramas auxiliares no se si me pase en la poda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    los pepinos se secaron bastantes las hojas y tienen unos dos pepinos muy canijos de unos 3 cm las hojas al apretarle se rompen y crijen como una patata frita sembre otros al lado por si estos fallan veremos a ver.
    [​IMG]
    El calabacin tambien el miercoles le pegue una poda bestial de las hojas bajas muy grandes y solo con los filitos un poco secos con tonos amarillos por lo demas dan sus primeros calabacines y parece que salen adelante
    [​IMG]
    Los pimientos no se si son pajaros o cualquier bicho que no veo que me cortan las puntas de los mismos y no tiran hacia arriba no les doy mucho futuro aunque ya he repoblado y todos igual.
    [​IMG]
    las berengenas tambien me tienen loco no hago mas que quitarle las hojas que veo que se ponen amarillas y tampoco los veo crecer mucho no se si por el tiempo humedo y frio que hemos tenido este ultimo mes por andalucia.
    [​IMG]
    Por cierto tambien tengo un topo en el huerto y me tiene loco el domingo con la hazada rompi el montoncito y a los 5 minutos otra vez lo tenia hecho se ve que esta sordo y no me oye mucho deja que lo pille.
    [​IMG]
    y aqui otro pimiento cortado o descabezado por cierto los cd que puse para los pajaros creo que las mirlas los gorriones y los trigueros se los ponen para escucharlos siempre que me asomo al huerto tengo un arbol de moras e higueras y siempre estan llenos
     
  9. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    las que faltaban
    [​IMG]
    [​IMG]
    y el otro pimiento escabezado.
    [​IMG]
    El riego hace un mes se me jodio el temporizador del riego y se jartaron de agua y he tenido todo sin regar una semana completa aunque aqui en cordoba ya empezamos con las calores con mas de 30 grados y ya quiero ponerlo unos 20 minutos cada dos dias no se si sera suficiente o demasiado.
    El domingo pasaco le hehec el VICMAR-M de choque para el mildiu y este sabado le pondre el DICONOX que es mancoceb y oxicloruro de cobre a los tomates ,pepinos y calabacines les puse un alambre de cobre pinchado en el tronco hace ya un mes pero despues de tanta humedad el fallo del sulfato de cobre puro y otros fallos no se en que me equivoque o la hoja arrugada del tomate fue por el frio de hace 15 dias .
    El año proximo seguro que me sirve todos estos fallos de aprendizaje y cometere menos errores. Si uno no se equivoca no aprende.
    Esta semana no se si jugarmela y poner sandias y melones sin riego a ver que sale ya tengo sandias injertadas en calabaza un par de ellas puestas una podada y otra sin podar y varias normales, pondre cuando llegue la cosecha las conclusiones de la poda de las mismas y los tomates no se si dejar ya de quitarle los chupones y ver si tiran palante las mas afectadas.
    continuara.....
    vaya ladrillazo de novato huertero.
     
  10. ubago

    ubago

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España-Navarra-Pamplona
    Hola no soy una experta en huertos pero me defiendo un poco, tengo que decirte que al huerto hay que prestarle atención pero no tanta. En mi huerto cuando una hoja hoja se pone un poco amarilla la dejo eso es normal en todos los cultivos de hortalizas, no pasa nada. Tus tomates lo que les pasa es que están demasiado podados, solo hay que quitar los hijos que salen en primavera, y en cuanto al color blanquecino de las hojas de los tomates y pepinos echa les varias veces insecticida ecológico para verduras. Veras como se recuperan en unos días y puedes disfrutar de una estupenda ensalada.
    En cuanto al topo no se ponle una trampa a ver si lo pillas si no te dejara sin pepinos les encantan. En mi caso los riego bastante .[​IMG]
     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    esta muy falta de nutrientes esa tierra agrega abono bastante..como te indicaba y el mildiu el mancozeb lo para pero no lo elimina.. mientras no abones generosamente sera dificil una cosecha...saludos..
     
  12. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Pues tiene bastante estiercol de caballo y de gallina; no sera que has visto la foto de anterior a tu respuesta que no es mia.
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Ubago que hermosas tomateras tienes, se ve un poco arcillosa, seria bueno como dice wrome ponerle mas abono, yo en mi area no se donde conseguir abono de caballo, pero tengo humus de lombriz y composta, les he puesto y espero que pronto pueda pasarlo ya del maceto a una cajita que tengo, por cierto tus tomateras Paco estan muy podadas, esperemos que se recuperen muy pronto ya que tienen buen tamaño, y bueno sino se logran ya sabes que si te pasas de agua, y de poda pues es una joda :meparto:
     
  14. ubago

    ubago

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España-Navarra-Pamplona
    Muchas gracias Firesone , veo que sabes apreciar una buena tomatera, no tienen mucho misterio, sol,agua,etc.... El abono que uso es estiércol y la tierra es arcillosa , es muy fuerte y de color chocolate. Las verduras tienen mucho sabor y apenas les atacan bichos .

    Creo que este año no vamos a tener cosecha !!!!! Hace un frío del carajo!!!!!!!
    Y ya debería estar todo plantado. ( 25 de mayo y todavía no he plantado nada)
    Saludos desde Pamplona a todos.
     
  15. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    No paco son tus fotos lo que pasa en suelos arcillosos es que ocupan mucha materia horganica pues con el exeso de riego todos los nutrientes se lavan, yo te aconsejaria para la proxima hacer un surco de unos treinta centimetros de ondo x quince de ancho y lo llenes de materia horganica ya descompuesta y asi te aburriras de comer tomates..as la prueba con una sola mata y ya nos contaras..;)