Celtis australis: troncos húmedos con especie de verrugas corchosas que se desprenden

Tema en 'Almez' comenzado por JMSLC, 20/4/13.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Aunque este tema ya lo puse en Plagas y Enfermedades, lo repito aquí que se trata de árboles.

    Hola amigos.

    He descubierto el otro día 3 pies de Celtis australis en una zona verde con césped de Murcia que estaban secos, junto a otros perfectamente verdes y que ya han brotado en su totalidad. Me acerqué y aprecié en los árboles secos estos síntomas en su tronco. Aparentaban estar húmedos, llenos de una especies de verrugas corchosas, que se desprenden con facilidad con el dedo, más densas en la base del tronco y que se van dispersando a medida que subimos en altura hasta llegar a la cruz.
    Nunca antes lo había visto y por más que busco síntomas similares en bibliografía sobre enfermedades de árboles, no encuentro nada que me de una pista al menos. ¿alguno de ustedes había visto estos síntomas anteriormente y sabe a qué pueden ser debidos?
    Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Enfermedad de Celtis australis

    :sorprendido: Si en Ornamentales tú (o XIFA)no sabes algo, ¿quién lo sabrá?

    :15piensa: Debes haber pensado en las agallas (Agrobacterium tumefaciens). Evidentemente tu árbol no es una de las especies normalmente atacadas ni el aspecto es del todo similar, pero es que me recuerda mucho el tema. Hace unos meses se discutía en Greffer el tema del feu bactérien (fuego bacteriano) expandiéndose a través de árboles ornamentales. Lo del árbol del post parece algo relacionado a una bacteria similar e interesará a la savia con lo que yo me fijaría si ya presenta signos de gomosis.

    [​IMG]
    (Caso de tumor de cuello/corona)

    PD: Ya conoces al maestro JLNadal, él podría ayudar a identificar el problema y dar soluciones si es que las hay.

    Maggs :icon_rolleyes:
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Enfermedad de Celtis australis

    La explicación era mucho más sencilla.
    Se trataba de Celtis occidentalis, que se cubre de hojas al menos un mes más tarde que Celtis australis. Esas verrugas son propias de la especie, pero como la foto la tomé cuando estaba el tronco muy húmedo del riego de los aspersores, ciertamente daba la apariencia de enfermedad, y porque subconscientemente estaba convencido que todos los árboles que allí habían eran Celtis australis, porque en Murcia es la especie que se planta. Actualmente los árboles están tan normalitos, aunque su porte es ciertamente más desgarbado y menos compacto que el de Celtis australis.