Injerto de viña a púa

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 30/12/11.

  1. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injerto de viña a pua

    Chemagan, tengo muchas vides "silvestres" en el terreno, restos de lo que antaño fueran viñas, despues reconvertidas a cerezos. Esas vides son redondas, así que no tengo el problema que planteas. Pero en la zona "estrecha" no sé si te va a caber un chip!
    Una pregunta: el "lloro" de la viña sólo se produce cuando la viña "despierta"? ¿quizás por eso yo no tengo ese problema, al hacer el chip en septiembre?
    la zona por donde dicen los compañeros que circula la savia es la ANCHA (lo acabo de releer)
    saludos y mil gracias por todo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Por eso lo preguntaba a los que dicen que lo han hecho, porque veo cierta dificultad en colocar ahi la yema, si no me equivoco la parte por donde circula la savia en las vides es por los dos extremos mas anchos, pero solo por esos laterales,en el centro de la parte ancha apenas hay canales de savia, de ahi la complicacion si quieres poner la yema por donde haya mas canales de savia debes ponerla en la parte mas estecha que son los laterales de la parte ancha, no se si consigo explicarme adecuadamente, en los extremos mas distantes del ovalo que forma el tallo de la vara...jejeje, al final nos vamos a liar jajajaja... Y lo del lloro se supone que si la planta esta en reposo vegetativo, congelada o muerta no debe haber mucho movimiento de savia,aunque esto aun tengo que confirmarlo, un saludo
     
  3. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injerto de viña a pua

    hombre, Chemagan, como la planta esté congelada o muerta..... poco lloro va a haber, desde luego! jajajaja
    Los injertos los he hecho en varas de un año, jóvenes, tiernas y (quizás por eso) redonditas. En septiembre no están aún en reposo vegetativo, pero tampoco tienen la fuerza de la primavera. No pierdes nada por intentarlo. Para mí son "experimentos" (con el conocimiento teórico que me dais).
    saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Injerto de viña a pua

    Chema: el lloro no tiene porqué ser malo. De hecho tenemos tendencia a podar manzanos y similares lo más tarde posible, precisamente para que lloren: la savia es también el mejor cicatrizante
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Pues no lo se,ya me gustaria saberlo porque me da algo de miedo que a traves de la perdida de savia el arbol pueda perder nutrientes o reservas que necesitara para crecer, dar fruta o defenderse de ataques diversos, de hecho las podas en verde en algunos casos se hacen para debilitar el exceso de vigor de determinados arboles o eso tengo entendido, de ahi mi temor a que se desinflen de ese modo, un saludo
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Injerto de viña a pua

    Hola

    Yo creo que tampoco es malo, e inevitable, los kiwis en Marzo lloran a moco tendido, hayas hecho la poda de invierno cuando haya sido, y si se van nutrientes quedaran a disposición de las raíces.

    Saludos
     
  7. Re: Injerto de viña a pua

    Una cosa es el lloro puntual, y otra cosa es estar llorando a moco tendido durante dos semanas.
    Yo hace un par de años corté una rama gruesa de un kiwi en pleno marzo, y aquello estuvo llorando tres semanas pero de lo lindo. Y no había forma de pararlo, ni mastic, ni cera, ni quemando el corte ni nada... al final lo que pasó es que el corte se fué secando hacia atrás, casi un palmo y quedó un muñón muy mal cicatrizado, más bien podrido que otra cosa...no creo que sea muy bueno que llore tanto.
     
  8. basajauna

    basajauna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Injerto de viña a pua

    Donde podría comprar estacas de portainjertos?

    Por otro lado, serái demasiado tarde plantar ahora? Con idea de injertar el siguiente año.

    Muchas gracias
     
  9. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injerto de viña a pua

    basajauna, en los viveros suelen vender de todo (incluso portainjertos)

    Sólo si te lo venden en macetas (no venderían ahora a raiz desnuda) podrías plantar ahora. Si lo sacas de la maceta, lo pones en la tierra, y tira... podrías injertarlos en septiembre de yema (durmiente) o en feb-marzo-abril (según lo que plantes) de púa.

    Seguramente algun forero podria aportarte más lugares de compres.

    Que te vaya estupendamente

    Saludos
     
  10. basajauna

    basajauna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Injerto de viña a pua

    Hola!

    Gracias por la respuesta antes de nada. En los sitios web de los viveros que he mirado no he encontrado que vendan estacas de portainjertos americano. A ver si alguien me puede indicar alguno que sí.

    Gracias de antemano,