Extremadura: Extremeños cultivadores de hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por aithor, 17/11/10.

  1. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenos días amigos :beso: :beso: :beso:

    Hortelano77 :beso: :beso: buenos panzones de currro y deslome te habrás dado amigo, ya puedes estar bien orgulloso y decirlo bien alto :razz: :5-okey:

    Mi pedacito aprovechado al máximo, no hay otra amigo, y se como te sientes cuando miras los tuyos, yo también me siento orgullosa, pero me ha costado muuuuucho menos y sin deslome, por lo tanto no tiene mucho mérito ;)

    Qué guapo te ha quedado el arriate candi :beso: :beso: No sabía que los tirabeques se dieran bien en maceta, no se por que me imagino plantas muy grandes, como las garroferas :icon_rolleyes: Por cierto, como los guisas ? igual que los guisantes? :icon_rolleyes:

    mrosagil :beso: :beso: hace pocos días estuvimos en Cardona, a demás del día lluvioso que nos pilló, hacía un frío que pelaba. Como van a tirar las plantucas así ? Habrá que tener paciencia y ver que pasa el 40 de mayo :icon_rolleyes: o como leí en otro lugar, igual nos toca esperar este año hasta los San Fermines :icon_rolleyes:

    Besicos para todos, que paséis muy buen día amigos :beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Chagall, escaldados y un chorrito de aceite, estan buenos, pero suelo hacerlos asi :

    ENSALADA TEMPLADA DE TIRABEQUES CON QUESO DE CABRA

    1 kgr de tirabeques
    150 gr. queso de cabra semicurado
    aceite
    vinagre ( yo le pongo de modena)
    sal
    Poner agua con un poquito de sal, cuando empieze a hervir, añadir los tirabeques. En 4 minutos estan listos, sacarlos de agua caliente, refrescarlos y ponerlos a escurrir.
    En una sarten, poner una cucharadita de aceite y saltearlos un poquito. Pasarlos al plato, ponerle un poquito de sal, vinagre y aceite.
    Cortar el queso en taquitos alargados y pasarlos por la sarten, solo sellarlos.
    Ponerlos encima de los tirabeques.

    https://img248.***/img248/9991/borregaycalleyamiga028.jpg
     
  3. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenas tardes Extremeños .

    Hola Elvi cuanto tiempo sin saber ...pero veo que tu macetohuerto
    esta a todo lujo , y bien adelantado creo que al ser mas interior
    lo puedes controlar mejor .
    Yo por aquí ando luchando contra todo para que no nos invadan los
    mil males que suelen acechar a todas las hortalizas y mas con este descontrol del tiempo que no nos esta ayudando para nada ...un poquito
    de lluvia es vendita para los huerto pero descontrolada es mortal !!!
    Ya estoy viendo el pulgon , araña roja , las calabazas y calabacines que
    no espavilan ...asi que paciencia y que la naturaleza nos de lo que quiera
    Hoy ya he empezado a poner las mangueras para el automatico .
    Tambien ando poniendo muchas botella agujereadas a los pies de muchas calabazas por si en el verano me viera apurada de agua ...no se
    si me dara resultados , es el primer año que las pongo . las estoy poniedo de las dos maneras que circulan por la rec .

    [​IMG] [​IMG].

    Mis calabazas turbante turco les a costado mucho hayer le puse
    un poco de potasia . de aquí a unos dias les pondre amoniaco un poco
    haber si tiran de una vez .

    [​IMG] [​IMG]


    Los girasoles que me mando Nano tambien an pegado un buen estiron
    a estos si que les gusta el agua .

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Aurelia, para que es la potasia y que es?? el amoniaco para que??
     
  5. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenas noches .

    Candi mira esto es solo para ayudar un poco a la planta el año pasado
    se lo puse a los pimientos que estube a puntico de arrancarlos de
    lo pachucho que los veia y al ponerles un poco de potasia al dia siguiente es como si le hubieran metido un chute !!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya no los arranque y tube muy buenos pimientos de esto no hay que abusar solo se les pones un pellizquito por regadera de 8 litros . esto es el aminio.
    VENTAJAS AGRONOMICAS: La fertilización con SULFATO DE AMONIO calidad UNIVEX es bastante fvorecedora para las plantas, ya que les aporta nitrógeno (21%) en forma de ion amonio que es retenido por las partículas del suelo evitando su pérdida por lixiviación o volatilización y azufre como ion sulfato (SO4) (23.4%).

    [​IMG]
    Y la potasia tambien les ayda mucho la misma cantidad si abusar un pellizquito pòr unos 8 litros de agua



    [​IMG]


    Importancia del Potasio en el Suelo.
    El potasio es uno de los tres nutrientes minerales que necesitan las plantas en mayor cantidad. Muchos cultivos como por ejemplo el banano, el tomate y la papa requieren mas potasio que cualquier otro nutriente mineral. Las plantas absorben el potasio que se encuentra en la solución del suelo en forma del catión K+. La cantidad de K en la solución del suelo esta en función (controlada por) de la liberación del potasio intercambiable, generalmente localizado alrededor de las partículas (micelas) de arcilla. Los cultivos extraen grandes cantidades de potasio del suelo para su crecimiento y desarrollo y como es de esperarse, la falta de éste elemento, influye negativamente en el rendimiento y calidad del cultivo. Además, la deficiencia de potasio aumenta la vulnerabilidad del cultivo a enfermedades y lo hace menos resistente a condiciones de "stress" tales como sequías, heladas etc.

    El abastecimiento de K en el suelo es limitado, aun los suelos que contienen arcillas ricas en este mineral no pueden suplirlo indefinidamente. Es un error creer que en suelos que por naturaleza son ricos en K (ej. Vertisoles), adicionar este elemento a los cultivos es innecesario. El potasio extraído por los cultivos debe de regresarse al suelo para no disminuir la fertilidad del mismo; cuando el agricultor saca de la parcela o campo la cosecha, se esta llevando consigo el K fuera del sistema agrícola. La figura 1, muestra como las vías de remoción influyen en el reciclaje natural del potasio en el suelo. También, se puede apreciar que se pierde potasio al sacar la cosecha, por lavado, especialmente en suelos arenosos y lugares de alta precipitación pluvial, por escurrimiento y/o erosión en sitios donde la pendiente y el manejo del agua y drenaje son deficientes. En los sistemas de agricultura moderna, la cosecha es probablemente la forma en la cual se extrae mayor cantidad de K del suelo. Así, el no regresar lo que se extrae o se pierde durante el ciclo del K ocasiona que el suelo pierda fertilidad y por ende productividad potencial. Las formas de incorporación del potasio al suelo son: adición de residuos vegetales, estiércoles, residuos animales sólidos y fertilizantes minerales. Algunos fertilizantes minerales como el cloruro de potasio (KCl) y el sulfato de potasio y magnesio (K2SO4.2MgSO4), son extraídos de yacimientos de silvinita y silvita (el primero) y langbeinita (el segundo). Estos fertilizantes no son elaborados por síntesis química, simplemente por medios físicos se limpian y acondicionan para ser utilizados en agricultura. Tienen la ventaja que son solubles por lo que son de rápida disponibilidad a los cultivos. El buen agricultor y técnico agrícola responsable, deben de asegurar que el ciclo del potasio sea sustentable y que pueda ser heredado a las siguientes generaciones en suelos mas fértiles y productivos. Figura 1. El Ciclo

    [​IMG]


    Con esto solo los ayudo un poco no me gusta abusar siempre que la planta merezca la pena sacarla a delante les ayda a enraizar un poco más .no todas las plantas le gusta hay que se cautos y probar a mi lo de los pimikentos el año pasado me funciono muy bien y eso que solo le puse una vez .
     
  6. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Holicas buenos días :beso: :beso: :beso:

    Muchas gracias Candi por la receta, eres un solete :beso: :beso:

    No lo dudes, que en cuanto los encuentre así los haré, seguro que en el mercado de la Boquería sí los habrá, allí si que hay de todo lo inimaginable. Por aquí en el pueblo no los he visto, igual no me he fijado :razz: :5-okey: Gracias de nuevo :beso:

    Hola Aurelia :beso: :beso: :beso: tienes mucha razón cielico, mucho tiempo sin entrar en el foro :icon_redface:

    Las plantucas van tirando un poco lentas, el fresquete les afecta igual. La suerte es que estando bajo techo, no han salido mal paradas como a vosotros en el huerto. Es una verdadera pena y me sabe muy mal que os encontréis así :(

    Esta mañana al asomarme al balcón, habían unos super nubarrones más negros que el tizón, por la parte de Collserola que asustaban , lo primero que se me ha pasado por la mente.... ¡¡ Madre mía donde caiga eso, va a hacer mucho daño !! Esperemos que esto pase pronto y podamos todos tener unas buenas cosechas :happy: :5-okey:

    Por cierto, antes de escribir, he mirado en internet donde comprar esos productos que usas. Salen tiendas de Sudamerica, pero aquí en España no he visto ninguna. ¿ donde los compras tu ? Gracias. :beso: P.D. Hay kdda catalana niña :razz: :5-okey:

    Qué pasíes todos un buen día :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenos dias

    Elvi antes de irme para otros que haceres , esos productos los compro
    en un garden que tengo cerca de casa tambien venden piensos , lo de
    la potasia ya me lo dijo en su dia Kiko para subir un poco deprisa las lechugas creo que lo utilizan muchos hortelanos a modo de rapideza
    y le amoniaco como lo conozco yo en el mismo sitio ....ambos son como
    granulados parecidos a la sal y blancos !!!!
     
  8. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Muchas gracias Aurelia :beso: :beso: Miraré el el granero de aquí :happy: :5-okey:

    He transplantado ya los calabacines y una marieta ( muy enana, pero bueno )

    JPG]

    2uei1yo.jpg

    De momento asoma un pepino y medi cotiledón por ahí, pero es muy chiquito y endrá que esperar donde está

    2rwq7u8.jpg

    Y seguimos cogiendo espinacas para la tortillica :68comercubiertos:

    w70mc3.jpg

    Hasta otro ratico, que paséis muy buen día :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenos dias Extremeños .

    Elvi por lo menos a ti te a salido yo soy una calamidad con los pepinos
    en todos estos años que llebo sembrando jamas he tenido buen año
    con ellos ...siempre son atacados por algun tipo de virus que no
    comtrolo y al final. dos pepinos y medio :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Chi te quiero hacer una consulta :5-okey: esque estoy teniendo muchos
    problemas con lo tomates mutantes y otros que tambien son como
    mas azules la planta .....son los mas atrasados de todo el huerto y
    ya he tenido que arrancar varios , pues les an salido como unas pintas
    en las hojas que no me gusta nada , el caso esque tambien le sembre a mi hija y tiene el mismo problema que yo incluso me a dicho que los hiba a arrancar .....sabes si esque son mas delicados que otras clase
    y si es normal que les pase eso ???? ....yo creo que este mal tiempo me los ha estropeado por alguna causa solo les a afectado a esos !!! quisiera consevar alguna mata para poder degustarlos ....pero al paso que boy no se si conservare alguna planta ...en canvio todos los demas
    no me puedo quejar estan bastantes guapetes ....aunque me esta haciendo una visita la araña roja .
     
  10. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Os adelanto informacion: mi huerto va precioso y mis gigantes estan bonitas, despues pongo fotos, ahora no puedo.

    :beso: :beso:
     
  11. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenas tardes Extremeños .

    Vaya Candi que guapada eso esta tomando fuerza , gracias a estos
    dias de calorcillo buenisimos los ajos .....y ojala yo tambien recolecte
    tus arañas estan bestiales esas matas para ser tomates de colgar
    a mi tambien empiezan ahora a espavilar mis turbantes turco y demás calabazas .

    de momento os muestro que mis peregrinas ya an empeazdo a respirar
    ya ! hera hora ! .

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    buenas tardes extremeños de el mundo.:sirena: :sirena: :sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    mis melones y mis sandias empiezan a despertar (son de secano):eyey: :beso: :beso: :beso: :eyey:

    un saludo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Pasaba para saludar y desearos buenos cultivos.

    Yo, desgraciadamente, este año, el huerto ha pasado a un segundo plano y creo que no habra mas que unos cherrys que pude plantar hace 3 semanas.

    Suerte a todos