Regar en la plantación del césped: frecuencia al día

Tema en 'Riego del césped' comenzado por jakijem, 25/5/13.

  1. jakijem

    jakijem

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    He puesto una pregunta en el general, pero como no he obtenido ayuda, lo pongo aqui a ver si hay mas suerte

    He hecho mi primera plantación de cesped, aunque como es la primera vez, seguramente habre cometido muchos errores:

    Antes de nada os hablo del entorno: se trata de un jardincito de adosado, de unos 18 m2, en zona de playa, en la costa norte de Valencia, todo el terreno soleado todo el dia, temperatura aproximada de esta semana 14-21º, con humedad entre 40-65%

    Tras allanar la tierra lo máximo que he podido con rastrillo, he puesto 4 sacos de 50l. de recebo, y lo he mezclado bien con la tierra que habia, creo que he hecho corto, pues apenas cambiaba el color de la tierra, pero es la cantidad que me recomendaron en la tienda. Seguidamente lo he aplanado con el uso de un rodillo, y esta parte ha sido algo complicada, pues el terreno tiene un desnivel (del que luego hablaré). Después he aplicado un producto antihormigas, un abono para cesped, y finalmente la semilla de cesped, variedad "sol" (aunque en un principio me habian recomendado "costa", luego el vendedor cambió de parecer):

    495560

    Finalmente lo he cubierto bien con otros 4 sacos de mantillo negro, y lo he regado bien

    El sistema de riego que habia instalado de tres difusores, y una linea de goteo para los arboles con goteros de 8 l/h, ambas cosas conectadas a la misma toma de agua.

    He puesto este programador:

    programadorriego_zpscbc18313.jpg

    y lo he programado a 5 minutos diarios, a última hora de la tarde (9 pm)

    Primera duda: es mucha agua? poca? la hora es correcta, o es mejor ponerlo más tarde? una vez al dia, o dos veces al dia?

    Segunda duda: Se podrá manejar bien la cosa con un programador de una sola fase? Quiero decir, si se acciona todos los dias el programador, no será un exceso de agua para los arboles?

    En fin, esta es mi primera incursión en el mundo de la jardineria, y se que voy a cometer muchos errores, pero tengo mucha ilusión en ir viendo los resultados, ya me contareis que os parece, toda opinión y consejo es bienvenido!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Hola

    El riego veo muchas cosas raras ...

    Para empezar riega por la mañan muy temprano. Dependiendo de las temperaturas, y al estar recién semillado, a lo mejor tienes que dar más de un riego. Se trata que a 1-2 cm de profundidad siempre quede humedad.

    Luego no me explico cómo se puede regar con 3 difusores, salvo que sea un triángulo.

    El goteo no puede ir con los difusores ... 8l/h ... esos goteros en 5 minutos echan menos de 1l ¿Cuántos goteros tiene cada árbol?, porque menos de 30 o 40 l no es nada para un árbol, y efectivamente, mejor un riego semanal o dos que todos los días.

    Saludos
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Bienvenido al foro.

    Ademas de lo que ya te dijo KIRA, te aconsejo que leas el primer post de este foro. Ahí hay una guía muy buena de como sembrar y cuidad tu césped.
     
  4. jakijem

    jakijem

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Gracias Kira y rdreyes, la verdad es que estoy bastante perdido. Por supuesto me he leído casi todo el post inicial del cesped (excepto aquellas partes que no me aplican).

    Ej jardincito es este:

    jardinadosado03_zpsada4b86b.jpg

    En rojo, naranja y verde he pintado las áreas de cobertura de los difusores. Lo que no se es la cantidad de agua que tiran porque ya estaban instalados cuando compramos la vivienda.

    En azul, la linea de goteo, a la derecha con cipreses sempervivus, hay 5 o 6 consolidados que han estado viviendo sin riego muchos años, y 4 nuevos, de 1.25 a 1,50 m., y recién trasplantados con cepellón: estos son los que tienen los goteros de 8l/h (y los que más me preocupan). A la izquierda una jardinera con un Hibiscus, margaritas, clavales chinos y dondiegos: estos tienen goteros de 4l/h.

    Siguiendo tu consejo he reprogramado el riego a 2 veces al dia (cada 12 horas), y aumentado a 10 minutos cada vez, a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche.

    ¿Como lo veis ahora?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Hola


    El riego por difusores, igual de fatal ....

    Lo que yo decía ... no se puede regar un césped con tres difusores. Se puede mojar en todo caso .... ese diseño de riego es una chapuza ....

    Sobre el riego, yo no lo pondría tan tarde (no sé si lo permite el programador). Quiero decir, que pese a la creencia tan extendida, el riego por la noche no es adecuado. Por la noche las plantas no necesitan apenas agua .... y luego vuelven a ser regadas por la mañana, ¿para qué?. Es mejor regar un poco más temprano y luego a media tarde o así. Cuando el césped ya salga, deja solo el riego de por la mañana.

    El tiempo, pues no se puede decir sin datos. Con difusores se suele regar entre 5-8 minutos, pero claro, con un riego bien instalado ... tu no tienes solape.


    Saludos
     
  6. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Con lo de cuanto tiempo poner el riego lo que puedes hacer, es ponerlo en las horas y tiempo que de indico KIRA y después de una media hora de haber terminado el riego verifica si la tierra aun sigue mojada en los primeros tres centímetros de profundidad. Si la tierra no esta mojada ha esa profundidad, pues sube el tiempo de riego poco a poco, hasta que llegues ha esa medida.

    Los cipreses jóvenes necesitan un poco de agua, los que ya están pegados y logrados son unos grandes sobrevivientes(prácticamente viven con las reservas de cuando llueve y la humedad que logran recolectar del ambiente).

    En el caso de mi jardín, no tengo la suficiente presión y caudal para utilizar mas de uno o dos aspersores al mismo tiempo, por lo que tengo que regar el jardín en cuatro zonas. Cada zona la riego por espacio de 10 a 15 minutos dependiendo de la época del año.

    Con el tiempo iras aprendiendo poco a poco a entender las señales que las plantas de tu jardín te dan.

    Suerte con tu jardín, y espero que sigas publicando los avances del mismo.
     
  7. jakijem

    jakijem

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Vaya... :(

    No entiendo muy bien lo del solape, ni porqué no son adecuados los tres difusores, si cubren toda la superficie a regar. Sobre la presión, es suficiente, de hecho funciona todos los goteros perfectamente y los difusores llegan a todas las zonas. Pero esa instalación es la que había de origen, ahora ya he plantado el cesped, asi que no queda otro remedio que esperar a ver que pasa... Como dice el dicho: "Haz lo que puedas con lo que tengas" :icon_rolleyes:

    Si veo que no es suficiente, el año que viene ya realizare otra inversión, y de paso pondré el programador de corriente alterna.

    Respecto a las horas, es porque el programador solo deja programar por intervalos: cada 24h, cada 12h, cada 8h, cada 4h, etc... El pasado domingo, por ejemplo, se activó a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde habían muchas zonas de la tierra todavia bastante humedas. Quizás es conveniente que lo ponga menos tiempo (5 min) pero con mas intervalos, por ejemplo:

    - 9am, 17pm, 1am?

    o bien

    - 8am, 14pm, 8pm, 2am?

    Ahora mismo esta con 2 riegos como ya dije, pero el problema es que se trata de una segunda residencia, es decir que entre semana no estoy alli para controlarlo, y esta semana daban lluvias, me da miedo que sea excesivo, (porque tampoco se el tipo de drenaje que tiene el terreno)... a ver si se va a pudrir la semilla...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Hola


    Si ya sé que tipo de programador dices. Pues entoces te recomiendo que madrugues y ponga el riego, por ejemplo, a 6:30 y 18:30 o bien 3 riegos, por ejemplo 5, 13, 21.

    No se trata sólo de mojarlo todo, sino de echar la misma cantidad, aproximada, de agua en cada punto. Los difusores no hacen eso, es decir, no echan la misma cantidad lejos que cerca (por ejemplo, en torno a medio metro de ellos casi no echan nada). Por eso hay que solaparlos.

    Para que veas, un riego de un rectángulo sería así (6 difusores)

    riego_con_solape.jpg


    Si no se hace así pueden pasar dos cosas ...que te queden zonas secas y que el gasto de agua sea mayor de lo necesario (si un césped necesita X l/m2 y día, y unas zonas reciben el doble, triple que eso .. pues gastas mucho porque la zona que menos recibe le tienes que echar esos X l/m2).


    En todo caso, como dices, ya lo irás viendo en el verano que es cuando de verdad se ve si un riego está bien o mal.


    Saludos
     
  9. jakijem

    jakijem

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda primera plantación: Cantidad de riego

    Aaaaah! Gracias kira, ahora lo entiendo mejor. :15piensa:

    Bueno, vamos a ver como va la cosa. Ahora lo que me preocupa es acertar con la frecuencia y cantidad... :jardinero: