Mesas de cultivo

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por batman_30, 11/12/10.

  1. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Pasitos Falcon, pues antes no pasaba esto con los precios de LM, parece que están entrando en razón, cosa que me alegro.

    Hoy es la primera prueba de fuego por estos lares, la temperatura a subido a las 17:47 a los 34º, una autentica barbaridad para esta época del año y ahora que son las 20:35 se mantiene en 28º, para que luego digan que lo del cambio climático son milongas. Como siga esto así en menos de un mes estoy cogiendo los primeros pimientos y cherrys, lo que no sé es si serán crudos o asados.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  2. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues si, la verdad que se pasan.

    Yo sigo viendo auténticas barbaridades de precios en algunos productos.

    Ayer mismo un jardinera por 90 euros, ¿estamos locos?:-?

    Si lo único bueno es que vas a tiro hecho y ciertos productos no salen mal.

    Yo ya tengo controlado los precios en los AKI, Briko King y LM, jeje.

    Pues si que estáis adelantando el verano Batman_30. Por Cantabria como siempre, sol un día, 2 de lluvia, y viceversa...

    Saludos!
     
  3. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Hola chi@s, hoy a sido día de dedicación a la mesa. He sacado todos los rabanitos que me quedaban como 2 kilos por cierto muy gordos todos y he limpiado y entutorado los cherrys. Os pongo alguna fotos.

    2013-05-12+13.55.29.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.55.20.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.55.38.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.55.52.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.56.04.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.56.09.jpg
    .
    .
    2013-05-12+13.56.18.jpg
    .
    .


    Ya empiezan a asomar las primeras flores de las berenjenas cherrys y pimientos.
     
  4. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Que adelantado tienes todo
     
  5. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Compañeros!

    Batman, impresionante, están enormes todas!! Gracias a tí y a Pasitos falcón por las recomendaciones en cuanto a sistemas de riego, aún no he podido ponerme con ello, pero me serán de gran ayuda!

    Ahora mi principal problema es mi querido felino... le encaaanta tanto escarbar como tirarse al sol JUSTO en las macetas (y eso que le hemos hecho una "camita" con hojas secas en un lugar que le gusta mucho!) :desconsolado:

    Se a cargado un pepino, la mitad de otro, y ha roto justo la vara de flores de unos cherry que ya estaban en ello... malditooooo!!

    Os dejo unas fotillos a ver qué os parecen, y algunas dudas que compartir! ;)

    Vista general. Al final las cambié hace como una semana de sitio, donde les da más el sol tras el par de semanitas en otro sitio para que no sufrieran mucho con el transplante y la insolación.

    [​IMG]

    Una de las mesas, estoy muy contenta con cómo están creciendo todo en general, y los calabacines en particular. Nunca había tenido y ya veo uqe está muy activo produciendo ya capullos de flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tomatera que está en esa mesa, con ya racimo de flores

    [​IMG]

    Y la albahaca que también se había cargado el gato, pero que en la ramita rota parece que está sacando nuevas hojas:

    [​IMG]

    Pimiento de padrón que tienen muchos capullos de flor, pero las otras dos pimenteras (freir y asar) aún no han sacado flor... tardan más por ser de más porte??

    [​IMG]

    El pepino (2º) que se ha cargado el gato, ha tronzado una de las ramas, producirá si solo lo dejo con la otra o me merece la pena hacerme con otra planta cuanto antes?? Estaban creciendo muy bien, pero les ha pegado varios meneos y entre recuperarse, no han tirado mucho para arriba..

    [​IMG]

    Sandía (esta no es ecológica) que he plantado con un par de cebollas, la planté más tarde, pero parece que está agarrando bien

    [​IMG]

    Esta es la otra mesa, con los cherry (ya en flor, aunque el gato se cargó una de las varas), las lechugas que van bien, y las cebollas que las tiene martirizadas pero van aguantando

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es lo que está en cajas y macetas, algunas las transplanté más tarde, y tengo q volver a hacerlo porque las puse en tiestos muy pequeños, solo para que no se estropeara el plantel, pero parece que van bien!

    [​IMG]

    Estoy flipando porque la berenjena ya parece que saca capullos, y apenas ha sacado hojas, esto es normal?? se la ve sana, pero wow!

    [​IMG]

    Y esta otra tb berenjena, no es ecológica pero vi el plantel que era B. blanca, y me hizo ilusión. tb la planté más tarde y la tengo que transplantar, pero parece que está agusto por ahora

    [​IMG]

    Moras!!! esta mata me tiene encantada!!! :happy: tiene como 5/6 ramilletes!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las frambuesas, que también me están sorprendiendo. las horas tiene clorosis, a pesar de que le he aportado hierro y luego estiercol, están super peques pero han dado racimos de frutos!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las fresas!! tengo 6 y hay dos que están especialmente bien, no se si es la incidencia del sol, porque la diferencia de unas y otras es mínima, pero se han dado muy bien a pesar de que les costó un poco arrancar. Algunas de las fresas nos saldrán xq tuve un ejército de hormigas qye se zamparon el polen, pero las eché frotando limón en los tiestos y dejando los medios limones allí!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las aromáticas (por fin he conseguido una hierba luisa!!). Hay dos perejiles (no tan bien como en las cajas), dos albahacas, un cilantro y la hierbaluisa

    [​IMG]


    Ala, que pesada he sido!! ;) y me voy pitando que tengo que ir a recoger la cesta de la coope! ;)

    Un abrazo!!!
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    maricabra que de plantasss muy bonito y por lo que veo algunas muy adelantadas,mis berejenas estan empezando ahora a crecer se habian quedado paradas lo mismo los pimientos,las judias verdes algunas matas ya estan erollandose las guis pero con este tiempo tan raro nose yo que pasara hoy ha granizado un poco.Informa como van las frambuesas pues estoy pensando en poner algunas matas y no conozco nada de ellas.
    Saludos batman ya he visto los rabanitos :eyey: buena cosecha
    y pasito mu chuli tu jardinera y...que prontoooo te has salido flores:11risotada: ha quedado preciosa,felicidades
     
  7. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola!

    Conchiyponchui, gracias, ahí van, la verdad es que alguanas van adelantadas, y otras están muy paradas desde hace unos días... el padrón ya está con varias flores abiertas, mientras que el otro prácticamente se ha estancado en crecimiento... y mi querido gato se ha cargado el otro pimiento!! :desconsolado: lo ha tronzado, así que irrecuperable!!

    Pasitos, cómo vas tú? tienes fotos de las hortalizas?? ;)

    Sólo me pasaba para saludaros, más que nada, un besooo!
     
  8. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas!

    Maricabra, ¡¡que pasada todo!!:5-okey: :5-okey:

    Que envidia las moras,jajaja:bravo: :bravo:

    Y las fresas ni te cuento, te van a salir para dar y repartir!! Si no puedes con ellas servidor te ayuda, jaja. Veo que las has puesto corteza, yo les puse paja, aunque tu opción igual es mejor porque aquí en cuento hace viento se me va casi toda... Yo las tuve enfermas,:desconsolado: :desconsolado: , las hojas con viruela de fresa. Las he podado y tratado, veremos que pasa, las he dado una oportunidad a ver....

    Una pregunta con los calabacines, ¿no estarán muy juntos?, es la sensación que me da... quizás me equivoque.

    Conchiyponchi Gracias!!:smile: Hice dos de ese tamaño y la verdad es que ahora están muy bonitas ya florecidas.

    Por aquí por Cantabria el mal tiempo sigue en curso, lluvia y lluvia... Esperemos una tregua y que nos visite algún día el señor Sol.

    Con todo ello mis hortalizas luchan por salir adelante. Las cebollas, lechugas y zanahorias van por buen camino. Parece que no les esté afectando mucho este tiempo.

    Mis patatas siguen creciendo aunque me gustaría ver cómo les está afectando por dentro tanta agua y humedad.

    Los calabacines han sido una lucha. He tenido problemas con visitantes que terminaron con ellos. Osea que vuelta a empezar...

    Lo que peor están los tomates.:desconsolado: :desconsolado: No están llevando nada bien estas lluvias y ausencia de sol. Entre las hojas que pierden y que están amarillentas...ya he tenido que retirar varios plantones... veremos si no son los últimos.

    A ver si os puedo poner fotos.


    Saludos a tod@s!!
     
  9. lisgam

    lisgam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    venezuela
    me encanta esta idea.. quisiera hacer algo asi en mi casa.. pero mi problema es que esta toda techada :( ... exito en sus proyectos
     
  10. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola compas!

    Estoy aluncinando con lo rápido que están creciendo en general las hortalizas! veo las fotos que colgué hace tan solo 15 días y alucino... lo que si, es que el pepino sigue igual, completamente parado, y la sandia igual... nada más transplantarla le iba de lujo, y lleva unas semanas sin crecer un milímentro... no se que puede ser, porque ambos están poniéndose un poco amarillentos, pero lo que está plantado junto a ellos va bien, en fin ,estas cositas dle huerto! ;)

    Ey pasitos, pues la verdad es que las fresas (te invito a alguna si me visitas! jejejje) las cubrí con corteza de pino porque la cogí de la calle (:icon_redface: ), pero me ha venido genial poruqe luego leí que les viene bien ya que ayuda a acidificar un poco el sustrato, así que perfecto! ;)

    Tienes razón en lo de los calabacines, los planté juntos por el tema de la polinización (ya están echando flores!! :sorprendido: )y ellos solos se van a comer la mesa de cultivo entera... pero flipo tanto solo de verlas crecer!!

    Conchiponchi, las frambuesas la verdad es que no las entiendo mucho, porque las matas me están regular, pero dan flores y frutos... hay hay una en la punta que ya está para comer, la única rojita... super linda! en todo caso, hay un hilo que se llama FRUTAS DEL BOSQUE, así que mayúsculas, en la que son unos super expertos!

    Este fin de semana hice ya la estructura que os comentaba, con una amiga. tengo que poneros fotos. Hemos alejado un poco las cajas que están en el suelo, y montado unas varas de bambú de modo que se hace un tunel entre mesas y cajas, para entutorar las plantas al arco... ;) Y también retransplantar algunas cosas que estaban apretadas de manera temporal.

    Qué faena los problemas que te están dando las plagas y este clima... demandamos el verano ya!!! :meparto: Ponnos fotos!!

    Lisgam, bienvenido!! espero animarte a montar una pequeña plantación en el balcón, aunqeu sea en una ventana, que es un gusto! ;) mucha suerte!

    Un abrazo a todas!
     
  11. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola!

    Os pongo unas fotitos del tinglao que hemos montado con las varas de bambú!

    Esperamos que al crecer las plantas vayan trepando y hagan cierta sombra en el tunel, para plantar ahí lechugas y tal, que necesiten un poco menos de insolación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una pregunta, a los pimientos le están saliendo un montón de ramificaciones con capullos de flor, donde en los tomates serían "chupones", no tengo que retirarlos, verdad?? por otro lado, ya hay varios formándose, estoy encantada! De hecho, he sustituído la que se cargó el gato por otra de padrón (la rota era de freír) para tener sartenadas!

    [​IMG]

    El pepino y la sandía siguen sin crecer, y amarilleando, alguna idea???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tomaticos y los calabacines, que van por buen camino...

    [​IMG]

    [​IMG]

    y Conchiponchi! LA frambuesa! jajjaja

    [​IMG]

    Por cierto, otra pregunta, he puesto semillero de rábanos, lechugas y cilantro, pero si quisiera, vosotros plantaríais las semillas de rábanos directamente, a pesar de que les dé el sol casi todo el día??

    En fin, un abrazo!!
     
  12. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas, en primer lugar vamos con las felicitaciones que tenéis un huerto que da gusto!!!

    Maricabra, sí, tendrías que podar los pimientos y las tomateras para aumentar su producción yo me estuve viendo barios videos de cómo hacerlo por youtube y es bastante sencillito.

    Y ahora pasamos a los lamentos, mi huerta estaba también en pleno subidón y yo muy feliz. Hasta que empezaron los problemas. Las plagas. Empezaron los ácaros en las berenjenas (dos plantas que tengo en macetas), me costó pero terminé con ellos.

    Pero justo término con los ácaros y las dos plantas de pimientos cogen trips. Y rápidamente se lo contagiaron a las berenjenas que estaban pegadas a los pimientos (y ahora se están transmitiendo en las jardineras que bordean el balcón, tengo las habas llenísimas.)

    Yo no sabía cómo tratar a los trips y vi que decían que era una plaga bastante difícil de erradicar. Por tanto decidí improvisar un tratamiento mientras encontraba algo que funcionase, vamos quería frenarlos porque se estaban extendiendo my deprisa.

    Así que como eran macetas las aislé tanto como puede del resto y improvise y bueno he generado otro post con la que he liado con el mejunje :icon_redface: se ve que me pasé de la ralla con el jabón y bueno lo dejo aquí por si me podéis ayudar, me estoy empezando a desesperar con todo esto...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=337051

    Y bueno, los pimientos crecen mucho y ya me están saliendo los tomates cherry, pero están en las jardineras donde ya se están extendiendo los trips :sorprendido: :(

    Creo que en este post alguien dijo algo sobre un producto ... ¿castalia? No sé lo voy a buscar y probaré eso porque no se de nada ecológico que puede aplicar. (Y aparte que me da miedo liarla otra vez)

    Encima los pulgones me están atacando por otro frente y el aceite de neem que siempre me había funcionado no les hace nada.:(

    Saludos!
     
  13. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas a todos,

    Parece que mis plantitas por fin van por buen camino, aunque tuve algún que otro contra tiempo más...

    Desde que las estoy tratando con purín de ortiga mis plantas han hecho un estirón bestial. Puede que influyan más cosas pero yo creo que es debido a eso.

    Las plagas siguen ahí... pero controladas, cuando se desmadran les vuelvo a aplicar la dosis que explico en mi post y se reduce consideradamente el numero, aunque siempre quedan, pero bueno.

    Mi otro problema fue con el riego, tengo unas macetas que están muy expuestas al sol y las raíces de mis Tomates Cherry pues se cocieron... pobres. Ahora estoy perfeccionando el sistema de goteo que les he puesto, pero vamos, mucho mejor que antes y más cómodo.

    ¿Y a vosotros como os va?

    Saludos!
     
  14. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Hola Tirit, que alegría ver de nuevo a alguien por aquí :52aleluya:

    Buena pues ahora las cosas tranquilas, este año no he tenido ni un solo problema de plagas y todo en plena producción.

    Los Cherries como siempre, selváticos y muy cumplidores, todos los días cogemos unos pocos, las berenjenas tambien fenomenal ya llevamos unas cuantas cogidas y siguen saliendo mas. Los pimientos tambien muy contento tanto los italianos como los padrones.

    En resumen una buena temporada (de momento)
     
  15. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas batman_30,

    Me encanta oír que todo te va de perlas. No puedo evitar sentir una cierta envidia (pero de la buena jeje)

    Mis plantitas van retrasadas... pero se están poniendo las pilas.

    Una pregunta ¿tú cada cuanto abonas y qué cantidad?

    Es que veo que mis plantas no tiran y eso que aun son pequeñas yo creo que les falta alimento y por eso se quedan ahí estancadas.

    Saludos!