Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola a todos:

    Bonito relato ilustrado , esperamos desenlace feliz , suerte.

    Saludos.
     
  2. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola a todos, desde que leí el método tupper para germinar semillas no me pude resistir y metí en el tupper 3 semillas de mandarina. En 10 días han germinado de maravilla, tengo el tupper encima de un radiador (aquí todavía tenemos la calefacción encendida:94congelado: ) y los pulverizo con agua todos los días. Ayer, al ver que asomaban hojas y tener una raíz importante, los planté en tierra de jardin. Ahora los tengo en una galería en la que no tengo calefacción, la temperatura pueden ser 12º, tengo miedo que ahora se mueran. ¿Los debería tapar de alguna manera? ¿Necesitarán mucha humedad? ¿Cómo hariais para regarlos? Tendré que hacerles unas fotos para que me ayudeis :sorprendido: . Gracias :beso:
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Gogon yo te aconsejaría que lo cubrieras con algún plástico transparente para retener la humedad que es algo muy importante. Recordad que en el tapper Germinación = humedad + calor, por lo que si queremos que nuestras germinaciones prosperen hay que cumplir con esas dos condiciones en el trasplante e ir adaptándolas poco a poco. En cuanto al riego pulveriza agua cuando lo veas seco y si unas fotos ilustrarían el mensaje y el tema.
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Gogon:
    Como te ha dicho Federicoh, es bueno que cubras los plantines recien trasplantados. Yo corto una botella plástica por el fondo, dejándole el cuello y la tapa. Con ella cubro los plantines trasplantados a macetas grandes o a tierra, lo que le da condiciones de tempeatura y humedad similares al Tupper. Luego de un mes +ó- desenrosco la tapa para que tenga un poco menos de humedad. Al poco tiempo, quito la botella cortada y pongo otra botella cortada de ambos extremos, para que tenga la misma humedad que el ambiente pero no sufra con el aire directo o viento.
    Perdón por la extensa explicación, pero se entendió...no??.
    Un saludo.
     
  5. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muchas gracias Federich y Rodolfo por vuestros consejos, ahora ya lo tengo más claro, los tengo que tapar. He hecho unas fotos pero como son tan pequeñitos y mi cámara es muy básica no se si se verá algo :icon_redface: .Ahí van [​IMG] [​IMG] [​IMG] :beso:
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Excelente explicación y buen reportaje de fotos, muy buenas aportaciones, gracias.
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenas amigos de este hermoso foro, hoy pondre la foto del mango que ya puse en tierra hace 1 mes y dias, uno de los cuales empezo a crecer rapidamente, pero hace mas de 1 semana que lo veo que no crece mas, e inclusive entre ayer y hoy perdio 2 de las hojitas que iban saliendo nuevas, como dato agrego que las tengo adentro de mi casa, mantengo la temperatura en mas de 20 grados y de dia las tengo cerca de la luz solar (sin sol directo) por ahi es normal lo que le pasa, si alguno mas experto me dice seria grandioso. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pablo
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Trata que le de el sol directo. La maceta no se si es pequeña, veo que las raíces se salen por arriba así que puede que no sea de suficiente tamaño. Da más datos de cuando lo riegas.
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Federico, Aca ya empieza a hacer frio por eso afuera no esta nunca, lo dejo cerca de una puerta de vidrio, mas o menos lo riego una vez por semana cuando noto la tierra un poco mas seca (hay bastante humedad ambiental aqui), eso que ves sobresalir es la parte del hueso, no se si tendre que taparlo ya del todo, gracias.
     
  10. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Pablo no te asustes es normal ya que ahora tiene que adaptase y algunos en la adaptación si los plantas cuando le están saliendo las primeras hojas y aun no las tiene fuerte pues las pierde pero vuelve a echar nuevas.

    La semilla tienes que intentar dejarla sin tapas así que si la has enterrado mucho es decir el tronco verde esta muy enterrado tienes que quitar un poco de sustrato la semilla con el tiempo la va a perder pero es algo normal en este tipo de arboles.

    Saludos

    Ingrid
     
  11. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muchas gracias a todos la verdad que si pero bueno apartar del 25 del mes que viene que por cierto ya empieza mañana estaré de vacacione y puedo empezar a subir todas las foros

    :smile: :smile:
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Mil gracias Ingrid me ayudaste al igual que Federico, claro es la primera vez que pruebo con mango y estaba asustado viendo esas 2 hojitas caidas, sin duda seguire tus consejos, mas adelante te contare, muchas gracias de nuevo, con Federico y vos 2 veces me ayudaron, saludos desde Argentina!!!
     
  13. dandan87

    dandan87

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    por aqui os dejo mis germinaciones, cualquier consejo que sea bienvenido!!

    SAludos!
     
  14. dandan87

    dandan87

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
  15. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Pablo pues a ver si se recupera, pero ten por seguro que lo hará.
    Dandan87 ya te respondí en ese post pero te lo digo aquí excelente germinación el único problema es el de que están todas comprimidas en ese espacio tan pequeño. Cuando las germines te recomiendo que las pongas en semilleros de alveolos individuales por ejemplo este mio de dos albaricoques: [​IMG]
    PD: aún no han sacado tallo los albaricoques, espero que no se hayan secado.