Podar tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por joaquin_cg, 24/5/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo las tomeras que miden sobre 75 cm y tienen varios pisos de racimos de tomates. Creo entender que seria conveniente eliminar las hojas mas bajas y entiendo que deben ser las hojas que quedan por debajo del primer racimo de tomates, pero antes de hacer nada me gustaria que me lo confirmaseis. Si no es así, hasta que hoja debería quitar?.
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Yo solo quito las hojas que estan secas o malas y descoloridas. Mientras esten verdes y lozanas no veo razon para quitarlas. SALUDOS.
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    De no estar feitas no veo el porque de quitarlas... a menos que tengas muchos chupones pues si esos si hay que quitarlos para que se te den mejor esos tomates
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Recuerden contar diez u once hojas desde la punta hacia abajo esas son las que estan actualmente trabajando para la planta las demas aunque se vean sanas y verdes lo unico que hacen es guardar sales y quitar minerales pues la fotosintesis la hacen las hojas de arriba..espero les sirva
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    No me acostare sin alguna cosa aprender.¿ Quiere eso decir que dejando once hojas arriba, todas las demas se pueden cortar?. SALUDOS.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Yo nunca las quito, siempre he entendido que la labor de quitarlas es para facilitar la aireación de las plantas pero como planto al aire libre están más que ventiladas :11risotada:
    Personalmente yo no las quitaría, son heridas que se dejan y por la que pueden entrar patógenos y nunca he visto que por quitarlas alguien tenga mejor cosecha que los que no las quitamos.
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    No dudo que asi sea.Pero me cuesta creer que una planta que en algunos casos alcanza 2,5 m. de altura, pueda vivir y desarrollar los frutos con solo 11 hojas, igual que otra con todo el follaje de hojas completo. SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Pues si la planta es indeterminada asi es solo once hojas..el problema es que las hojas mas viejas solo extraen minerales y evitan que lleguen a los frutos para mas el potasio que se lo guardan..
     
  9. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Wrome perdona mi ignorancia pero las hojas las cuentas de abajo hacia arriba? GRACIAS
     
  10. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    CITORR de veras no crees que una tomatera vive y da sacos de tomates con pocas hojas? yo tampoco lo creeria si no hubiera visto un video de youtube, mirate de buscar,``poda de las tomateras,beneficios´´ es algo asi,si no lo encuentras me avisas y lo cuelgo,parece increible el video,yo he tomado nota de este chico y voy aprendiendo poco a poco,la verdad es que segun parece los tomates tambien ayudan en la fotosintesis,si no he leido mal,realizan el 25% de su propia fotosintesis (si hay algun error rectifiquen)

    saludos y miren el video,no tiene desperdicio,aunque me cuesta creer lo que veo
     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Hola....pues mira agarras la punta de la mata y cuentas asia abajo cuentas diez u once hojas esas las dejas y lo que sobra lo cortas a ras del tallo..con solo las hojas nuevas la planta hace la fotosintesis normal y mas rapido pues no tiene hojas viejas que le quiten minerales a los frutos..saludos espero te sirva..
     
  12. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Muchisimas gracias;)
     
  13. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Yo no estoy totalmente deacuerdo con lo dicho anteriormente.

    En las hojas, las plantas guardan a modo de reserva los nutrientes y/o minerales. De tal forma que si hay una deficiencia ya sea por falta o por desequilibrio, la hoja con su aspecto o colorido, lo muestra de inmediato.

    Las hojas hay que quitar las menos posible, ya que son reservas que la planta tendra y ademas servira de proteccion a los frutos. Con poco daño a las plantas, se podra quitar algunas , por ejemplo para ventilar la planta. ¿pero para que mas quitaremos esas hojas necesarias?...


    Os dejo un enlace a nuestros primeros tomates: http://cosasquenoshacendisfrutar.wo...mana-6-de-cuantos-colores-has-comido-tomates/
     
  14. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    podrias subir una foto de tu planta de 11 hojas para saber un poco mas al respecto

    gracias
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto