Peras y ciruelas una vez germinadas se mueren: ¿qué hago mal?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por David__, 13/10/07.

  1. David__

    David__

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Muy buenas soy nuevo en el foro:razz: y me gustaria haceros unas preguntas.

    Hace unas semanas plante unas pipas de pera para ver si germinaban en un tarro con algodon,antes las tuve un dia en agua,y si,a los 5 dias aproximadamente germinaron.Salio la raiz y las primeras hojas (pequeñas aun en el algodon)pero a los pocos dias murieron.Volvi a repetirlo y esta vez al pasarlas a un tiesto o a un yogur con tierra tuve el mismo resultado.
    ¿Que hago mal?¿Porque una vez germinadas se mueren?
    Ahora estoy probando con ciruelas las puse en algodon el viernes,algun consejo para poder sacarlas adelante.

    Un saludo.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Peras y ciruelas

    Pásalas a la tierra (muy arenosa) nada más ver que empieza a aparecer la raiz. No esperes tanto, mantenlas a la misma temperatura y cuando veas que aparecen las primeras hojas ponlas a la luz.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Peras y ciruelas

    Hola David, bienvenido al foro. Esas semillas necesitan de estratificación en frío para romper su latencia porque si no salen débiles. Yo prefiero el papel de cocina, las metes al tarro y un par de meses en la nevera. Las de pera, probablemente ya te germinarán dentro de la nevera. Según germinen, sácalas de la nevera y ponlas a temperatura ambiente hasta que veas su primer par de hojas, momento a partir del cual puedes transplantarlas. De todas formas, si al cabo de dos meses no te ha germinado ninguna, igualmente sácalas todas de la nevera y déjalas a temperatura ambiente.

    Un saludo.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Peras y ciruelas

    Retiro mi bienintencionada recomendación, basada en experiencias limitadas (almendras y cosas de esas en condiciones de campo).

    David, haz caso a la experiencia OS CASTROS.
    Saludos.
     
  5. David__

    David__

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Peras y ciruelas

    Muchas gracias.Probare a meter las pipas,pero ¿el algodon o papel humedo?¿el tarro abierto o cerrado? y la última,¿donde puedo encontrar mas información sobre la estratificación en frio?

    Perdón por ser tan pesado.:icon_redface: Saludetes.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Peras y ciruelas

    Hola David, yo prefiero en papel al algodón pues éste se enreda fácilmente con las raíces y húmedo, no empapado. Cierras el tarro y a la nevera.
    En mi firma tienes enlaces al tema de germinación de semillas, principalmente de frutales, así como una base de datos sobre los requerimientos de las semilllas para su óptima germinación. Suerte.
    Santi2, qué hay de nuevo. Y hablando de experiencia seguro que la tuya es mucho mayor que yo aún ando con cara de bobo alucinando por "donde me he metido".:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

    Un saludo.
     
  7. David__

    David__

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Peras y ciruelas

    Hola,ya estan las semillas de pera en la nevera desde hace algunos dias:happy: .La verdad es que me precipite un poco creando este post,ya he visto que tenia informción en el tema de germinación de semillas.Os ire contando mis como van;) .

    Un saludo.