Claveles que se me secan en cuanto se abren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del clavel' comenzado por celine721, 29/5/09.

  1. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola,

    Me regalaron unos claveles, y los trasplante en una maceta y las puse al sol.
    Habia bastante flores, pero se me han ido secando todas muy rapidamente, y las pocas que se abren enseguida se secan. He cortado unas cuantas flores, pero si las corto todas, solo me queda una abierta entera :(

    Hay que ponerlos a la sombra? Alguien sabe a que se debe???

    Además se puede ver que las hojas de abajo tiran para amarillo. Será por exceso de riego? La tierra en cambio está seca....:sorprendido: :sorprendido:

    Aquí va la foto

    [​IMG]

    Claveles secos

    [​IMG]
    En esta foto se ven los claveles al principio de tenerlos (están justo encima de las rosas amarillas a la derecha)

    Gracias y un saludo
     
  2. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Celine, en primer lugar la maceta es muy pequeña para que pueda desarrollarse bien los claveles. Por otro lado, las flores que se vayan marchitando cortalas para que te puedan salir nuevas. Yo no las veo achicharradas no creo que tengan exceso de sol.
     
  3. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias por contestar, probaré ponerlas en una maceta más grande.

    Saludos
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, como bien te dice lila87, maceta más grande, y no tengas miedo de cortar todo lo seco, al contrario, ya sean flores, capullos o hojas. Tendrá menos flores pero serán de mejor calidad.

    Yo hace poco eliminé unos cuantos capullos aunque estaban bien, porque la planta no podía con tantos y algunas flores me estaban saliendo mal. Fue quitarlos y todas hermosas.

    Por otro lado, aunque se han de regar muy a menudo y más si les da mucho sol, recuerda que han de tener buen drenaje.
     
  5. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Creo que se secan porque cuando los compramos no están acostumbrados a tanto sol, a mi me paso lo mismo el año pasado con unos que compré, en cambio he sembrado semillas de clavel y al crecer no se me han secado, los he ido aclimatando poco a poco.
    Ponlos poco a poco al sol, solo unas horas al día , a ver si así no se te queman.
     
  6. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola,

    Hoy estaban menos tiempo al sol, y empezaron a salir flores nuevas (aun no están abiertas), además esta tarde, he cortado todo lo que estaba quemado. A ver si mañana tengo tiempo de ir a comprar una maceta mas grande. Además tendré que mirar lo del drenaje, porque tiene nada para drenar.....

    Saludos
     
  7. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola de nuevo,

    Solo daros las gracias, he trasplantado la planta en una maceta más grande, y he cortado todas las flores quemadas (solo me quedaba 1) y ya me están saliendo otras flores nuevas.

    Un saludo
     
  8. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Me alegro mucho Celine, espero haberte servido de ayuda. :beso: y suerte
     
  9. ninfavolatil

    ninfavolatil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    españa
    hola a todos
    yo tambien acabo de comprar hace 2 dias clavelillos muy bonitos.
    los puse al sol y algunos ya se estan secando, asi que los he puesto a la sombra.
    mi duda es.....a que os referis con cortar???
    yo solo quito los petalos secos. tambien hay que cortar el tallo??????
     
  10. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    ninfavolatil,

    Yo los he cortado justo por debajo de la flor donde se junta con el tallo, pero no se si se debe hacer de otra forma.

    Saludos
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita!

    1-Jamás debe transplantarse una planta recien comprada. Primero ha de aclimatarse a su nueva zona ya que el cambio le supone cierto estrés que si le añadimos el estrés del transplante, doble estrés....muchas plantas ante esta situación abortan los capullos o no los dejan prosperar.

    2-No volver a transplatar si se acaba de transplantar hace pocos días...aún se estará recuperando de ese transplante...esperar más tiempo, dejar que se recupere primero

    3-Si la planta comprada viene con muchos capullos hemos de pensar que está pasando por un costoso gasto de energía....Formar flores supone un gran gasto de energía para la planta, si le añadimos estrés de transplante sin aclimatar ni nada....se agotará antes y menos fuerza para llevar a buen término esos capullos....Transpirará el doble y no tendrá fuerzas además de tener doble estrés. Es conveniente para aligerar el trance quitar algunos capullos mientras se aclimata la planta.

    4-Jamás poner una planta recien comprada a pleno sol aunque sean de pleno sol. Primero aclimatar, repito hay que aclimatarla antes de nada. El cambio de lugar la estresa y el estrés hace que transpiré más...unido a que está llena de capullos y el gasto de energía que eso supone, normal que se sequen los capullos....El transplante, el no aclimatar y el estar además con semejante gasto energético es triple estrés!

    5-Jamás abonar una planta recien comprada porque ya vienen atiborradas de nutrientes y tampoco abonarla cuando se transplante si es tierra nueva...tendrá nutrientes de sobra durante varias semanas. Si se abono más que ayudar la perjudicará, la debilitará aún más si encima está pasando por estrés....El exceso de abono hace que se concentren sales en las raices asfixiándolas y no dejando llevar los nutrientes a las partes aereas.

    Así pues cuando se compra una planta se debe proceder de la siguiente manera:

    10 días de aclimatación.

    Se pondrá la planta en sombra con mucha luz durante 4-5 días y manteniendo el sustrato ligeramente húmedo ya que con el estrés del cambio transpira más y hay más riesgo de estrés hídrico que sumado al otro hacen doble estrés.....Pasados esos 4-5 días se pondrá en semisombra 3 días más (obviamente es para plantas de pleno sol si es de sombra continuará a la sombra y si es de semisombra, 4 días en sombra y el resto en su lugar definitivo de semisombra)...transcurridos esos tres días de semisombra ya podrá irse acercando la planta a pleno sol empezando por las horas de sol menos dañino, es decir, sol de primeras horas de la mañana o de últimas de la tarde, nunca el sol del mediodía.

    Cuando la planta esté completamente aclimatada podrá realizarse el transplante a una maceta mayor si fuera necesario o al jardín......jamás hacer ambas cosas al mismo tiempo (transplante y aclimatación) siempre una cosa y luego la otra cuando se haya recuperado.

    Cortar algunos capullos si la planta viene llenita...la ayudará a recuperarse antes, tendrá más energias y más fuerza una vez aclimatada para formar nuevos capullos.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    de haber sabido no hubiera trasplantado todavía el mini rosal que compro mi mama hace 1 mes bueno ni hablar espero que sobreviva y el clavel que se compro junto al rosal lo acabo de trasplantar y si le quite los capullos que estaban todos secos de igual forma creo que hice bien por que cuando lo saque de la maceta la raíz estaba super apretada y a mi también me paso es que se secaron los botones y las flores y eso que la tengo en sombra

    Por cierto me gustaría poner esta información en mi face claro si me lo permites Sussyg