Rosal trepador 'Pierre de Ronsard', 'Jasmina' o 'Golden Celebration': ¿cuál elegir?

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Uncastellano, 31/5/13.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, queria poner un rosal trepador y me he decantado por 3 variedades:

    Una es Rosal Trepador Pierre de Ronsard, la otra variedad es Rosal Trepador Jasmina y el último el Golden Celebration. Del primero me gustan sus flores grandes, pero creo que huele poco, del segungo creo que huele bastante pero me da la impresión que la flor es mas pequeña ( unos 7 cm de diámetro) y del último me encantan sus flores grandes y su fragancia pero creo que no es tan trepador como los otros dos (creo que es mas arbustivo- trepadora corta). Es para colocarlo en una verja con planchas de brezo.
    Os pongo una foto de cada uno:

    [​IMG]

    este es el Pierre Ronsard

    [​IMG]
    este es el Jasmina.

    [​IMG]

    Este es el golden celebration.

    A ver si me podeis darme pros y contras de cada uno.

    Un saludo

    Tambien me gusta el
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para elejir rosal trepador

    difícil elección, yo pondría los tres, y así no tengo que elegir:smile:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda para elejir rosal trepador

    Son muy distintos de caracter,

    Gertrud Jekyll es similar al Jasmina que pones pero de flor de tamaño normal. Huele mucho y florece bien.

    Pierre de Ronsard es casi no remontante, da una floración muy fuerte a principio de año y luego poca cosa. El rosal cargado es muy bonito de lejos (durante un mes) y bastante potable de cerca y como corte, pero no huele. La combinación de blanco verdoso externo virando a rosa chicle interno es demasiado artificial para mi gusto y junto a la ausencia de olor lo tacha de mi lista.

    En una zona trasparente como una verja, especialmente si les da el sol a trasluz yo consideraría los blancos también. Si te gustan con flor de aspecto moderno y grande, Swan Lake por poner un ejemplo (uno de decenas posibles) tiene un capullo perfecto, con la suficiente sutilidad para no ser un blanco "plano", aunque como todas las modernas se estropea bastante al abrir. Poco aroma, no carga mucho de rosas a la vez pero repite floración y las da durante mucho más tiempo, y es buena para corte.

    Tengo algunos trepadores rosa, de los cuales destaca por vigor y salud Gertrud Jekyll y un trepador amarillo Peace que da muchas rosas modernas aunque en sus inicios estuvo años sin hacer nada (básicamente es un arbusto grande, poco agraciado en conjunto, pero que da rosas muy bonitas), pero mis últimos experimentos con trepadoras en mi jardín darwiniano son Souvenir de la Malmaison y Gloire de Dijón, y creo que por ahí va a andar la cosa en el futuro.
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Ayuda para elejir rosal trepador

    Hola!

    Tengo "Golden Celebration", el mío está en un pequeño macetero y es muy florífero. De momento tiene el follaje sano, no como otros años que no sé por qué se me llenaba de mancha negra (aún no es tarde). No me tira mucho para arriba, pero quizás sea el tamaño del contenedor o que en cuanto está el follaje mal le empiezo a dar podas. En mi caso como trepador no lo veo, pero creo que a otras personas sí les ha crecido bastante, a ver qué comentan por aquí. De todas formas con follaje mal y todo es muy florífero y sus rosas además de bonitas huelen estupendamente.

    "Jasmina" lo tengo plantado en contenedor y con muchos capullos, aún no ha florecido. En cuanto lo haga te cuento. Creo que Kul lo tiene. De momento sí te digo que tira mucho, bastante más que Golden (en mi caso, claro está).

    Otro que te ha dicho Pvaldes, que tiene unas rosas de un color precioso, rosa intenso, más claro en los extremos y con un olor divino es "Gertrude Jekyl". Cuando florece siempre pienso que es el mejor. Forma bonita, color precioso y aroma bueno y potente que se mantiene en el tiempo.

    Otro que he plantado este año, que también está tirando bastante (está en contenedor) es "Time Past". Tiene un olor fuerte como a limón, se me parece el aroma al de "Jubile Celebration". Es un color rosa claro con forma de rosa antigua.

    También puedes considerar como trepador "Louise Odier", huele mucho y flores preciosas (lo tengo plantado este año tb. en contenedor, dicen que el follaje no es muy sano y no resiste bien el calor)

    Otros trepadores a considerar son "Nahema", hace un arbusto con ramas algo rígidas complicadillas de guiar. Huele sensacional, dicen que es uno de los trepadores más fragantes y la flor es muy bonita.
    Otro que he plantado este año es "Giardina", de momento creo que sus flores son muy duraderas y tienen aroma, he leído que tarda en crecer y creo que es verdad porque no he visto que vaya tan rápido en crecimiento como Louise Odier, Jasmina o Times Past

    "Coral Dawn", aroma y flores en racimos románticas. Muy bonito.

    "Papa Meilland", "Botero" o "Lolita Lempicka" versión trepadora. Son todos perfumados. Estos 3 últimos tienen forma de rosa de té.

    También tienes el trepador "Madame Alfred Carriere", fragante, no me terminan de convencer sus flores algo despeinadas, a veces poco llenas aunque en conjunto es bonito y muy florífero.

    Muy vigoroso tienes "Teasing Georgia", aunque tampoco me convence el aroma

    :52aleluya: