Injertos: ¿puedo injertar dos variedades en un mismo manzano?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Maribel75, 1/6/13.

  1. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Buenas tardes
    Antes de nada presentarme en el foro de frutales, aunque llevo algunos años por el foro de infojardín que me ha dado muchas alegrías, es la primera vez que postes en el foro de frutales, y es que aún no dispongo del suelo apropiado para cultivar frutales de manera adecuada.
    A lo que voy que me disperso. Este año hemos plantado un Manzano Golden Delicious en macetón (ya sé que no puedo esperar gran cosa mientras no esté plantado en suelo, pero por ahora es imposible). La cuestión es el problema a la hora de polinizarlo. Este año buscamos unas flores de variedades compatibles en un vivero y conseguimos que fructificaran dos manzanas que van engordando a buen ritmo.
    La pregunta es si puedo injertar otra variedad compatible en la polinización en el mismo Manzano para facilitar la polinización cada primavera y cuál sería el mejor método y época para hacer el injerto. Otra cosa, el manzano ya viene injertado del vivero, desconozco el tipo de patrón pero es evidente. El injerto es mejor hacerlo sobre una rama o el tronco principal de la variedad goleen deliciosa o es mejor hacerlo abajo sobre el pie del patrón. ¿Podría ser que si meto otra variedad en el patrón, una de ellas acabe prevaleciendo sobre la otra y pierda una e las dos variedades? Además del mal crecimiento que tendrían dos variedades naciendo desde abajo en el patrón sin un tronco principal.
    También tengo un mandarino sobre el que os preguntaré en otra ocasión.
    Gracias por vuestro tiempo.

    Un saludo
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    :5-okey: Si se puede aunque ya esté injertado. Granny Smith, Fuji y Red Delicious entre otros son compatibles.

    :15piensa: Técnica... Púa en rama, supongo que inglés complicado es la mejor opción pero no soy una experta. En el hemisferio norte la época sería Marzo y Abril, pero creo que aún hay colegas injertando a estas alturas.

    :razz: Te dejo porque mi hijo desfila con su sección por el Día sin Tabaco y quiero ir a verle.

    Maggs :eyey:
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Maribel , creo que antes deberías mirar si el patrón que indica la etiqueta es enanizante porque si es vigoroso, en la maceta no va a prosperar o lo hará penosamente y siempre debilitado por falta de espacio y nutrientes, y además tendrás que recurrir siempre, equivocadamente, a abonarlo, cuando lo que precisa un patrón vigoroso es alimento y espacio. y ojo, el exceso de abono saliniza el sustrato.

    Yo lo injertaría a finales de enero, febrero, a hendidura simple o doble según el tamaño de las ramas principales. Para estas fechas, cuanto más calor hace menos éxito y las púas quizás ya no las encuentres con la yema sin brotar, difícil, difícil, pero....

    Suerte.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Muchas gracias Maggs y psmelbr por responder
    En cuanto al patrón sobre el que viene injertado el Golden Delicious, no he conseguido averiguarlo. Lo compramos en un vivero de la zona por un impulso mal gestionado y en la etiqueta no aparece esa información. De todos modos intentaremos volver al vivero un día de estos y preguntar al menos por el productor, a ver si obtenemos más datos. Soy consciente del problema de tener un Manzano en un macetón y sé que nunca crecerá como si estuviera plantado en el suelo. Si se convierte en un problema incontrolable de crecimiento o de enfermedades tendré que llevarlo a un huerto, pero de momento intentaré sacarlo adelante de la manera más correcta posible.
    Veo por vuestros consejos que para realizar el injerto lo mejor será esperar a la primavera siguiente, y buscar yemas que no hayan brotado, de acuerdo entonces.
    Muchísimas gracias por vuestros consejos y vuestros deseos de buena suerte, en general no tengo mala mano con las plantas, quien sabe, tal vez sea el principio de una nueva hortelana

    Saludos!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    :smile: Salutaciones PSMELBR!

    :13mellado: Estás hecho un capo injertando y dando cátedra en el foro, te felicito.

    :sorprendido: Pues sí, con las prisas se me pasó el tema y lo malo es que con lo espabilaos que son los dependientes de los tiendas-vivero a lo mejor se creen que el manzano está injertado en mirabolano :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: He estado revisando literatura seria sobre “banzais”, y no es que ahora me guste eso, sino que para controlar un árbol vigoroso en macetón, así sea uno gigantesco como los que yo tengo, creo que el asunto pasa por el control de las raíces sin afectar su eficiencia.

    :5-okey: Maribel, detallando las técnicas de injerto propuestas para tu manzano tenemos:

    1º Hendidura Simple y Doble:
    [​IMG]



    2º Inglés Complicado:
    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Maribel, según te leo, dices que tienes buena mano con las plantas. Que gran suerte, ánimo y verás que fácil es injertar. Encontrarás videos, infinidad de ellos por la red. Por cierto, Literalmente yo era un zoquete con las plantas hasta que me tocó relevar por fuerza, y bueno, aún me queda algo, de zoquete, pero menos.:13mellado:

    Maggs, vas a conseguir que me ruborice... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Un placer leerte, y por cierto, yo también te felicito, no paras de dar buenos consejos, sigue así porque se agradece. :happy:

    Saludos.
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Maggs y psmelbr, gracias por todos los aportes que me habéis dado.
    Mi padre tiene una huerta pequeña aquí en Cáceres, pero es solo suya, a los demás solo nos deja arrimarnos cuando el tiene que salir de vacaciones y hay que recoger fruta o tomates o lo que corresponda, tiene varios frutales, y su rinconcito con hortalizas de temporada, además de sus Rosales y otras plantas hornamentales. En los Rosales sí me deja meter algo de mano, pero en el resto ni de coña, así que yo me entretengo en mi casa con mis plantas en macetas en el patio, Orquideas en terraza-invernadero, rosales en macetones, un mandarino y un Manzano (este fue capricho de mi marido y es su niño mimado jeje), ya alguna mata de berenjena y de tomate en un arreate...algún día tendré mejores condiciones para cultivar porque las plantas son un verdadero vicio para mí, y mis patios la envidia del vecindario jiji.
    Seguiré leyendo todo lo que pueda de este subforo que sabéis muchísimo!!

    Hasta pronto
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Se puede hacer, pero a mí no me gusta. Primero porque es antinatural. Por otra parte tienen que solaparse las floraciones. Pueden tener diversas resistencias a enfermedades: si uno es resistente a moteado y el otro no ¿trato no no trato?.

    Cuando se hace, se suelen forzar formaciones en vaso y se injerta por cualquier método válido en los brazos del vaso.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    :smile: Santi, una pregunta con truco. En el hipotético caso de que el manzano estuviera en el suelo y le salieran varetos (al patrón, no a la variedad), ¿podríamos injertar los varetos sin separarlos por corte y recalce?

    :13mellado: En el caso hipotético de que el manzano estuviese en el suelo pero en un alcorque o un agujero en medio de un minijardín completamente pavimentado. Además son variedades con similares debilidades al moteado y la carpocapsa :97chiribitas:

    Maggs :29cejas:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    1.- Sí
    2.- No entiendo:icon_rolleyes:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    :13mellado: El caso hipotético es que no hay espacio para tener 2 manzanos así que se aprovecha el vareto que nace del patrón para injertar un polinizante. Ambos son compatibles, floraciones coincidentes, mismas debilidades, mismas fortalezas, etc...

    :smile: El truco está en que no tiene sentido tener un par de manzanos adultos como siameses.

    __________________


    :5-okey: Maribel, si Santi dice que no es conveniente reinjertar un manzano mejor hazle caso a él. Quizás podrías tener otro manzano en macetón sobre un M27 que sea compatible al tuyo.

    Maggs :beso:
     
  12. Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    maribel...
    si puedes pero no debes...
    a cualquier frutal que le pongas dos variedades , compatibles claro, tratan ambos al brotar ser el mandon, y por lo mismo, se retrasa su crecimiento, no asi cuando es solo uno..
    pero bueno es posible de dos o mas var en un mismo patron, eso que ni que...

    saludos...
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    Ummmmm, ya me hacéis pensar, ¡con lo que duele!:meparto:
    Yo tenía pensado injertar alguna variedad sensible a chancro sobre otras resistentes al mismo, o compartiendo copa al menos, para que las defensas de la parte resistente protejan al no resistente. Simplemente por no perder la variedad, ya que da unas manzanas bastante ácidas que me gustan mucho, pero el chancro se los ha llevado por delante.

    No trato con fungicidas porque tengo a las gallinas y patos sueltos en toda la finca, y son las que mantienen el pasto e insectos a raya, estercolan por todas partes y me dan huevos casi sin darles cereal aparte.

    Saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Puedo injertar dos variedades en un mismo Manzano?

    :-? Yo había pensado en injertar únicamente un par de ramas con púas pequeñas como un lápiz de un polinizador, de ahí que la técnica que tenía en mente era el inglés complicado.

    :sirena: Pregunta de novata: ¿Qué pasa si un frutal (un manzano o cualquier otro que acepte este tipo de injerto) se decapita y se injerta a corona con 2 variedades diferentes pero compatibles, y luego el árbol queda con 2 injertos viables bien agarrados a modo de brazos perfectamente equilibrado.

    :sorprendido: ¿De todas maneras una variedad tratará de prevalecer sobre el otro? Entiendo que es posible que una variedad sea más vigorosa que la otra, esto podría explicar el asunto.

    Maggs :eyey: