Purín de lavanda para ahuyentar a las hormigas y contra el pulgón

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por fumantxu, 1/6/13.

  1. Hola foreros!

    He estado hoy con un campesino de mi pueblo. Hemos estado charlando largo y tendido sobre agricultura ecologica, plaguicidas etc... en un momento dado yo le he comentado que hacia purín de ortigas y él no sabia lo que era. Al explicarle el método el me ha comentado que hace algo parecido con la lavanda, coje un cuarto de kilo de lavanda entre hojas y flores y la pone en un litro de agua. la deja macerar 15 días en agua de lluvia y la disuelve al 10% para echarselo a casi todas las plantas.

    Mi pregunta es, ¿Habeis probado alguna vez este método? ¿para que sirve? ¿las cantidades de las que habla este hombre son acertadas?

    Un abrazo a todos
     
  2. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Purín de lavanda

    Buenas
    Fumantxu, cual era el uso que le daba el campesino de tu pueblo???, si no te lo ha dicho, pregúntaselo, puede ser interesante... es que lavanda tengo por un tubo.
    Saludos.
     
  3. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Purín de lavanda

    ¡Y yo! Pregunta pregunta.;)
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Purín de lavanda

    El aceite esencial de lavanda funciona muy bien como repelente de muchas plagas, supongo que el resultado del purin casero sera similar. Las aromaticas suelen favorecer las defensas de las plantas y su salud en general.
     
  5. Re: Purín de lavanda

    A mi una viejecilla me comentó que ella utilizaba las hojas de las coles, bien machacadas y luego maceradas en leche (ha de ser entera) para añadir un vasito a la regadera, a la hora de regar los pimientos, pero que no se debía utilizar para ninguna otra planta. Lo que no me comentó eran las proporciones, decía que eran su secreto

    ¿Alguien lo ha probado y puede, en ese caso, pasarme las proporciones? es que estoy muy interesado. Tengo una docena de coles enormes que no acaban de acogollar y no se que hacer con ellas
     
  6. Re: Purín de lavanda

    Bien, después de hablar de nuevo hoy con este hombre me comenta que el se lo echa al "poll de s'ametler" que traduzco aqui como piojo del alemendro y me imagino será pulgón del almendro, lo echa fumigado cada quince dias.

    Me imagino que debe ser común a todos los pulgones
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Purín de lavanda

    Buenas
    fumantxu, gracias, lo probaremos contra el pulgón y otros bichos parecidos, no creo que haga mal a las plantas.
    Saludos.
     
  8. Re: Purín de lavanda

    Yo tengo desde hace unos dias macerando un buen racimo de hojas y flores, a finales de esta semana os cuento los resultados
     
  9. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Purín de lavanda

    Lo he utilizado para ahuyentar a las hormigas y contra el pulgón... el resultado fue satisfactorio a medias... cierto que el pulgón disminuyó bastante (con una única aplicación) pero creo que acabé con los ácaros que se encontraban en el acolchado y que de alguna forma estaban protegiendo al cultivo de otros males como los hongos.

    viu1310936429d.jpg

    Lo comenté en este post

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5387507&postcount=38