Mi primer yamadori

Tema en 'Yamadori (recogida de árboles de la naturaleza)' comenzado por M. Singlefin, 1/6/13.

  1. M. Singlefin

    M. Singlefin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Hola, he recuperado esto, que no sé muy bien lo que es!! y quiero hacer un bonsai en un futuro, es la primera vez que lo he hecho y no sé los errores que he cometido. Me gustaría que me diesen su opinión sobre qué debo hacer!Muchas gracias!![​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues yo creo que es un olivo. Déjalo en el cajón uno o dos años, espero que le hayas arreglado raíces. Y ve pensando darle conicidad al tronco.
     
  3. M. Singlefin

    M. Singlefin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Gracias por tu respuesta Utakie, creo que es un aligustre, aunque no estoy seguro! Lo de la conicidad al tronco...me puedes explicar qué es y cómo se le da? Gracias!
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Lo primero es que no deberías recuperar algo sin saber lo que es. Sí, parece ser un olivo, pero imagina que hubiera sido un haya, o un roble, que tienen necesidades distintas...

    Para cuidar bien a una especie tienes que cubrir sus correctas necesidades: sustrato, riego, exposición al sol, etc. y si no sabes que especie es, mal empezamos.

    El sustrato parece malo, en el proximo trasplante lo cambias por algo muuucho más drenante, a los olivos no les gusta mucho el agua en grandes cantidades y poco drenaje.

    Lo que se suele hacer con los olivos es eliminar por completo la primera brotación después de recuperarlos, luego, con unsa segunda brotación que al parecer es más fuerte, entonces se comienza el modelado.

    Yo me marcaría un plazo de 3 a 5 años para hacerle un primer modelado, pero claro... ese sustrato, mal empezamos, pues poco crecerá el olivo o sus raíces (una cosa va con la otra) en semejante turba y este primero va a ser un añito poco aprovechado. Saludos.
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Como yo he dicho, por lo que se aprecie en las fotos (que no es mucho) también creo que es un olivo. La conicidad del trono es la progresiva disminución de grosor desde el nebari o tachigari hasta el ápice, y se consigue con varios cambios de ápice.

    http://bonsaidelnorte.mforos.com/1796570/9149351-articulo-conseguir-un-tronco-conico/
     
  6. M. Singlefin

    M. Singlefin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Bueno,en primer lugar te agradezco mucho tu opinión y tus recomendaciones! La verdad es que es el primer árbol que recupero y si ha sido tan precipitado es porque iba a ser hecho leña por una urbanización. Lo vi y no me lo pensé dos veces sin saber si es la época o qué! Antes de esto he hecho transplantes de árboles que he sacado de semillas y también tengo 5 olivos hojiblanca sacados de tocones de olivos centenarios, y hasta ahora todo me ha ido muy bien, pero reconozco que esto es otra cosa. Por lo tanto agradezco mucho vuestros comentarios que me permitirán aprender algo más!!
    El sustrato que he puesto es el mismo que tenia, es bastante drenante desde mi punto de vista, tiene mucha piedrita pequeña y no se compacta la tierra demasiado.Y respecto al modelado...¿entiendo que he de dejarlo así hasta el año que viene y hacerle entonces una poda drástica iniciando lo de la conicidad?
    Muchas gracias otra vez!!
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Hola, ¡¡enhorabuena!!, comprendo tu ilusión yo este año también me he estrenado con un par de yamadoris.
    Yo creo que es un acebuche...¿aligustre? no creo, la hoja es muy estrecha, tengo un par de acodos de aligustre y nunca ni cuando comenzaban a despuntar las hojas eran así.
    Seguro que ya tienes algunas ideas para el futuro, con ese pedazo de ceporro vas a tener un nevari muy en condiciones.
    Suerte
     
  8. M. Singlefin

    M. Singlefin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Gracias Rosa Alejandra, la verdad es que lo único que me preocupa ahora mismo es que no se muera. Después empezaré a pensar en cómo trabajarlo pero ya te digo que por ahora me conformo con que sobreviva...cruzo los dedos!!!