Sepiolita: sus propiedades en la mezcla de sustratos

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por eskibias, 21/6/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cuando estuve en Holanda viendo tulipanes, me comentaron que en la composición de substratos utilizaban, entre otros, un elemento llamado sepiolita. Esto es un absorvente muy potente y yo lo conocía en su uso industrial, para controlar derrames de productos peligrosos (aceites, lubricantes, pinturas, colas...). El caso es que me he llevado un poco a casa y lo he mezclado con un subtrato convencional a ver qué cara daba. El substrato queda muy ligero y retiene muy bien la humedad, por lo que tarda más en secarse y hay que regar menos. De momento lo estoy probando con dos geráneos.

    He buscado por internet información, pero no consigo lo que quiero ¿Puede ser que sea muy básico y suba en exceso el pH del substrato? ¿Alguien lo conoce?.

    Si da buen resultado, me encantaría probarlo con fuchsias. Además, lo tengo a toneladas :smile:
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: La sepiolita

    Yo no conozco ese producto, pero me parece muy interesante tu experimento de cara al futuro, si da buenos resultados sera estupendo para las fuchsias.
    Recuerdos.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La sepiolita

    Sí, Celeste, se trata de probar algo nuevo que, desde luego para bulbos funciona, pero aún no me he atrevido a probarlo con fuchsias porque, quieras que no, la sepiolita es un silicato y no sé como esto puede afectar al pH del substrato. En Holanda lo usan, pero lo mismo allí utilizan tierras ácidas y les ayuda a hacerlas algo más básicas, es que no lo sé y se me ha ocurrido después.

    Los datos que he encontrado sobre la sepiolita son estos:

    Fórmula química: Mg4Si6O15(OH)2· 6H2O
    Clase: Silicatos
    Subclase: Filosilicatos

    Etimología: Proviene de la palabra "sepia" por el parecido de las masas de este mineral con las gibias o endoesqueletos de estos animales.

    Cristalografía:
    Sistema y clase: Ortorrómbico; 2/m
    Grupo espacial: Pncn o PPnan

    a = 13.515 Å, b = 26.960 Å, c = 5.249 Å; Z = 4.

    Líneas de DRX(intensidades) d´s: 12.10(10) - 4.325(3.1) - 2.563(3.1) - 3.356(2.9)

    Propiedades físicas:

    Color: Blanco, gris amarillento.
    Raya: Blanca.
    Brillo: Mate.
    Dureza: De 2 a 2.5
    Densidad: De 2 a 2.3
    Óptica: De translúcido a opaco. Biáxico positivo. Por el escaso tamaño de las partículas debe de observarse por microscopía electrónica.
    Otras: Gran capacidad de absorción.

    Química:Puede considerarse que existe una serie isomorfa entre la sepiolita y la paligorskita, ocupando un lugar intermedio entre los minerales dioctaédricos y los trioctraédricos.


    Yo no tengo conocimientos de química, así que quizás alguien que se maneja, me pueda orientar.
     
  4. Re: La sepiolita

    La sepiolita tiene dos peculiaridades que pueden dar problemas si no se hace nada para compensarlos:

    - pH alrededor de 8
    - Se degrada rápidamente, disgregándose.

    Efectivamente se utiliza como absorbente en la industria (antiguamente se usaba aserrín ;) ). Respecto a las plantas no tengo práctica con ella. Especialmente me preocupa un valor: la fuerza que debe hacer la raíz para recuperar el agua absorbida por la sepiolita. No todas las plantas son capaces de ejercer fuerzas de valores iguales y desconozco la caracetrística de la sepiolita.

    Como producto relativamente similar quiero citar la vermiculita, con la particularidad de que es totalmente inerte desde el punto de vista químico y de que además tiene gran capacidad de absorción del agua, cediéndola con un esfuerzo pequeño. Otra peculiaridad es su capacidad de intercambio catiónico, de una magnitud similar a la turba (lo cual es muy bueno).

    Los motivos por los que se utiliza poco la vermiculita son:

    - por ignorancia, desde sus propiedades hasta el tipo de comercios donde puede adquirirse.

    - por mal uso, ya que un exceso en la composición de la mezcla origina problemas de demasiada retención de agua

    - por su rápida degradación; sus propiedades no son estables más de una temporada (irrelevante con plantas con cambios frecuentes de substrato).
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La sepiolita

    Sí Julio, el aserrín ya no se puede usar para vertidos contaminantes, así que se usa la sepiolita. Me desesperé un poco buscándola y me la cobraron a un precio desorbitado, hasta que encontré una cantera en Toledo donde la servian a un precio de risa y por toneladas, así que cuando vi que en Holanda la utilizaban, se me encendió la bombilla y pensé en hacer experimentos, pero lo del pH me tenía algo mosca, ahora en lo que no había pensado es en lo de la retención del agua. Claro, al ser tan absorvente, es dificil que la sepiolita ceda el agua retenida.

    Pues tengo dos geraneos con sepiolita y las raices les dolerán los mofletes de tanto absorver. Pobres... :13mellado: . Veremos a ver que les pasa.

    Muchas gracias por tu explicación.
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: La sepiolita

    Julio gracias por aclararnos las dudas.:smile:
     
  7. Re: La sepiolita

    Yo utilizo vermiculita (la de mayor tamaño) en mis mezclas de substrato en una proporción de 2% en volumen (2 volúmenes de vermiculita para 98 volúmenes de todo lo demás) con la única finalidad de ser capaz de rehidratar más fácilmente los substratos.

    Cuando se seca un substrato basado en turba (sucede lo mismo con la fibra de coco) cuesta muchísimo rehidratarlo. El mayor problema reside en que se riega y el agua va directa al orificio de drenaje sin mojar el substrato. Entonces muchos se engañan y se creen que la planta ya está regada. Los más expertos :11risotada: nos damos cuenta de la situación y entonces lo primero que hacemos es maldecir :malaspalabras: :999994diablo: :85bocatapadarojo: . Acto seguido sumergimos un buen rato la maceta en un cubo con agua. Si uno tiene muchas macetas y un solo cubo se entenderá la necesidad del primer paso. :13mellado:

    Si la cantidad se hace mayor que un 2% entonces existe el peligro de que el substrato retenga demasiada agua. Todo depende también de las características de los otros componentes.
     
  8. Tonecho_

    Tonecho_ Aficionado

    Re: La sepiolita

    Perdón por entrometerme.
    Yo utilizo la sepiolita en la composición del sustrato para mis bonsais. La razón por la que la uso es que si bien es un absorbente, también tiene su grado de saturación, lo cual, a mi juicio, es bueno (antes de hacer el sustrato la empapo totalmente en agua), tiene capacidad absorbente y adsorvente. Ayuda en la aireación de las raices previniendo pudriciones. Debido a estas características retiene el abono suministrado hasta que la planta lo reclama, el riego no le lava los nutrientes de manera fácil. Opté por este producto después de haber enncontrado dificultades en la obtención de la vermiculita, perlita y arcilla expandida. Se puede hallar facilmente en las tiendas como "arena para gatos". Eso sí: comprobar que no lleva añadidos perfumes ni desodorantes. La alcalinidad se puede corregir añadiendo al agua de riego, por ejemplo, para una maceta de 30 cm una cucharada de vinagre.
    A mi me funciona y es asequible.
    No sé si mi experiencia les sirve... pero ahí queda.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La sepiolita

    Pues es un buen dato, Tonecho_. Tu experiencia, a mi por lo menos, me resulta de gran ayuda y me anima a seguir experimentando. Gracias.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: La sepiolita

    eskibas,
    yo también utilizo sepiolita en la mayoría de mis macetas de fuchsias (comprada como arena de gato, sin otros aditivos). No la utilizo en todas porque no la encontré pura, lo que encontré fue una mezcla con un poquito de dolomite (calcáreo – cerca de 10%).
    Hasta ahora no me parece que las plantas estén incomodadas, más creo que esa mezcla exige un riego ligeramente más frecuente (probablemente exageré en la porcentaje de arena, pues que mezclé cerca de 20%). Tampoco verifico que esas plantas se desarrollen mejor que las otras con substrato de turba...
    Otra dificultad que constaté es que por más que revuelva el substrato la distribución de piedritas nunca me parece uniforme, hay zonas con mayor concentración que otras.
     
  11. Re: La sepiolita

    Tonecho:
    Perdón por entrometerme. No es una intromisión y los foros están precisamente para eso.

    La sepiolita se usa en los substratos para bonsais como una alternativa "pobre" de la akadama. Tú mismo dices que primero buscaste vermiculita, perlita y arcilla expandida.

    La razón por la que la uso es que si bien es un absorbente, también tiene su grado de saturación, lo cual, a mi juicio, es bueno (antes de hacer el sustrato la empapo totalmente en agua), tiene capacidad absorbente y adsorvente.

    No entiendo bien tu argumentación. Todos los absorbentes llegan a saturarse.

    Ayuda en la aireación de las raices previniendo pudriciones.

    El volumen de aire de un substrato se puede conseguir con muchos más métodos. Pero sí, es cierto, incrementa el volumen de aire mientras que el producto no se haya degradado, pues tiene una vida corta. Esa vida corta no es problema en los bonsais, pues se les cambia a menudo de substrato.

    Esta degradación produce precisamente el efecto contrario: se reduce drásticamente el volumen de aire y la planta pasa a tener problemas.

    Debido a estas características retiene el abono suministrado hasta que la planta lo reclama, el riego no le lava los nutrientes de manera fácil.

    ¿Debido a qué características? Ciertamente no a que sea absorbente. Pero sí según lo adsorbente que sea. O, mejor dicho, según su CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico). Desconozco el valor de la CIC para la sepiolita. Pero no hay que confundirse: no se puede decir genéricamente que retiene el abono suministrado hasta que la planta lo reclama. Lo único que retiene una CIC es los cationes y, por ejemplo, el nitrógeno o el fósforo no los retiene y hay que buscar otras estrategias frente a la lixiviación o frente a la poca estabilidad de los elementos en el substrato.


    A mi me funciona y es asequible.

    Gracias por aportar tu experiencia con este producto.
     
  12. Josema003

    Josema003

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: La sepiolita

    :5-okey:
    La sepiolita va muy bien...
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La sepiolita

    Pues no tan bien, Josema003. Con el tiempo he ido desechando toda las mezclas que hice con sepiolita por que no me daban buen resultado a la hora de consevar la humedad. La seguiré usando como absorvente, que es para lo que la he tenido siempre :happy:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La sepiolita

    Hola


    Vaya, este tema no lo vi en su momento ...


    No sé si alguien sigue interesado en este mineral ... aunque yo dudo de su utilidad real ...
    Yo he tenido que plantar en terrenos naturales de sepiolita es es penoso ... es una arcilla que cuando se moja, pues eso ... una plasta pegajosa de la leche ... y cuando se seca, hay que picar con pistolete ...


    bueno, lo digo porque puedo conseguir información y muestras, porque "tengo enchufe" en la mayor explotación del mundo ... que está en Madrid ...

    Por cierto que hace poco me enteré que otro de sus numerosos usos es como aditivo alimentario ... lo añaden en los piensos del ganado ...


    En fin, que si quereis algo, pedid por esa boquita ...


    Saludos
     
  15. Manueltxo

    Manueltxo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Donostia