Usos de melisa en la cocina y cómo preparar tisana

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por Montefusco, 4/6/13.

  1. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    En la finca, en una zona en la que plantamos aromáticas/culinarias (me refiero a plantas para infusiones, condimentos, etc.), lleva dos-tres años saliendo una planta que cada año lo hace con más fuerza; la apariencia de la hoja era similar a la ortiga, por decir algo similar y si no me equivoco, pero al frotar con los dedos deja un intenso olor cítrico (muy parecido al limón).
    Busqué por Melisa y vi que casi seguro es esa además de llamarse también citronela u hoja de limón; así que me gustaría utilizarla; no sé si en fresco puede comerse; si es mejor secarla (imagino que cortada y dada la vuelta) y utilizarla en infusión (aún tengo que ver las diferencias entre infusión, decocción o tisana), etc.

    Un saludo y gracias por los consejos!
     
  2. Re: Usar Melisa

    Hola ¿qué hay?

    La Melisa tiene como otros sinónimos Toronjil, aunque este último se aplica también a otras especies americanas. Pero la palabra 'citronela' es un término de perfumería que corresponde al aceite esencial que se destila de varias especies de Hierba Limón (Cymbopogon sp.).

    Una de las posibles confusiones puede provenir del nombre de una variedad de Toronjil: Melissa officinalis 'Citronella', mucho más aromática por tener unnivel más elevado de aceite esencial.

    Cocina. Las hojas frescas se añaden a las macedonias de frutas, ensaladas, bebidas no alcoholizadas y ponche. Secas, se usan para aromatizar sopas, guisos, carnes, verduras cocidas, huevos, salsas, aderezos/aliños.

    Tisana. 20 a 25g de hojas y sumidades por 1 litro de agua. Dejar infusionar durante 10mn. También se puede añadir unos tallos con hojas al té chino.

    Si deseas conocer las numerosas propiedades medicinales del Toronjil, no dudes en preguntar. Gracias.

    Eiffel.
     
  3. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Usar Melisa

    Entonces se puede comer "cruda"? Perfecto. Aunque me imagino que las propiedades o la potencia de las mismas son distintas si si hace tisana, que si se come cruda, por ejemplo, no?

    Y gracias por la información!
     
  4. Re: Usar Melisa

    Las puedes comer crudas. Si las secas, las hojas guardan sus propiedades.