Lepra o abolladura en almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por profejan, 29/5/13.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola a todos. tengo un almendro con "abolladura" o eso es lo que creo.... tiene muchas hojas con "granos" gordos que hacen que las hojas se replieguen sobre si mismas en forma de pelota redondeada.... supongo que eso se resuelve con fungicida y retirando las hojas malas..... otra pregunta es que.... solo tiene hojas en los extremos.. al final de la rama... el resto las ramas estan desnudas con lo que está muy feo... ¿qué es ? ¿Se puede recuperar? creo que no porque es el segundo año que lo tengo.. el año pasado estaba así ya y este igual.. solo han saldo hojas en los extremos... ¿qué debería hacer? plantar otro? ¿Hay algun modo de recuperarlo? gracias
     
  2. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    profejan, unas fotos?.
    Saludos.
     
  3. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    profejan, el árbol como apuntas tiene lepra o abolladura y además tambien tiene cribado o perdigonada, habría que haberlos tratado a la caida de la hoja (por ej. con oxicloruro de cobre) y posteriormente a la caida de los pétalos (por ej. con difeconazol), es lo que deberías hacer en lo sucesivo.
    Ahora, retira y quema o echa a la basura las hojas atacadas de lepra, el almendro es duro y aguantará y el calor que se avecina ayudará.
    Yo lo que si haría sin esperar al otoño es podar la ramas de la derecha y la izquierda y en el otoño dejarle tres ramas primarias acortándolas antes de aplicar el fungicida, rebrotará en primavera con fuerza y conseguiras que la copa se vista.
    Saludos.
     
  5. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    ok gracias... la verdad es que el cobre si le puse en invierno una vez.. a el almendro y al resto de frutales que tengo pero se ve que no ha sido suficiente... eliminare las hojas en mal estado y le pondré el otro producto. Sobre la poda.... si observas solo tiene hojas el las puntas... ¿debo podar justo por donde salen? es decir... un poco ahora... y en otoño...dejarlo sin ninguna hoja ? ¿Brotará luego por zonas donde ahora no hay ni una hoja?? hay una rama seca que no tiene ninguna hoja
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Profejan, no te ofendas pero es que tienes un almendro feo, feo, re-feo, de mal formado que lo tienes. Casi me decantaría por eliminarlo y sembrar en su lugar tres o cuatro almendras de este año, por Diciembre, para escoger el más lustroso y guiarlo de nuevo. Crecen rápido y si los riegas un poquito sin pasarse, en dos años tienes un almendro amargo de dos metros. Si lo quieres de almendra dulce habrías de injertarlo, pero el almendro es el más fácil de injertar a hendidura simple, por Enero del año siguiente en tallo leñoso.

    Volviendo a ese almendro que tienes, Necesitaría una poda intensa para Octubre. Yo sólo le dejaría el eje central anulando las ramas inferior derecha e izquierda. Al almendro le gusta la altura, aunque lo puedes formar desde abajo cortando a 80 cms del suelo, pero ya sería arriesgar mucho. Ese almendro pegó un estirón y no ha engordado el tronco, quizás por algún desequilibrio o exceso de agua (veo que tienes cesped)... Cortaría también esos "pelones" que tienen los estremos finales de las ramillas. Digamos que te quedaría muy poca cosa, un palo central con tres ramas principales de 50 cms, pero si está sano, para marzo empezaría a brotar con brío y entonces deberías ir escogiendo las nuevas ramas secundarias principales. Incluso si sale algún chupón recto en la parte de la cruz, lo podrías aprovechar como nueva formación desviándolo, y cuando esté de 1,5 cms de diámetro, por junio, pegarle un corte del que saldrán cuatro o cinco nuevas ramas. No es difícil y el almendro soporta bien la poda, es duro y poco exigente, pero no soporta el exceso de agua. Si te saliera un chupón muy abajo, piensa que va consumir toda la savia, así que tu mismo, si te vale, lo dejas crecer y partes de cero, pero en poco tiempo se haría un arbolito que podrás guiar a tu antojo, cortando el tronco viejo para que el chupón en sí sea el nuevo árbol.
    Por cierto, la abolladura del almendro yo nunca la he tratado, los míos sanan sólos, ya son grandecitos, pero sigue el buen consejo de Estebote con los tratamientos de invierno que le irán muy bien.

    Suerte.. :11risotada:
     
  7. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Creo que lo que tienes es mas bien un melocotonero, mas que un almendro.
     
  8. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    jeje no me ofendo... está feo feo... me lo encontré así cuando compre la casa... torcido... con una rama seca.... y encima enfermo en el segundo año que estoy con la casa.. a pesar de haberle puesto cobre en invierno... he pensado cortarlo sin mas y plantar otro... y sed acabó... y a Pablo... si.. es un almendro... confirmado... tiene 4 almendras este año
     
  9. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Ademas.. por lo que comentais.. si no soporta el exceso de agua... mejor lo corto y planto otro frutal.. a ver si tengo más suerte
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Opino como Pablo, tienes un melocotonero y no un almendro. La forma del fruto ahora se parece a una almendra, pero irá engordando hasta convertirse en rico melocotón.

    Saludos
     
  11. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Pues si... tienen razón Pablo y Willy.... es un melocotonero... lo tengo hace dos años y el año pasado no dio nada.... no se si cambia algo sobre la abolladura o sobre la necesidad de agua. No se que hacer para que pueda brotar más abajo el año que viene... mi padre tenía uno que le pasaba lo mismo hace años.. que de repente solo salían hojas en los extremos de las ramas y el resto estaba pelado... muy feo. ¿qué ocurriría si hago una poda radical el año que viene... cortando todas las ramas justo por donde salen las hojas?? ¿Brotaría más abajo?? o me lo cargaría directamente?? La verdad es que lo traté con cobre en el invierno pero está igual que el año pasado
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Hola Protejan, lo que me he reído con la milagrosa mutación de tu almendro. Las prisas no son buenas, jajaja, la próxima vez me pondré las gafas... :meparto: :meparto: :meparto: ...

    Bien, te pongo unas fotos de mi ALMENDRO... :meparto:

    Si te fijas bien, mi Melocotonero también tiene algunos "pelones" y algunas ramillas secas por las puntas. Para enero eliminaré las pocas puntas que están secas y otras las cortaré para estimular nueva rama. Fíjate bien, no te desvíes por la carga de fruta y observarás que es un ejemplar que en su día iba como el tuyo de feo, refeo de coones y daba alergia al mirarlo.

    Las fotos se pueden ampliar dos veces.

    [​IMG]

    Como puedes ver tiene un tronco que se tuerce hacia un lado porque en su día lo corté para estimular un nuevo crecimiento. Se hace a finales de otoño. Después toca aplicar los tratamientos de invierno, tres, empapando todo el árbol tronco inclusive para evitar plagas y abolladura.

    [​IMG]

    Fíjate si debía estar mal el melocotonero que a su lado hay un manzano que dejé crecer "porsiaca" se moría. Ahora pastan los dos, y que la naturaleza decida.

    Saludos.
     
  13. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA MELOCOTONERO

    llevo dos años con la casa y no sabía que era un melocotonero... el año pasado no tenía nada... solo un par.. de algo que pensé eran almendras pero que se secaron. Psmelbr.... tu melocotonero tiene muy buena pinta... ya te digo que lo de cobre y el aceite de invierno lo hice pilverizando el arbol y otros que tengo (dos albaricoques) pero se ve que no conseguí nada porque los albaricoques tienen cribado ... aunque no "abolladura" algo es algo.. a ver el año que viene que tal... el caso es que el melocotonero tiene muy pocas hojas como creo que se ve en la foto... y solo en el extremo final de la rama... además tiene una rama de las 3 principales completamente seca... mi padre tenía un melocotonero así hace años y terminó cortandolo... los primeros años bien.. pero luego cada año las hojas se iban retirando... para quedarse solo en el extremo. Si en el invierno corto todas las ramas justo por debajo por donde tienen hojas ahora.... ¿qué pasaría? ¿Brotaría mas abajo?? ¿Me lo cargaría directamente?? ¿Por qué no salen hojas más abajo?? ¿Puedo ponerle cobre y aceite insecticida ahora??
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Protejan, Como es lógico tienes que ELIMINAR LAS HOJAS AFECTADAS y tratar el hongo que le está afectando con un fungicida sistémico como el que te indica Estebote, DIFECONAZOL.. Como fungicida preventivo, para evitar una recidiva (reinfestación) puedes emplear Tiram, CAPTAM.

    En otoño, primeramente deberías cortar la rama seca y dejar un sólo eje, del que partirán nuevas ramas tras el tratamiento completo de invierno. Creo que se recuperará y cogerá fuerza.

    Soy partidario de prevenir y una buena prevención da buenos resultados. Te pongo el tratamiento que hago yo, INFO del foro que adapté a mis necesidades:
    Nota importante: al tratar se ha de empapar todo el árbol, bien mojado, incluido y sobre todo el tronco, y más aún en la viña, porque en sus troncos descascarillados se mete mucha bichería.

    *primer tratamiento: cobre y veneno (insecticida) cuando VIENE LA caída de un 50% de la hoja (Noviembre en mi zona).

    *segundo tratamiento: Parafina+cobre+veneno cuando esta caída el 100% de la hoja (Diciembre aprox.).

    Tercer tratamiento: y quizás el más importante, para no empezar con las prisas de la primavera, cobre, veneno y parafina en botón rosa, o cuando los árboles comienzan su despertar. Nota importante: En esta fase final del tratamiento podrías añadir Tiram o Captam como antifúngicos preventivos de la abolladura.

    Dosis:

    El aceite de parafina: las indicaciones nos dice que podemos echarlo al 1%,entonces en una mochila de 20 litros echaríamos 200cc (un botellín de cerveza), en una mochila de 15 litros echaríamos LA PARTE PROPORCIONAL que son 150 cc, y etc.

    El Insecticida: cualquiera que tengas en casa te puede servir porque se usa como acompañante de la parafina que es otro insecticida (mata por ahogamiento). Puedes usar el veneno para arboles mas viejo que tengas en casa y así vamos eliminando esos insecticidas menos efectivos en los tratamientos invernales. Yo empleo Imidacloprid, Actara, Clorpirifos (Dursban 4:icon_cool:, y procuro alternar para evitar las resistencias.

    EL COBRE: El cobre puede ir al 0,4%, es decir, para una concentración que viene al 50% a una mochila de 20L le echamos 80 gr y a una de 15 L le echaremos 60 gr.
    Pero, Para formular cobre líquido al 0,4% que viene concentrado al 70%, para una mochila de 20L pondremos 57 CC y para una mochila de 15 L le verteremos 43 cc.
    Descripción: OXICLORURO DE COBRE 50% (EXPR. EN CU) [WP] P/P. Polvo mojable.

    Espero que te sirva y suerte con el Melocotonero.
     
  15. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Mi madre q.e.p.d., decía que a la mujer y al papel hasta el culo le has de ver, y que razón tenía, eran otros tiempos, ahora lo de la mujer se da por sentado y lo del papel sigue siendo obligado,a mí, por exceso de observación intentando saber la hoja de que está afectada, se me ha colado lo más simple, que era apreciar que se trata de un almendro.
    De todas formas, lo dicho poco o nada cambia, los problemas son los indicados y las soluciones las apuntadas, psmelbr lo ha detallado.
    Ahora entramos en un periodo en que la subida de temperaturas, asociada a la baja humedad, juegan en contra de la proliferación de los hongos.
    Saludos.