hola, soy nuevo en el foro

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por jsm83, 31/5/13.

  1. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Hola gente, me acabo de inscribir en el foro, tengo ya hace varios años algunos bonsais, el mas antiguo un ficus, una carmano, y ahora estoy creando un olivo que mediante esqueje saque de una olivera de casa de mis padres.
    Haber si otro dia con más tiempo, consigo reducir las fotos y ponerlas para que las podais ver. Gracias y saludos desde Valencia.
     
  2. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    aqui os dejo la foto del olivo, espero se vea bastante bien, ya ha empezado a sacar brote.
    Mi idea es dejarlo que empieze a crecer los brotes y que vaya cogiendo fuera minimo hasta el año que viene, ya que en la maceta esta desde principios de este marzo del 2013, así que vaya cogiendo fuerza y haga buenas raices, alguien me da consejos?
    [​IMG]s, y va tirando bien
     
  3. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    hola:se ve bien para futuro bonsai,yo le cortaría esas dos ramas hasta las ultimas hojas que se ven ya brotadas,pero tienes ahí un buen ejemplar para darle buena formacion en un tiempo futuro,,,a esperar entonces.
     
  4. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Lo unico que me pregunto, es que si es bueno que lo tenga en la calle ahora que es muy joven o no?, ahora mismo lo tengo en una porta macetas en la ventana, ya que vivo en un piso y no tengo otra opción, y los dos Bonsais que tengo son de interior, pero este me parece que es mas complicado de tenerlo en interior, verdad?
     
  5. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    seguro que no es bueno lo tengas directo al sol,si es que recibe muchas horas de este,podria sufrir deshidratacion si yá tiene muchas hojas en este momento,lo recomendable en este caso,sería que reciba luz diaria pero indirectamente,dado que tiene que formar la parte radicular ese esqueje,antes que nada,al no tener raices puede sucumbir sorpresivamente si no lo proteges,te recomendaría le recortes esas dos ramas largas que tiene ese esqueje,por lo menos a la mitad....al final tú decides...saludos.
     
  6. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo discrepo. Tendría en el exterior tanto los dos supuestos bonsais "de interior" como el olivo. Sí se les puede proteger un poco con una malla de sombreo, pero que estén fuera. Y el olivo en cuento tenga raíces: sol, sol y más sol, no quieren otra cosa. Los árboles viven en el exterior.... y los bonsáis también.

    Obviamente, esto va ligado sí o sí a un riego adecuado, cosa para lo que parece no ayudar mucho el sustrato en el que está el olivo.

    Como conclusión te diré lo mismo que al otro compañero, a falta de ver más fotos... no parecer ser un material muy prometedor, pero si tienes ilusión, adelante y suerte.
     
  7. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Bueno raices tiene, porque es un esqueje que saque directamente de la base del olivo el cual cuando lo saque tenia ya algo de raices, lo unico que tube que cortar la parte mas gorda de la raiz, que es la que estaba cogida al olivo padre. Aproximadamente de raiz tiene unos 8cm enterrados en la maceta.
     
  8. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Y sobre tu discrepancia, los dos bonsais de interior que tengo, el ficus y la carmona, son muy delicados por lo que me informaron con el sol directo, y la verdad es que los tengo un tiempo largo ya en el interior, cerca de una ventana muy luminosa, y la verdad es que estan fabulosos. Los tengo desde finales del 2011.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si la temperatura baja por debajo de los 15 ºc a un invernadero frio, si no hay mas remedio, dentro de casa. Si no hay bajada de 15 ºc a la calle y a pleno sol hasta que empiece el verano, entonces es cuando debes de proporcionare algo de sombra. El problema es, que si no le proporcionas el agua que necesita o no posee un buen nevari, es probable que la planta sufra y se te quemen las hojas.
    El Olivo, si esta en maceta, todo el sol que se le pueda dar, sea verano o invierno y agua en consecuencia ya tengas que regar cada 3,2, o dia a dia si hace falta. Esa es mi opinión.
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No pretendía ofender, pero creo que así ha sido.

    No tenía entendido que los ficus fueran tan delicados, de hecho los tenía por una especie medianamente fuerte. De todas formas pareces confudirte con lo que digo, que estén en el exterior no implica sol directo todo el día ni nada de eso. Cada cual deberá tener una exposición, pero insisto, fuera.

    Si el invierno es muy duro si puedes proteger a la carmona y al ficus con un invernadero, o a las malas poniendolos dentro de casa, pero esto último repito por enésima vez es una mala opción: las calecfacciones, los radiadores, etc. resecan el ambiente cosa que a pocos árboles les gusta.

    Si los tienes desde el 2011, me alegro de que sigan bien, pero esa no es una buena ubicación, dos o tres años en bonsái no es nada; tiempo al tiempo, el interior continuo les pasará factura, y ojalá me equivoque.
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Jsm, según tu ubicación cercana a la costa, el ficus te vivira perfectamente en exterior sin necesidad de invernadero. Mis ficus no sufren el invierno, y estoy en barcelona. Ademas aqui usan ficus a modo de decoracion en muchiiiiisimos bares y los tienen en la calle todo el año, asi que no es tan delicado. De la carmona no se que decirte.

    Un saludo!
     
  12. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Ofendido no, perdona si es lo que parecia, la cuestion de donde vivo yo, y donde me refiero donde vivo es las posiblidades de tenerlos al exterior, es que no puedo ponerlos en ningun sitio exterior que no sea a sol directo desde el medio dia, ya que no tengo ni terraza ni nada donde poder ponerlos, por eso el decir delicados a sol directo, por no poder ponerlos en un lugar adecuado que no les de el sol directo. Ojala tuviera un lugar idoneo donde poder terner los bonsais, pero por ahora no dispongo de sitio.
    Por eso el tenerlos dentro de casa, en una habitación donde no tengo calefacción y los tengo en buena zona de iluminación.
    En cambio el olivo lo tengo fuera de la siguiente manera que os pongo la foto.

    [​IMG]

    Esta es la unica ubicación donde puedo tenerlos en el exterior, y encima a eso de las 13 ya empieza dar el sol, hasta que anochece.

    Y lo que hay junto al olivo es un pinito, que lo cogi del chalet con menos de 2 cm de altura y poco a poco va creciendo.