Arena de los gatos: ¿sirve para bonsáis?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por griallo, 2/6/13.

  1. bueno buenas es que tengo una bolsa de arena para gatos que nunca se uso... y quisiera yo saber (creo q acá o en otro foro) lei hace poco que alguien usa arena de gatos en las macetas... y me quedo esa duda... así que recordé la que yo tengo acá y me pregunto es factible es posible usar esa arena en las macetas para bonsais? es de marca Absorsol porsi quieren saber que arena es... es una como de piedritas gris claro ahora si me dicen que tipo de piedra es pues seria mas fácil... pero básicamente eso quiero saber si es posible usarla en las macetas? y en caso de q si que función cumpliría...!? acumular agua...!?
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: la arena de los gatos

    http://www.bonsai4me.com/Basics/Basicscatlitter.htm

    Se supone que se puede usar, pero no todas valen. Al parecer hay algunas que son mejores (más marrones que grises, aunque yo todavía no las he encontrado).

    Yo he probado a usar una de las normales (color gris) y se apelmaza/desintegra mucho. No lo he vuelto a intentar, aunque a lo mejor es que no la lavé bien.

    Sea como sea, prefiero mezclar arena de rio o piedra volcánica que cojo de algún jardín, rambla, etc. con un poco de fibra de coco o de corteza de pino, y eso me da buenos sustratos, cuando no hay akadama.

    Si la usas cuentanos tu experiencia.
     
  3. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Córdoba, España
    La arena de gato que suelen vender lo que hace es absorber mucho mucho y hacerse una plasta.
    Si coges un puñado y lo mojas debajo del grifo verás lo que pasa. Si es de ese tipo de arena de gato no creo que te sirva por que se va a compactar todo el sustrato.
     
  4. Re: la arena de los gatos

    si he visto como se pone... tengo gatos ps... solo q nose porque han dejado de usar la arena y esa fue una q le compramos a ver si la usaban y nada asi q kedo la mayoria dentro de la bolsa... y mi intencion es ligarla con otro tipo de arenas para darle mas granulometria ya que hice un pegoste de varias arenas cernidas y ps se pone como un bloque al secarse por lo q pense en agregarle alguna otra cosa que me permita darle mas granulometria sin que pierda absorcion que eso si que tiene... pense de hecho en ligar con un poco mas de piedra volcanica y/o "granos" de arcilla (las peloticas esas de arcilla que acumulan agua bastante) pero no tengo de esos de arcilla y mas bien consegui la d los gatos (sepiolita) y como se que al mojarse acumula agua pero tb se apelotona pense fue en ligar la arena con eso de tal manera q en vez de hacer una capa compacta quede el agua "entropicamente" mejor distribuida por toda la mezcla
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: la arena de los gatos

    Usar arena para gatos es un tremendo error... es como arcilla granuada puede soportar que un gato o perro orine unas cuantas veces en ella pero en una maceta no te aguantara mas de 2 o 3 riegos sin deshacerse. Es como si utilizaras terrones de azucar como sustrato... igual. Absorbe liquidos, pero cuando no puede mas se deshace igual que la arcilla sin cocer. Ademas el concepto de usar gravilla piedras o similares es la de airear el sustrato y mejorar el drenaje, con este tipo de arenas conseguiras el efecto contrario.
     
  6. Re: la arena de los gatos

    bueh probare a meterla en un perol con agua a ver... una persona en otro foro me dijo que su maestro bonsaista (que según ella fue ademas maestro de Jose Manuel Blazquez) la usa pero en una concentración del 5% o menor... porque a veces resulta un poco mas económica...
     
  7. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la arena de los gatos

    Bueno yo opino que la arena de gatos es para los gatos y ya esta no le des mas vueltas,si tan buena fuera casi todos los profesionales la usarian ¿no?
     
  8. Re: la arena de los gatos

    yo use sepiolita un par de temporadas y no es tan mala, obviamente dejé de usarla cuando encontré algo mejor...pero a mi me sirvio y tuva buenos resultados....hay que probar antes que nada...aca no se consigue akadama y para conocer sustratos alternativos y de calidad hay que probar

    saludos y gracias
     
  9. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: la arena de los gatos

    lo más probable,es que tengas que hacer más de una prueba a este producto,si la mayoría coincide con que se compacta al no poder seguir absorbiendo más agua,sería un riesgo mayor para tu árbol,en mi caso nunca e usado este producto,desconozco sus resultados...saludos.:-?
     
  10. Re: la arena de los gatos

    eso hare gracias... probare con ella y ya luego vere q sale... y les comentare...
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: la arena de los gatos

    yo hace años tuve gatos, y compre muchos tipos de arena, todas se venden como arena para gatos, pero aunque nunca tuve la precaucion de verificar de que estaban compuestas, si pude darme cuenta que no todas eran iguales, en muchas me paso lo que comentan, cuando se saturan de humedad se vuelven una plasta horrible, pero muy practica para retirar los terrones llenos de orines y poder seguir usando el resto de la arena, este tipo de arena creo que es totalmente pesima para usarla como sustrato no solo para bonsai sino para cualquier planta, pero es buena para economizar un poco en el mantenimiento de tu mascota, si no eres muy sensible y no te da asco retirar las plastas de "arena" saturada de orines
    por otro lado hay arenas que simplemente absorven la humedad, no se hacen terrones ni se degradan, estas creo podrian servir para algun sustrato, para las mascotas tienen el inconveniente de que gastas mas, porque practicamente diario tienes que cambiar toda la arena, principalmente por el mal olor
    y hay mas, algunas arenas tienen color (verde, rosa, azul, etc), otras aromatizantes, otras deodorizantes, otras mas solo se pintan al humedecerse por supuesto ninguna de estas recomiendo para sustrato, por los quimicos que contienen
     
  12. Re: la arena de los gatos

    la que yo tengo son todas las piedritas grises claras y dice 100% natural sin quimicos y tal... y he visto una q es como de corchos.... que se hechan a perder con el orine..
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: la arena de los gatos

    el tema no es la arena en si, sino la composicion de la arena ...supongo que en cada pais se comercializara segun los minerales de los que se dispongan a precios razonables, teniendo en cuenta que su uso inicial es un ciclo corto para los gatos.
    En algunos paises como EEUU las hay con tierra de diatomeas (la famosa turface), que resisten bien los ciclos de humedad y congelacion que se hacen como prueba, pero la verdad, las de aqui que teoricamente llevan sepiolita (la mayoria), van mezcladas con vete a saber que y resultan mal.
    Yo la he probado personalmente, pero en esquejes y semilleros....vamos en cosas que teoricamente solo estarian un año en la maceta o incluso menos (los semilleros los repique a los tres meses).
    Funciono (la mia era roja, no recuerdo ahora la marca), pero cuando por circunstancia deje algunos el año completo, al saarlos, la arena estaba como barro, con lo cual, no me parecio buena idea meter en este material ejemplares que fuesen a estar mas tiempo.
    Al final las deseche , creo que hay cosas mejores .... a menos que viajes por Europa y te traigas determinadas marcas de arena de gato (con otras composiciones) como recuerdo happy.gif .
     
  14. Re: la arena de los gatos

    ehmm esta que tengo es de argentina... a precio mas o menos razonables pero es importada todas las de esas aca son importadas aca no se producen de ningun tipo... y lo diho es xq precisamente no quiero botarlas sin darles uso es una bolsa solo una que quedo de mis gatos sin usar y antes de botarla prefiero ver si existe algun otro uso que poder darle si no es con bonsais ya veremos con q sera que la use o la regalo... pero no me gusta desechar cosas asi por asi...
     
  15. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: la arena de los gatos


    Ésta quedescribes es al parecer la arena de gatos "buena" para bonsái... pero tampoco parecer ser ninguna maravilla según cuentas. Por otro lado, que se degrade es normal ¿no? Me refiero a que la akadama también se degrada. ¿Tal vez mezclada con volcánica, arena de río o algo así que no se degrade y mantenga un poco la granulometría podría ir bien?

    Cuentanos más, eres de los pocos que entiende de arenas de gato ;)