Cultivar plantas productivas grandes en macetón

Tema en 'Cultivo de frutales en maceta' comenzado por Maggs, 13/5/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :5-okey: Lo de la guía precisamente a eso me refería, a guiar los sarmientos nuevos fijándolos a una guía para que crezcan conforme a cómo lo deseas.

    :sirena: Para estimular la floración se utiliza potasio (K) en mayores proporciones, pero si prefieres el abono orgánico pues mucho compost y un poco de fungicida sistémico (el compost suele retener humedad y si es casero es propenso a tener cepas de oomycetes persistentes).

    :profe: Y sobre lo de la poda de los cítricos... Yo he podado algunos y no es tan difícil, pero has de tener presente que los limones por ejemplo tienen pinchos puntiagudos y peligrosos, es menester utilizar guantes de cuero, gafas de bricolaje y en lo posible usar unas tijeras de dos manos para estar algo alejado de los pinchos.

    :razz: Veamos algunas consideraciones...

    [​IMG]
    :15piensa: Esta es la poda ideal de un cítrico en maceta. Se despuntan las ramas de madera de 2 años de modo que ramifique y eche fruta. No olvidar PODAR LAS BARBAS Y RAMAS BAJAS por la consideraciópn al flujo de savia en los cítricos que alimenta a la planta de arriba hacia abajo.

    [​IMG]
    :sirena: Aquí vemos un esquema de una poda ideal en suelo. Aunque está en inglés es sencillo identificar "Poda correcta" de "Poda Incorrecta". En este caso se comienza con un cítrico recién plantado con la consideración de ABRIR las ramas. Luego del primer año estas ramas deben haber echado nuevas ramas que a su vez deben ser despuntadas. Y finalmente seguiremos ocn las mismas consideraciones básicas de despuntar, aclarear, y abrir el árbol para hacerlo frondoso y dar prioridad a las ramas con chupones jóvenes (madera de 2 años).



    :52aleluya: Veamos más imágenes...

    [​IMG]
    :sorprendido: "Poda al momento de plantar". Se corta a la altura deseada (más o menos 90 cms a 1 metro).

    [​IMG]
    :13mellado: "Poda de primavera". Cortar las ramas nuevas a la mitad.

    [​IMG]
    :52aleluya: "Poda de verano". Bueno, esto ya es cosa de coser y cantar, simplemente se continúa despuntando las nuevas brotaciones para favorecer la ramificación productiva.

    Maggs :jardinero:
     
  2. caroavellan

    caroavellan

    Mensajes:
    5
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Creo que entendi la idea de las podas pero por si acaso hice estos dibujos donde se supone que deberia podar ademas de ramas pequeñas y secas o cruzadas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :5-okey: Muy bien! Recuerda que la producción se da en MADERA por lo cual los nuevos brotes aún sin lignificar deben ser conservados (en la medida de lo posible y según la estructura que debe tomar) para que le próximo año produzcan fruta.

    1º En primer lugar la poda busca ABRIR la copa del árbol, dejado que entre luz y aire en el interior. Es la forma en que cuajarán los frutos en mayor cantidad.

    2º En el caso de los cítricos debes recordar que la savia alimenta a la planta de ARRIBA HACIA ABAJO (↓) de modo que los mejores frutos se darán en lo alto de la copa y su calidad desmejorará hacia las faldas de la copa. Por esto debes eliminar las barbas y ramas colgantes más bajas de modo que la producción sea uniforme en cuanto a calibre, concentración de azúcares, aceites esenciales, aroma y demás características. Esto es especialmente vital en mandarinos y naranjos navel.

    3º Debemos quitar las ramas entrecruzadas que puedan obstaculizar el correcto aireado de la copa y que entorpezcan la apertura de la copa. Digamos que formamos un eje en el tronco principal del cítrico y dejamos las mejores ramas que salgan como aristas HACIA AFUERA DEL EJE DEL TRONCO, y quitaremos las que apunten hacia adentro del eje.

    :sirena: En la segunda foto veo que el arbolito esta algo achaparrado (la cruz se forma muy baja), por lo cual yo procuraría escoger la mejor rama y la más recta que encuentre y entutoriarla para que crezca vertical y así ganamos altura. Sea como sea está bastante bien y necesita una poda para airearlo.

    Maggs :eyey:
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Hola foreros.muy buen aporte maggs.animo con esos frutales en maceta.saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :13mellado: Gràcies!

    Maggs! :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :sorprendido: Por los últimos acontecimientos, dudas y malos entendidos suscitados en el foro de los chopos (Ornamentales) tenemos que hablar del correcto abonado en los frutales en macetón, tema muy delicado que puede traer complicaciones si no se siguen algunas pautas importantísimas:

    1º Básicamente nos centraremos en los 3 elementos principales, a saber: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en las proporciones correctas para Árboles Frutales. :profe: No es lo mismo abonar un árbol ornamental sin fruto que concentrarnos en exigir frutas a un árbol con un sistema radicular tan restringido.

    Las proporciones correctas para frutales de pepita (manzanos, perales, membrilleros) son 12-5-40 de N, P y K respectivamente (nunca jamás el común 20-20-20!!!!). Para el caso de frutales de hueso (cerezo, ciruelo, albaricoque, etc) tengo entendido que se utiliza un poco más de Fósforo para estimular la producción de flores y así tener más fruta, pero esta última consideración la he leído para árboles en el suelo.

    [​IMG]

    Como podemos apreciar, también tenemos que aportar algunos otros nutrientes concretos, pero esto lo podremos redondear con el uso de una fertilizante formulado para frutales en maceta.

    2º Aunque nos sintamos tentados, no podemos utilizar urea o Nitrógeno en exceso, ni siquiera agregar un poco más luego de aplicar el formulado para frutales. Tengamos en cuenta que la planta se sentirá a sus anchas con tanto nitrógeno que se olvidará de "sobrevivir" y echará hojas como en el paraíso. Hojas, es decir masa foliar, pero NO FLORES NI FRUTO. Además, al tener una mayor masa foliar tendremos mayores posibilidades de tener infección de pulgones (ver)

    3º La época correcta de abonado sería durante el inicio de la primavera, y según recomiendan fruticultores profesionales, luego de tener una COSECHA ABUNDANTE. Al año siguiente de una buena cosecha viene la vecería(ver), año de vacas flacas en las que el árbol se recupera de su gran esfuerzo. Por esto, luego de una buena cosecha, debemos corregir el abonado al final de la temporada (luego de cosechar, quizás en pleno verano aunque no es lo usual).

    4º Tengamos muy en cuenta las correctas cantidades de fertilizante. En muchos casos nos emocionamos y abonamos a paladas, pero no es bueno. Como dice mi maestro JLNadal, "las plantas acaban muriendo de hambre nadando en alimento".... (ver)

    Además puede ocasionar una acumulación de sales...
    [​IMG]

    :5-okey: Bueno, luego hablamos del riego y tratamientos fitosanitarios. Buenas noches!

    Maggs :graduado:
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Hola a tod@s.

    Tengo un acebuche en maceta (lo siento, ahora no tengo fotos), que está creciendo mucho a lo alto (1 m), y la verdad es que no tengo ni repajolera idea de cómo podarlo.

    "Nació" a partir de una ramita en una maceta, el extremo de la guía murió, y tiene dos ramas, una más desarrollada que la otra.

    La distancia desde el nacimiento de las ramas hasta la base es de unos 8 cm.

    Algo así:

    |
    | |
    \ /
    |

    Su hogar será un balcón esmirriao que da al norte. Ahora está encima de la lavadora en la galería. Cosas de los terratenientes como yo.

    Este es su segundo año como ente independiente, en la república bananera de mi casa.

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias...
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    La foto:

    [​IMG]
     
  9. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    me hiciste reir mucho....!!!

    segun me cuenta el google el acebuche es un tipo de olivo. yo tengo uno y nacio como el tuyo, de una misera rama ... y ahi esta... expandiendose como puede en su maceta.

    lo que me llama la atención es que el tuyo es como una enredadera.... parece un jazmin visto de lejos :smile: el mio es mas arbol... o pretende serlo.

    tambien me interesan los datos sobre poda. los ultimos años lo recorte mas o menos como me parecio (criterio cero) y no me fue tan mal. esta en una maceta de 50 cm de diametro y ya alcanzo los 2 mt de altura :52aleluya:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Saludos!

    :15piensa: Por supuesto que tengo alguna sugerencia, yo misma he tenido olivos en maceta, aunque no estoy segura de si querrás seguir las instrucciones.

    :5-okey: De todas maneras te las doy y tú coteja y cruza información con otras fuentes de modo que tomas una decisión:
    [​IMG]

    1º Lo que tienes es un esqueje enraizado. Si lo has tomado de un olivo entonces NO es un acebuche. El acebuche no es una variedad de olivo, es el olivo en su forma o estado primigenio, y hay diversas variedades de acebuches muchas de las cuales son excelentes portainjertos para olivos productivos debido a su alta resistencia a suelos duros, plagas e incluso a bacterias y hongos.

    2º Tu olivo ha sido "decapitado" antes de lo debido y en un mal lugar. No podemos formarlo en estas condiciones. Mi sugerencia es cortar el "brazo más corto lo más cerca posible a la cruz de modo que el segundo brazo más largo sea el nuevo ápice (línea roja). Luego quitarás todas las hojas y ramas laterales (líneas amarillas). Tengo entendido que esto se hace poco antes del invierno, recuerda que los olivos no son de hoja caduca.

    3º Dentro de 1 año decapitarás el ápice (línea azul) para favorecer el crecimiento de los nuevos brazos que formarán el candelabro. Al mismo tiempo ralentizarás el crecimiento vertical para engrosar el tronco. Esto también se haría antes del invierno.

    4º Necesitará un contenedor mucho más grande, pero puede ser ancho. El sistema radicular de los olivos es ancho y muy voluminoso. A partir de este momento (3º año) nos preocuparemos de las podas de formación y renovación, principalmente en primavera-verano.

    :5-okey: Tu olivo AHORA debería verse así:
    [​IMG]

    :13mellado: Al segundo año debería verse así:
    [​IMG]

    :ojoscorazon: Y a los 3 o 4 años debería verse así:
    [​IMG]

    PD: :icon_cool: ¿De qué variedad de olivo tomaste el esqueje? No reconozco el tipo de hoja, es muy redondeada y poco corta. Me recuerda un poco al Verdial, pero no estoy segura... :15piensa:

    Maggs :jardinero:
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Gracias Eugin.

    Mi arbolito es raro, como su papi, o sea yo.

    Dicen que los animales se parecen a los dueños, y en este caso el animal soy yo.

    Me da un repelús meterle tijeretazo a las ramas... tuve un par de limoneros y acabé cargándomelos por regarlos mal, podarlos mal, etc. mal.

    Saludos.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Hola Maggs,

    Es un acebuche, porque la ramita la tomé prestada de otro acebuche, que crece silvestre junto a otros de su misma especie.

    Ya se que suena raro, pero es que yo lo soy. Y con orgullo, oiga.

    He intentado hacer esquejes con ramas de olivo, pero no hay manera. Utilizo hormonas incluso (para el esqueje, no para mí).

    La decapitación vino dada de forma natural, ahí si que no tuve nada que ver.

    Me voy a leer y releer tus instrucciones, y ¡qué remedio! habrá que podar al jodío.

    Me siento un asesino en serie.

    Muchas gracias por tu sapiencia y consejos.

    Saludos.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    :smile: Saludos!

    :sirena: Ojo que yo de sapiencia nada, para ser sabia hay que ser vieja y para ser savia hay que ser verde y yo no soy una vieja verde :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Pues en ese caso tienes un acebuche, interesaría saber si querrás o no injertarlo en un futuro. Porque... tú quieres comer aceitunas, ¿no? :icon_cool:

    :15piensa: Yo no me fío de las hormonas de enraizamiento. Mis inicios en Infojardín se debieron precisamente a un esqueje de olivo en el que me gasté como US$15 en un pote de gel de enraizamiento ultra pijo y naranjas (osea nada) :twisted:

    :5-okey: El modo correcto de esquejar un olivo pasa, según me explicó un hacendado jaenés con miles de olivos, por el uso de una motosierra :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: No, en serio. Necesitas un esqueje de madera de al menos 3 a 4 años, cuanto más grueso mejor, a ser posible del grosor de tu brazo (estos ya más viejecillos), y de al menos unos 30 a 40 cms de largo. Este esqueje deberá ser enterrado bajo 20 cms de tierra al menos, de ser posible en el suelo, o en un contenedor ancho y con mucho sustrato medianamente abonado. Ojo, se debe enterrar ligeramente en diagonal en dirección al recorrido de la savia (hacia arriba el extremo en crecimiento). Un exceso de abono llenará de sales el sustrato e impedirá el desarrollo del esqueje.

    :sirena: Lo siguiente es riego constante pero reducido, quizás un vaso de agua semanal y el doble o triple en el verano. Y mucha paciencia, quizás tome hasta 1 año, pero finalmente aparecerán los varetos nuevos de los cuales elegirás los 3 mejores y eliminarás el resto. Eventualmente te quedarás solo con 1 el mejor y más fuerte (no el más grande que el más grande no es demasiado duradero ni sano).

    PD: :sirena: El acebuche es propenso al verticilo, y además debemos tener en cuenta que a falta de podas TODOS los olivos así sean Arbequina, Cornezuelo, Picual, etc son susceptibles de caer en regresión y convertirse en acebuches. Por eso preguntaba si tenías algunos datos del acebuche del que tomaste el esqueje.

    Maggs :envidia2:
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    De momento le he dado un tajo al brote principal, veremos, porque después de esto he tenido que ir al pater a confesarme, y no se yo si me quedan ánimos para seguir con el acebuchicidio parcial.

    :smile:

    Sí, quisiera comer olivas, pero en el Merc*d*n* hay unas GORDAL, que mi hijo les llama OLIVAS GORDAS, que están más buenas que las que yo haría (o no).

    :smile:

    Saludos.
     
  15. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: Macetofrutales – Plantas GRANDES en macetón

    Pregunta a Medusa. Podrias decirnos el nombre exacto de los frutales que tienes en maceta para preguntar por ellos en el vivero? hace dos años compré un limonoero, de tamaño muy parecido al tuyo, y todavia ni un triste limon. A ver si he comprado una variedad qeu no da fruto en maceta..no se.
    Gracias y enhorabuena por tus plantas :52aleluya: