Araña roja: ¿debo repetir el tratamiento? ¿Cada cuánto tiempo?

Tema en 'Araña roja' comenzado por joaquin_cg, 26/5/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Ayer por la mañana me di cuenta de que mis pepinos estaban afectados por araña roja. No eran muchas pero las hojas ya lo estaban notando, pues tenian manchas amarillentas en el haz y fue lo que me hizo darles la vuelta y ver los tipicos puntitos rojos y zonas blanquecinas correspondientes a la telilla. Pues bien, les di un buen rociado de agua y jabon. Hoy las he revisado y veo que aun estan los puntitos rojos, aunque no si si vivos o muertos.
    Mi pregunta es:

    -¿debo repetir el tratamiento y cada cuanto tiempo me aconsejais que lo haga en el caso de ser conveniente repetir?

    -¿como sabré si el resultado ha sido positivo?

    Gracias anticipadas.
     
  2. ALMAZARY

    ALMAZARY

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva -ESPAÑA
    Re: Sobre araña roja

    Para la araña roja,lo mejor es pulverizar con azufre. Saludos.
     
  3. Re: Sobre araña roja

    Con respecto a tu pregunta, puedes pulverizar cuantas veces desees, así lo irás limpiando de poco en poco. En principio tendrías que al menos volverlo a hacer pasados unos 8-10 días, por si hubieran puesto huevos y estos eclosionan en ese tiempo.

    De todas formas, si ya tienes araña roja en estas fechas donde aún hay humedad en el ambiente y las temperaturas no superan los 30ºC, cuando llegue el solano... Quizás lo que aconseja el compañero ALMAZARY sea lo más prudente, ya que las limpias "ecológicas" son más para temas puntuales y si ya tienes araña roja, ten por seguro que volverán a menos que se les trate con dureza.

    Creo que somos los 3 de la misma zona :13mellado:

    Un saludo,
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Pues ya ver OUMAR, aun no hemos entrado en el verano y ya las tengo aqui, aunque de momento solo han afectado a las plantas de pepino y no las he visto en las demas plantas.
    Lo de dar azufre es algo que tenia pensado hacer, aunque como es un tratamiento preventivo mas que curativo, tambien tenia la intencion de acabar primero con las arañas.
    Les he dado el jabon dos dias seguidos. El segundo dia al dar el jabon veía como los puntos rojos eran arrastrados por el agua, por lo que supongo que estaban muertas . Esta tarde toca el azufre y a vigilar.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre araña roja

    Un consejo para el que quiera..., el azufre para la araña roja que funciona bien no es el azufre mojable, es el micronizado que se da en seco con un fuelle, os garantizo que en unos dias no vereis una, un saludo
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Creo que ya tengo la respuesta a la segunda de mis preguntas. Hoy los puntitos rojos tienen color negruzco, supongo que porque se han muerto las arañas.
     
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Aunque ya he eliminado a la araña roja de mis pepinos, y espero que del huerto, tras aplicar jabon 3 dias y azufre a continuacion, las hojas tienen el aspecto que se ve en la foto.

    ¿creeis que los daños son solamente a causa de las arañas o podria haber algo mas?.


    20130602_124631.jpg
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre araña roja

    Mira a las hojas nuevas como crecen, si vienen limpias el problema de las hojas deberia ser de las arañas, en cambio si ves que las hojas nuevas salen con esas manchitas deberia indicar alguna deficiencia de algun componente, en principio esas manchitas solo deberian ser las secuelas de la plaga, un saludo
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Sobre araña roja

    -
    Hola Joaquin, asegúrate de que la plaga la tienes controlada, mediante la observación con una lupa potente ( no de juguete ), y también te recomiendo, quitar todas las hojas afectadas, son el mejor refugio para la araña. Un saludico.

    -

    -
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Gracias por el cosejo.
    No me ha hecho falta la lupa, las he visto a simple vista. Curiosos estos bicho, esta mañana no vi ni uno solo y esta tarde en una hoja habia varias docenas, y se movian y todo.
    He cortado todas las hojas bajas con lesiones y me he ido directamente a la artilleria pesada: Abamectina. Le he puesto tanto a los pepinos como al resto de las plantas del huerto por si las moscas, ya que las muy jod-idas se han reido del jabon y del azufre, a ver que tal les sienta la abamectina.

    Por otro lado, las hojas mas altas se estan arrugando hacia abajo aunque no tienen lesiones amarillas ni nada. ¿se os ocurre algun motivo?
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Y que opinais de la forma del pepino?.

    Este pepino iba creciendo estupendamente pero ha dejado de crecer y ha tomado esta forma.


    20130605_203740.jpg


    Los pepinos mas pequeños, los cuales polinizo manualmente, crecen un poco y luego se secan.

    20130605_203750.jpg
     
  12. Re: Sobre araña roja

    Buenas Joaquin,

    ¿Te ocurre con todos? Las plantas al perder follaje, intentan recuperarlo y paran un poco la producción de frutos. Si has eliminado hojas por el ataque de araña no siendo la planta demasiado adulta, sería normal que parase el crecimiento de los frutos unos días hasta recuperarse un poco.

    Por ejemplo, los calabacines cuando producen muchos frutos y llega un punto en que la planta ve que alguno es inviable, descarta uno de ellos, pero claro, sólo uno u dos como mucho, luchando para que los demás salgan perfectos.

    ¿Están los pepinos blanditos por la parte más fina? Si es eso es posible que se estén regando demasiado, aunque si fuera eso, también amarillearían.

    Un saludo,
     
  13. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre araña roja

    Oumar, esto me viene ocurriendo coincidiendo con el ataque por arañas rojas. La eliminacion de hojas la hice hace un par de dia despues de rociar con abamectina, pero ese pepino mas gordo de forma extraña lleva asi unos 10 dias y los otros que crecen unos 5 o 6 cm y luego se secan tambien desde hace unos 10 dias.

    Yo creo que todo es culpa del ataque de las arañas y que es una reaccion de la planta.
    Las plantas estan dando flores a diario y le estan brotando nuevas hojas, asi que espero que los nuevos pepinos crezcan con normalidad.
     
  14. Re: Sobre araña roja

    Pues ha esperar entonces, si es producido por el ataque de esos ácaros verás que todo evolucionará correctamente. Los pepinos crecen rápidos, si todo vuelve a la normalidad, en un par de semanas no tendrás rastro del ataque.

    Un saludo