Azadiractin 3.2%: ¿se considera un producto?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por molodets, 6/6/13.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Buenos dias, he visto sintomas en un par de tomateras que me hacen pensar que debo empezar el tratamiento contra la tuta. La semana pasada empecé con Bacilus y hoy me toca Aceite de Neem o Azadiractin. El azadiractin lo tengo del año pasado y me lo vendieron al pedir algun producto ecologico para luchar contra la tuta. La verdad es que se notaba algo sus efectos a pesar de que el año pasado empecé a tratar los tomates estando muy avanzada la plaga. Este envase de 250 cc me costó 32 euros.

    Entre las especificaciones dice:

    "Es un insecticida natural de origen vegetal regulador del crecimiento. Su espectro de acción es especifico para insectos y otros ántropodos en estado larvario y pupal"

    "uso para Horticolas: Gusanos grises, minadores de hojas, mosca blanca, orugas, pulgones u trips"

    "plazo de seguridad 3 dias"

    Quiero combatir la tuta antes que se me vaya al traste el 70% de los tomates como el año pasado, pero temo cargarme la fauna auxiliar que pueda haber.

    Anteriormenete ya he pulverizado con Jabón potásico y ortiga.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Se considera ecológico Azadiractin 3.2%?

    se supone, si
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se considera ecológico Azadiractin 3.2%?

    *

    hoy me toca Aceite de Neem o Azadiractin

    No es lo mismo.

    La sustancia activa está permitida en todo tipo de agriculturas,incluida la ecológica si está extraída de las semillas únicamente.

    "350 | Azadiractina No CAS: 11141-17-6 como azadiractina A No CICAP: 627 como azadiractina A | Azadiractina A: (2aR,3S,4S,4aR,5S,7aS,8S,10R,10aS,10bR)-10-acetoxi-3,5-dihidroxi-4-[(1aR,2S,3aS,6aS,7S,7aS)-6a-hidroxi-7a-metil-3a,6a,7,7a-tetrahidro-2,7-metanofuro[2,3-b]oxireno[e]oxepin-1a(2H)-il]-4-metil-8-{[(2E)-2-metilbut-2-enoil]oxi}octahidro-1H-nafto[1,8a-c:4,5-b’c’]difuran-5,10a(8H)- dicarboxilato de dimetilo. | Expresada como azadiractina A ≥ 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 μg/kg de contenido de azadiractina A. | 1 de junio de 2011 | 31 de mayo de 2021 | PARTE ASolo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de la azadiractina y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como se ultimó en el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal el 11 de marzo de 2011.En esta evaluación general, los Estados miembros prestarán especial atención:a la exposición de los consumidores por la dieta, con vistas a futuras revisiones de los límites máximos de residuos,a la protección de los artrópodos y organismos acuáticos no objetivo. Cuando proceda, se aplicarán medidas de reducción de riesgos.Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confirmatoria con respecto a:la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las aguas subterráneas.Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013." |

    [1] En los informes de revisión se incluyen más datos sobre la identidad y las especificaciones de las sustancias activas correspondientes.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT


    El aceite de neem (o la harina) no está permitido y no debería comercializarse puesto que contiene una media de 300 a 2500 ppm dependiendo de la tecnología usada en la extracción cuando lo permitido es 111 g/kg o 300 μg/kg de contenido de azadiractina A.

    Los únicos productos que conteniendo azadiractina se pueden comercializar legalmente en España son éstos (ver) .El resto de productos son ilegales y deberían haberse retirado del comercio.

    El 31 de Diciembre de este año se decidirá si se ,mantiene o no en el Anexo I.Todavía no está demostrada su actividad selectiva y es muy probable que siga el camino de la Cuasia y Rotenona...ambas prohibidas.

    Jose Luis
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿Se considera ecológico Azadiractin 3.2%?

    :icon_rolleyes: : hola ...pues si afecta (sus proporciones) unas decimas al total del 100% deberá ser peligrosisimo, sin saber ni que es...

    un saludo