Tuta: gusanitos en tomatera

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Lokor, 30/5/13.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    A lo mejor lo del sabor amargo es cuando lo comen los bichos y por eso la planta deja de serles apetecible, eso sí que me suena haberlo leído alguna vez aunque no sé si relacionado con la azadiractina o con otro producto.
     
  2. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La tuta no me preocupa, me preocupa mas echar a los tomates productos innecesarios o nocivos para las personas que la propia plaga. Si no fueran los tomates para mi, los trataria todas las semanas con fitosanitarios especificos, alternaria diferentes productos para que no se hagan resistentes...etc, En resumen , obtendria cosecha de tomates con sabor a quimica.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola Bienandar, al menos todos los productos que yo utilizo son aptos para agricultura ecológica.
    Hay plagas que se pueden controlar con una buena rotación de cultivos, un suelo rico en materia orgánica y equilibrado, alta biodiversidad etc., pero desgraciadamente hay otras que no y aunque realmente si se ha hecho un buen trabajo en el campo, es raro que una plaga llegue a arrasar un cultivo en agricultura ecológica, sí que puede llegar a producir bastantes daños.

    Yo, que sí que hago tomates para otros, intento encontrar el término medio entre la rentabilidad y la calidad y puedo asegurarte que mis tomates no saben a química. Aunque eso, en mi opinión, tiene más que ver con la variedad del tomate (híbrida comercial o no) y el tipo de fertilización que se le aplica (nitrogenada o estiércol de toda la vida) que con los plaguicidas (que sin duda también tienen algo que ver). He probado tomates excelentes criados de manera convencional y ecológicos que no valían nada, en ambos casos la variedad fue más determinante que el resto de elementos.
     
  4. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola a tod@s.

    Voy a dar mi punto de vista e intentar dilucidar algunos temas que se están comentado por aquí.

    En primer lugar, a la gente que habla de cultivo ecológico, decir que depende muchísimo de dónde se está produciendo dicha producción y por supuesto, si realmente se comportarían como tales, cuando una plaga arrasa su cultivo. La tuta, es una plaga con una afección muy grande en España, pero no hay la misma plaga por ejemplo aquí en Córdoba, que en la sierra de Córdoba, que en Jaén por ejemplo, aun estando cerca una provincia de otra. Hay que entender de estos insectos, como se comportan y como viven en nuestras zonas geográficas de cultivo.

    En cuanto a feromonas, si son efectivas. No estoy de acuerdo cuando se dice que es buena en grandes extensiones y mala en pequeñas explotaciones. De hecho recomiendo la captura masiva cuando estamos haciendo una producción donde prive nuestro producto. Actualmente tengo 3 trampas, 2 polilleras y una de agua-aceite para unas 70 matas de tomates. En esta última he incluido una luz difusa para atraer también a las hembras. Haber si tengo un rato y subo las fotos. Estas trampas hay que colocarlas al menos 20 metros las una de otras (ensayos de Koppert), para evitar la confusión sexual.

    El problema de las feromonas es que mucha gente las instala cuando ya tiene la plaga. Hay que colocarlas antes de instalar el cultivo y recomiendo las tipo polilleras, aunque menos efectivas, si mejores cuando se está en periodo con problemas de lluvia. Al comenzar el calor agua-aceite al canto.

    Creo que realmente lo ideal es usar productos más específicos sobre todo para tuta o cualquier otro lepidoptero. No creo que sea interesante ni conveniente, estar cada semana fumigando. Además, no estoy de acuerdo en tratar sistematicamente con cobres y azufres haciendo una pátina infumable sobre las hojas de las plantas, cuando la mayoría de las veces en aplicaciones con cobre más de 4 aplicaciones no está indicado. Hay productos más duraderos y de excelente resultado donde nos evitamos residuos sobre la hoja.

    En cuanto a la lucha contra lepidopteros, hay productos muy buenos hoy que ayudan bastante. Me gusta mucho altacor y Spintor. El primero de ellos, actúa eficientemente sobre los 20 días por aplicación. Con 2 aplicaciones autorizadas por campaña tenemos 40 días aproximados y Spintor, se autoriza 3 pases, dependiendo de la afectación de 7-14 días. Con estos dos tenemos más de 2 meses de tratamiento. Es aquí donde interviene el bacilus, como preventivo en los primeros estadios del cultivo.

    No me gusta la azadiractina tratada sistematicamente porque estamos matando siempre por contacto cualquier bicho que tengamos en nuestras plantas. La recomiendo cuando solo sea importante cualquier afectación que queramos quitarnos por contacto, en esto cualquier buena peritrina nos ayudará sin problemas. Insisto en que hay que ver como evoluciona nuestro cultivo, matar por contacto cae lo bueno y lo malo. Habrá veces en que no sea necesario, y otras que tengamos que poner el marcador a 0 arrasando todo lo que se ponga por delante.

    Resumiendo, porque vaya tocho me ha salido. La lucha contra la tuta, requiere de productos específicos y que tenga efecto residual para quitarnos a la oruguita dichosa. Encontramos muchos productos en el mercado. El Bacillus thuringiensis es estupendo en estadios tempranos como preventivo. Actuar por contacto cuando necesitemos eliminar adultos en vuelo y otras afecciones.

    Un saludo a tod@s.
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola slopez, solo por curiosidad y ya que lo nombras, a que productos te refieres?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    *

    Saludos...

    allí varios saquitos de antipolillas (naftalina) porque al gato de mi vecina le dió por entrar al roal a hacer sus necesidades al ver la tierra tan suelta y me dijeron que con eso lo iba a ahuyentar.

    a título informativo...la naftalina (naftaleno),en la UE, está prohibido su uso fitosanitario (Euro-Leyes)


    también lo está en otros procesos industriales porque es un hidrocarburo aromático policíclico, y como tal, un contaminante considerado peligroso.

    No hay que confundir lo "natural",barato y accesible con ecológico....muchas veces es más contaminante y peligroso que los preparados de síntesis.


    Si no fueran los tomates para mi, los trataria todas las semanas con fitosanitarios especificos, alternaria diferentes productos para que no se hagan resistentes...etc, En resumen , obtendria cosecha de tomates con sabor a quimica.

    ¿sabor a química...? un uso correcto de los fitosanitarios implica una dosificación máxima,número de aplicaciones justas...generalmente dos y unos plazos de seguridad que garanticen un Límite Máximo de Residuos por debajo de los admisibles....cerca de cero o cero.


    Otro apunte..el neem en forma de aceite o harina,está prohibido (ver)...no así la Azadiractina obtenida únicamente de sus semillas y en determinada proporción.(Euro-Leyes) y ésta se revisará a finales de año y es candidata como Nicotina (incluido el tabaco),Rotenona,Cuasia,Extracto de Equisetum y otros a su prohibición.

    Un enlace que os puede ser de interés...http://www.agromatica.es/uso-de-plantas-como-repelentes/#more-11754

    Una buena herramienta son estos enlaces...



    Jose Luis
     
  7. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Como bien dice Jlnadal cuanto más específico se trate el problema mejor.

    Yo tengo varios productos que uso con buenos resultados. Para mildiu las materias activas Fosetil (algunos productos llevan incluidos mancozeb, cimoxalino), propineb, dan muy buenos resultados.

    Para la lucha del oidio uso la materia activa Tebuconazol, que me funciona bastante bien.

    Todos estos son productos sistémicos.

    Un cordial saludo.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Está claro que cada hortelanillo tiene su librillo. A mí me va muy bien el Bacillus y la Azadiractina al 1%, así que entiendo que otras personas, con otras experiencias tengan distinto parecer.
    Sobre la selectividad o no de la Azadiractina, pues puede que estés en lo cierto y quizás no sea lo más adecuado, pero yo con ella controlo de una manera más que aceptable tuta, pulgón y mosca blanca entre otros. Aquí hay mucha tuta, si no sulfato una vez a la semana, se me desmadra. Prefiero la Azadiractina al Spinosad porque este crea resistencias. También prefiero echar a las plantas azufre y cobre que cualquier otra sustancia totalmente ajena para ellas y la verdad es que problemas de hongos, no tengo. Pero vamos, que todo esto es una cuestión de gustos y experiencias.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la efectividad de las trampas de captura masiva en pequeñas extensiones. Que hayan muchas mariposas en la trampa no significa que funcione. Como ya comenté, la captura masiva tiene por objetivo disminuir poblaciones de machos para evitar que las hembras puedan ser fecundadas. Si tenemos poca extensión y por lo tanto, pocas trampas, capturaremos poco y nada evitará que entren a nuestra parcela hembras que ya han sido fecundadas en otras parcelas. Todos los estudios que he podido leer sobre este tema coinciden en lo mismo, la efectividad de este tipo de trampas viene cuando se utilizan en grandes extensiones.

    Por último, una pequeña reflexión. En general, en este foro hay una especie de "desprecio" o "desconfianza" sobre la agricultura "ecológica". Vivimos un momento en que el desarrollo de la industria fitosanitaria es más grande que nunca, tenemos a nuestra disposición multitud de híbridos resistentes a enfermedades, abonamos con mil y un productos... y estamos exactamente como al principio, prácticamente que nos enfrentamos a las mismas plagas y enfermedades y no hemos avanzado nada. Además, hemos degradado más nuestros suelos, mermado nuestra salud y hemos hecho menos rentables nuestros campos al depender más y más de la aplicación insumos.
    ¿Realmente nos merece la pena? ¿No es posible hacer otra agricultura más sostenible?
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    *

    Por último, una pequeña reflexión. En general, en este foro hay una especie de "desprecio" o "desconfianza" sobre la agricultura "ecológica".

    Primeramente habría que aclarar que es lo que entendéis por agricultura ecológica...y para éllo hay que dejar claro que parto de la base de que estamos en un Foro que por sus bases legales es español y sujeto a la Normativa de la UE en tema agrarios y fitosanitarios (Aviso Legal del Foro) y que todos hemos tenido que "firmar" para incorporarnos al Foro y que por lo vertido a menudo,casi nadie ha leído...

    ._ La que se lleva a cabo únicamente con los productos permitidos según la Legislación Vigente,para lo cual es obligatorio registrarse y cumplir unos trámites si se es profesional...pero que obligan moralmente al aficionado puesto que el espíritu de la Ley (ver y ver) que persigue la eliminación de toda sustancia activa peligrosa para todo ser vivo no objeto de control,contaminante para aguas y suelos...y con tratamientos controlados y residuo cero en los alimentos obtenidos (ver).
    Esta agricultura potencia el uso racional de los fitosanitarios y lo que es más importante....los Organismos de Control Biológico (OCB) y Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) (Excluidos Organismos de Control Biológicos)

    ._ O por el contrario esa agricultura en la que utilizamos todo lo que tenemos a nuestro alcance con la única condición de que sea natural y/o barato...en la que se "igualan" fitofortificantes con fitosanitarios y se engaña/confunde al que busca información con recetas o inútiles o mucho más tóxicas y peligrosas que los productos comerciales de síntesis...léase Tabaco (Nicotina),Cuasia,Rotenona,Extractos varios incluidos los de Neem (en casi todos no reconocida científicamente su eficacia o más peligrosos que sus derivados de síntesis) y purines (fitofortificantes)....
    En este tema hay que aclarar a los que aducen que no todo es la UE y su Legislación...y sin recurrir al argumento de la situación legal del Foro...que son las directivas de la FAO las que inspiran y diría dirigen la dirección de la Legislación tanto nuestra como la del resto del Mundo haciendo que sea casi idéntica para todos los países. Profesionalmente lo es...puesto que las reglas del comercio así lo obligan si se quieren exportar productos agrícolas o ganaderos a terceros.

    Una vez aclarada la versión...¿vivimos en una Sociedad que se regula por Leyes votadas libremente o esta sociedad tan injusta nos obliga a acatar o a "pasar de todo lo impuesto...?

    Yo siempre he buscado los tratamientos más acordes con la filosofía del residuo cero.

    Jose Luis
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Cuando me inicié en el macetohuerto, mi intención era que fuera lo mas ecologico posible, aunque los avatares de los cultivos favorecidos por mi ignorancia me han obligado a recurrir a tratamientos quimicos en alguna ocasión. Para el proximo año espero planificar mejor.

    En este momento, creo que mi macetohuerto está en buenas condiciones y no parece que este siendo amenazado por nada, de modo que en lo que resta de temporada voy a intentar ser lo mas ecologico posible (espero no arrepentirme). Ya estoy cosechando tomates de la variedad cuarenteno que sembré a finales de enero, no muy grandes pero si muy sabrosos.

    Ayer apliqué una mezcla de bacillus + azadiractina y tengo la intencion de alternar o incluso aplicar simultaneamente cola de caballo (estoy esperando a que me la traigan). Creo que una aplicacion cada 10 dias puede ser suficiente. Dejaré los quimicos en la recamara y los usaré solo si fallan los tratamientos ecologicos (no tengo intencion de renunciar a ellos al 100%, pero solo como ultimo recurso).

    En fin, ya os contaré.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    *

    Saludos, de nuevo y un ejemplo de lo escrito anteriormente....

    Cuando me inicié en el macetohuerto, mi intención era que fuera lo mas ecologico posible, aunque los avatares de los cultivos favorecidos por mi ignorancia me han obligado a recurrir a tratamientos quimicos en alguna ocasión. Para el proximo año espero planificar mejor.
    ........

    Ayer apliqué una mezcla de bacillus + azadiractina y tengo la intencion de alternar o incluso aplicar simultaneamente cola de caballo (estoy esperando a que me la traigan).


    pues en rigurosa aplicación de la legalidad en la agricultura ecológica incumples la Ley puesto que el Extracto de Equisetum está prohibido...pero no solamente en ecológica sino en todo tipo de agriculturas...


    2008/317/CE: Decisión de la Comisión, de 10 de abril de 2008 , relativa a la no inclusión de rotenona, extracto de Equisetum y clorhidrato de quinina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias [notificada con el número C(200:icon_cool: 1293] (Texto pertinente a efectos del EEE)

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0317:ES:NOT



    En su comercialización como fitofortificante,hasta el 30 de abril de 2011,nunca debe figurar en el etiquetado su uso como fitosanitario...las empresas que así lo publiciten están incumpliendo la Ley.


    Claro que siempre queda aplicar la segunda modalidad de "Agricultura Ecológica" y aplicar la "normativa" de ¡A mi nadie me dice lo que puedo aplicar a mis plantas"...y menos los de la UE pagados por los laboratorios...



    Jose Luis
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Hola jlnadal.

    Yo soy exceptico con respecto a la "agricultura ecologica" pues no tiene nada de ecologico usar cobre o azufre para tratar las plantas, y tambien creo que detras de todo este maremagnun de normativas se puede encontrar, por que no?, la mano de las grandes empresas quimicas.

    Con respecto a las normativa a las que haces referencia, creo que es solamente una cuestion de semantica. Dado que yo no me dedico a la agricultura comercial y que mis tomates y pimientos son para consumo propio, en realidad me da lo mismo que el "Extracto de Equisetum" se comercialice como fitosanitario o como fitofortificante, y que en "agricultura ecologica" este autorizado o no esta sustancia o cualquier otra como la azadiractina. Lo que a mi me interesa realmente es que estas sustancias son efectivas para el control de enfermedades y plagas de las hortalizas, cosa que está ampliamente contrastada, que no son nocivas para la salud y que pueden sustituir en mi huerto a los productos quimicos de sintesis, los cuales utilizaré si veo que mis plantas pueden correr el riesgo de perderse.
     
  13. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    yo para la tuta utilizo FENOS de bayer
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Curioso el enlace:
    Es como si preguntáramos si los trajes de camuflaje impiden que penetren las balas... pues claro que NO... pero dificulta ser localizado por el enemigo. Claro que si ya te tienen rodeado, la plaga está instalada, es difícil que el traje sirva para algo.

    No se trata de cultivar las plantas de aromáticas por todo el huerto.... sino de, al atar los tomates u otras plantas, dejar atado un manojito de orégano... lavanda... tomillo... salvia en el tronco o las ramas de las tomateras...

    Residuos= 0,0

    [​IMG]

    Seguir leyendo: http://www.elhuertodelabu.es/plagas/la-oruga-del-tomate
     
  15. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Esto es tuta ¿verdad?

    Yo soy ingeniero agronomo y el que me diga que es hortelano 100% ECOLOGICO le diria vives en un paraiso o sos un mal mentiroso!!