Fabes enfermas o con plaga, no encuentro la causa

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por maripigen, 7/6/13.

  1. Buenas noches a todxs!

    Necesito vuestra ayuda porque he estado buscando por internet y por libros y no he sido capaz de saber que les pasa a las "fabes". Se ponen amarillas, no crecen y las hojas se mustian con pintas marrones, en el revés de las hojas me he encontrado algo pegajoso, se doblan, se pegan y después se secan. Llevo varios días con el problema y no se si es enfermedad o plaga, por ello les apliqué tanto EM casero como un macerado con ajo machacado, aceite de neem y aceite de eucalipto.

    Tengo el problema tanto en las fabes de la granja plantadas en tierra como en unas fabes de avilés que están en semillero en el invernadero, la distancia de unas a otras es de más de 200 mts. No he visto más bichitos que las hormigas que os muestro en la foto, o alguna mosquita negra pegada al reverso de las hojas. Porfi, ayudadme porque desde que detecté el problema hasta ahora nada me ha dado resultado y ya han muerto muchas plantitas, he vuelto a poner semillas donde se han muerto las otras pero no confio que salgan saludables porque no se como parar el problema... y tengo miedo que se contagie a otras plantas de alrededor.

    Nosotros vivimos de nuestro huerto todo el año, así que entre las lluvias, la falta de sol y ahora esto si se extiende podría arruinar todo nuestro alimento para el año si no doy con el problema. Se que con vuestra ayuda lo solucionaré.

    Os dejo algunas fotos:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subiremos/images/bwy1370560806w.JPG[/IMG]


    En cuatro hojas encontré unas bolitas como de tierra como estas, en dos de ellas habían hormigas rojas pegadas, después de la aplicación del ajo con neem y ecualipto no he vuelto a encontrar esta especie de huevitos, pero si que he encontrado alguna mosquita negra pegada al reverso de la hoja

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda!. Un fuerte y enorme abrazo!
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: "Fabes" enfermas o con plaga, no encuentro causa, ayuda porfi

    LAs dos cosas son distintas.
    La clorosis proviene de una deficiencia (Mg y/o Fe): hojas jóvenes amarillas con verde alrededor de la nervadura: Fe deficiencia; hojas adultas amarillas con nervaduras verdes: deficiencia de Mg.
    Pero el clima de este año no ayuda, mucha agua y temperaturas bajas no les gustan a las fabes. Eso puede provocar clorosis parecidas porque las plantas no se nutren bien con el exceso de agua en el suelo.
    Hay en la red un a hoja sinopsis con dibujo/foto de como se manifiestan las distintas deficiencias en las hojas/plantas; posiblemente también esté en los libros de M. Bueno. No he encontrado el link, busca tu tambien, igual tienes más suerte que yo a lo rápido.
    Quizás haya que hacer una siemnra muy tardía y esperar que el verano llegue y sea largo...

    Suerte con tu plantación, buena mano tienes con las gallinas...!
    Arturo
     
  3. Re: "Fabes" enfermas o con plaga, no encuentro causa, ayuda porfi

    Buenos días Arturo! Muchas gracias!. El viernes estaba leyendo tu mensaje cuando un rayo cayó cerca de casa y me quedé sin internet (bueno, sin router), hasta ahora no lo he solucionado, de ahí la demora en podertelo agradecer.

    Te hice caso de todas formas y ya tengo de nuevo plantadas fabes en semillero, esperemos que mejore el tiempo de una vez por todas y como tu dices, tengamos un verano largo que de tiempo a las plantitas crecer... Las plantas de fabes están cada vez más amarillas, pero es que también hemos tenido cuatro días de niebla continua, estamos a 600 metros de altitud y teníamos las nubes encima, no se veía más allá de cinco metros, esto no les ha ayudado, desde luego.

    Decías que son dos cosas distintas?, te referías al Mg y al Fe como dos cosas, o eso era una cosa y la otra ¿?¿?.

    Ahora me pongo a buscar la información que me apuntas, a ver si doy con ella, muchísimas gracias! Un fuerte abrazo! :beso:

    María