1. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    HOLA, veran, estoy muy preocupada por mi spatifilium, me la regalaron hace como ... un mes y todo iva muy vien , la camvié de maceta porque estava muy apretada le puse tierra negra para macetas, miré que dos hojas parecian achicharradas por el sol, en las puntas como quemadas entonces la meti a la casa, no le dava el sol tanto como afuera, y todo parecia muy vien, la regava muy poquito, y empezaron a salirle vrotes nuevos, pero.... hace como dos dias , he visto que otra vez se le han ´puesto las demas hojas como quemadas y pense que tal ves seria que esta semana casi no la regue ni la pulverize como otras veces, entonces le heché medio vaso de agua, y la pulverize. pémse que como no le da el sol tal vez sea el calor, asi que la pulverize de hojas y flor.(aunque ya he leido que no se deven mojar las flores, pero nunca dicen por que)
    despues de eso, en un dia, la flor se puso negra y su tallo se esta poniendo amarillo. que le pasa????????????? ayudenme por favor no quiero que se muera!!! diganme que tiene y como salvarla!!!!!!!!!!!

    AQUI UNAS IMAGENES

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    ASI ESTÁ, QUE LE SUCEDE, NO QUIERO QUE SE MUERA ES UN REGALO QUE ME HICIERON:( :( :( :( :( :( :( :( :(
     
  2. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    por que nadie responde? mi planta morirá...:-:desconsolado: (
     
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    Si te digo algo te miento. Debes esperar un poco, este foro es algo lento. :-?
     
  4. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    agustín tú no sabes nada al respecto? sí es tan tardado como dices mi planta mo:( rirá :( auxilio ! ! :(
     
  5. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    Buenas tardes!! Esmeraldita
    Yo tengo un espatifilo, que le paso lo mismo que al tuyo.
    Lo bajé a la floristería y me dijeron que era un exceso de abono y riego, tenia un hongo.
    Le corté las hojas negras, y traté con un fungicida comercial para Hongo Cylindrocladium y le lavé las raices (para quitarles el exceso de abono) y despues las sequé con papel de cocina, las puse tierra nueva y sobrevivio. Con paciencia y cariño puedes conseguir salvarla.

    Observo que tiene una maceta muy grande, a los espatifilos les gusta estar apretaditos, en las macetas, cuando la trasplantes hazlo a una maceta más pequeña. Para que tenga un buen drenaje yo a la mia la puse una base de bolitas de arcilla en el fondo de la maceta, y unos guijarros en el platillo para cuando riegue no se encharque el fondo.


    Pese a que en muchos sitios leo que el riego habitual es de dos o tres veces por semana (yo vivo en Madrid) y a mi me parece un riego excesivo, introduzco en la arena de la maceta un palito de madera (un palillo chino, una brocheta...) y si sale humedo, no la riego aunque haya pasado una semana, la mia la suelo regar cada diez dias aproximadamente.
    La pulverizo todos los dias cuando llega el calor.
    La limpio las hojas con agua tibia y una gasa una vez a la semana y con leche una vez cada 15 dias.

    Respecto al abono, por mi experiencía, hay que tener mucho cuidado, y echarle la mitad de lo que te recomiendan y una vez al mes como mucho, mucho. Yo le echo abono plantas verdes una vez cada tres o cuatro meses.
    Yo le he preparado un abono foliar, con cascarás de plátano, y por ahora le va estupendamente, lo pulverizo una vez cada 15 dias y esta primavera han salido un montón de flores.

    Tambien la va bien para prevenir (por lo menos, la mia no tiene hongos por ahora), el fungicida casero hecho a base de cola de caballo. Creo que a todas las plantas, las cosas naturales les van muy bien, pero al espatifilo en concreto, les van estupendamente, pues son muy delicadas.

    Es una planta muy facil de mantener pero muy muy delicada, es la reina de mi casa, no soporta las temperaturas extremas, ni las corrientes, pero colocandola en un lugar luminoso y protejido, crecen sin problemas (aunque antes de que tu escribieses, iba a poner un post para ver si alguien sabe porque a mi Pati, le crecen las hojas chiquititas..:( están canijas, canijas)

    Espero haberte ayudado, y que tu Pati, se mejore con estos cuidados.
     
  6. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    No se si alguien puede decirme, porque a mi Espatifilo, le estan creciendo hojas y flores pequeñas.
    La tengo en un lugar con mucha luz, pero nunca la da el sol, protejida de corrientes. La transplanté hace más de dos meses,(de una maceta de 13cm a otra de 18cm) y ha crecido en la base pero con hojas y flores, muy pequeñas.
    Puede ser que le falte abono? (me da miedo porque una vez la sobreaboné y tuvo muchisimos problemas) le suelo echar para plantas verdes liquido, del comercial, una vez cada tres o cuatro meses. Y abono foliar casero hecho de cascaras de platano, hasta ahora siempre habia crecido bien, de hecho hoy la he cortado tres flores grandes que tenía (pensando que a lo peor le estaba quitando fuerza, a la planta)...
    Gracias anticipadas, por leerme.

    Os dejo unas fotejos, para que veais que le pasa.



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    Muchas gracias eresdeacero:smile: te diré que eso estava pensando hacer, lavarle las raices y camviarla a una mazeta mas pequeña ya que de tanto pensar e llegado a la conclucion que siy es muy grande la maceta para ella, y al tener tanta tierra, al regarla es mucha la humedad que avsorve en relacion a la planta. ....
    haré eso!!!! ire a un vivero(o floristeria como le llamen allá)y pedire que me vendan tierra para ella. ellos deven saver cual le va mejor.
    y tamvien pedire una meceta mas estrecha, la lavare de las raices con agua purificada... (espero no esten muy podridas,porque quizas sea eso...)y la volveré a plantar. sin avono.
    te cuento que cuando me la dieron estava en un recipiente apretadito, pero con arena como de ... mar o algo asi... y no se la quite al transplantarla, y he notado que se seca la tierra que yo le puse, pero la arena que ya traia sigue humeda.... creo que de alli ha venido el provlema.. aah!! lo olvidava, ademas de la tierra negra que le puse, le añadi humus de lomvris, quiza a sido un camvio no favoravle para ella, aunque te diré que unos dias estuvo muy linda, y hasta le empezaron a salir dos vrotes nuevos, despues de eso, recuerdo que removi la tierra, y regue poquito, tal vez al remover la tierra active el fertilizante.... no se.... jajaj ya no se que pensar.....yo creia que el humus de lomvris era inofencivo.... pero ahora lo estoy dudando...

    espero que no sea nada de hongos, y que sus raices todavia sirvan.
    muchas gracias haré lo que hiciste con tu paty ... que por cierto... deseeo de todo corazon que ALGUIEN DE ESTE FORO pueda resolver tu duda respecto a sus hojas.
    :5-okey: :smile: :smile: :smile:
     
  8. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    Sobre el humus de lombriz, y lo que he leido en este foro, dicen que es el mejor fertilizante que hay.
    Yo a las mias, las pongo compo sana universal que venden en los supermercados de aquí, tiene perlita para airear el sustrato y hasta ahora siempre me ha ido bien.
    Te aconsejo que en el fondo de la maceta pongas unos trocitos de tiestos de arcilla rotos, o unas piedrecitas de rio, o unas bolitas de arcilla, para darla un buen drenaje.
    Yo uso bolitas de arcilla, (las puedes hacer tu, con arcilla natural que venden en las papelerias o tiendas de manualidades, si no encuentras las bolitas de arcilla, que aqui no las tienen en todos los sitios)a mi me gustan porque permite una gran aireación y un perfecto drenaje, evita el encharcamiento y la pudrición de las raíces, esto es vital para el espatifilo.

    Cuando he comprado o me han regalado alguna planta, aqui siempre vienen con un sustrato muy muy ligero y esponjoso, y yo las trasplanto quitandoles un poco de esa ''arena'', pero como tu siempre la dejo.
    Bueno no se te olvide contarme como va evolucionando tu plantita, en la unidad de cuidados intensivos. Y no te rindas, los espatifilos son plantas preciosas, que adornan y enriquecen cualquier rincón de nuestras casas y en cuanto las coges el truco no son dificiles.
    Gracias, por contestar, y espero que alguien me diga porque estan raquiticas mis hojitas, si no ya indagaré en libros o por internet.
     
  9. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    vueno la cosa está asi, fui al vivero (o el lugar donde venden plantas )con la intencion de que me orientaran sovre el sustrato, cantidad de agua, etc. cuidados de la planta, y maceta mas adecuada, pues he de decir, que me fue,, pesimo, ni mire macetas por ningun lado, ni tuve la ayuda de la que se supone deveria ser profecional dueña del vivero, ni tuve opciones de sustrato, llegué, salio una señora que al parecer no savia nada. pregunte por tierra y solo tenian una especie de tierra con acerrin... me dijo que era una tierra con hojas ya preparada,, yo veia mas acerrin que nada... y la verdad no tuve mas opcion y esa compré. le conte el caso de mi planta, pero note que la mujer no tenia ni idea de que se tratava.
    le conte de sus hojas negras, y me dijo que era por que le hacia falta agua...
    la verdad parecia no saver nada... asi que no le crei, compre la diske tierra y me vine a casa, saque la planta de la tierra en que estava,la meti en vote con agua para lavarla y la transplante con la tierra que acavava de comprar... lo malo es que como la tierra estava oviamente super seca, tuve que regarla :( y pues se supone que devia esperar a que la planta me pida el agua.

    a , cuando transplante encontre lo siguiente:

    1.- raices pequeñas rotas (creo ke se empezavan a hechar a perder)
    2.- tijerillas. (soy novata pero ,creo que eso es malo...
    3.- lmvrises ( he leido que son vuenas, oxigenan la tierra y producen desechos favoravles para la planta asi que.... no se si hice mal pero las pase a la maceta nueva, donde trasplante la planta. :13mellado:
    4.- segun a mi punto de vista, las raices se ven en vuen estado...
    5.-en el tallo havia dos partes carcomidas, (yo lo atrivuyo a que hace poco le corte dos hojas que estavan en mal estado y creo que por eso estava eso asi, o podria ser que las tijerillas se la estavan comiendo.. no lo se.
    aqui les pongo las fotos.
    ;) ;) puede que le sirva a alguien mas adelante lo que estamos pasando mi "patricia filihumvertha y yo"(he vautizado mi planta con ese nomvre por su nomvre original Es-paty-filium.):mrgreen:
     
  10. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    el nuevo sustrato dudoso
    [​IMG]
     
  11. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    vien pues alli estan las fotos, del transplante, no son de muy vuena calidad pues no tengo masque la camara del celular. sorry:11risotada:

    se ven las raices, el sitio carcomido que les comente en el tallo, la maceta donde quedó(tuve que hacer una mexicanada como le llamamos por aca, porque no encontré maceta o tiesto , tome un vote y le hice oyos avajo, y por dentro para que drene mejor le puse piedritas.

    pueden comentar,si ven algo malo, vueno, no se.... a por cierto, tamvien corte la flor :( no se si lo havian notado pues se puso negra.

    todos los comentarios son vien venidos, se que me serviran.
    creen que ese sustrato con aserrin sirva??? aver que pasa, no tenia otro,
    tengo otra duda..... el sustrato antiguo, donde estava antes que era mucho por cierto, ya no se puede usar?? o si???
     
  12. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    Buenas tardes Esmeraldita, me encanta el nombre que la has puesto :bravo:

    Yo solo soy aficionada a las plantas, y solo te puedo aconsejar lo que me va bien a mi con las mias, lo ideal sería que nos visitase alguien con conocimietos profesionales, pero mientras tanto, pues nos ayudamos mutuamente.

    Asi lo hice yo para salvarla y lo consegui, respecto a las tijeretas, no te puedo decir, en mis calas le salirieron milpies (o cienpies) eran marroncitos pequeños, y corrian que se las pelaban, lei por internet que eran buenos porque oxigenaban la tierra, pero en mis calas se comian las hojas nuevas y tambien se comieron parte de las raices, asi que al final termine lavando las raices y trasplantandola y ya se solucionó el problema. Como tu has hecho eso con tu Patricia yo creo que no te darán mas problemas.

    Por el sustrato no te preocupes, ese sustrato (o parecido) me venia en el primer espatifilo que me regalaron cuando nació mi hijo, y se pasaron más de 8 meses con ese sustrato, y sin trasplantar porque con el niño no tenía tiempo para nada...Para mi lo bueno que tiene ese sustrato es que es muy ligero, lo que si que tienes que hacer es observar cada cuanto tiempo la tienes que regar, porque con ese sustrato, yo tenia que regarla más amenudo debido a que tenia mayor drenaje, si usas el truco de meter un palito es facil saberlo.

    Respecto a lo de usar de nuevo el sustrato, yo no lo haría porque si tu planta estaba pachucha, por un exceso de abono o algún hongo, podria pasarselo a la nueva plantita. Tampoco se mucho sobre esto espero que alguien que sepa más sobre el tema pueda ayudarte.
     
  13. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    gracias soydeacero por acompañarme en esta travesía de mi plantita y yo, repecto al nomvre la idea me la diste tu.. jajajja cuando me dijiste " tu paty"...y pensé tiene toda la razon. se llama paty. jajja:meparto:

    me has dejado mas tranquila respecto al sustrato, mi plantita transplantada a un recipiente mas estrecho, sigue de pie como un vuen soldadito. tenias razon al decir que son muy fuertes y luchan por sovrevivir, aunque todavia estoy un poco preocupada por esas partes carcomidas de los tallos, pues eh notado que estan justo donde empezavan a retoñar nuevas hojitas, como si algo o alguien se las estuviera comiendo,no se si serian las tijerillas o si sea alguna especie de hongo que carcoma el tallo, he dejado esa parte del tallo fuera de la tierra ,esperando a veeeeeeeeer si se regenera, crees que se regeneren esa parte donde está carcomido?
    tamvien sigo preocupada por las hojas negras, no las
    he cortado porque entonces me quedaria con una sola hoja en toda la planta... pues todas tienen. y mi patricia solo tiene 7 hojas 3 de ellas dañadas un 50%.
     
  14. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    No lo se, la verdad es que a la mia le pasó algo parecido, tambien tenia negro en algunos tallos y de hecho algunas hojas crecieron con los filos marrones, pero las corté y las nuevas ya me crecieron bien. Supongo que tu Patricia se recuperará, la verdad es que es una lección de vida, lo que luchan algunas plantas por sobrevivir.
    Se la ve bastante lozana, no esta espachurrada, y eso es muy buen sintoma.

    Yo tambien me alegro de acompañaros, de hacer el seguimiento y de ver como va recuperandose, pero me hubiese encantado, que alguna persona con más experiecia, pudiese haberos ayudado de una forma más precisa, que yo, porque cada planta, cada clima, cada agua es un mundo, y muchas veces lo que es bueno para mis plantas para las tuyas no es lo más efectivo o rápido. Lo bueno de todo esto es que tu planta tiene un nombre precioso, he podido ayudaros, y este post puede servir de consulta a cualquier otra persona que tenga un problema parecido.

    Gracias por seguir informando, y por tu amabilidad.
     
  15. esmeraldita12

    esmeraldita12 florecita bailarina

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    sinaloa
    Re: AUXILIO!! SALVAR ESPATIFILIUM CON HOJAS Y FLOR NEGRA!

    i

    pues aqui sigo informando. como sigue mi patricia, ya empezo a avrirse una hojita nueva, que se estava formando cuando calló enferma.

    y otra nueva hojita nueva tamvien está por salir, osea que si todo sigue vien, tendra dos hojitas nuevas sin manchas negras.:happy: :happy:

    la tengo en un lugar, donde a nadie le importa... jaja(osea que no luce, esta aislada, pero es porque alli creo que tiene el amviente humedo que necesitan sus hojas.. la tengo por encima de un tinaco de agua, en el patio trasero...:mrgreen: