Patrones de cerezo silvestres quiero usar: consejos

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por Raul onda, 11/6/13.

  1. Tengo localizados unos cerezos silvestres y me gustaría usarlos para después injertar,me sería de gran ayuda que alguien me dijera como y cuando los tengo que pasar a maceta y que ventajas e inconvenientes tiene este patron.
    Un saludo.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: PATRONES DE CEREZO

    Yo injerté Lapins sobre cerezo autóctono muy parecido al silvestre y a decir verdad, el primer año fue muy bien, aunque vi que se formó una callosidad en la zona del injerto. Este año apenas crece. Por otra parte, mi zona no es indicada para plantar cerezos. Lo he intentado varias veces y en todos estos años será mejor que desista.

    Sin embargo, por probar, poco vas a perder. Los puedes pasar a maceta en otoño y Se injertan a hendidura simple o doble por Febrero.

    Saludos.
     
  3. Re: PATRONES DE CEREZO

    Muchas gracias.:5-okey:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: PATRONES DE CEREZO

    Raul onda, por tu zona seguramente el cerezo sea prunus mahaleb, que resiste muy bien la sequía y la caliza, es como el almendro, solo que da cerezas muy malas y enanas. Para suelos pobres y secos es muy buena opción para injertarle cerezo.
    Este año he plantado 5 árboles de semilla y de momento he injertado 2 de ellos hace una semana, a yema vegetante, espero que agarren y broten pronto.
    Una variedad injertada ha sido Blanca de Provenza y la otra es del vecino y creo que es picota.

    En estos enlaces se injerta cerezo sobre prunus mahaleb y el resultado es bien bueno.
    http://www.youtube.com/watch?v=4GfFGFxRNME
    http://www.youtube.com/watch?v=f0J_eZ5l6vk

    psmelbr, lo mismo te interesaría utilizar los almendros de patrón de cerezo. Para ello tendrías que injertarlos con ciruelo Adara y posteriormente el cerezo. Quizá el prunus mahaleb sea otra buena opción como patrón. Hay algunas variedades de cerezos de pocas necesidades en frío que podrían irte bien.
    En el caso del injerto que comentas, a veces me pasa eso a mi en algunos injertos un poco toscos, y con la navaja hago cortes verticales, que suben desde 5cm del patrón hasta 5cm del injerto, así se abren nuevas vías de paso de savia y el árbol se revigoriza, algunas veces bastante y otras casi nada.

    Saludos
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: PATRONES DE CEREZO

    Lo veo muy complicado para mi pobre experiencia en las artes del injerto. Almendros tengo pero a ver donde consigo yo estaquillas de ciruelo Adara... :sorprendido: Tengo también un cerezo lapins que no crece, esta siempre igual y a lo mejor podría intentarlo, pero Casi prefiero prescindir de los cerezos. Aquí no hay manera con ellos dicen que por la proximidad del mar a 4 kms y porque estamos sólo a 45m. En la parte alta de la comarca si he visto algún cerezo viejo. Es una zona más fría y resguardada de la calima y del siroco africano.

    Saludos.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATRONES DE CEREZO

    ¿que fecha y que técnica recomendáis para injertar cerezos?

    Un saludo !
     
  7. Re: PATRONES DE CEREZO

    Y cuando me recomiendas que los cambie a maceta ,cuando esten en parada?
    Un saludo.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: PATRONES DE CEREZO

    Por supuesto, hasta que no tiren la hoja ni se te ocurra sacarlos.

    Saludos
     
  9. Re: PATRONES DE CEREZO

    Muchas gracias,así lo haré.:5-okey:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PATRONES DE CEREZO

    Cógelos en el mes de diciembre o enero.

    al_sa, lo de injertar los frutales ya sabes como va, de púa desde febrero hasta finales de abril (ajustándose cada un@ a su zona), y los de verano, escudete , chapa etc. mayo - junio ó agosto - septiembre.

    Saludos.
     
  11. Re: PATRONES DE CEREZO

    Gracias Vindio,siempre estas ahí para echar un cable.
    Un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PATRONES DE CEREZO

    Nada, nada, si aqui andamos tod@s para intentar ayudarnos. Te aconsejo esas fechas, porque es cuando van a estar más parados vegetativamente hablando, yo he trasplantado en enero este invierno unos guindos de mi abuela, y prendieron sin problema, eso si, aunque estan en parada, procuro sacarlos con buen cepellon de tierra, aunque no es indispensable, saludos.