Nematodos: difíciles de controlar y he perdido frutales por ellos

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por cgps, 14/6/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    hola a todos

    vengo a preguntar que puedo hacer con ellos, son dificiles de controlar y he perdido plantas por ello (un duraznero murio y al arrancarlo vi en un corte de tallo el hueco roido por nematodo),ahora quiero y pienso aplicar una roza a el suelo para limpiar todo lo bueno lo malo y lo feo, alguien me aconseja o ayuda?

    saludos
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: nematodos, zorras dificiles de cazar

    Los nemátodos no roen. Pican y succionan la savia. A lo sumo, en algunas especies, verás unos nódulos en las raíces, pero la mayoría de las veces, necesitas de unas técnicas especiales de extracción y visualización con binoculares muy potentes.

    Los síntomas son muy inespecíficos: debilidad, decaimiento general, etc.

    Vamos que lo debe hacer un laboratorio.

    Tu debes tener otra plaga, que deberías identificar.

    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: nematodos, zorras dificiles de cazar

    :5-okey: Coincido con el amigo Villamagna noventa y siete, leyendo la wiki y consultando diversas enfermedades en los durazneros no mencionan a los nematodos como una de las principales plagas que los afecte.

    :sorprendido: ¿Las raíces de tu duraznero se veían así?
    [​IMG]

    :5-okey: Te recomiendo este PDF del SAGARPA mexicano (imagino su clima lo más parecido posible a tus condiciones en Colombia). Revisa el capítulo "Enfermedades de Raíz y Tronco" en la página 6 del PDF (es el primer capítulo del tratado).

    :15piensa: Yo también me sé de unas zorras bigotonas muy difíciles de cazar porque se esconden en los cajones y demás bártulos desordenados que se pudren en la huerta :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  4. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: nematodos, zorras dificiles de cazar

    Hola CGPS
    Lo mejor es colocar unas fotos para ver el sintoma.-ademas dices que ves un hueco en el tallo , eso no es nematodo como dijo villamagma97, son microscopicos y solo se ve nodulos en los tallos.
    Saludos
    Fernando
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: nematodos, zorras dificiles de cazar

    En ese caso nose hay termitas pero no roen plantas blandas, lo digo por lo joven q esta el duraznero ademas de presentar bubones radiculares tipico de ella tambien salio roida como si hubiera pero mira q tengo un manzano ya lig nifico y esta libre de termitas precisamente en una zona con su precensia.

    La he revisado y cero huecos entonces ¿ q sera?.

    A proposito, la higuera es afectada por las termitas, ojala no...eso y no no se ve asi la raiz sino comobubones

    Saludos