¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña?...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por fleurbleue, 14/6/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Pues francamente le haríamos polvo la existencia con este nombre ..... :11risotada: :11risotada:

    Seguramente todos los amantes de las orquídeas sabrán el por qué, pero para quien no lo sepa dejo un poquito de información para que ni se lo ocurra en la vida ponerle este nombre ......... :994nonono: :994nonono:

    Rosa, Margarita, Amapola, Dalia .......... todas flores muy bonitas y ¿por qué entonces no ponerle Orquídea a una niña ?? Pues en este blog lo explica muy claramente :

    https://img823.***/img823/8955/luj2.jpg​

    Las orquídeas están indudablemente entre las especies florales más viejas, se remontan en efecto a hace 65 millones de años. Los restos más antiguos han sido encontrados en el Monte Bolca cerca de Verona (Italia).
    El nombre orquídea fue usada por la primera vez por Teofrasto, filósofo de la antigua Grecia que vivió entre el siglo VI y el V a.C. qué escribió el primero tratado sistemático de botánica farmacología "De historia plantarum" dónde habla de algunas plantas que presentaron dos tubérculos redondeados en la base de las raíces. Del parecido con los testículos de los hombres, Teofrasto las llamó "Orchis" qué en griego significa precisamente "testículos" de ahí se origina el nombre* "orquídeas."

    https://img28.***/img28/1083/qki9.jpg

    Dioscoride, en el siglo I d.C. cita las orquídeas en sus libros de herboristería y botánica. Pero se tiene que llegar al siglo XI, para encontrar el primer real tratado de cultivo de las orquídeas publicado en China. Los chinos quisieron y quieren mucho esta flor donde las orquídeas fueron asociadas a sus fiestas de primavera y fueron usadas para alejar las influencias malvadas y de modo particular contra la esterilidad.

    También los Aztecas conocieron en particular la orquídea de la especie "Vainilla" qué fue usada para crear fragantes bebidas a base de café, cacao y vainilla utilizando la vaina.
    En el siglo IX, L. Fuchs, botánico alemán, describió la orquídea en un amplio tratado "Historia stirpium". En el mismo período la primera orquídea tropical llegó a Europa de Indias occidentales gracias a Francisco Hernandez, sacerdote jesuita.

    https://img194.***/img194/7928/6qpc.jpg

    Hizo falta esperar el siglo XVIII para tener la clasificación botánica gracias a Carlo Linneo gran botánico sueco y padre de la actual clasificación botánica de las plantas en su libro "Species plantarum".
    Pero sólo un siglo más tarde estalla la verdadera pasión por las orquídeas gracias también a Charles Darwin qué estudia las especies y las técnicas de reproducción. Desde entonces se inicia la caza de orquídeas, en busca de nuevas especies. Son famosas las lecciones obligadas de la inglesa Royal Horticultural Society, entonces y hoy, principal institución activa en la búsqueda de nuevas especies vegetales.
    Las primeras especies de orquídeas introducidas en los invernaderos europeos fueron las orquídeasCymbidium, Epidendrum, Phaius, Vanilla.
    (info del blog "elicriso")



    https://img14.***/img14/556/9rp6.jpg​

    Seguramente no es nada nuevo para la mayor parte de vosotros, pero quizás alguien habrá que le interese este origen .....si no desde el cole hasta el resto de su vida lo pasaría muy mal ...:cachondeo: :cachondeo: ¡¡ Pobrecita !!

    Cordiales saludos
    fleur

    :happy: :happy: :happy:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Pués yo tenía una compañera de trabajo venezolana que se llama Orquídea por la afición de su padre y no tenía ningún trauma..


    Tu crees que mucha gente sabe el significado en griego de orchis ;)


    Saludos

    Lourdes
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    jejeejeje Fleur, hace unos años había uno de los clientes de la empresa en la que trabajaba, era una casa comercial muy exitosa en su zona. Un día tuve que ir personalmente a cerrar un trato con ellos y en vez de entrevistarme con el administrador, tuve el placer de hacerlo con su dueña, y su nombre es "Orquídea" :mrgreen: una mujer emprendedora y trabajadora, digna de admirar.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Pues nada ..... a ponerle "testículos" a la nena .... :meparto: :meparto: :meparto:
    seguro que ni lo saben .... yo nunca he sabido de nadie que se llame así, pero en general se procura saber lo que significa el nombre antes de ponerlo .., yo lo haría !! porque ahora los jóvenes están muy avanzados y evitaría todo nombre que pudiera tener opción a burla o molestia ... pero como en todo, para gustos los colores .......
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Lo cierto Alana es que no tiene nada que ver el nombre con quien lo lleva..... las cualidades de esta señora para nada se pueden ver mermadas por el hecho de llamarse "cataplines", lo sepa o no ...... no cambia nada.
    Es que yo he contado un hecho botánico y luego simplemente he dado mi opinión personal, que naturalmente como todas es puramente subjetiva .... yo conocía un señor que se llamaba "Caín", cosa de sus padres, pero yo tampoco se lo hubiera puesto a un hijo mio .... ;)

    :happy: :happy: :happy:
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Pues si prefieres Concepción o Inmaculada, o Amparo, Solita, Socorro, Remedios, Dolores, Soledad... hay mucho nombre increíble que elegir. Preferible llamarse Orquidea.
    Allá ustedes.
    Conozco un chico que se llama Tulipan. Para el lo más normal del mundo.
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Más allá de los nombres, muy interesante lo que cuentas, gracias :52aleluya:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Gracias Miriam, a mi también me resultó curioso cuando lo supe ....
    un cordial saludo
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Hola Freurbleue!

    Muy interesante todo!:5-okey: Me llamó la atención esto, un error de tipeo seguramente, lo raro es que está repetido por toda la web:sorprendido:
    Puedo aportar algo, tengo entendido que esa orquídea, la de pseudos como…pelotas:icon_rolleyes: :11risotada: es la Dactylorhiza maculata, anteriormente Orchis, o sea le castraron el nombre!:meparto:

    Desde que me enteré de esto siempre pienso en las novias que llevan orquídeas en los ramos, toda una alegoría no?:meparto:

    Por el nombre, he escuchado peores, justo hoy leí que le pusieron Newell´s:94congelado: a un nene.:asco: :asco: :asco: pobre:9999997ahorcado: :11risotada: Aguante la KDE!!! images_1229726975236_t.jpg


    Pido disculpas por las bromas pero el tema daba para ello, no hubo ánimo de ofender!:5-okey: . En fin, muy interesante, siempre un dato nuevo se aprende

    Saludos!
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Es lo que tiene copiar y pegar, copiar y pegar. No me asombraría leer que en el siglo nueve un jesuita (por supuesto) predicando en la isla de Réunion, empezara a hablar con dinosaurios, los últimos de su estirpe ...
    Las primeras citas sobre orquídeas cultivadas - y tratados sobre el cultivo de orquídeas - son mucho más antiguas, sobre 500 a.n.e. en China (Corea, Japón: Cymbidium, Neofinetia) y es de suponer, que el cultivo no documentado es mucho anterior.

    Y para chistes ofensivos junio siempre es buen mes, desde el siglo pasado. No es que uno se acostumbre, pero ya no esperas otra cosa.

    Saludos
    Arturo
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Hola Arturo,

    Yo no puedo saber que todo lo que leo es cierto o no, y "copio y pego" lo que encuentro interesante. Para eso dejo siempre el origen de donde encuentro la información.
    No soy una especialista de botánica. El origen del nombre es evidente que es cierto.

    Puse una curiosidad, ni verificada ni firmada.

    No lo puse para molestar a nadie solo, ya lo he dicho y repito, como curiosidad.

    Continuando con mi "copia y pega" pongo un poco de información más sobre el tema esta vez de Wikipedia .

    Etimología e historia[editar]



    Ilustración de Orchis ustulata, una orquídea de hábito terrestre. Obsérvese el parecido de sus tubérculos con los testículos de un mamífero. Esa semejanza es a la que hace referencia el nombre "orquídea".
    La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos de la obra De causis plantarum del filósofo griego Teofrasto y que datan aproximadamente del año 375 antes de Cristo.10 Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos,20 como puede apreciarse en la imagen de la derecha.
    Fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.10 Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.21 22
    En Europa, el interés por ellas se despertó hacia 1731 cuando floreció la primera orquídea tropical del Nuevo Mundo, Bletia purpurea (sin. Bletia verecunda), en la colección del almirante inglés Charles Wager quien la obtuvo del Jardín botánico de Chelsea.23 Desde ese momento, se suscitó un interés sin igual por la adquisición y cultivo de orquídeas exóticas, en particular por los miembros de las clases sociales más acomodadas, quienes debían construir un orquideario como una obligación acorde con su estatus. De hecho, cuando una orquídea florecía en tales colecciones, el evento daba lugar a grandes fiestas y la noticia cubría las primeras planas de la prensa. Para satisfacer este consumo de orquídeas raras y exóticas, durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos, poniendo a muchas especies en peligro de extinción. A principios del siglo XX, no obstante, la era de la denominada «orquideomanía» llegaba a su fin. El costo para calefaccionar los invernaderos en los que se debían cultivar estas plantas era extremadamente alto y la carestía energética —agudizada por la primera guerra mundial— dificultó el mantenimiento de los orquidarios privados. Con la depresión de 1929, el cultivo de orquídeas a gran escala definitivamente pasó a manos de empresarios comerciales.24 25


    También dice cosas curiosos, y también dejo esta copia para quien pueda
    interesar.

    :happy: :happy: :happy:
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Por mí que no nombrar a una niña Orquídea, mejor a un niño, ¿no?

    Lo de la alegoría, buenísimo jajaajajajaja. Sería mejor que los hombres llevaran el bouquet, en ese caso.

    Me encantó el tema, muy interesante, y las bromas también amenas y agradables.

    Salu2.
     
  13. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ... Y si dejáramos de lado los prejuicios?

    Y si dejáramos de lado los prejuicios, y enseñáramos a l@s niñ@s a no encasillar a las personas por su cuerpo, piel, o color de pelo? Lo que ese blog no explica es que se puede causar mucho dolor a las personas, señalándolas por la diferencia. Esa discriminación y maltrato a nivel escolar tiene un nombre, se denomina bullyng. Y responde como tantos otros flagelos, al sistema patriarcal en que estamos inmers@s. Lamentablemente es producto del desconocimiento, de la educación binaria que damos a nuestr@s hij@s. Deberíamos educarles para reconocer y respetar el sentir de la persona que tenemos a nuestro lado. Y si hay que discriminar, que sea por la buena o mala intención del hacer de cada uno.
    Un mundo dónde sepamos separar a los buenos de malos, sería un mundo más justo. Y donde respetemos a cada quién como desee ser nombrado.
    :5-okey:
     
  14. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Primero: quiero pedir disculpas por el comentario que resulto ofensivo para los que lo hayan leído y en este caso motivó la respuesta de Arturo Dos. No era mi intención, mil disculpas, ya lo borré.:losiento:

    Pienso como Gaby, hoy en día los chicos se insultan por el equipo de futbol, la altura, el peso, si les va bien en la escuela, o no, si son lind@s, si son fe@s, el color de piel-ojos-pelo, la música que escuchan, la forma de vestirse, la marca de la ropa, de las zapatillas, el celular que tienen y sigue…no creo que ningún nombre garantice un buen pasar…

    A demás el significado de Orquídea está muy difundido en la web y es bastante fácil que a uno le llegue, me gustaría saber el significado de otros nombres. Por ejemplo encontré que Dahlia significa “valle”, y me puedo hacer la misma pregunta: a qué mujer le pondrían valle? Y la respuesta sería que a muchas porque sus padres lo eligieron con las mejores intensiones

    También concuerdo con Pelargonium, he conocido peores y tengo varios ejemplos pero menciono sólo este que creo que es el peor: Era el de un flaco llamado Pablo Ruiz, obviamente nació antes de Oh ma-ma! Ese flaco si lo padeció el nombre y decía: “encima no tengo segundo nombre, todos se acuerdan del cantante, nadie del pintor”. Y aunque su nombre no tiene nada de malo en sí padeció la burla:icon_rolleyes:
     
  15. Re: ¿Y si llamamos "Orquídea" a una niña ? ......

    Jajajaj... yo no podría ponerle así a mi hija... por dentro de mí siempre sabria lo que significa y ya me imagino:

    "Testiculaaaaa... baja a desayunaaaaaar !!!!!"

    jajajaj

    Saludos !