Jardín pequeñito: recomendaciones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CALICO, 3/8/06.

  1. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Hola a todos :smile: , llevo varios dias entrando al foro y al final me he animado a empezar a escribir. Aquí va un planillo cutre de lo que hay y lo que pretendemos que haya algún día. (A ver si hay suerte y salen las imágenes). Obviamente estamos abiertos a todo tipo de recomendaciones. En cuanto tengamos fotos las pondremos.

    Vamos a intentar poner un par de planitos, imagino que a pesar de haber leido varias cosas en el foro, me dará los mismos problemas que a todos, en esto también os pido una manita.

    Inicio.
    jardin_orig.JPG

    Así nos lo encontramos. Son las dimensiones muy aproximadas, hemos reaprovechado una imagen que ya había por ahí en el foro, espero que no le importe.

    Lo que se ve en la parte de arriba, es una barbacóa enorme de obra, (desde que la vi, a pesar de ser muy tragón, la condené, era descomunal, para los metros que tenemos obviamente). Hasta ella se llegaba a través de un pasillo de baldosas, que tampoco nos gustó. Las cosas marrones que se ven a los lados son dos hileras de rocas que formaban un arriate a cada lado, y la parte de tierra de la solada, se veía separada por una balaustrada blanca, de la que os enseñaré fotos. Ah, a los lados de la barbacóa hay dos rectángulos también con rocas formando dos terracitas.

    Casi lo olvidaba, alrededor de todo el jardín existía un seto de arizónicas en estado casi salvaje y que restaban unos 80 cm o hasta un metro en algunos sitios, siento decir, que han sido recicladas todas y sustituidas por brezo.

    Objetivo.

    jardin_objetivo.JPG

    Y este es el objetivo inicial, que espero se vea aconsejado, modificado, criticado y adoctrinado con vuestros sabios consejos. Ya hemos empezado a hacer algunas cositas. Como comenté antes las arizónicas han sido sustituidas por brezo, en ese mismo momento nos pareció que el jardín se había multiplicado por cuatro, no exagero. La mitad de la balaustrada ya se ha quitado. Esta semana hemos derruido la barbacóa, menudo tostón. Y este viernes espero que nos lleque la pérgola. Como no andamos sobrados de tiempo ni de dinero, vamos haciendo las cosas muy poco a poco. Pero sentimos mucha satisfacción, cada vez que vemos un pequeño avance.
    Como os decía este viernes tendremos la pérgola (3), a ver si durante la semana que viene la conseguimos poner. Sobre los laterales (5) hemos puesto pasionaria, o pasiflora, no se como se llama, pero está preciosa y ya ha cubierto gran parte de ese lateral, el lado opuesto, lado sur también imagino que irá cubierto por esta. Justo donde está el (5), queremos hacer esa especie de cabo, para romper un poco la linealidad del solado, que a saber de que materíal acabará siendo. De ahí saldrá un camino hasta la zona de minihuerto que se ve al fondo a los lados del (4), que irá un minisolado para poner una pequeña barbacóa desmontable, y/o una compostera, o lo que nos aconsejeis y un par de árboles (1) y (2), el (1) ya está plantado, es un magnolio y tiene unos 60 cm de altura.

    Bueno por ahora no doy mas el coñazo. Me ha encantado el foro y tengo intención de estar pululando por aquí mucho tiempo.


    Saludos y besos.
     
  2. naia

    naia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    arcos de la llana.BURGOS
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    hola calico

    yo tambien soy bastante novata, pero me parece que con el nuevo diseño ha ganado muchiiiisimo, porque le das movimiento al jardin y a la vez escondes bastante bien la zona de la barbacoa de la vista.espero que pronto pongais fotos con vuestros avances:5-okey:
     
  3. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Que ilusión naia, la primera respuesta. Ahora entiendo a muchos de los participantes en el foro.

    Lo cierto es que no hemos avanzado mucho, je, je,;) lástima no tener fotos del principio de los tiempos. Lo cierto es que los árboles van a esconder el fondo del jardín y el huerto, como he comentado la barbacóa será una guarri, de estas de 50 cm. de diámetro redonda y que dependiendo de para donde sople el viento se colocará en un lugar u otro para molestar lo menos posible a los vecinos.

    La idea es añadir un estanquito en algún lugar para poner algunas acuaticas, pero eso esperamos que nos lo pida el jardín sobre la marcha.:13mellado:

    Tambien dudamos si la pérgola hacerla a todo lo ancho en lugar de solo el rincon que ocupa. aproximadamente 3X3, (una ofertilla del LM;) )


    Saludos.
     
  4. WISTT

    WISTT

    Mensajes:
    34
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    :bravo: :bravo:
    Menuda diferencia!!
    Enhorabuena Calico, ese diseño nuevo tiene muy buena pinta, habeis tenido mucha idea, el antiguo camino reeeecto dañaba casi a la vista ;)
    Una preguntilla: qué pensais poner en la pérgola? mesa y silla? sillones?.... a lo mejor el árbol nº1 os tapa un poco la vista del jardín, no? :16duda: quizá si la pérgola ocupase todo el enlosado, podrías elegir mejor donde colocar muebles etc..
    Ah!, arriba a la derecha te quedaría estupendo un pequeño estanque!!
    Bueno, bienvenido y ves contándonos todos los avances, eh? y si puedes pon alguna fotillo que ayuda mucho :smile:
    saludosss!!
     
  5. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Muy bonito el diseño, Calico. Me gusta mucho ese camino.:happy:
    El paso del primer plano al segundo, me recuerda lo que pasó con el diseño de mi jardín, que también tiene un camino recto hacia la barbacoa, y le daba demasiado protagonismo. Gracias a los consejos del foro, lo quitaré pronto:52aleluya:

    Algunas cosillas que se me ocurren:

    -El segundo árbol creo que debería ser caduco, para no quitarte sol en invierno y poder disfrutarlo en verano. Te sugiero el que pondré: Albizia. Es precioso, de poco riego. Otro caduco muy bonito: un granado.
    - Si la parte del final no está hecha, en caso de que sea barbacoa, quizás podría ir a una de las esquinas, en vez de al centro.
    Claro, el que sea barbacoa o no dependerá de las actividades que queráis hacer en el jardín. Si las mesas y sillas, van debajo de la pérgola, y no vas a crear otra zona de descanso, quizás la barbacoa, pequeña, debería ir más cerca.
    - En las zonas que quedan libres, algunas masas arbustivas ¿no? pegadas a alguna zona del camino, o puede que a alguna parte del lateral, redondeadas.
    - Sobre el primer árbol, estoy de acuerdo con Wistt, que puede quitar visión del jardín -piensa cuando crezca- . Me parece que lo ideal es que el jardín quedara más despejado en su parte central y los elementos más voluminosos no estén tan cerca, sino más hacia el fondo o los laterales. Eso no quiere decir que no hagas un camino sinuoso, pero con elementos de menor altura.
    -Ah, lo del camino redondito, yo creo que dependerá de si lo usas mucho o poco. Si lo usas mucho, quizás debería ser con menos curva... Por ejemplo, yo lo veo así, si al final fuera ese estanque que te apetece, como un lugar fresquito, escondido al final del jardín, con una mesita. En ese caso, me parece que el estanque podría ir a una esquina y no tan cerca del huerto.
    Lo mejor es que tengas el estanque planificado desde el principio, su lugar, aunque no lo pongas todavía.

    Bueno, son ideas :icon_redface: soy muy, muy novata :( vaya, que sigo sin tener ni idea, y lo que he avanzado ha sido gracias a los que saben de esto, pero por lo que ha sido mi caso y con tantas indecisiones, lo que si se es que pueden surgir miles de ideas más, todo depende de las vueltas que quieras darle ;), de todo lo que leas, consultes el foro, veas fotos... Se nota que ya le has dado muchas vueltas, porque el cambio es espectacular. ¡Enhorabuena y que lo disfrutes!
    :adios:
     
  6. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
  7. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Hola a todos muchas gracias por vuestra ayuda, espero seguir recibiendola. La verdad es que el jardín lo hemos pensado un millon de veces y no exagero, y aun así no encontramos la solución definitiva. Pero espero que nos estemos acercando.

    Creo que en los planos que coloqué ayer no puse bien cual era la salida al jardín, ésta queda justo abajo a la derecha, mediante una puerta de 1.50 aprox. por eso pusimos el arbol (1) ahí, para que justo al salir se viera un poco de profundidad y a la vez, le diera un poco de intimidad al rinconcito de la pérgola, que como acertadamente dice WISTT, bajo la pérgola van unas sillas/sillones, igual un balancín y una mesita y como donde está la parte ESTE hay vecinos relativamente cercanos, pues pensamos que el (1), magnolio que como os dije está ya creciendo ahí poco a poco, le daría un poco de intimidad, aunque también para ello tape un poco el sol.

    Me gusta la idea de las masas arbustivas que me decís, ahora lo que necesito es pensar en que plantas poner en ellas y como montarlas, me gustaría alguna composición que he visto con una o dos cántaras y una roca. La verdad es que como bien decís el estanque quedaría muy bien al final a la derecha, ahí un poco escondido, como un rincón secreto. Nuestra primera idea fué colocarlo justo donde empieza el camino a la izquierda, para de esta forma, en verano que el arbol (2) le hiciera un poco de sombra hasta ya avanzado el día y una vez que pasada cierta hora empieza a darle la sombra de la propia casa, no se como he leido por ahí que a los estanques mejor el sol, justito. Y el camino iría un poco mas pegado al (1).

    La barbacoa como os he comentado, no estará en el centro, no estará en una esquina, estará guardada en una caja y cuando vayamos a usarla la colocaremos sobre la marcha, no va a existir un lugar fijo para ese fin, el mini-solado del fondo es solo una zonilla donde poner algo, que en cualquier momento puede desaparecer para convertirse en un trocito mas de huerto, o como os dije, compostera, o no se, a ver si pillo alguna idea de por ahí.


    Me encanta tu jardín minimus, ¡quien pillara ese terreno!,suspiro, jeje, espero que algún día, teniendo en cuenta que empecé con un balconcito, creo que todavía me queda mucho por andar. Lo dicho me gusta mucho, tres arboles tochos, y todo rodeado. Lo que no me situo es por donde entrar al jardín. No se sitienes crios o animales para jugar ahí en el centro. A mi si no es así me gustaría, taparlo con mas vegetación, que la persona que se vaya al banco bajo el arbol se aisle totalmente, y con esos metros ver la posibilidad de crear un par de rinconcitos mágicos. Me gusta mucho el estanque, yo con este diseño, le haría un caminito bordeando, empezando por abajo a la derecha pasando delante del estanque, justo entre estanque y arbol, haciendo la curva, continuando cerca del muro de 12m, obviamente lo de cerca relativo y terminando en el banco bajo el arbol. Ya se que no es práctico pero si has decidido dejar ahí en el centro tanto terreno de cesped poder aprovecharlo sin camino por enmedio, y cuando alguien quiera ir a sentarse dar un paseito contemplando todo el perímetro, vamos que cuando llegues al banco, tengas realmente ganas de sentarte. Espero tambien ver fotitos de tu proyecto, nosotros a ver si este fin de semana podemos colgar alguna.

    Besos.
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Calico, estoy entusiasmada con que hayas abierto este tema!!!! Resulta que el planito sobre el que has hecho las modificaciones es el de mi parcela :smile: Lo puse hace tiempo, antes de que me entregaran la casa, que por fin ya me han dado.... Como no podía hacer nada ni poner fotos, dejé el tema para retomarlo algún día....
    Nosotros hemos estado meneando la tierra, que era super arcillosa, y poniendo mimbre en todo el perímetro... Y sé que no va a gustar lo que hemos hecho pero fue una decisión salomónica: hemos dividido el jardín en dos, a la derecha mi jardín y a la izda, la huerta :icon_rolleyes: . En mi jardín ya tenemos más o menos el diseño Abriré nuevo tema para algunas dudas que tengo.
    Va a ser divertido ver dos parcelas hechas sobre el mismo plano y lo diferentes que van a quedar!!!:sorprendido:
    La idea del estanquito me encanta. Me gusta el diseño que has hecho, en cuanto a la pérgola yo era de la opinión de hacerla entera, porque casca el sol en verano de lo lindo, y dejar baldosas al sol recalienta el ambiente que no veas... y además en invierno, me quedan más resguardadas las sillas y eso. El único problema que me quitará luz, porque la quiero con tejado de tejas.... Es una idea que cambiaré y retomaré otras 100.000 veces.:13mellado:
    Lo que no veo muy así en tu jardín es la división del huertito en dos y separado por el minisolado. Lo veo mejor todo seguido y el minisolado en la esquina de la derecha.... El huerto puedes hacerlo mezclándolo con flores y aromáticas, en vez de en bancales rectitos y todos con lo mismo... No sé si me entiendes.... Las acelgas quedan monísimas rodeadas de tagetes....los tomates con albahacas....
     
  9. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Hola Daphne, muchas gracias por tu plano inicial. Como dicen por ahí, cada cual en su casa ..., a mi como habrás visto, las rectas no me molan mucho, así que estoy deseando ver como habéis hecho la división, lo cierto es que tienes razón en lo del huerto, pero al llevarlo todo a la izda y el solado a la dcha. ¿no se va a cargar mucho ese lado?, no se, a ver si hacemos un dibujo. Nosotros ayer mismo nos estuvimos planteando sustituir el solado por una base de guijarros, o chinos, o como se diga y sobre estos hacer un entarimado de madera y de esta forma hacer prácticamente toda la parcela permeable. la idea es en invierno cubrir la pérgola con policarbonato para desmontarlo en verano y poder estar ahí sentado viendo llover. Yo soy casi mas de huerto, aunque tb. amo las plantas, pero como ya he dicho antes, lo que se pueda comer, me llama especialmente la atención. En realidad la división del minihuerto es la que ahi ahora, y en la parte izda, está atestado de hierbabuena, me entanta llegar y agitarla menudo aroma echa, tambien hay por ahí tomates cherry y fresas, y ya estamos comiendo de ellos, todo el que llega y arranca algo y se lo mete en la boca, ves como se queda así :sorprendido: , y es que el sabor no tiene nada que ver. Voy a ver como meto todo el huerto de un tirón, y os cuento.

    Cuentanos tu tambien cosas de como va vuestro proyecto, estoy deseando verlo, seguro que me das envidia y vuelvo a cambiarlo todo.

    Besos.
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Calico, a mí tampoco me gustan las rectas, pero la huerta la queríamos con bancales, 5 por lo menos, para rotar cultivos.... Queremos experimentar en pequeño lo que se hace en un huerto mayor, por eso no he podio hacerle onditas a la valla que lo separa del jardín.... No sé si lo he dicho, pero la valla la teníamos que poner por mi perrita Coco, que cada vez que huele a tierra húmeda se piensa que hay topos y prepara unos agujeritos que no veas :11risotada: en cambio, en el cesped sólo se tumba, corre y se frota la espalda!!
    Yo no veo el minisolado ni la utilidad que tiene, porque no va a haber nada encima más que de forma esporádica... y una barbacoa pequeña como la que tu quieres se pone en cualquier lado, que no te va a estropear nada .... Por lo que yo quitaba esa opción.... sí que pondría la esquina derecha con piedritas de color y plantas chulas o una rocalla o un estanquito.... Y el minihuerto todo seguido no cansa porque tampoco es muy largo y si combinas plantas altas con bajas, arbustitos aromáticos como romero hacia atrás, otras verduras más pequeñas hacia delante... pues no queda muy lineal tampoco...
    Y a ver si aprendo a subir fotos y pongo las mías!!!!!
     
  11. Res-Q-Urban

    Res-Q-Urban

    Mensajes:
    9
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Saludos desde algun lugar!!!!

    (Por que siempre las personas que se dicen novatas creen que sus argumentos no son validos, pero bueno creo que esto se rige sobre lo empirico)(Yo tambine soy novato U_U !!!)

    Me agrado el caminito que propones, y si el esconder, bueno no tanto esconder la zona para la barbacoa es factible, pero podrias ocupar algun tipo de setos para delimitar esta zona no crees, a mi por lo regular me gustan mas lo diseños organicos, a que me refiero, estan prohibidisimas las lineas rectas.

    A lo mejor si te animas (y si el espacio te alcanza), puedes meter algun espejo de agua, pues el agua es un facto de tranquilidad... eso si agua en movimineto, por que el agua estancada se muere...

    O como en el jadin zen, gravilla rastrillada, que es el la representacionde agua, no se...

    Algunas piedras para utlizarlas como asientos, eso si discuestas de manera curva, por que este tipo de lineas o formas agrupan..

    74794
     
  12. CALICO

    CALICO

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Zona Norte)
    Re: Presentación y objetivo (jardín pequeñito)

    Me gusta muchísimo este diseño, nuestra idea inicial es que el camino vuese menos macizo. Se que es mas incómodo, pero me da que le va a quitar protagonismo, al no tener muchos metros, si el camino es demasiado mazacote se va a ver muchísimo.
    Al final me esta convenciendo para llevar el estanquito arriba a la derecha, y como bien dices, se le intentará dar algo de movimiento, el problema que le veo allí es que me da que va a recibir demasiado sol, además no puede estar tan pegado a la esquina, ya que el jardín tiene un poco de caida hacia la parte del fondo, acabando en un murete de contención, mas aún cuando el objetivo es no hacerlo demasiado grande ni demasiado profundo.

    Entiendo que lo que hay a la derecha es una especie de banco de piedra o algo así?, me mola tambien, lo que no se es la posibilidad de un tercer arbol, ya que tal y como está dispuesto se metería en casa del vecino, son casas adobadas.

    Por contarte algo más, las proporciones serán un poco distintas, ya que como dije, la pérgola tiene 3x3 y el huertecito, que mas quisiera yo, pero no va a poder ser de 3x3, igual con el largo del jardín, aunque agradezco y me gusta mucho tu dibujo.

    A ver si hoy puedo sacar por fin fotos del lamentable estado en que se encuentra en estos momentos el jardín.

    Besos.