¿Cómo se elabora el mosto?

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por perseo123, 17/6/13.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola todos!Bueno lo primero decir que entre este año y el pasado he puesto casi 80 parras cortadas de sarmientos(creo que se dice asi)y el 100%han salido adelante :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
    Bueno la cosa es la siguiente,se que para la elaboracion del vino la cosa es "lenta" es decir,que tienes que estar pendiente del proceso a diario y tal,pero..y el mosto?es lo mismo que el vino?Gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mosto

    Pues tengo que decirte, que según le he leido en alguna ocasión al amigo Patapalo1411, si no tienes injertadas las plantas, las ataca la filoxera, una enfermedad que se dá en la vid, un saludo.
     
  3. Mar_y_ano

    Mar_y_ano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lizarra, Navarra, España
    Re: Mosto

    Hola
    Por la filoxera no te preocupes.
    El mosto tiene que fermentar para hacerse vino. Parte de los azucares pasan a ser alcohol.
    El mosto puedes prensarlo y apartar el líquido para que fermente solo. O ponerlo a fermentar con las raspas y los hollejos.
    Es todo un mundo.
    Si quieres saber algo en particular pregunta
    Un saludo
     
  4. Re: Mosto

    ...y porque no se tiene que preocupar por la filoxera?

    Entiendo que por lo que pregunta es por el mosto (zumo de uva sin fermentar), si es asi lo puedes congelar recien exprimido, yo lo hago asi y queda perfecto.

    Aunque 80 parras dan para mucho mosto, sino lo quieres para vender te va a salir el mosto por las orejas.

    Saludos.
     
  5. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Mosto

    Ya me avisaron de esa enfermedad,pero toda la vida lo hemos hecho asi y no hemos tenido ningun problema,seria el primero en varias generaciones jeje.
    Lo del mosto lo decia mas que nada por lo siguiente:Yo vivo en madrid y no puedo estar todas las semanas viajando a caceres(que es donde tengo los huertos)y se que para la elaboracion del vino hay que estas alli para moverlo y tal.Y desconocia(y desconozco)el sistema de elaboracion del mosto,porque si hay que estar atento a ello,pues tampoco podria hacerlo,en cambio si se hace en el acto o no necesita los cuidados que requiere el vino,pues si que podria hacerlo.Pero vamos por lo que decis de la enfermedad esa no me preocupa mucho,ya os digo que siempre se hizo asi y nosotros no tuvimos ningun problema.Muchas gracias a todos!
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Mosto

    Como dice xomalone, el mosto no es más que el zumo de la uva sin fermentar. Si quieres conservarlo tendrás que evitar que fermente y para ello yo conozco dos soluciones. La primera de ellas es la congelación y la segunda es meterlo en frascos de vidrio y ponerlos al baño maría. Saludos
     
  7. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Mosto

    osea,eso se exprimiria y lo meteria en un congelador?y lo del baño maria ,calentarlo y ya?Alguno lo ha hecho alguna vez?En mi familia tienen experiencia con el vino,pero mosto no han hecho nunca
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mosto

    :sorprendido: ¿Poner en baño maría (pasteurizar creo entender) el mosto que se piensa utilizar para vinificar? De ninguna manera... Tan solo en pensar en los cientos (o miles) de litros que se pueden obtener, no creo que tengas suficientes botellas de vidrio para tal cosa, mucho menos espacio en la congeladora para congelarlo. Ahora bien, con 80 parras no sé cuanto obtendrás pero no será poco hablando de consumo propio así que lo mejor es vinificar cuanto antes.

    :15piensa: Dependiendo de qué país, el mosto no es simplemente zumo de uva. Aquí el zumo de uva es jugo de uva limpio y listo para beber, mientras que el mosto es el resultado de la pisa de la uva que entra en el lagar con los hollejos para su vinificación.

    :5-okey: Para obtener mosto para vinificar necesitas cepas viníferas y tú no has dicho que cepas posees. Dependiendo de este punto se puede decidir si vale o no vale la pena vinificar con las uvas o mejor se consumen o venden como uva de mesa. Pero dando por descontado que posees una buena cepa vinífera (por ser España vamos a decir que es Tempranillo como ejemplo) la cosa no es tan complicada pero sí necesitas estar controlando algunos aspectos de la vinificación al menos hasta que el mosto entre a las barricas y se pueda dejar descansar.

    Maggs :42vino:
     
  10. Re: Mosto

    El mosto en España es:

    mosto.
    (Del lat. mustum).
    1. m. Zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y hacerse vino.
     
  11. Re: Mosto

    Hay que tener mucho cuidado con la filoxera, los disgustos que te puede dar: arruinar una plantacion y años de trabajo

    El mosto como dice xomalone es el zumo de uva sin fermentar, da lo mismo que sea de uva de mesa, que uva de vinificacion, la variedad de la uva lo unico que hara es que el mosto sea blanco o tinto y diferencias en el sabor, que tambien vendran determinadas por el grado de madurez de la uva (a mas madurez, mas cantidad de azucar y menos acidez), para hacer vino se busca un equilibrio entre otros de esos parametros, lo que determina el momento de la vendimia.

    La uva se estruja (pisa) y el zumo que sale mezclado con el hollego y pepitas de la uva es lo que se llama pasta, si lo quieres para beber como mosto no se deja fermentar y se filtra, si lo quieres para vino se deja fermentar (con hollejo para tinto y sin hollejo para blanco (mas o menos, porque luego a nivel de bodega hacen lo que llaman maceraciones)). El problema del mosto esta en hacer que se conserve y no fermente, ya que el mosto tiene levaduras naturales y tiende a fermentar con temperaturas y condiciones adecuadas. Para que no fermente, ya te han apuntado varios sistemas, congelacion, añadir suficiente cantidad de metabisulfito (hasta un limite legal para que no sea toxico), pasteurizacion, etc.

    Pasteurizar la vendimia de 80 cepas, tiene muchisimo trabajo y hay que actuar con mucha rapidez para que no fermente (a nivel casero eso es complicado). Lo mejor y que hacemos en casa es llenar unas cuantas botellas y proceder a congelarlo de inmediato, el resto lo dejamos que fermente.

    En contra de lo que te dicen, hacer vino, lleva mucho control y trabajo para hacer un vino, medianamente bebible, otra cosa es lo que algunos llaman vino y que podria servir para aliñar las ensaladas.:11risotada:

    Saludos
     
  12. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Mosto

    Veo que eres de peru,yo soy de españa,imagino que en cada pais los tipos de parras y la elaboracion del mosto sera distinta,Algun forero en españa que se dedique o sepa como se hace?Yo el mosto no lo quiero para venderlo,y las parras ahora son pequeñas,que no dan mucha produccion
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Mosto

    Creo que está claro que lo de conservar el mosto es para consumirlo, nunca para proceder después a hacer vino como han apuntado por ahí. En cuanto a lo de congelar o pasteurizar, dependerá también de la cantidad, ya que el almacenamiento una vez pasteurizado y embotellado no tendrá las limitaciones de la congelación. Saludos
     
  14. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Mosto

    Gracias a todos!Cuando me decida a hacerlo me informare mejor jeje.Hombre es que tanto espacio para congelarlo no tengo,mejor seria el otro metodo.
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Mosto

    Perseo, yo hacía mosto hace años, cuando era abstenia :smile: :11risotada: :meparto: ahora ya no lo soy.
    Tomaba el zumo de la uva recien cosechado y exprimido del lagar en donde mis padres hacían el vino, lo filtraba en un colador y le daba un ligero hervor, (lo suficiente para eliminar posibles bacterias de fermentación), luego lo embotellaba en botellas con cierre a corona y lo esterilizaba al baño María , la receta dice que toda la botella tiene que estar bajo el agua, pero con una botella de 3/4 de l. eso me resultaba imposible (no tenía una olla tan alta), así que la parte alta de la botella quedaba fuera y sin embargo se me conservaba hasta dos años sin problema, y ¡que bueno estaba! aúnque resulta muy dulce.
    Si te interesa la receta original, te la paso por un M.P.

    Un saludo,

    Mari