Sustrato de la maceta con azalea: ¿cómo mantener el ph ácido?

Tema en 'Azalea' comenzado por bauet011, 18/6/13.

  1. bauet011

    bauet011

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Hola quería comprar unas azaleas para tener en maceta pero me surge una duda. La azalea necesita de un suelo ácido que en mi zona no hay. Esto no es problema porque puedo comprar un sustrato ácido para azaleas, pero había oído que al tener la tierra en una maceta en poca cantidad y al ir regándola progresivamente con agua, se establecía una reacción química entre el agua (creo que los grupos hidroxilos) con los protones del sustrato ácido y esta reacción conducía a la neutralización del suelo ( ph=7). Este ph es inadecuado y es el motivo por el cual la azalea pierde su vigorosidad e incluso puede legar a morir. Es esto cierto? Si es así como podría corregirlo? Yo había pensado regando con un poco de vinagre (que no es más que ácido acético, CH3COOH) pero no se si sería efectivo...
    gracias!
     
  2. Re: mantener el ph ácido

    Es cierto que la tierra se va lavando con los riegos, pero puedes regarlas agregando algo de vinagre al agua como dices, si el agua es de lluvia mucho mejor, el agua de grifo es bastante alcalina al menos por acá.
    También puedes agregar corteza de pino a la maceta, posos de té, y muchas cosas para mantener el sustrato ácido.
    No te quedes con las ganas y cómprala.
    Saludos.
     
  3. bauet011

    bauet011

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mantener el ph ácido

    Gracias CTendilla y Yoland, ahora veo más factible el poder tener este tipo de plantas en mi balcón.
    CTendilla, compraste en el web estos aparatos de los que me hablas? es que vienen de américa y me da un poco de miedo la posibilidad de timo. Ponen que tienen envío libre a España Via China post Air Mail y que tardan entre 15-45 días en servir el producto.
    El link donde explican la acidificación del agua y sustrato me parece muy interesante. Para la acidificación del agua, sabes la medida de ácido cítrico en un contenedor de agua de 5 o 8 litros? es que yo no dispongo de contenedores de tanta capacidad (50L) como los que se nombran en este texto. Si en vez de ácido cítrico uso vinagre de vino blanco o de manzana comercial, uso las mismas medidas?
     
  4. Re: mantener el ph ácido

    ver el mensaje siguiente.
     
  5. Re: mantener el ph ácido

    Saludos.

    Los aparatos los compré en La Ciudad de México; pienso igual que tú sobre el riesgo que se tiene al comprar en Internet y desconozco como importa los aparatos la empresa que me los vendió. Te recomiendo los busques en tu ciudad.

    La cantidad de ácido cítrico es muy pequeña, para cuatro litros utilizo unos cuantos gramos. Por esto compre los aparatos para dosificar más fácil el agua y es muy sencillo mezclarlo.

    Te anexo un link de mi Facebook "Carlos Tendilla del Pozo"
    https://www.facebook.com/media/set/...073741825.100003561357138&type=1&l=39abd9c363

    Suerte

    Utilizo la medida cubriendo un poco el fondo con el ácido cítrico.

    [​IMG]
     
  6. bauet011

    bauet011

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mantener el ph ácido

    Okey, te mandé una solicitud al facebook jeje por las fotos que vi tienes unas plantas muy guapas! Compraré un par de azaleas y probaré un poco a ojo con el acido cítrico, si me van bien las cosas quería animarme con las camelias, hortensias, gardenias y rododendros. Recuerdo en casa tener una hortensia y alguna gardenia y siempre se nos morían. Probaré haber que tal va lo cosa y ya te contaré!
    Gracias!
     
  7. tito03

    tito03

    Mensajes:
    14
    Re: mantener el ph ácido

    Buenas tardes. Es cierto que la azalea es muy exigente en suelo y que el lavado del sustrato con el agua va rebajando el pH. Es recomendable el riego con el agua de lluvia y de vez en cuando ir renovando el sustrato con una mezcla universal de mantillo y turba negra al 50%

    Un saludo;

    http://blogjardineriayplantas.blogspot.com.es/