Mango: ¿es posible que dé fruto en una maceta grande de 100 litros?

Tema en 'Mango' comenzado por ayotl_10, 12/6/13.

  1. Hola. germine un mango del que llaman petacon osea del rojo gordote. ya tiene como 20 cm de alto y lo pase auna maceta no muy grande como de 40 cm de diametro. cuando cresca un poco mas lo voy a cambiar a una mas grande. ¿es posible que de fruto en una macetota de 100L de capacidad. ya que ahorita no tengo casa propia donde sembrarlo.
     
  2. Re: Mango en maceta

    Si es posible pero al ser de semilla tardará más y estará limitado en sus raíces pero poder puede.
     
  3. Re: Mango en maceta

    Hola Ayotl,

    ¿Teniendo mejores variedades en México (Manila, Ataúlfo, Manzanillo, Manilita) sin fibra, porqué escogiste sembrar un petacón? 100 litros ya es un buen tamaño para que te de frutas, pero por favor, como te lo sugiere Federico, cómprate una planta injertada o de acodo aéreo que en 2-3 años te dará frutas de buenas caracterìsticas.

    Si compras una planta injertada o de acodo aéreo, acuérdate de podarla como en el siguiente video y de poner unos 3 cm de gravilla en el fondo de tu maceta para que el agua no asfixie las raíces.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlhF-YphevA
     
  4. Re: Mango en maceta

    Hola. gracias por los consejos. el video esta increible, no sabia que para eso era la poda. funciona en otro tipo de plantas como tomates o limones? pues tengo tambien un limon y un naranjo que germine de semilla, estan bebes pero ya creceran.
    Por cierto escoji este tipo de mango porque para mi es el mas sabroso y en tamaulipas se da muy bien.
     
  5. Re: Mango en maceta

    Sí, pero la planta que has obtenido no es de esa variedad.
     
  6. Re: Mango en maceta

    A los tomates hay que quitarles los chupones (ramitas que salen en las axilas de otras ramas. No sé si es el término correcto).

    http://www.youtube.com/watch?v=hEu7biFgtDQ

    A los cítricos les puedes podar las ramas verticales si quieres limitar el crecimiento y también hay que eliminar las ramas que crecen hacia el centro de la copa.

    ¿Con respecto a los petacones de Tamaulipas, tienen fibra? Los que probé en el D.F. si.
     
  7. Re: Mango en maceta

    Como? Si ese mango plante porque no daria el mismo fruto, es geneticamente imposible
     
  8. Re: Mango en maceta

    Es todo genética, el mango del que salió la semilla es fruto de la polinización de dos variedades y lo que tu plantas es un patrón franco, que es bueno para injertar, por eso en los frutales se usa poco la propagación por semillas, solo para obtener patrones.
     
  9. Re: Mango en maceta

    Para aclararte un poco las cosas, te puse un post de otro hilo:

    "Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola, he estado ausente unos cuantos días, gracias a todos por la información aportada, y por esos datos tan interesantes de los cultivos en Egipto a Jalilu. Yo creo que en Tánger no tendrás gran problema con las variedades no excesivamente tropicales, salvo tal vez el viento que comentas, aunque yo he visto mangos de maravilla en zonas ventosas de islas del Índico.

    Como comentaba Jalilu, las semillas de las variedades monoembriónicas no son fieles al original, al saldrá otra cosa. En los poliembriónicos el embrión nucelar (el que da el brote principal, en el centro) es el fiel al original, los demás son (o suelen ser) diferentes, fruto de la polinización y cruce genético con otros árboles. A pesar de la literatura técnica que he ido revisando desde hace tiempo, y en la que generalmente se dice que en poliembrónicos el embrión nucelar da la misma variedad que la planta madre, no termino de tener del todo claro es si el nucelar es siempre en todos los casos genéticamente exactamente lo mismo que el original, o eso solo es así en la mayoría de los casos."
    __________________

    Por su color y forma sospecho que el mango petacón es monoembriónico, así que si te gusta tanto mejor compra uno injertado de un vivero.
     
  10. Re: Mango en maceta

    como y cuando se hace el injerto, ya que mi tia tiene un mango de estos y le da frutos igualitos, supongo que podria sacar el injerto de su mango ¿no?
     
  11. Re: Mango en maceta

    Si, puedes sacar de ahí la estaquilla.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mango en maceta

    En esas regiones de México, existen muchas variedades de mango que no son conocidas mas que por los lugareños.

    El llamado mango petacon y muchas variedades más superan a veces por mucho a las variedades comerciales.

    Muchos árboles que crecen por allá no son injertados y casi no pierden caracteristicas a lo original.

    No he visto un mango que no sea dulce (madurado en el árbol) aún nacido de semilla. Pero si tienes la ventaja de conseguir estaquillas del mango que te gustó, ya vas a lo seguro de lo que te dará y será en menor tiempo.

    Saludos y para ese cultivo tienes un clima muy adecuado.
     
  13. Re: Mango en maceta

    Totalmente de acuerdo con Javier.
     
  14. Re: Mango en maceta

    Eso me da esperanzas, Javier, a pesar de mi clima de inviernos fríos. Como comento en otro hilo, además del mango hijo no idéntico de un Palmer, ya de metro y medio en maceta grande (lo voy pasando paulatinamente a maceta un poco mayor según crece para irlo restringiendo en su crecimiento), de los que he germinado últimamente, un Osteen y un Palmer (si no mentían las etiquetas -que cuando hay aquí no son del todo fiables en mangos, según mi experencia- la forma y aspecto correspondían a esas variedades) me han salido con dos embriones y dos brotes, a pesar de ser variedades monoembriónicas.