Polinización: ¿es necesaria hacer la polinización? Manual, con pincel

Tema en 'Calabacín' comenzado por Evadegregorio, 14/6/13.

  1. Vivo en un pueblo de Madrid, que de toda la vida ha sido un pueblo que ha vivido de la agricultura. Tengo un maceto, y una amiga ha plantado un mini huerto en su jardín.

    Ayer era el cumpleaños de su hijo, y ella y yo estábamos hablando. Yo le contaba que a mis calabacines, por ahora, sólo les habían salido flores hembra, y no podía polinizar, porque aún no habían salido flores macho. Ella me decía que aún no tenía flores. Si no, habría podido coger de sus flores macho algo de polen con un pincel.

    El marido, que estaba allí... de repente se metió en la conversación:

    - Tanto pincel y tanta polinización... Mi padre sembraba toda la vida calabacines y le salían más gordos que los melones de ahora. Sin tanta polinización ni narices. Iba él a ir con un pincelito, anda ya... Ahora, que si pincel que si tonterías y a veces ni tenéis fruto ni nada.

    Vamos, que eso de polinizar, en los pueblos nada de nada. Las cosas se sembraban y se recogían. Y punto.

    Ahora se ve que somos más pijos..... ¿o no?
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    La polinización es innata a la naturaleza, lo que pasa que lo normal es que la hagan los insectos y el viento. En la ciudad, lamentablemente no hay tanto insecto polinizador debido a que hay más cemento que flor por lo que a veces puede dificultarse la polinización natural y por eso se recomienda lo del pincelito. En el campo, no es necesario.
     
  3. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    No, si ya me imagino, pero me miraban como... Bueno, como a lo que soy: de ciudad y que ha descubierto el campo, y además con "tonterías", jejeje.
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Pregúntale la próxima vez que le veas cuántas abejas veía cuando era pequeño y cuántas ve ahora.
     
  5. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Muy bueno, Ardidd... jejeje
     
  6. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Y sobretodo cuantas ve en Madrid o Barcelona ciudad :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Y si tiene la suerte que tuve yo de tener una colmena en mi patio que se instalaron de ocupa y ni las podia tocar porque me multaba el ayuntamiento!!!!me trajeron a un apicultor con varias colmenas se las llevo y a los 3 dias las tenia alli otra vez!!!porque quien llamo al ayuntamiento fue la chica del patio de al lado pues tenia su patio con mas de 40 plantas de marihuana y se las echaba a perder.
    Y gracias a las ''abejotas okupas''he tenido melones,calabacines,pepinos,berenjenas y no me he visto con un pincelito!!!!ayyyyy como echo de menos a mis okupas!!!!!
     
  8. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Jajajajaj, Nahara, me parto... si es que hay que tener okupas!! :meparto:

    Yo hoy veía abejitas (dos) por mi maceto, y pensaba... a ver si vienen de visitar calabacines, jejejeje.

    O sea, ¿antes había más abejas?:icon_rolleyes:
     
  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Hay un problema con las abejas a nivel mundial. Mira, en este Escarabajo Verde lo explican:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-mundo-sin-abejas/1706063/


    Con decirte que el mayor problema está ahora en EEUU, con grandes extensiones de cultivos sin polinizar por esto. Dicen que pueden ser algunos fitosanitario, o una enfermedad, pero lo cierto es que hay muchas menos abejas que hace años.
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Hola Eva!!
    La proxima vez le preguntas al marido de tu amiga, si no tuviera nada que hecharse a la boca a ver si iba a ir con un pincelito o no, no te j.....

    Las que somos de ciudad algunas pueden saber mas hasta que los que viven en el campo porque puede ser que tambien aunque no vivan alli lo visiten practicamente todos los dias y se empapen de la sabiduria de los que los cultivan.

    Por desgracia nunca he visto una abeja por mi balcon y logicamente tambien influira la contaminacion que tenemos por aqui que no querran ni acercarse :11risotada:

    A ver si tienes suerte y esas dos abejitas que has visto se han "colado" en tus calabacines jejeje
    Besis :beso:
     
  11. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Jajajaja. Yo soy de ciudad total. Me mudé al campo, en principio por falta de pasta, vamos, es más barato alquilar en el pueblo que en Madrid capital. Y ahora me encanta, no volvería a la ciudad. Soy "la forastera", jejejeje.

    Y claro, les oigo y me gusta, pero ellos me oyen... y se ríen. A veces con razón, ehh. Una vez me dijeron (teníamos que ir a ver a una amiga en mi coche): "Tira pa los olivares". Y yo paré y dije... "No sé cómo es un olivar..." Para ellos incomprensible, viven de eso.

    Y claro, lo del pincelito a este hombre le llegó al alma. Supongo que hace 40 años las abejas vivían en los huertos... Y si os digo la verdad, no veo a los de aquí con pincelitos por los huertos... Claro que, ellos tampoco ven "lógico" que yo tenga calabacines en macetas....
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    :profe: Respecto de la merma en la población mundial de abejas, el tema va por la Varroa a la que las abejas europeas son particularmente sensibles en su fase larval-pupa ya que la varroa anida en las celdas de las larvas que es del tamaño justo para esta tarea. Al parecer, las abejas sudamericanas, más pequeñas, no dan espacio suficiente para que la varroa anide en sus celdas más pequeñas.

    :( Aquí es donde entra el otro asesino de abejas, el tan mentado e infame Imidacloprid, un necotinoide derivado de la nicotina ya prohibido por la UE desde mediados del 2009, lo mismo que todos los insecticidas derivados de la nicotina (ver), aunque al parecer en muchos países hay extensiones y su uso continúa.

    :sirena: Evadegregorio, no te dejes apabullar por la gente del campo. Yo también he venido al campo por motivos de trabajo. Bueno, en realidad estoy en una ciudad pero provinciana y como limeña me siento en un pueblecito (no hay un solo Starbucks ni una tienda Gucci a cientos de kilómetros :13mellado: ), pero te diré que la gente del campo en líneas generales tiende a ser bastante conservadora en sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo en el tema fruticultor se resisten a injertar sus manzanos tradicionales y autóctonos (muy buenos por cierto) con variedades más comerciales y mucho mejor cotizadas (como la Pink Lady o la Joséphine por ejemplo). Sus métodos de cultivo también son muy tradicionalistas heredados de generaciones, y se resisten o ven con cierta desconfianza las "técnicas urbanitas" que llevamos nosotras.

    Maggs :eyey:
     
  13. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Es lógico, Maggs, y si les ha ido bien a su manera, y llegamos nosotros con otras maneras.....
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Espera Eva que termino tu frase :meparto: :meparto:
    Y llegamos nosotros con otras maneras……. Y que aprendan que de todo se aprende y no hay que ser tan “conservador”, al igual que los demas lo hacemos de ellos.
     
  15. Re: Sobre la gente de campo y la polinización de los calabacines (por ejemplo)

    Hola a todos! yo vivo en un pueblo y hago huerto en el campo, un día a un vecino mayor le dije que no hacían fruto los calabacines, y me dijo que tennía que cojer un palo o caña y empezar a dar golpes a las hojas de los calabacines aunque algunas hojas se rompieran no pasaba nada, luego ya saldrían los calabacines, como yo no lo hice, él un día lo hizo y de ahí salieron montón, luego todos los años salen sin más , abejas hay , pero en campo es más fácil cultivar cualquier cosa, cada uno con lo que tiene la cuestión es la ilusión que se tiene,chao.