Nueva ley europea sobre semillas

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por Lazarop, 27/5/13.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No olvidemos que esas semillas son el legado mas preciado que nos han dejado nuestros antepesados. Son lo que ha permitido que hoy estemos aqui. En su interior estan todos sus conocimientos, sus creencias, valores, adaptaciones a condiciones cambiantes, a plagas etc... Son patrimonio, cultura, un autentico tesoro que no podemos permitir que se pierda. Todo eso y mas esta dentro de esas semillas. Realmente no sabemos todo lo que esconden sus genes, si sabemos que su valor es incalculable. Si las perdemos lo pagaremos muy caro.

    Si una ley dijese que hay que quemar todos los libros que no esten en una lista oficial y pasen un examen, nos pareceria una aberracion. Hacerlo con estas semillas es mucho peor.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    El vídeo de los tomates de Joaquin Reyes es buenísimo, Maggs y real como la vida misma!

    Yo no estoy de acuerdo en lo que dices que aunque no nos gusten las leyes hay que cumplirlas. Cuando las leyes son injustas y atentan contra los derechos básicos de las personas (y en mi opinión este tema lo es), hay que rebelarse contra ellas. Si no fuera así, aún existiría la esclavitud por poner un ejemplo.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Un buen seguimiento de los acontecimientos aqui (en ingles): http://bifurcatedcarrots.eu/

    Incluye audios de las discusiones en los organismos europeos.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Pues claro, pero hay caminos legales para impugnar o derogar leyes. Un camino muy radical y castigador es que se presente una moción de censura contra los que promueven tal ley, otra es presionar a las instancias más altas para que la ley o proyecto de ley sea vetado u observado. Y de todas maneras la leyes no son inmutables, se pueden cambiar, pero siempre dentro de la legalidad.

    :5-okey: El asunto no es quedarse de brazos cruzados, hay que ponerse a ello!

    Maggs :eyey:
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Artículo 35: Principio de Insurrección. "Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes." Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. París, 1793.

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  7. "El más indispensable de sus deberes..." lo que yo dije antes, si me apoya una ley sobre derechos humanos ya me quedo más tranquila :smile:

    ilex gracias por los enlaces, muy adecuado el nombre de Arca de Noé, como también dije antes, creo que es lo que acabaremos haciendo todos.

    Este hilo tiene poco movimiento para el contenido que tiene, se le debería dar más difusión, yo por lo pronto voy a colgar lo de las firmas en mi facebook, la gente debería tomar más conciencia de que sus actos tienen repercusión en el mundo.

    Maggs, tienes razón, me habéis matao con los vídeos jaja, los estoy viendo por fascículos porque llego a casa muy tarde y no puedo ver mucho más de 20 minutos cada vez, pero están interesantes la verdad. Y sí, lo que se refleja al menos en el primero es una mafia como dices con todas sus letras, pero no sé, no soy capaz de pensar que esas prácticas acaben siendo las habituales en el mundo, no sé si es porque mi cabeza no da para más, o porque me da miedo pensar que pueda ser así.

    Sí que quiero decir una cosa, vivo en un sitio donde la agricultura es el principal medio de vida, hay todo tipo de cultivos aunque lo que más abundan son los olivos, puede que te encuentres alguna vez a algún loco que echa lo que sea en el campo, pero la gran mayoría (y te aseguro que trato con la gran mayoría), apenas usa productos en sus tierras, observan escrupulosamente los plazos de seguridad, y no explotan las tierras de forma exageradamente inconsciente. ¿Que hay de todo en este mundo? Desde luego.

    Una gran empresa agrícola tendrá muchas tierras, seguro, pero el grueso de toda la producción está en los agricultores pequeños, y ellos están algo más concienciados, la agricultura es un medio de vida, no sólo un trabajo, y no desprecian tanto lo que les da la tierra como nos pensamos, lo que pasa es que tienen que comer. Digo todo esto para que sepáis que aunque haya escándalos la realidad no es sólo esa, esa en verdad es sólo una pequeña parte, o eso creo.

    Un problema serio son las semillas y los transgénicos, pero es que el debate puede alargarse tanto que ni quiero meterme, aparte de que no tiene mucho que ver con la ley europea.

    Por último decir que una cosa que sí es cierta es que la producción de un árbol, o la que da un trozo de tierra, no tiene nada que ver ahora con la de hace unos 50 años, evidentemente eso tiene su porqué, pero lo tiene no sólo en los abonos y tratamientos, lo tiene en que queremos duros a pesetas, pagar menos por las cosas (miramos mucho la calidad de la ropa pero no tanto lo que comemos) y los agricultores, que trabajan con márgenes ridículos, ven como única salida (¿acaso no es la única salida?) el aumento de la producción. La otra posibilidad, que es más fea todavía, sería la mecanización de la mano de obra, aunque tiempo al tiempo. Con esto quiero dar a entender que todo está bastante relacionado, muchas cosas que tienen gran repercusión en el campo y en la agricultura tienen su origen en el supermercado.

    Por cierto, y teniendo en cuenta que todavía no he dejado de ver los documentales, pero hasta ahora todo lo que he visto ha ocurrido en EEUU, ¿a nadie le da miedito lo que pasa en China? Yo he leído de todo...
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Intentare dar datos mas concretos sobre la nueva ley en varios posts a lo largo de los proximos dias. Me baso basicamente en lo publicado por Arche Noah and Global 2000 (pdf):

    - La nueva ley abarca cualquier material para reproducir vegetales, no solo de forma comercial, y no solo verduras y hortalizas.

    - Se limitan los intercambios con dinero, ya que se considera a estos como comerciales.

    - Los agricultores que quieran distribuir material deben darse de alta como distribuidores, pagar tasas anuales y cumplir requisitos de calidad, trazabilidad etc ...

    - Esta nueva normativa ilegalizara a miles de personas y actividades y seguramente cree un mercado negro.

    - Todas las especies estan afectadas. Todas deben cumplir requisitos basicos de calidad y deben etiquetarse adecuadamente. Si una especie no esta en la lista no se puede distribuir salvo que se registre. Cultivos muy locales o de otros paises pueden quedar prohibidos.

    - Se define a las variedades en base a ser diferentes, uniformes y estables (DUE). Esto no es nada natural.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Lo que es de veras sospechoso es que, por más que lo he intentado, no he encontrado la versión en castellano de la famosa "Ley de Material Reproductivo de la UE", popularmente conocida ahora como "Monsanto Law" :sirena:

    :icon_rolleyes: Aquí tenemos el tostón de marras en inglés, ahora mismo no tengo tiempo pero procuraré encontrar las partes interesantes y traducirlas para el foro...

    Ley Monsanto (English)

    Maggs :desconsolado:
     
  10. He publicado un enlace en mi facebook, por supuesto y para no variar, no he conseguido ser breve, al margen de alguna que otra falta de ortografía que ahora no me dejan corregir :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    El caso, que si alguien tiene facebook y quiere darle difusión en él, por supuesto puede comentar toda está aberración por sí mismo o compartir lo que yo ya he escrito, tenemos sólo el 42% de firmas, y este que es un foro de jardinería parece que no le da mucha difusión al tema. Digo parece.

    He puesto el contenido público así que puede verlo todo el mundo. Podéis buscarme como Magda Goca.

    A ver si conseguimos cambiar algo, si ya no moviéndonos, haciendo un simple clic de ratón.

    No quiero que este post caiga en el olvido.
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
  12. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Aunque no sirva de mucho o, quizás de casi nada, sólo quería decir una cosa que me preocupa desde hace bastante, con leyes de esas o sin ellas, gracias a quienes nos gobiernan y a sus ricos amigos o a nosotros mismos, da igual...

    Por favor, a quien le guste el campo, la huerta, lo natural, etc, etc, etc haced lo posible por mantener las semillas de siempre. Va a llegar un momento en que todo va a ser de mentira y obviamente eso está en nuestras manos.

    Nada más. Gracias y un abrazo.
     
  13. Mireia78

    Mireia78

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Girona
    Los pelos como escarpias.

    En nuestras manos está que no lo consigan y de paso lo subo.

    Escuché en la radio que una pareja de agricultores en EEUU se habían encontrado en sus campos mezcladas entre sus cultivos unas plantas que provenian de Monsanto (me explico mal porque estoy con el movil y perdón por las faltas ). Pues esas semillas las habia arrastrado el viento o las habían llevado los pájaros (malditos delincuentes :smile: ). Entonces los señores Monsanto habían denunciado a estos agricultores por plantar algo por lo que no tenian permiso. Creo recordar que la primera sentencia dió la razón a los agricultores pero Monsanto recurrió y... Les han dado la razón (tócate los pies ).

    Si no cambia la historia esta gente se va a ver en la ruina.:sorprendido:
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Lo que no hay derecho, es que leyes tan importantes solo sean aprobadas por un Gobierno, cuando esta leyes nos marcaran por muchos años, esto tambien nos pasa por las mayorias absolutas, que hacen lo que les da la gana, algun primo de alguno será el beneficiado, como todas las cosas raras que vemos que pasan y aqui seguimos sentados. saludos
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola, me ha llegado esta info al correo y me ha parecido conveniente compartirla.

    Parece ser que Monsanto ha conseguido patentar un brócoli que es resultado de la hibridación y mejora tradicional que han hecho los agricultores a lo largo de muchas generaciones. La semilla ahora pertenece a Seminis (el 100% de la empresa peretenece a Monsanto).
    Hace poco Monsanto patentó una variedad tradicional india de melón y lo vende en el resto del mundo como novedad. Hay que pararles los pies a este tipo de empresas.

    http://www.no-patents-on-seeds.org/en/information/news/monsanto-granted-patent-severed-broccoli