Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. Re: ayuda novata vanda

    Todas estan muy bellas ayudenme con la mia!! Esta en muy mal estado.. :(


    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya ha perdido sus flores, ha perdido hojas tras ponerse amarilla...
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    hola

    dolphin: bienvenida. para que te podamos ayudar tienes que explicar lo que le pasa, cuál es el problema, y poner fotos, muy importante. y ya nuestro experto seguro que te da consejos buenísimos

    un saludo
     
  3. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Isabel!!!
    Las Vandas no producen keikis, no al menos como lo hacen las Phalaenopsis desde la vara floral. Otra cosa bien distinta es la aparición de plántulas nuevas en la base, que depende de los ancestros de nuestro híbrido. Es decir, hay vandas, como la Vanda tessellata que produce plantas en la base de la planta madre con facilidad, por lo que la presencia de esta especie en una planta híbrida puede hacer que nuestra vanda sea propensa a sacar keikis en la base.
    Solo podemos saber de esta tendencia conociendo el nombre de nuestro híbrido y no siempre es posible saberlo si no viene un cartelito indicándolo.;)
    Con respecto al agua de coco no tengo referencias de su uso y efectividad en la producción de keikis, pero sí te diré que no es recomendable, pues puede provocar crecimiento de hongos y bacteria :sorprendido: , así que cuidado con su uso en Vandas!
     
  4. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Leticia, lo primero de todo es recordar que las vandas tienen un metabolismo más lento que un arbol incluso, por lo que cualquier cambio que hagamos en el cultivo no suele notarse de inmediato, es decir, no son margaritas, que en dos meses germinan, crecen y florecen;) Así que te recomiendo el mayor de los consejos con las orquídeas: PACIENCIA, el segundo mayor consejo es la OBSERVACIÓN. Tranquila y poco a poco.
    Con respecto al traslado, puedes hacerlo en una garrafa de agua cortada por la mitad, envuelves la planta en un paño húmedo límpio y la metes dentro; acolchas un poco la raíiz con otro paño y listo. El traslado no representa ningún problema para las orquídeas en general, así que no te preocupes por este tema. Con que la planta no reciba golpes es suficiente.
    Saludos y feliz viaje!;)
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina :happy:,
    Tu planta va bien y ese hongo bajo la hoja es normal, aunque no hay que dejar de vigilar que no se extienda.
    Yo te aconsejo que sigas cuidándola como hasta ahora y tan solo debes darle mucha luz a tu planta, incluso un poco de sol no le vendría mal a primera hora de la mañana durante un par de horitas, no más :icon_rolleyes:
    Te digo como a Leticia: paciencia con ella y saldrá adelante y vencerá a ese hongo:5-okey:
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola

    Joseroman: gracias. luz le da bastante, todo el día, está al lado de una ventana muy luminosa. luz directa no le da, la pongo un rato los días que estoy en casa por la mañana o sea, un día , jijijij

    yo espero que se recupere, yo tengo confianza de que así lo hará:5-okey:

    un saludo a tod@s
     
  7. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola, buen día.

    Cómo me alegra haber encontrado este post!!!!
    Tengo una ascocenda princess nikasa blue desde hace 4 años más o menos, y me florece dos o tres veces al año, las últimas floraciones son de dos varas, así que en cuanto a flores me tiene la mar de contento. Ahora, la sumerjo en un cubo de agua a diario, una hora todas las mañanas temprano, y algunos días la pulverizo después del baño con abono tahtso. Veo que sus hojas están tersas, aunque alguna de ellas tiene una quemadura porque pasó semasiado tiempo al sol. El verano lo pasa en el patio, el invierno se viene al salón, con mucha luz siempre. Vive en un jarrón, al que procuro que siempre tenga agua en el fondo sin que toque las raices para favorecer una mayor humedad. Vivo en Córdoba, ya sabéis, calor, mucho calor.
    Mis consultas son: ¿Puedo mejorar la forma de atenderla?, ¿es necesario que le quite la plántula que le ha salido en la base?, ¿cómo puedo mejorar su sistema radicular?, ¿es necesario que le dé el sol? ,¿cuánto tiempo? Todas las sugerencias me serán de ayuda.

    Os cuelgo unas fotos:

    Mi ascocenda en su jarrón

    [​IMG]

    Su hijito

    [​IMG]

    La planta entera colgada y fuera del jarrón

    [​IMG]

    Un saludo y gracias de antemano
     
  8. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Perdón, se me olvidaba, el año pasado me regalaron este flask de ascocendas orange small flower, ¿sería necesario sacarlas ya?, ¿cómo se hace para hacerles el menor daño posible?

    Una foto

    [​IMG]

    Mil gracias
     
  9. Re: ayuda novata vanda

    Hola a todos.

    Bedina y Joseroman muchas gracias por sus respuestas!!

    Lo del agua de coco se usa en phal's, muy diluída en agua, supongo que es justamente para evitar que quede el sustrato dulce y se produzca la aparición de hongos.

    Es una sustancia rica en "citoquininas" y por eso favorece la aparición de Keikis. Aún no me arriesgo a utilizarla porque creo que será mejor esperar a que mi única phal me regale primero una floración, sino va a gastar toda su energía en el keiki (si es que sale) jajaja :icon_rolleyes:. Muero por las orquídeas, pero hasta que no compruebe que sí las puedo cultivar, no creo que me haga a más; aunque espero resistirme porque el próximo mes hay una exposición de orquídeas en una ciudad cercana que se llama Buga y desde luego que voy a ir. Tengo muchos antojos!!!

    Bedina, yo veo a tu Vanda en muy buen estado, salvo por esa machita que tiene a la que creo que debes observar sin mucho ciudado. Después de las curaciones que le has hecho me atrevería a pensar que la planta estará agradecida contigo y el resto del trabajo lo hará ella misma.

    DolphinM2AM acá te ayudamos!! pon las fotos de tu planta. Yo no soy experta pero Joseroman sí!!!! :52aleluya:

    Joseroman, siempre agradecida con tus opiniones y la ayuda que nos das a todas. Este post se ha vuelto imprescindible para el cultivo de nuestras Vandas.

    Por mi parte tengo para contarles que al parecer me excedí un poco en alguna abonada, y vi un par de raíces quemadas aunque realmente eso no me preocupa tanto porque veo la planta muy sana. En cuanto tenga alguna novedad pongo fotos!
     
  10. Re: ayuda novata vanda

    meridional Aggggggggg:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: que te florece dos o tres veces al año:envidia2: ...... que echa dos varas a la vez :martillo: :martillo: :martillo: ....... :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: que tienes hijito!!!!!!!!! :9992aaaaa: ............. me has matado de envidia :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Felicidades meridional, yo de mayor quiero tener las vandas como la tuya :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , sube mas fotos .... sobre todo de las floraciones anda porfa:icon_rolleyes: , tienen que ser escandalosas:5-okey:
     
  11. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Dolphin, no había visto tu mensaje pero da la impresión de que la planta tiene muy pocas raíces. Como comentan los compañeros, podrías hacer más fotos y comentarnos un poco más el problema ;)
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola meridional!! pues a nosotros nos alegra tenerte por aquí :happy:
    Mira tu planta, por lo que cuetnas está encantada de estar contigo. Hay dos cosas que me hacen ver que está contenta, el número de floraciones, el número de varas y la tersura de las hojas, si a eso le añadimos el calor que tienes como condiciones....es un gran cóctel para conseguir que tu planta supere el problema de las raíces. Da la impresión de que la riegas bastante a menudo, ¿verdad? Solo de esa manera puedes compensar el calor y la gran cantidad de luz y, lo bueno, es que solo así combates los hongos y las bacterias que a buen seguro hay en esa agua verdosa.
    Da un poco de respeto recomendarte cambios, sabiendo que has encontrado un aparente equilibrio con tu planta que yo no se si rompería.
    Para mi, lo más importante es que tu planta siga estando tersa, es el prinicpal síntoma de salud. Si le sumas que siga floreciendo, yo de momento no la tocaría mucho.
    De todas formas, te agradecería que subieras alguna foto de las raices más de cerca, para ver cómo se pueden mejorar.
    Yo no le quitaría la planta que ha salido abajo, salvo que tenga suficientes raíces por sí sola, pero incluso aun así puede tardar luego muchos años en fortalecerse y es más bonito conseguir una planta bien espesa de varias "ramas" que luego te van a dar muchas varas juntas.
    Con respecto a lo del sol, salvo que sea en invierno, yo no te lo recomiendo, puede provocar alguna quemadura y eso conlleva estrés fisiológico. Al prinicpio supone un "subidón" metabólico para la planta y puede florecerte más, pero enseguida la planta se va a estresar, exigir más nutrientes y agua y con ello "tirar" más de las raíces, que si no están en buen estado, la situación va a provocar un desequilibrio. Esto a medio plazo puede llevar a tu platna a una deshidratación mineral....bueno no me enrrollo, vamos que no te lo recomiendo, mucha luz pero no sol.;)

    Y ya por último, ¿seguro que es una Pricess Mikasa?;)

     
  13. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Deberías de sacarlas ya;)
    Lo primero que te recomiendo es tener mucho cuidado al romper el jarrón apra no cortarte ni que se te queden cristales por ahí sin darte cuenta. En vuelve el tarro en un paño grueso y dale un golpe seco por la mitad, sujetando por los dos extremos.
    Luego tienes que sumergir las plantas en un cuenco con agua y con mucho cuidado vas deshaciendo el gel que tendrán alrededor de las raíces.
    Te recomiendo de seguido que luego las pulverices con fungicida polivalente (no insecticida).
    A continuación, las colocas en vasitos de tubo y las riegas dos veces al día, por la mañana y por el mediodía y, si es necesario (calor), también por la tarde.
    Riégalas por inmersión con agua abonada con tahtso por ejemplo, pero a 1/3 de la dosis recomendada. Tenlas sumergidas media hora cada vez;)
    Luego pongo fotos de algunas plántulas que tengo yo y que saqué hace unos meses.
    Saludos:5-okey: ;) :happy:
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Muchas gracias Isabel por confiar en mi.
    No sabía que el agua de coco tenía citoquininas. De todas formas siempre es mejor preparar una infusión de cualquier rama joven de alguna planta del género Salix y regar con ella una vez fría y te ahorras el riesgo de hongos del agua de coco.
    El género Salix puede encontrarse en muchos países y además se vende su extracto seco a modo de infusión en tiendas, herbolarios, etc.
    Ten cuidado con el exceso de abonado, pues puede provocar estrés en la planta y aunque tu ahora la veas bien, puede manifestar su efecto negativo en el metabolismo de la planta más adelante. Recordad que las orquídeas, y más las vandas, son plantas de muy lento desarrollo y de ciclos muy largos (por eso viven tantas décadas);)
     
  15. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Para meridional, le pongo una foto de tres plántulas de Vanda coerulea que cultivé yo. Lo han pasado un poco mal porque se me rompió el frasco cuando eran muy pequeñas, demasiado como para vivir fuera del frasco y tuve que poner todos mis esfuerzos en salvarlas, aun así perdí tres y me quedan seis (otras tres tengo en otro vaso).
    Estas tres tienen un trozo de corteza pegado (se me cayó en el interior del vaso y decidí dejarlo para probar, y se engancharon a él)
    Aunque el metabolismo de las vandas es prinicpalmente de tipo CAM, las plántulas deben tratarse como si fueran plantas normales, regándolas a menudo, sin sustrato, y en un ambiente húmedo y a la vez luminosos y ventilado, por eso es ideal el vaso de tubo.
    Además nos permite regarlas por inmersión sin dañar las raíces ni sus delicadas ppuntas de crecimiento.
    Saludos!

    [​IMG]