Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    y si a varios ademas no les vendría mal un poco de psiquiatra,que quizas ni conocen la palabrita.
    pero hablando de los temas de coniferas. se deben regar mucho al comienzo cuando se planta, te guste o no escucharlo,y es eso lo que hay que ahcer, inundar con agua si es epoca de calores. y tambien se usa este tratamiento antishock,que tanta risa te da. asi se llama y da resultados.Lo usan muchisimos buenos jardineros y se aconseja en buenas escuelas de jardineria de argentina ,como la facultad de agronomia y la escuela Hall. Supongo que eso a vos no te dice nada .:11risotada:


    Por otro lado,ya te voy avisando que USA esta cambiando el asunto de zonas de rusticidad por la cantidad de fracasos que vienen teniendo los viveristas,sumado al cambio climatico.
    entra a google y ya estan apareciendo articulos. cuando tenga tiempo los pongo,la mayoria en ingles,pero hay uno de Argentina muy interesante en donde ni se nombran estas zonas en cambio se usan otros parametros.HAy que buscar por zonas climaticas, lo de zonas de rusticidad np encontraras nada..
    Ahora se estan haciendo nuevos mapas que incluyen humedad ,lluvias y otros factores y no una simple diferenciacion por zonas de temperaturas.La zona 9A :meparto:enfin !! mucha imaginacion
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]

    aqui se ven dos boj, uno esta bien y este otro esta sufriendo.,no creo que se vaya a morir, pero salve un jazmin del cabo recien plantado,con el tratamiento que te comente. que actua sobre las raices
    No se si regaste bien despues del trasplante. Eso es elemental hacerlo aun en invierno, aun con lluvias.Aqui a veces vienen unos calorcitos en momentos inesperados y es mejor dejar siempre los trasplantes nuevos bien regados.

    respecto a los trasplantes de coniferas, depende del estado en que se encuentren.

    Las podas en redondo alguna vez las explique con lujo de detalles de como colocar las tijeras de dos manos, que deben ir planas y en lo posible de abajo hacia arriba con mucho cuidado de no comenzar por arriba pues tienden a dejarlas chatas. y tampoco de hundir las tijeras hacia adentro porque dejan los huecos. ,fue motivo de risas porque alguien respondio que podar en redondo no era nada dificil. Es una practica y eso si te dan la posta es mas facil de hacer.
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali..... perdón por la demora en pasar por tu hilo, pero estamos con permanentes cortes de energía......

    Te comprendo muchísimo, porque perder una plantita es como perder un brazo!!! sé lo que duele, porque uno las quiere tanto o más que a las personas.... ellas no tienen segundas intenciones, ni te van a traicionar....al igual que nuestras mal llamadas "mascotas"..... es más, hay plantas que siento que las adoro!!! y no podría vivir sin ellas!!

    Lamentablemente, sé lo que es!!!! en estos últimos años he debido dejar partir a unas cuantas!!!! con todo el dolor del alma, pero, como dijo Arauca hace un tiempo en mi hilo...... uno hace todo lo que puede con ellas, saben que se las adora, pero si se quieren ir, no nos queda otra más que dejarlas partir........

    En cuanto a MIMOS...... te aseguro que no se me hubiese perdido un ejemplar de todos los que compré desde que existimos, yo y ellos!!!!

    En lo referente a los cupressus, tengo muchísima experiencia, porque tengo muchísimo dinero invertido en infinidad de especies.....y sobre todo, ilusiones pensando en cómo las vería cuando pase un tiempo, y te aseguro que las únicas que han sobrevivido, son aquellas que se han plantado o transplantado no una, sino varias veces, y no han visto ni una gota de agua. Se quita el cepellón de la tierra, se prepara un nuevo lugar, se coloca el cepellón en ese nuevo lugar, se acomoda la tierra, y....... cuando llueva verán agua. Las que he inundado cuando las transplanté...... me agradaría que alguien me las devuelva, porque las extraño muchísimo. Si querés, te puedo subir imágenes de su estado, no lo hago ahora porque en una oportunidad me han dicho que estos son foros de diseño y no para mostrar nuestras cosas feas......(creo que Arauca lo debe recordar)

    Te sigo, y te comprendo. Sé que no es una demostración de angustia tremenda, pero sí duele trabajar de sol a sol, sacrificar muchas cosas para poder comprar lo que tanto amamos, y luego verlas secarse sin saber como proceder, o al menos, tener la tranquilidad de saber que hicimos las cosas bien, y las cuidamos hasta lo imposible. Yo haría lo mismo que vos, también me lamentaría, pero, dado el ambiente que me rodea aquí donde vivo, estoy aprendiendo a guardar mis emociones, y compartirlas solo con aquellos pocos que sí me comprenden. (en realidad, con mi canario, y nadie más!!!!)

    Cariños.....
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Joer, de verdad Alicia, tienes un problema serio. No puedes entrar al foro en dos temas seguidos sin faltar al respeto.
    Menos mal que los que entramos asíduamente al foro pasamos un poco de tus falsos alardes. A los nuevos, pues puede que les choquen un poco tus respuestas también.

    Espero que seas un poco mas seria y educada en tu trabajo, si es que tienes alguno.

    Cali, es hermoso lo que estás haciendo. También yo trasplanté hace un par de años unos boj....y no sobrevivieron. No fue el mejor momento para hacerlo, pero no quiero extenderme con ello ;) . Las plantas sufren con los trasplantes. Es algo lógico. Dependiendo de como se haga el tasplante, de que el momento del trasplante sea el óptimo, y de muchos otros detallitos, así obtendremos mejores o peores resultados. Es un riesgo que siempre hay que asumir.
    Desde luego yo ni inundaría las pobres raíces, ni las sometería a tratamientos agresivos.
    El boj me temo que ha tenido las raíces al aire demasiado tiempo y se ha detenido la circulación de la savia. Esas hojas se han secado. Es importante que no queden raíces en contacto con bolsas de aire. Por eso hay que apretar muy bien la tierra y regar el hoyo de plantación al plantar. Me imagino que esto lo sabes mejor que yo.
    Pero quizas el aire que hizo, u otro motivo causó esa sequedad de la raíz(las raicilas mas finas son las mayores receptoras de agua y sustancias alimenticias y hay que cuidarlas)
    En cualquier caso, dales su tiempo. Yo no les veo tan mal...

    El ciprés si le veo algo feúcho. Pero si te aseguran en el vivero el reemplazo, pues qué se le va a hacer. Peor es nada!!

    Y que esta es una opinión de aficionada, eso está claro!! :smile: y a mucha honra.
     
  6. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Démeter, Ceci, :beso: :beso: :beso: para ambas y muchas gracias!!!

    Podría decir muchas cosas :icon_rolleyes: .... prefiero contarles los avances en mi jardín! :smile:
    Hoy plantamos los 4 Buxus que nos quedaban y les hemos dado nuevo destino; fueron a palear mi timidez en las nubes, 2 delante de la ventana del living, uno en el grupo de la ventana de la cocina y el último al SUM.
    Poco a poco iremos completando con más ejemplares.

    También plantamos una Aucuba Crotonifolia en el pasillo lateral, detrás del alambrado. Esa planta me gusta cada día más!
    Les debo las fotos....

    Recuerdan las 2 Photinias a las que no les encontraba sitio? Una será la encargada de ocultar "la heladera" en el pasillo. Tienes razón Mareyo ese toque rojo al fondo no vendrá mal, se fundirá con el tono de los ladrillos de la casa y hará de telón a los verdes. La otra voy a agruparla con las 2 que tiene mi vecino del otro lado del alambrado lindante, formando un triángulo, allí mismo en el pasillo, junto al caño blanco de ventilación. Pero éstas serán tareas para mañana si el clima nos acompaña....

    ... Y sigo pensando :29cejas: en un cubresuelo apto para sol y semisombra, de floración blanca (si la tuviera)..... los candidatos firmes son: Hedera Helix Mínima y ese Trachelospermum Asiaticum Mínima del que no consigo mucha información....
    Pensé también en Fragaria Chiloensis (frutillas :92-relamerse: ).... cómo la ven de tapizante, sin fines hortícolas?

    Saludos a todos!
    :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  7. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Susa.... escribíamos al mismo tiempo!!!! :11risotada:

    Hice exactamente todo lo que dices a la hora de plantar.... pero ya sabemos, siempre hay posibilidad de alguna baja y si fueran solamente 2 entre 70 especies me daré más que por satisfecha!

    Del Buxus me atrevería a decir que hoy le veo algún signo de mejoría, como si quisiera erguir esas ramitas.... veremos si es así, quizás son mis ganas de verlo bien.... :smile:

    Aprecio tu opinión de aficionada ;) y sobre todo con la mejor buena intención!

    :beso:
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos ....... y muchas gracias por vuestros amables comentarios :happy:

    Cali, respecto al uso de un fungicida en el momento de la plantación no lo sé, personalmente nunca lo he hecho, ni tampoco esos otros tratamientos anti stress, ni nada de eso, lo que no quiere decir que no funcionen ni que les vayan a perjudicar, simplemente nunca los he usado......

    ...... esas dos plantas en cuestión que se ven afectadas, el ciprés y ese boj, pienso que sus problemas son debidos al transplante y no a ningún tipo de hongo............ también se está hablando de " inundar " las coníferas justo después de la plantación....... no sé lo que entendéis por " inundar ", pero para mí significa " anegar ", " encharcar ", puede que sea bueno para los nenúfares, pero para las coníferas no creo......

    ..... otra cosa es regar a fondo después de la plantación aunque llueva, no sólo para mantener humedad a nivel de la raíz, también para que ese riego copioso haga que la tierra penetre bien entre las raíces y rellene las bolsas de aire que hayan podido quedar durante la plantación....... una vez regadas a fondo, se dejan un buen tiempo sin regar ( siempre y cuando no haya períodos prolongados de calor y sequía, que me imagino que por la época en que se está plantando serán poco probables )...........

    .... algo que les gusta a las plantas recién transplantadas es una ducha fina al atardecer sobre las hojas, más que a nivel del suelo.... les refresca si el otoño es demasiado seco o caluroso, remover y airear la tierra en su base, acolchados a base de compost que mantienen la humedad del suelo, etc. .......... estas son también medidas anti stress pero sin productos XXX.....


    ... entre el Ilex y el Pittosporum, según el espacio que dices y que es de 3 m., se podría poner otro boj, o dos....... para que un boj alcance 1 m. de diámetro habrán de pasar años y siempre se pueden podar si molestan al paso, además no estamos hablando de plantas que vayan a crecer en altura, por lo que pienso que tardarán mucho tiempo en molestar, si es que algún día lo hacen......

    ...... ese boj que tienes debajo de la cascada quizá lo podrías usar para sustituir ese que dices que no está muy bien y que creo que es uno de los que plantaste justo al pie de la escalera de entrada y como es un sitio muy visible........... en esa esquina donde cae el agua yo quitaría la tierra y la reemplazaría por grava, aunque no coloques una cadena, no tiene que ser de gran profundidad y no tiene porqué afectar al caño que pasa por ahí.... con sólo quitar algo de tierra y rellenarlo con grava al menos no habrá demasiado barro.............. no creo que a ningún arbusto ni planta le guste estar debajo de un chorro de agua fuerte cada cierto tiempo........ además una superficie de 1 m2 de grava en esa esquina es muy fácil de camuflar de cualquier manera.......


    ...... sobre lo de que si se planta un grupo de boj próximos al Liquidambar de el medio, habría que plantar otro grupo más allá para ir equilibrando todo el jardín en su conjunto, pues sí......... pero todo a su tiempo, todo depende de el tiempo que tenemos para dedicarnos al jardín, de las ganas y por supuesto del presupuesto que dispongamos......... la ventaja que tienen los montajes es que puedes utilizar plantas formadas a tu antojo, de muchos años y las puedes mover sin esfuerzo :11risotada:........ pero no son reales, son sólo ideas.....


    [​IMG]........... lo que preguntas poniendo como ejemplo esta foto se podría hacer, pero siempre ateniéndonos a la realidad de tu espacio....... la profundidad que se percibe en esta foto no se la da el cubresuelo magnífico ni su forma sinuosa, sino la amplia extensión de cesped que se encuentra al frente y ese no es el caso de tu terreno.......



    [​IMG]
    [​IMG]

    ......... ésta es una idea algo similar usando algún tipo de cubresuelo y que integraría las diferentes partes del jardín creando islas de plantas que contrastan con la superficie amplia y abierta de cesped, pero siempre teniendo en cuenta el espacio real que se dispone........ el Trachelospermum del que hablas no lo conozco, pero viendo fotos quedaría perfecto, además parece fuerte, la hiedra también lo es,...... sería cuestión de ver entre algunos cubresuelos adecuados cuál sería el que más te gusta.......... pero todo poco a poco, estas cosas requieren trabajo, tiempo, paciencia y es mejor no precipitarse debido al deseo de tener todo tal y como lo imaginamos...... la manera más rápida posible requeriría de un presupuesto adecuado que te permitiese contratar gente que entienda lo que quieres y sepa realmente plasmar esas ideas ( lo cual no siempre es el caso, aunque se pague ) y eso sin mencionar la cantidad de plantas,..... sólo tú sabes lo que has gastado hasta ahora.......
     
  9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ............................... fallos de subida :11risotada:
     
  10. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hermoso JON, haces unos montajes impresionantes:corazonverde:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    añado, para todas las plantas ese es el sistema de plantación. Y lo normal es que los primeros días se alacien un poco pero se pondrán tiesecitas pasado un tiempo... una semana, más o menos en plantas de pequeño tamaño.

    Hongo Phytophthora

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm

    ¡Cuidado con el encharcamiento!
     
  12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos....

    Esta primavera estuve transplantando algunos boj que había dispersos en varios sitios y los agrupé al borde de un acceso lateral a la casa.......


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]........ hoy los estuve recortando un poco por encima...... Cali, en esta última foto se puede ver lo que decía acerca de suavizarlos sólo por encima, casi sin tocar las ramas laterales ni las bajas para que vayan ensanchando en la base......



    [​IMG]........ estos llevan bastante más tiempo plantados ahí, pero el tratamiento es el mismo, aquí se puede ver más claramente la manera que se podan para que vayan ensanchando en su parte lateral y baja....... tardan en desarrollar esas ramas bajas porque su tendencia es a crecer hacia arriba....... quizá si los abonara un poco...... ( nunca lo hago ).....



    [​IMG]


    [​IMG] ...... estos son Lonicera nitida, crecen mucho más rápido que el Boj y también ensanchan en la base más fácilmente, pero por esa razón necesitan mucha más poda si se quiere mantenerlos con forma.......


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]....... a la Lonicera nitida hay que darle por lo menos dos podas por temporada para mantenerlos redondeados, enseguida se desmadran....... los boj dan mucho menos trabajo y personalmente pienso que son mejor planta........

    Saludos...
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Estoy de acuerdo contigo Jon pero la ventaja de la lonicera es esa, que crece rapidamente, que rapidamente tienes una bordura o un seto bajo, que es superresistente. Y que con unas ramitas que plantes cada 30 cms lo has hecho. Agarran todas las ramitas.

    Yo tengo un pequeño borde de 2 metros que este año me ha dado por hacer un gusano para que lo vean mis nietos:razz: ...a pesar de ser lonicera tarda en tupir.

    Ah, y resiste en climas fríos y secos.
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    Gracias Mareyo por el enlace! :happy: :happy: :happy:

    Creo que muy de a poco los Buxus van levantado sus ramitas tiernas y lánguidas, que de paso sea dicho ya estaban así antes de plantarlos... supongo que es un signo de sufrimiento por haber perdido las raicillas al sacarlos de la tierra en la que estaban.... :icon_rolleyes:

    En el momento de plantar, siempre intentamos que no quede aire entre el terrón y el nuevo sustrato, regándolo a medida que lo incorporamos y apisonándolo fuertemente con el pie y damos un riego final y apisonado cuando llegamos al nivel de tierra deseado.... pero el margen de error siempre existe....


    Jon, no me expiqué con claridad.... son 3 metros de tronco a tronco (eje a eje) entre el Ilex y el Pittosporum.... si consideramos el follaje de ambos, la distancia es considerablemente menor y además ambos crecerán en ancho y alto....

    El Boj del rincón, ubicado así como está ahora, esquiva la catarata de agua, no se ve afectado por ella.... el impacto se produce justamente al medio entre el Ilex y el Pittosporum..... voy con tiempo a poner grava allí, como me dices, para evitar que se haga barro en el lugar de la caída.

    El Boj "lánguido" de la entrada, tengo esperanzas de que salga adelante, son sólo las ramas tiernas y jóvenes que están así, el resto de la planta se ve saludable.... si tuviera que reemplazarlo ya me las ingeniaré, no me serviría el del rincón ya que son dos variedades diferentes, las nubes son Sempervirens y los de la entrada son Winter Gem....

    El invierno ya se hace sentir, hemos tenido algunas heladas fuertes por las noches..... será prudente que plante las Aucubas que aún tengo en sus envases?.... O mejor las dejo así hasta finales de Agosto (finales del invierno) cuando el riesgo de heladas sea menor?...

    Estuve averiguando por los posibles cubresuelos, el Trachelospermum Asiaticum es muy bonito pero lento y... caro! :sorprendido: Así que decidí que voy a utilizar Hedera Helix que ya hice "repicar" en múltiples sitios para sacar plantitas.... Aguardo a que se aproxime la primavera para plantarlos en sus sitios?

    .... El chanchito que rompí para comprar todas las especies se agotó!!! :( De ahora en más iré poco a poco completando los espacios. Una prioridad será comprar las plantas para el sector del Ficus y para el pasillo lateral.... luego las próximas a la calzada para darle ese movimiento que está faltando, mientras tanto sólo cubresuelos allí.






    Esas fotografías que nos enseñas además de ser muy bellas :ojoscorazon: , son fantásticas para comprender la forma en que debo ir "llevando " las podas para conseguir las formas buscadas! Ampliaré el arco de circunferencia en las agrupaciones de dos y tres boj para conseguirlo....

    Muuuchas gracias por tu dedicación!!!!!!!!!! :smile: :smile: :smile:
    Saludos!
     
  15. Godines2013

    Godines2013 HENRY

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    HONDURAS
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Felicidades por sus bellos diseños amigos