Tengo moscas de fruta en el balcón: ¿si pongo una carnívora las controlará?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por gabsepacse, 23/6/13.

  1. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola, quería hacerles una consulta. resulta que tengo una pequeña invasión de moscas de la fruta o humedad. Tengo una huerta en un espacio reducido en mi balcón. Estas moscas chiquitas negras, las tengo en el balcón y dentro de mi casa. Mi pregunta es, si adquiriendo alguna planta carnívora (no se cual, pido ayuda),las eliminaría y de paso estoy alimentando.... Gracias y saludos.
     
  2. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: moscas de fruta

    Si es posible eliminarlas facilmente alimentando alguna carnivora, te recomiendo las siguientes especies por el tamaño de sus trampas y resistencia a la sobrealimentación drosera capensis, drosera filiformis, byblis liniflora y drosera binata.
     
  3. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    Hola Dreigo, gracias por contestarme. Intentaré incursionar en éste tema de las plantas carnívoras.. Pensas que estas mosquitas serán apetitosas para estas plantas? Suena interesante. Gracias por sugerirme algunas.... Saludos
     
  4. Re: moscas de fruta

    Esas mosquitas les encantan, sobre todo a las droseras, ya que tienen un tamaño perfecto para ellas. Lo que pasa es que para deshacerte de toda la plaga necesitas una buena cantidad de plantas y tampoco conseguirás que absolutamente ninguna entre en casa. Pero es un buen control ecológico de las plagas :5-okey:
     
  5. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    voy a comprar una drosera, me interesa el tema... y tengo comida para darles de sobra... jaja.... Por otro lado, tienen alguna idea de como deshacerme de estas mosquitas? según lo que leí, una vez que un bichito entra en la trampa de la planta, la encierra y puede pasarse varios dias hasta que atrapa otro... esto es asi?? Gracias, y disculpas si pregunto algo básico, esta es mi primera incursión en el tema.... Saludos
     
  6. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: moscas de fruta

    Con las droseras no tienes ese problema, con las "trampas que se cierran" seguramente te refieras a las dionaeas; las droseras utilizan otro método de captura, que consiste en tener hojas con "pelillos" acabados en una gotita de néctar pegajoso, cuando las moscas van a comerlo, se quedan pegadas a las hojas y las digieren. :smile:
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: moscas de fruta

    Las Droseras son como los papeles esos pegajosos que se usan para matar moscas, pillan todo lo que se acerque :happy: y su pegamento es tan viscoso que puedes tocar una hoja con un dedo y te costará separarlo algunos cm para que se suelte.

    Una de mis favoritas es la Capenis, son fáciles de multiplicar y cuidar, si sacan tallo floral y luego dejas que se esparzan las semillas (o lo haces tú en sustrato en el que puedan crecer) tendrás decenas y decenas de plantas nuevas. Eso sí, si les falta agua dejan de producir mucílago. Además, si lo que se queda pegado es un bicho más grande como una mosca grande la planta puede moverse muy lentamente y atraparla mejor o enroscarse.

    Un vídeo a cámara rápida:

    http://www.youtube.com/watch?v=cZ7Fws1HaL0



    Una vez que una maceta tenía moscas blancas, la agitaba para espantarlas pero daban una vuelta en el aire y volvían. Se me ocurrió volver a agitarla y cambiar corriendo la planta por unas droseras: pues por lo menos un tercio se quedaron pegadas pataleando :icon_biggrin:
     
  8. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    gracias x responderme! Este es un mundo atrapante.... jaja... me gustó el video, eso es en camára rápida, no? puede atrapar varios bichitos a la vez? Según lo que averigue venden las plantas x edades. si es una chica, atrapa igual? Saludos
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: moscas de fruta

    Sí, es un vídeo acelerado. Las que se mueven tan deprisa (por lo menos en el caso de plantas terrestres, que las hay acuáticas) son las Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) que se cierran en bastante menos de un segundo, según la salud de la planta. Pero esas no te servirían ya que sólo atrapan un bicho a la vez y dejan escapar los pequeños adrede.

    Las Droseras Capensis sí, pueden tener varios bichos pequeños a la vez, si la presa no es muy grande se conforman con mover unos cuantos tentáculos para tenerlo sujeto y hacer contacto. Es cuando hay mucho movimiento de algo grande cuando se enroscan. Claro que a más adulta la planta, más grandes las hojas y el número de cosas que pueden pegarse.

    Aunque creo que en tu caso te harían falta unas cuantas. Por suerte son muy comunes ya que hasta salen solas en otras macetas si te descuidas :icon_biggrin:
     
  10. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    Voy a empezar con una planta..... este tema es nuevo para mi... Gracias por los consejos.... Prometo poner una foto.. Saludos
     
  11. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: moscas de fruta

    Quizá esto ya lo sabías, pero como dices que eres primerizo nunca está de más aclararlo:

    Si te decides por una drosera es bueno que las tengas donde le de horas de sol y mantenerlas con el sustrato constantemente húmedo, a ser posible compuesto de turba rubia y musgo spaghnum. Y por supuesto regarlas con agua destilada o de lluvia; el agua mineral y/o de grifo mata a las carnívoras (no pueden absorber minerales por sus raíces, ya que los toman de los bichos que capturan).

    Hay gente que suele tener problemas con las droseras y pungículas porque se les quita el mucílago (las gotitas pegajosas); se suele solucionar fácilmente rociándolas un par de veces al día con un spray de agua destilada, a unos 30 cm para evitar empaparlas.

    ¡Suerte y a por ello! :smile:
     
  12. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    will-be-end, te cuento que todavía no fui a comprarla (por falta de tiempo). Pero me parece sumamente útil tus datos de cuidado. Lo de rociarlas con agua no lo había leído, Y lo del sol directo leí que necesitan mucha luz, pero no sol directo porque seca el mucílago... Vos las tenés al sol? Necesitan una maceta chica? Como se cuando hay que trasplantarla? Saludos
     
  13. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Re: moscas de fruta

    Son plantas de exterior y en su habitat no hay nada que las proteja del sol, el problema es que a mayor sol directo más habría que cuidar la humedad, es cuestión de andar con ojo y acostumbrarlas poco a poco si son muy pequeñas o han crecido en un invernadero.

    Les sienta bastante peor que el sol directo, por ejemplo, las corrientes de aire.

    Por trasplantarlas no te preocupes, no suelen crecerles las raices tan deprisa como para que tengas que preocuparte en un buen tiempo. Lo básico es regarlas con agua destilada o de lluvia; para todo lo demás (plagas, enfermedades o problemas aparte) ya tendrás el foro o videos por youtube. ^_^
     
  14. 4611982828

    4611982828

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: moscas de fruta

    naa no creo q las droseras, sin que necesites muchas carnivoras puedes comprarte una sarracenia de buen tamaño y olvidate de esas moscas pues las sarracenias son las mejores cazadoras (excepto sarracenia purpurea ella es mala cazando):11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: moscas de fruta

    hola! Ya tengo mi plantita!!!! Drosera capensis all red. Algunas mosquitas quedaron atrapadas.... pero me parece que algunas son inteligentes porque solo revolotean alrededor...:meparto: