Haya: ¿está enferma o es por calor?

Tema en 'Haya' comenzado por eduja, 24/6/13.

  1. eduja

    eduja

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid Este
    Hola a todos!! soy nuevo recién registrado, conocía el foro y he leído bastante pero recientemente me ha surgido un problema y no se si es pro calor o hay alguna enfermedad.

    Mirad la imagen y decirme qué es lo que interpretáis

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La imagen central es una hoja que la arranqué al día siguiente de aparecer las manchas, con esto quiero decir que la hoja tiene una semana, se ha secado, casi cruje pero lo curioso es que lo que era verde sigue igual, y por eso me da a pensar que es una enfermedad.


    Es haya o fagus sylvatica, tiene unos 5-6 metros de altura un tronco con circunferencia de 27cm y cuando la compré estaba verde del todo, después de trasplantar de maceta a la tierra con su saco de tierra (como me indicaron en el vivero) para que no sufriese el agarre, al día siguiente empiezan a aparecer las manchas. Ha pasado una semana y cada día la veo más amarilla, empezó de abajo para arriba pro al cara sur y veo que casi está entero ya con manchas.

    La temperatura aquí no es como Madrid, podéis quitarle 5-7 grados sin problemas, estoy en un pueblo a 900 metros de altura, eso si, corre aire todo el día o casi siempre.

    Es algo que siempre he querido tener y ahora que lo he logrado porque lo suyo ha costado, estoy preocupado.

    Podéis orientarme? Gracias.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. joker19

    joker19

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Haya enferma o es por calor?

    Hola, yo creo esta demasiada expuesta al sol. Yo tengo un haya que transplante este año y de momento no esta mal y sin riego pero el sol solo le da un poquito por la mañana y otro poco por la tarde y eso que yo la tengo mucho mas al sur en concreto en jaen en la sierra de segura a unos 700 metros pero por las noches baja bastante la temperatura ya que tiene un pantano cerca(escasos 900metros) y un arroyo al lado y eso le da frescor y humedad por las noches.

    ¿Cuantas horas de sol tiene?¿le da por la mañana, horas centrales del dia, por la tarde?

    Saludos.
     
  3. eduja

    eduja

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid Este
    Re: Haya enferma o es por calor?

    Gracias por tu respuesta, le da todo el día el sol. Está cara al norte y aún no tiene ese frescor que el estanque y el césped le aportará en breve. Me tranquiliza saber que es por el sol. Tendré que poner otro modelo cerca para que le haga algo de sombra.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Haya enferma o es por calor?

    quemaduras para mí también
     
  5. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Haya enferma o es por calor?

    En Madrid es difícil tener un haya en condiciones. El tuyo está incinerado. Métele bajo sombra si no te quieres quedar sin él. Da igual el frescor, métele a la sombra que es su sitio natural. Fíjate en la orientación de los hayedos cuando vayas y la radiación solar que reciben.
     
  6. joker19

    joker19

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Haya enferma o es por calor?

    Tranquilo que mientras no le de todo el dia el sol te agarra seguro y mas si tiene riego, que como ya te he dicho yo la tengo mas al sur y sin riego y a mi me a agarrado bastante bien.

    Saludos.
     
  7. eduja

    eduja

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid Este
    Re: Haya enferma o es por calor?

    Gracias, espero que así sea, la verdad es que está algo tocado pero creo que el traspaso, y el cambio de lugar le está haciendo que se resienta un poco. Le ducho todos los días cuando el sol se pone y agua no el falta, vamos a ir viendo como evoluciona y os voy contando.

    Gracias.
     
  8. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Haya enferma o es por calor?

    Hola Eduja, estoy con los otros foreros, parece cosa del calor (aunque no estoy muy puesto en jardinería, todavía). ¿Cómo está ahora tu haya? Como puedes ver por mi nombre de usuario son unos árboles que me encantan y estoy pensando en plantar unas cuantas docenas en un terreno que acabo de adquirir. Otra cosa, ¿dónde conseguiste un ejemplar tan grande? y si no es indiscreción ¿cuánto te costó? Muchas gracias. Un saludo.