Calathea crocata: consejos para cuidarla bien

Tema en 'Calatea' comenzado por Sara M., 11/1/05.

  1. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Calathea crocata: cómo cuidarla

    Me acaban de regalar una calathea crocata. Es preciosa y tiene unas flores de lo más originales pero no tengo ni idea de cómo cuidarla. ¿Debo trasplantarla a otra maceta más grande? ¿Qué hago? ¿Alguien me lo explica?

    Saludos y feliz año nuevo! :icon_biggrin:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola yo tengo varias calatheas, pero no se el nombre te digo como las cuido y van bien:
    * sustrato siempre humedo, no encharcado. Es la planta ideal para los amantes del riego. Le gusta tanto el agua que es dificil pudrirla, bueno en invierno tal vez.
    * Es una planta de sombra, cuando le da el sol, pliega las hojas para protegerse de la luz excesiva.
    * Necesita una humedad en torno al 70%, es decir muy alta. Pulverizarla con frecuencia incluso en invierno.
    * No cambiar de maceta hasta que de verdad se salga ppor todas partes. Tiene unas raices muy sensibles y no le va bien los cambios de maceta. Mejor meter el tiesto dentro de otro más grande y cubrir con tierra.
    *Crece mejor en tiestos anchos que largos. Es decir, que no sean ni grandes ni profundos, las raices tienen a la superficie.
    * Abono de vez en cuando y a dosis baja. yo no soy muy aficiona al exceso de abono. De vez en cuando y ya está -alguien te puede decir más-
    * yo ahora la tengo a unos 12ºC por las noches y unos 13ºC a 16ºC de día sin calefacción. Y van bien.

    con esto tu planta irá bien. Suerte.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Ah, el agua no calcarea. Si es de grifo echale un poco de zumo de limón o un chorro de vinagre. Incluso para pulverizar.
     
  4. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Muchas gracias, Akesa. Si mal no te he entendido tengo que regarla bien. ¿Una vez por semana en invierno sería suficiente?

    A ver si con tus consejos consigo que no se me muera. La verdad es que me daría un disgusto porque es una planta de las más bonitas que he tenido. Tiene unas hojas de color verde oscuro con apariencia de terciopelo y una flores de color naranja de una forma tal que parecen llamitas.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Sí, un truco es poner un palillo y si está seco regar. Es cuestión de práctica, no te limites a una vez por semana y ya está, debes regar cuando lo necesita, es decir, cuando metes el dedo en el sustrato y está casi seco, yo personalmente tengo tres vasos de jacintos al lado y cuando veo que le falta un poco de agua, le echo un chorro de uno de los vasos. Si tienes la botella o el agua al lado es más fácil regarla adecuadamente pporque no tienes que ir a buscar el agua. Yo lo hago así porque tengo muchisimas plantas en casa y me facilita la labor de regar a cada una correctamente. Yo suelo poner las que mucho riego juntas y las de ppoco a parte, así las riego mejor. Bueno, ya conoces mi truco. Un saludo. Ah, no olvides pulverizar, yo vivo en zona costera con una humedad en casa de 70% y necesitan vaporización para que no las ataque la araña roja. Saludos.
     
  6. Lrodri76

    Lrodri76

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Calathea crocata: cómo cuidarla

    Hola a todos !!

    Para empezar la Calathea Crocata, es una planta con unas curiosas flores naranjas, chulísima. Me encantó cuando la ví en la tienda y no pude caer en la tentación. Entre en esta página para ver los consejos y los estoy siguiendo, pero de principio las flores que tenía, unas cinco, se secaron demasiado rápidas, pero el resto de la planta va bien y tengo una flor en muy buen estado. ¿Es normal lo de las flores que se sequen? yo las corté, esperé a que se cayeran pero no había manera, asique opté por cortarlas, pensaba que de lo contrario igual afectaban al resto de las plantas.

    Si alguien tiene una y me puede ayudar, lo agradeceré. Saludos.
     
  7. Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    hola, te refieres a esta Calathea?

    [​IMG]

    Puede ser a la temperatura que tenemos en estos dias,
    ella precisa no pasar de 15 a 18º C. si es superior, debes de mantener un clima humedo, manteniendo el cepellon humedecido, recuerda que al estar con flores ya precisa mas agua.
    precisa ademas menos luz que las calateas sin flores, si la tienes muy cerca de la ventana retirala un poco.
    Creo que has hecho bien en retirar las flores marchitas, te afean la planta y lo peor es quu restan nutriente a la que aun esta.

     
  8. Lrodri76

    Lrodri76

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    Hola Edelweis,

    Si es esa la Calathea Crocata de la que te hablo y como ves ya he puesto mi ubicación. Soy de Valencia, bueno... concretamente de un pueblo de Valencia, Cheste, pero por el tema es lo mismo.

    ¿Tienes una planta como esta? ¿Cómo la cuidas? ¿Donde la tienes?
     
  9. Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA


    No tengo esa calathea, pero si de otras clases.

    Una Stromanthe triostar
    [​IMG]

    Dos Calathea zebrina

    [​IMG]

    Una Calathea makoyana

    [​IMG]
    Los cuidados son similares, solo que al tener flores.varia un poco con el riego. como cualquier planta.

    Las fotos las saque del google, las mias estan bonitas, no tan perfectas como estas pero bonitas ! ya pondré fotos de ellas, ahora no puedo.


     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    :smile: Lrodri76, normalmente cuando llevas las plantas a casa, loa condiciones no son las mismas que en las tiendas o viveros, por lo que estas necesitan un periodo de aclimatación y lo primero que se apochan son las flores...
    Has echo muy bien cortando las flores :5-okey: cuanto una flor se apocha, no hay que esperar a que se caiga,hay que cortarla, pues resta energia al resto de la planta.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Lrodri76

    Lrodri76

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    Hola Lur !!

    Ya veo que eres una experta, en el poco tiempo que llevo a esto enganchada, ya me has dado muchísimos consejos !!. Veo que eres toda una experta :5-okey:
    Espero no aprovecharme de tu confianza :icon_redface: pero tengo una planta que también estoy teniendo un problemilla con ella. Me la regalaron cuando me casé, de esto hace poco más de tres años, exactamente no sé como se llama. Es una planta de interior que tira unas campanas blancas en una época del año, pero este año no me ha tirado ninguna, al contrario, me están saliendo barbaridad de hojas, pero todas muy pequeñas y sin embargo yo he visto esta misma planta a otra gente y tiene unas hojas grandes y les salen campanas ¿me puedes ayudar? sino averiguaré que tipo de planta es y lo meteré en el foro, seguro que hay alguien que me puede ayudar.
     
  12. Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA


    hola Lrodri76.
    Lo ideal sería que publicases una foto de la planta que nos cuentas, pero asi en rasgos generales el hecho que no tenga flores y si mucho follaje puede ser debido a un exceso de un macronutriente : el Nitrógeno
    Espero haberte sido de ayuda con la Calathea. Olvidé decirte que las tengo en mi dormitorio, algo retirada de la ventana. pero les da luz, nada de sol y siempre las observo !!!
    ;)

     
  13. crisalba

    crisalba

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    hola!!!
    yo tengo una calatea insignis lansifolia desde hace casi un año. y desde hace un par de meses las hojas ya no se suben hacia arriba como lo hacia al principio.
    las puntas de las hojas se estan empezando como a secar.la tierra se mantiene humeda. cual es la razon???
    si alguien me puede ayudar.
    espero respuesta gracias
     
  14. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: COMO CUIDAR UNA CALATHEA CROCATA

    Edelweis, la Triostar me tiene fascinada, el que recoja sus hojas por la noche y aparezca toda ella roja debido al envés de sus hojas me parece mágico. No sé si otras calateas lo hacen.
    Lodri que disfrutes de tu calatea sus hojas también son muy bellas.
    Un saludo.
     
  15. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Me han regalado esta preciosa planta, he visto en la ficha que lleva la planta un dibujo donde se ve la maceta sobre un plato con 2 cms. de agua, no se me pudrira?
    La tengo en el comedor, hay mucha luz pero no le da el sol, la temperatura ronda los 20 grados. Es buen sitio?
    Gracias
    Eva