Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Poco a poco la huerta va recuperándose gracias al sol de estos últimos días (aunque las temperaturas nocturnas no acaban de ser las normales para la época, esta noche 8 grados). Los calabacines son los que más han crecido, con alguna planta ya con 3-4 microcalabacines:52aleluya: :52aleluya:
    Los tomates tampoco van mal, cherrys, kumatos, green zebra y negro de tula ya están echando flores; el resto de variedades van más lentas, pero las plantas se ven sanas.
    Lechugas y acelgas bien, sin sobresaltos de momento. Alubias para seco planté el otro día y es muy pronto para saber qué será de ellas.
    Los fracasos, de momento: las berenjenas que no han crecido ni dos centímetros en un mes y los pimientos que no muestran ningún signo de empezar a crecer....:desconsolado: :desconsolado:
    En fin, seguiremos a la expectativa y con el plan de tratamientos que me recomendo Guy:5-okey: :5-okey:
    Saludos y que siga el sol (aunque parece que el jueves se estropea un poco)
     
  2. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Guy, te has salido. Decididamente Canabria, .... vamos a por ti :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En serio, joder que huerto. Te habrá costado pasta, tiempo y trabajo pero está precioso, es cómodo y además tienes una buena colección de tomates. Me gusta.
    Los que me trajiste, son los que mejor aspecto tienen y lo mismo ocurre con los pimientos de Isla. Se han ganado un trozo de huerto
     
  3. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola forer@s,

    Otro día mas de sol!

    Con todo lo que ha caido y he dejado marchar, a ver si voy a tener que regar...

    Caballoloco: Me alegro que las plantas cántabras se encuentren a gusto en las Landas.

    El año próximo, si sigo mejorando la técnica, te llevaré las plantas injertadas sobre Sherry porque las 10 plantas que tengo actualmente ganan y de mucho a las variedades sin injertar.

    Ahora, lo que estoy buscando como un loco, es tubo de vinilo flexible 2x4 mm. con el fin de acelerar la técnica del injerto.

    En lo de la construcción del "tejadillo", era conformarme en cultivar las 4 variedades de tomates de siempre y quedarme sin nada a finales de septiembre o gastar un poquito en materiales y mucha mano de obra para poder cultivar todas las variedades que quiero, comiendo tomates hasta finales de año.
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¡Buen día para todos! La tarea para hoy: tengo que hacer un bancal nuevo para poner pimientos... un "alma caritativa" me ha regalado pimientos de isla suficientes para repoblar Isla de pimientos si una plaga se los carga todos... y por mis niños que los pongo! Así es que, antes de que llegue el fin de semana tiene que estar todo listo, para que sean "hechos consumados" cuando mi arrimao los vea, que protesta porque dice (no se yo por qué) que me estoy quedando sin jardín.
    Han vuelto a caer babosas. Se ve que mi latifundio era su Marina d'Or particular... con razón tenía yo que reponer plantas cada fin de semana!
    Y ahora me voy, que tengo mil cosas que hacer. Ya pondré fotos del tema. Un beso a todos!
     
  5. Simorh

    Simorh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos! Pues vaya solete que estamos teniendo, que siga así hasta octubre por lo menos jejeje. Bueno os cuento un poquito y luego sesion de preguntas :smile: Mis tomates estan creciendo la mar de bien, en 3 dias han subido un monton de manera que ya he tenido que ponerles unas varillas para irles sujetando. En cuanto a los pimientos y las berenjenas me pasa como a Pisueña, muy guapos pero no me estan creciendo nada. Las lechuguillas pues poco a poco tampoco veo que crezcan pero tampoco estan muriendo. Las cebollas van engordando y por fin las patatas empiezan a crecer. He de decir que cuando las planté, la vecina q me las dio me dijo que le quitara los brotes y luego me enteré de que tenia que dejarlos. Así que menos mal que cuando las planté deje un brote por cada una, pero claro no me estan creciendo muy grandes. De todos modos una compi del trabajo hablando del tema me dijo que me traeria unas pocas que ella no habia plantado y amplié el cultivo, con el resultado de que estas me estan creciendo mucho mas rapido, las plante hace 1 semana y ya estan saliendo pa'rriba. Vaya tocho os estoy pegando...

    Total, que hoy he ido a comprar puerros y les he hecho hueco dentro de los bancales, y como el calabacin se me habia muerto pues he hechao mano de un par mas y los he vuelto a plantar. Y zanahorias.. aunque no sé si las he plantao bien. he cavao un poco y he echado unas cuantas semillas en cada hoyo, en vez de solo una. Y.. sí, ya sé que no me van a crecer, pero no he podido resistirme a poner unos melones :11risotada: 3 en el huerto y uno en un maceton, pa tenerle dentro de casa más cálido

    En fin, el caso es que, como os he comentado, he puesto unas varillas a los tomates, pero no sé con qué debería agarrarlos, primero en cuanto a la forma para que no le impida crecer, y segundo en cuanto al material mas apropiado.

    Por cierto, he hecho una buena recoleccion de ortigas (no son las blancas) y las he puesto a secar para intentar hacer purin de ortigas. Sale mas a cuenta comprarlo o hacerlo?
    Ah, y ya que estamos, el mildiu que hablais a qué ataca y cómo sé identificarlo?
    Por ultimo os pongo unas fotis (si es que me sale), no sé escribir al lado de ellas..
    [​IMG] Uno de los bancales
    [​IMG] Estas son mis lechugas
    [​IMG]
    [​IMG] Estos son los tomates la semana pasada
    [​IMG] Y esto ha sido antes de ayer
    [​IMG] Y este es el terrenillo de casa, al fondo esta el huerto y en los bancales puse unos plasticos para resguardar los tomates del frio y la lluvia.
    bueno, me voy a trabajar que ya se me hace tardisimo (menos mal que lo tengo a 100 metros)
     
  6. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buena tarde de huerta hemos tenido: la verdad es que te pones a hacer cosucas y las horas se pasan sin darse cuenta.

    Necesito vuestra ayuda (una vez más), Guy me sugirió hace unos días que usase para la fase de engorde de los tomates un abono rico en potasio (algo así como: 15.5.32+2) que no he logrado encontrar en la media docena de tiendas de Cantabria que conozco. Ni eso, ni nada parecido en cuanto a contenido en potasio. La marca francesa que comentaba Guy, (BHS)parece que no se vende por internet (o al menos yo no consigo verlo en su web). Sí tengo localizadas un par de webs españolas que venden sulfato potásico o equivalentes, pero antes de decidirme a la compra por la web prefiero agotar las posibilidades de compra presencial. ¿Conocéis alguna tienda en Cantabria que pudiera tener ese tipo de abono? (bien complejo con plus de potasio o bien solo un compuesto potásico).

    Gracias :5-okey:
     
  7. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Yo con permiso de Guy, no me complicaría la vida. Usaría el típico 15/15/15/ y dejaría que la tomatera eligiera el menú
    Es más yo no echo abono a los tomates mas que un par de veces como mucho en la temporada
    Probaré este año con unas cuantas matas a ver la diferencia
    Eso si, un día de estos echaré por aquello de que tanta agua se ha llevado los nutrientes
     
  8. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Forer@s,

    No me lo puedo creer, ayer tarde he tenido que poner en marcha el gota gota!!!!

    ¿¿¿Estaremos entrando en época de sequía???

    Pisueña: si me envías un M.P. con tu telefono, te llamaré para entregarte el paquete de abono (2 Kg. creo que +/- unos 9,00 €) que suelo comprar en Los Corrales de Buelna, al menos que quieras venir conmigo a la tienda.
    No es el abono BHS 15-5-32 (2) que a mi humilde opinión es ideal, pero también vale.
    Es un abono granulado complementario de la casa VILMORIN 12-12-17 +(2).
    La diferencia, a parte de los valores, es que el BHS es un complemento especial para solanaceas pero mas caro (800g. cuesta 10,00€).

    A partir de ahora, una pequeña aportación cada 15 a 20 días viene muy bien a las hortalizas de gran desarrollo.

    Simorh: Que envidia!!! cuanto terreno tienes para ampliar la huerta...

    He notado que has plantado los tomates un poco juntos. Al menos que estén plantados de norte a sur, al crecer se van hacer sombra y si tienes alguna plaga, se comunicará con mucha facilidad.

    Tambien al estar muy juntas no hay espacio para el paso del aire y las hojas de las plantas no se secarán bien después de la lluvia.

    Tendrás que podarlas de forma que tengan una sola guía.

    Caballoloco: Tu que estas en Francia, deberías probar sobre algunas plantas (tomate, pimiento, berenjena) una pequeña aportación de este complemento BHS 15-5-32 +2 cada 15 a 20 días.

    En la casa dicen que probarle es adoptarle.

    Un cordial saludo a tod@s.
     
  9. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    GUY: gracias, creo que las ciencias no son lo mío y no distingo el cobre del bronce... como para ir a los Juegos O.
    ¿Puedes decirme, en plan MUY sencillo, qué es y cómo se hace el "caldo" ése? a veces os "oigo" hablar de la consuelda pero no sé muy bien qué propiedades tiene ni en qué puede usarse en la huerta.
    ¡Viva el sol!:smile:
     
  10. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gracias Guy, eres muy amable. Pero el 12-12-17 sí lo he conseguido (de Vilmorin); lo que no he logrado encontrar es el de "extra" de potasio. Muchísimas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo
     
  11. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola foreros que tal estáis.

    Como va todo.

    Os subo unas fotos de las tomateras que tengo ya en cubos

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Que os parece como tengo las tomateras.

    Alguien me aconseja a echarle algún fertilizante ecológico para ayudar al crecimiento de la planta y cuando estén en floración.

    He pensado en comprar el humus de lombriz liquido o le echo otro fertilizante?

    Gracias y un saludo
     
  12. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Da gusto ver vuestras huertas! la mía da un poquito de pena...la daré un poquito de tiempo a ver ...
    aaronmarco27: en mis macetas no falta nunca el humus liquido, te va a favorecer el enraizamiento de la planta y te potenciara la formación de clorofila con lo que vas a tener unas plantas bien hermosas...en floración y fruto si aportaría otro fertilizante orgánico más, date cuenta que los nutrientes de tu sustrato poco a poco los arrastrara el agua de riego ( a demás de lo que la propia planta consuma)
    Pisueña: aportes extra de potasio tienes en cualquier lechuga shop, tal vez no en forma de granulado pero si en polvo para aplicación en riego o foliar
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gracias repollo del norte.
    Iré A comprar una botella de 1 litro de humus y las regare y buscare otro fertilizante orgánico.

    Muchas gracias de nuevo por el consejo
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos,
    De nuevo estoy por aquí para incordiar, porque ya estoy harto de médicos y me he dado unas vacaciones hasta pasado el ¿verano?.

    Como he estado viniendo intermitentemente y pocos días cada vez, tengo la huerta hecha un desastre.Todos mis semilleros han muerto y las plantas que tengo son donaciones de Guy o plantones comprados, pero no aquellas que yo tenía interés en probar.

    Guy, sabes que todas las solanáceas son mas o menos venenosas (incluyendo la patata -no comer las partes verdes- y los tomates -no comer las plantas), pero con todas las especies distintas que hay no entiendo por que eliges la S. dulcamara, que es especialmente venenosa. Con la 'patamate' podrás obtener quizá fruto y tubérculos, pero como ya te han dicho, lo lógico es que sean mas pequeños y menos producción. Vamos que con dos 'patamates' quizá obtengas peor resultado que con una patata u tomate, je, je,

    Bueno ya hablaremos.

    Saludos a todas-dos
     
  15. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días a todos! Otro buen día, a ver si hace tantos que dejamos de contarlos. Estoy en la sesión de rehabilitación. Llevo ya tantas que cada día me aburren más, así es que aprovecho para contaros que las babosas siguen muriendo y las plantas no tienen, aparentemente, mordiscos nuevos. Los tomates van sacando flores en racimos, los guisantes ya no tienen flores nuevas, y cada tres o cuatro días les corto en torno a 50 vainas que nos comemos crudas los que estemos en casa ese día. Las habas ya tienen vainas creciendo, veremos que tal
    Las lechugas primeras que puse ya están siendo arrancadas: primero empece cortandoles las hojas que necesitaba sólo, pero ya les toca ser repuestas, así es que voy quitándolas y reponiendo.
    Y poco más... Un bancal de 2,4 x 0,8 m está preparado para mis pimientos nuevos. Y para que no se aburran solos, he metido en el centro tres coliflores. A ver que tal se dan. Un beso a todos.