Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Juanjo, la web de polaca de Clematis es el sitio hace años donde por primera vez me informé de los arguta y demás, es un buen sitio. Ken's red en uno de los buenos, un híbrido de arguta, y el Purpurna sadowa creo que esta bien, aparte del magnífico color de los frutos, el Ananasnaya que ya tienes, otro híbrido de arguta con kolomikta, sigue siendo der lo mejor. Si te interesa Issai (el híbrido japonés), tendré algún esqueje disponible.

    Me acaba de caer un nevazo de 16 cm esta madrugada, y no sé si me aguantará la flor que estaba empezando a brotar en los Hayward... y unos esquejes que tenía de material enviado por amigos y otros acodos que hice preparados para enviar me temo que se hayan dañado, ya veremos.
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,

    Me ha mandado un amigo unas fotos de kiwis Hayward, para ver que les está pasando. Fueron transplantados el año pasado en una mezcla de tierra y compost y aparentemente se estaban comportando muy bien.

    Me ha dicho que la semana pasada de repente les empezaron a salir unas manchas marrones y que algunas hojas se estaban secando.
    Os pongo las fotos, para contrastar opiniones, ya que he intentado acceder a la pagina de HortResearch y la han eliminado. Una pena, pues había mucha info a partir del estado de las hojas.

    Saludos y gracias por adelantado por vuestra ayuda.
    Los kiwis estan en Pamplona


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No se ahi pero en Lugo ha helado y tambien me ha chamuscado las hojas de los kiwis, puede que no sea mas que eso.
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Bueno, parece que me han aguantado todos los que estaban en tierra (Hayward, Tomuri, ambos engordando los botones florales, amarillos francos pequeños, y por supuesto los de frío, Ananasnaya, Ken's Red, Issai, macho Meader, macho de kolomikta y Actinidia polygama). Lo que veo peor son unos esquejes de hembras y machos amarillos que ya estaban brotados, a ver si resucitan...
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola

    A ver Xomalone como van esos daños, a mi en una ocasión se me perdieron casi todos los botones florales, la helada fue débil, no llego a quemar el brote entero, pero ese año apenas tuve kiwis.

    Por aquí en Abril no ha bajado de +2, pero toco madera todavía.

    Saludos
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues toco madera, de momento parece que los míso están bien, a ver si hay suerte en Lugo.

    Las noticias que se han dado del Gold 3 y el Gold 9 de Zespri son bastante prometedoras, no sé si dejarán atrás al Enza Gold (que parecía lo más de lo más hace apenas unos meses con una buena producción aunque algo más ácido que otros amarillos, con una cierta resistencia al PSA y una susceptibilidad relativa a la verticilosis, pero que no se encuentra en mercado porque no es de Zespri, que casi monopoliza las exportaciones neocelandesas, así que habrá que esperar a que se extienda su cultivo fuera de NZ) o al incipiente Kiwi Kiss (otro de Don Skelton) que es la variedad en prueba con los kiwis amarillos más grandes. Ya de entrada lo de ser resistentes al PSA es un punto en esos G de Zespri, y creo que también son algo resistentes a la verticilosis, que ha dañado mucho la producción de amarillos en Chile (la alternativa de injertarlos en Hayward, que es más resitente que otras variedades, no sé si sería idónea, pues Hayward al igual que el Hort16A son susceptibles al PSA), Jintao y Soreli son algo más resistentes a verticilosis pero siguen siendo susceptibles al PSA (como casi todas las actinidias, salvo las variedades recientmente seleccionadas como esa G3), según el lugar Jintao (JinGold) parece más o menos susceptible, y soreli posiblmente un poco menos (?).
    http://www.freshfruitportal.com/201...growers-look-to-yellow-varieties-for-success/
    http://www.redagricola.com/reportaj...ortunidad-de-negocio-y-riesgos-fitosanitarios
    http://www.comitedelkiwi.cl/index.p...id=141:variedades-amarillas-una-oportunidad-d

    Para añadir a lo que ya se ha hablado en diversas ocasiones sobre PSA, y algo sobre verticilosis del kiwi:
    http://historico.sag.gob.cl/common/...igen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=31501

    Zespri está preparando también un verde nuevo más dulce que Hayward.
    Va a haber movimiento, aunque casi todo bajo sistema club, etc, va a ser difícil que los veamos en viveros...
     
  7. boqn

    boqn

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bulgariа,Pazardjik
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Two months later:

    P5050050.JPG

    Another grafting(with OMEGA tool):

    P5050048.JPG
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    a ver si este fin de semana hago fotos con el nuevo movil, para enseñar la colección de kiwis
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola a todos, sabeis las horas de frios de los kiwiños
     
  10. kevinkiwi

    kevinkiwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola mi nombre es Kevin y soy de Argentina (Buenos Aires). Soy nuevo tanto en el foro como en esto de la jardinería, hace 1 mes aproximadamente se me ha venido a la cabeza comenzar a plantar kiwis debido a su delicioso sabor, otro de los motivos es por una promesa. La verdad es que he leído algo sobre como plantar pero quisiera que me ayuden ustedes, que en definitiva son los que saben.
    Aclaro que nunca antes plante nada y me gustaría empezar con el kiwi. He comprado 2kg de kiwis y mi idea es plantarlos con semiillas obtenidas del fruto.
    He leído que me conviene quitar las semillas y revolverlas en un vaso con agua para quitar la pulpa. Tambien he escuchado otros metodos de plantar directamente en macetas o en un frasco de vidrio.

    Necesito su ayuda para utilizar el método mas efectivo y eficiente. Desde ya muchas gracias.
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola paisano Kevin:
    Si querés comer un kiwi de tu propia planta hecha de semilla vas a tener que armarte de mucha paciencia. Por los años 90, cuando llegaron a Argentina los primeros kiwis de NZ, planté semillas y pude hacer dos plantas. Una tardó 7 años en florecer y 8 en dar su primer fruta y en años siguientes mejoró mucho su calidad de fruta. La segunda planta, que es mucho menos vigorosa dió 5 flores este año (despues de 20 años de nacida), y un fruto algo pequeño pero de muy buen sabor. Como ves el proceso de semilla es muy interesante pero lleva mucho tiempo. Yo te aconsejo que siembres tus semillas y veas su crecimiento, pero paralelamente compres en un vivero una buena planta que en un par de años te va a dar mejor resultado. Aparte lo de semilla, en los frutales, es una lotería. No se puede saber de antemano la calidad de fruta que va a producir.
    Un abrazo...
     
  12. kevinkiwi

    kevinkiwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Rodolfo más que agradecido por la información y la bienvenida. Por lo que tu me dices son bastantes díficiles estas frutas pero no voy a perder la fe asi que igualmente, como me aconsejas, voy a plantar; soy joven por lo tanto el tiempo no es mi enemigo (aún).
    Hoy mismo empezaré y tengo pensado lo siguiente: 1)Quitaré la mayor cantidad de semillas del fruto; 2)Las lavaré para quitarle la pulpa y las dejaré secar un día sobre una servilleta de cocina; 3)Luego las colocaré en un tupper con agua para que germinen.

    ¿Estoy en lo correcto con el procedimiento o hay alguna forma mas óptima?
    Por otro lado, en estos días me acercaré a un vívero para saber más sobre la planta. ¿Se piden como actinidia deliciosa/chinensis?

    Muchas gracias a todos los del foro que me ha ayudado a tener mejores conocimientos. :5-okey:
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,

    Como van esos kiwis? Ya tienen que estar cuajados no?
    Este año las cosas estan saliendo muy bien, han cuajado muy bien todos los kiwis y la sincronización Hayward macho ha sido perfecta.

    Os pongo una foto del patio con todos los kiwis en flor, que estaban preciosos.

    [​IMG]

    Aqui una foto del macho con todas sus flores, este año tenía una pasada. Por cierto aunque recomiendan podarlo despues del cuajado, yo lo podo a la vez que las hembras porque tengo espacio de sobra y porque tiene que "alimentar" a 8 hembras y la verdad que se nota.

    [​IMG]

    Por cierto, para todos los que quereis sacar kiwis de semilla, os aconsejaría leer los comentarios de Axier, Manuel, Xomalone, Francisco ... y sacar vuestras propias conclusiones. Para mi, si no es una especie protegida por royalty no merece la pena intentarlo, pero bueno alla cada uno.
    Yo no lo he hecho nunca, así que no puedo aconsejarte.

    Saludos
    Josemi
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Creo que que dice Josemi (y lo que ya nos ha comentado Axier en este sentido, o Manuel) es bastante aleccionador, la probabilidad de sacar un buen ejemplar a partir de semilla es más bien baja. Aún así, y a sabiendas de esto, germiné unas semillas de kiwi amarillo Hort16A (Zespri Gold), y tengo tres plantitas en el huerto, a ver qué dan... probablemente unos minikiwis dorados, con suerte de sabor decente o incluso bueno, así es como se obtienes nuevas variedades, claro que se plantan cenenares o millares y luego se seleccionan los que tienen interés, unos pocos.
    Si se quieren comer buenos kiwis, del tipo que sea, lo mejor es adquirir una planta de una variedad interesante y el macho correspondiente que pueda polinizarla.

    Creo que el consejo de Rodolfo es bien sensato, si se quiere probar de semilla, conviene también plantar ya crecidas alguna/s variedad buena/s que ya nos vaya a producir fruta, y de lo de la semilla, ya vendrá el tiempo de saber si hemos tenido suerte, si no fuera así, nos puede servir de patrón para injertar de la variedad buena.
     
  15. kevinkiwi

    kevinkiwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Buenos días. Nuevamente visito el foro para aprender y escuchar sugerencias.
    Ayer preparé algunas semillas y las coloqué sobre unas servilletas húmedas dentro de un tupper, el día estuvo nublado asi que las dejé sobre un lugar calido para mantener la humedad. Hoy es un día soleado asi que las llevé a mi terraza.

    Por otro lado mi madre y yo habíamos plantado unas semillas dentro de una maceta con tierra hace 2 semanas, si mal no recuerdo y salió una plantita con hojitas pequeñas. ¿Será un kiwi?. A continuación les dejo unas fotos para saber que opinan!

    dV9THwT.jpg

    lRDvne9.jpg

    X7eoA9b.jpg

    Les agradezco mucho por los consejos e información que brindan!