Zanahorias he arrancado y había abiertas en sentido longitudinal

Tema en 'Zanahoria' comenzado por vasmar, 28/6/13.

  1. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Hola a tod@s,

    no he podido hacer fotos, pero creo que entendéis la expresión. Al arrancar las zanahorias de mi huerto, he encontrado algunas abiertas por el medio, en sentido longitudinal. ¿Podríais decirme a qué se debe? Yo las he tirado, pero no sé si se podrían aprovechar. Y, sobre todo, cómo puedo solucionarlo.

    Muchísimas gracias.
     
  2. Re: zanahorias abiertas

    Hola Vasmar no se que tipo de suelo tienes en el huerto, pero te digo, las zanahorias no son aptas para suelos arcillosos o pedregosos o aquellos que son muy pesados, la forma del tubérculo va con arreglo al tipo de suelo y requiere suelos sueltos, profundos y con buen drenaje, en los suelos con piedrecitas sueltas o duros tienden a rajarse o ha bifurcarse.

    Un saludo.
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: zanahorias abiertas

    Nas! Como bien te comenta rafakaribu el suelo pedregoso provoca raíces bifurcadas (abiertas longitudinalmente) ya que cuando la raíz encuentra una piedra en su camino esta se bifurca o bien se tuerce provocando tubérculos torcidos.

    El otoño pasado sembré rabanitos en un bancal que no limpié bien de piedras y muchos de ellos me salieron bifurcados e incluso trifurcados:mrgreen: .

    Procura limpiar bien la tierra de piedras y soltarla todo lo que puedas antes de sembrar para que la raíz profundice sin obtáculos y de forma fácil para ella al tiempo que le facilitas el engorde.

    Salu2!
     
  4. Re: zanahorias abiertas

    Aparte de lo que te comentan los compañeros yo creo que tus zanahorias han pasado un poco de sed y luego las has regado en demasia con lo cual el tuberculo literalmente a explotado es decir se ha rajado de abajo a arriba.

    Comertelas podrias haberlo hecho el problema es que tendrias que limpiarlas muy bien.

    Un saludo.
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: zanahorias abiertas

    Nas! Cierto, si no riegas con regularidad, un riego copioso tras un periodo de sed puede agrietar las zanahorias. Aunque yo por la explicación que da vasmar entendí que se refería a que las zanahorias estaban bifurcadas y no a que estuvieran agrietadas. La verdad es que una foto hubiera sido lo suyo para dejar clara la cuestión.

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Re: zanahorias abiertas

    Gracias. Estaban abiertas de arriba abajo. Cierto es que la tierra es arcillosa y a veces encuentro alguna piedra. No creo que haya sido problema de riego porque ha llovido bastante. Limpiaré bien la tierra para la próxima vez.

    Un saludo