La Luna y su influencia en la siembra

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por nilda ines moeremans, 26/5/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :sorprendido: Huy esto no lo había leído, pero como ya dije en otro post o en otro foro (¿esto es infojardín o enfemenino?) e estao de fiestuki :bailoteo: (demasiadas margaritas :13mellado: )

    :sirena: Si yo hubiera sabido esto un poco antes hubiera aprovechado la superluna para invertir en la bolsa. He leído en el Wall Street Journal (y soplos de contactos en la Bolsa) que cierta compañía transnacional con un patrimonio que representa el presupuesto de una pequeña nación de Europa del Este va en franca quiebra, y por tanto sus acciones caerán en picada.

    :15piensa: ¿Si invierto en luna creciente, por más que me juegue los ahorros de toda mi corta vida, la luna me garantiza que dicha compañía no quebrará y yo no perderé ni un centavo, sino que lograré jugosos beneficios?

    :beso: Todo en son de broma, como dije estoy alegre (y con muchas margaritas encima aissss :13mellado: )

    :5-okey: Por supuesto, en este tema, si vamos a dar crédito a constatables influjos de la gravedad de la luna en el añejado, almacenamiento y embotellado del vino, y por supuesto en la tabla de mareas, por más que provenga de experiencias empíricas, otra cosa es, (al menos para una mente estrictamente racional y lógica como la mía) dar crédito a supersticiones esotéricas.

    Maggs :eyey:
     
  2. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: la luna en la siembra

    Desde mi punto de vista aquí se está hablando de cosas distintas. Hay gente que está debatiendo si existe una influencia de la luna sobre los cultivos y gente que está diciendo lo que cree que hace la luna en los cultivos. A la primera pregunta sólo puede responderse desde una aproximación científica y es la que a mi me interesa. Las creencias pueden estar basadas en observaciones empíricas pero no dejan de ser opiniones si no siguen el método científico. La ciencia hoy en día dice que no hay evidencias concluyentes y generalizables de tal efecto. Esto no quiere decir que tal efecto no exista, pero a estas alturas de la película lo más parsimonioso es concluir con todas las reservas que se quiera que si ese efecto existe es poco importante. Y ojo, la ciencia no va por universidades, va por revistas científicas que siguen unos rigurosos protocolos de revisión, aceptación y publicación de resultados. Cualquiera puede escribir un libro y publicarselo (entiendase esto con todos los matices), pero no mostrar lo que defiende en una revista científica de prestigio. Conviene reflexionar un poco sobre la importancia de la ciencia antes de lanzar determinadas aseveraciones...estamos usando una tecnología para comunicarnos gracias a la ciencia, y es más, muchos de los que estamos aquí estaríamos muertos hace años de no ser por la ciencia. Hoy en día existe una peligrosa tendencia, que incluso marca las políticas en determinadas materias que nos afectan a todos, a poner en el mismo plano ciencia y opinión. Y eso es hacer trampa, porque mientras las reglas de juego de la ciencia son muy duras (hay que demostrar las cosas), opinar es gratis.
     
  3. lorely

    lorely Lucy

    Mensajes:
    13
    Re: la luna en la siembra

    Espero no haber ofendido a nadie, supongo que nuestro pensar o hablar a veces difiere, pero desde un principio me dio la impresión que éste es un hilo para relajear y no se le dio la información que buscaba la persona que hizo la pregunta debido a que muchos piensan que la influencia de la luna es una creencia del siglo pasado igual que otras como la brujería y similares, y les causa asombro que estando viviendo la edad de hoy con la tecnología y la ciencia alguien haga esas preguntas.

    De mi parte los comprendo a los que hablan así pero estoy segura que la luna tiene una gran influencia sobre todos los seres, es cuestión de investigar, de experimentar por sí mismo o las plantas.

    Edito: yo tengo un documental del agua, es un video, he leído libros y a parte sé que tanto el sol como la luna tienen magnetismo que influye de diferentes maneras en los seres. Se dice por ejemplo que el magnetismo del sol nos da energía y nos hace sentir activos, mientras que en las noches la luna nos hace entrar en un estado de relajación, listos para el reposo
     
  4. Re: la luna en la siembra

    lorely. ¿has leído libros? Ahhhh, entonces me quedo más tranquila con tus afirmaciones. Y si además tienes un video ya....

    ¿No os dáis cuenta de que decir eso da hasta vergüenza ajena al que lo lee....?

    El magnetismo y energía que nos da el sol es debido a que con él se elimina serotonina, la hormona del sueño. Al no haber sol, se segrega y hay menos energía.... para poder dormir, vaya. Y ahí no veo influencias lunares ni solares, sólo hormonas.

    Ojo, yo he leído también algún que otro libro....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: la luna en la siembra

    Puedes soltar todas las milongas que quieras, pero creo que antes de faltarme al respeto, deberías explicar cual ha sido mi falta de respeto

    Yo si puedo explicar cual ha sido la tuya y porqué eres un mal educado. Nadie te ha preguntado y tampoco creo que Didiana necesite que hablen por ella y menos conmigo (son muchos años intercambiando opiniones)

    Tu falta de respeto es precisamente acusarme de irrespetuoso.

    En cuanto a que yo tenga, en tu opinión claro, un concepto limitado de lo que es el respeto quiero decirte que el concepto de respeto es uno y solo uno, como todos los conceptos. No se puede ser respetuoso al 20, al 30 o al 90% o respetas o no lo haces.

    ¿No será que eres tú quien maneja una escala de respeto a conveniencia?

    Únicamente Lorely, tiene algo que decir en cuanto a si le he faltado al respeto. Me gustaría conocer su opinión sobre este tema y si fuera necesario, aclarar, rectificar, pedir perdón, ... (no se me caen los anillos)

    En tu actitud solo veo chulería, prepotencia y ganas de enturbiar este hilo (vamos, ganas de joder la marrana) Es mi opinión. No te lo tomes como una insulto ni como una falta de respeto. ya ves como muy bien dices mis conceptos son muy limitados

    Dentro de mis limitaciones, me resulta curioso que después de 164 posts, de repente, aparece el señor Algodoal haciendo gala de su excelencia humana y sentenciando en línea y media a alguien que no conoce. Sin aportar absolutamente nada a este hilo. Bueno eso de NADA no es cierto, debería haber dicho sembrando cizaña

    Tal vez pertenezca a otra época o a otro mundo en el que intercambiar conocimientos y opiniones, cuestionar las afirmaciones expresadas por otro en el transcurso de un debate, se consideraba algo imprescindible para que existiera debate.
    Si todos adoptan las mismas ideas y las mismas opiniones estaríamos en un mundo conceptualmente perfecto en el que, la verdad, sería muy aburrido vivir
     
  6. Re: la luna en la siembra

    Me vais a disculpar por no haber leído, este post de Lorely

    En su primera frase dice "Espero no haber ofendido a nadie, supongo que nuestro pensar o hablar a veces difiere...
    Me alegra Lorely que no hayas interpretado mi post como una falta de respeto hacia tu persona o tus ideas. En ningún momento fue mi intención

    Lo que afirmas no se le dio la información que buscaba la persona que hizo la pregunta creo que no es cierto ya que en los primeros posts, empezando por Chemagán, Angelita, ... se le dio la información que pedía Había prometido volver pero no lo hizo.

    En mi caso concreto no identifico estas ideas con temas de brujería o con épocas pasadas, lo trato desde el punto de vista del pensamiento científico

    Cuando dices De mi parte los comprendo a los que hablan así pero estoy segura que la luna tiene una gran influencia sobre todos los seres, es cuestión de investigar, de experimentar por sí mismo o las plantas., tengo que insistir en que el tema está ya suficientemente investigado, experimentado y con una conclusión clara y definitiva para la ciencia. No existen esas influencias de las que se hablan
    También está demostrado que la luna carece de magnetismo

    Por cierto ¿de qué documental se trata? ¿está en la red?
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: la luna en la siembra

    Es curioso cómo este tema de la influencia lunar sobre las plantas es tan recurrente en Infojardín. Surge y resurge periódicamente, y eso es bueno, con sus defensores y detractores. No he podido leer todo este post, disculparme, pues quizás lo que voy a escribir ya está escrito (yo no le he visto en una mirada rápida)

    Ya en 2003 (¡hace 10 años!) se discutió este tema en infojardín. Os pongo el enlace

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126192&page=2

    En el debate (muy interesante) intervinieron foreros de la talla de Plaguero, Kira, Julio Barcelona y otros cuya seriedad, respeto y conocimientos están plenamente demostrados. Yo entonces era diego sebastian (mi auténtico nombre), y escribí lo que transcribo a continuación.

    "Kira, Julio, Plaguero y demás “no creyentes”, la influencia de la luna sobre los vegetales está demostrada científicamente en algunos casos.

    Os pongo un ejemplo simplificado. En mensajes anteriores no lo hice para no resultar demasiado “palizas”, estos temas suelen ser muy áridos, pero ahora me veo obligado a hacerlo en defensa de los científicos (no soy científico, que conste…)

    Las plantas requieren períodos de luz diurna y períodos de luz nocturna, y tienen un fotorreceptor (el fitocromo) de la fase que requiere luz. El fitocromo influye sobre la floración de las plantas y se puede medir.

    Durante las horas de luz diurna, se ha comprobado que el fitocromo mantiene un valor constante, OA en el gráfico que adjunto. En este gráfico he representado en abscisas la duración de un día, y en ordenadas los valores del fitocromo a lo largo de un período de 24 horas. Al ponerse el sol (punto B’), las noches que no hay luna el fitocromo empieza a descender a lo largo de la noche (BFC), hasta alcanzar un valor mínimo (C) justo antes de amanecer. Cuando amanece (D’), el fitocromo sube y alcanza de nuevo su valor OA.

    (Aquí había un gráfico que podría buscar)

    Cuando hay luna no ocurre lo mismo. Si la luna sale en F’, a partir de este momento el fitocromo de la planta comienza a aumentar de valor (línea F’E) hasta alcanzar el mismo valor que tenía en las horas de luz diurna (D’D = OA) Como ves, en este caso, Kira, la luz de la luna tiene la misma importancia que la luz del sol (yo también me sorprendí cuando me enseñaron estas cosas)

    En definitiva, la luz de la luna sí influye sobre ciertos comportamientos de las plantas al modificar su fotoperíodo.

    A las brujas, lo que es de las brujas, y a la ciencia, lo que es de la ciencia.
    "

    El gráfico lo he sacado de los apuntes de Silvicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, carrera a la que pertenezco y que no creo que anden especulando sobre este tema.

    Pues eso, a las brujas lo que es de las brujas y a los científicos lo que es de los científicos.

    (Podría intentar buscar el gráfico del que hablo y discutir sobre él con quien quiera, como ya lo hice en su día con Plaguero)
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -

    -
    Doy por bueno el gráfico y su exactitud ( aunque no lo vea ), pero mi profesor de agricultura, allá por el año 70 aprox. era catedrático, y puedo asegurarte, que yo le pregunté sobre el tema que nos acupa. Puedo entender, que el reflejo lunar ayude a las plantas en general, pero lo que no puedo entender es, que dicho reflejo ( o no reflejo ) pueda levantar ajos, partir cañas y un largo eccetera. Un saludico.

    -

    -
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Ole,ole y ole por Espliego:eyey:

    Lugano,yo entiendo/creo q la explicación es q según la fase lunar hay menos "luz/reflejo" de la luna y la planta absorbe menos esa "luz/reflejo" y se nota en q las cañas sean más débiles,q los ajos lo busquen igual q un girasol busca el sol,etc.Las plantas si hay muchos días nublados,o se ponen en una zona de poco sol a veces se mustian o se mueren,pues si necesitan la luz del sol también pueden necesitar la luz de la luna.Lo q pasa q el sol en invierno hay menos horas de sol,pero siempre está ahí redondico,y la luna tiene sus fases
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: la luna en la siembra

    Pero ?y cómo refleja si aquí siempre está nublao y casi nunca se ve,a no ser algunos días de verano cuando está llena y hace muy buen día.
    Casos raros.Yo salgo de noche al prao y lo único que refleja es la bombilla del camino.
     
  11. Re: la luna en la siembra

    Lo primero de todo, Espliego, darte la bienvenida a este debate, que considero que transcurre por cauces correctos

    Por centrar el tema quiero aclarar que cuando hablamos de la "influencia de la luna en los cultivos" hablamos de ajos que se salen de la tierra, de plantas que se desarrollan bien o mal según la luna, de maderas que según la fase lunar en que se cortaron presentan distintas propiedades, .....
    El 90% de los argumentos en favor de la "influencia lunar" se basa en el efecto gravitatorio

    Sobre eso es sobre lo que debatimos

    ¿Que la luna influye? no hay ninguna duda como también interviene la piedra que está junto a la semilla (con una atracción gravitatoria sobre la semilla muy superior a la de la luna, como puedes comprobar haciendo los cálculos oportunos)
    ¿Que la luz de la luna influye sobre las plantas? no hay duda pero tampoco la hay de que influye una bombilla, la luz de un cigarro, ... y en mucha mayor medida
    El problema está, en mi opinión, en la intensidad del efecto y en el caso de la luna esta intensidad es infinitesimal, por lo que a efectos prácticos no existe
     
  12. Re: la luna en la siembra

    No he conseguido encontrar ninguna bibliografía sobre lo que planteas por lo que no puedo ni apoyarlo ni rebatirlo. Si me gustaría disponer del material al que aludes y por supuesto del gráfico (¿podrías mandármelo? quizás lo más cómodo sea por MP

    Lo que si puedo es matizar algunas cuestiones

    Es evidente que las plantas poseen fitocromos que reaccionan frente a la radiación roja (activándose) y a la infrarroja (desactivándose) y se ha "medido" su comportamiento en laboratorio bajo luz artificial en esta banda de frecuencias

    Es evidente que estos fitocromos intervienen en procesos de germinado y floración, de la misma forma que intervienen otros receptores. También está claro que lo hacen bajo la influencia de la luz solar

    En cuanto a su "funcionamiento" bajo la luz de la luna, digamos, de entrada, que está muy cuestionado de cara a afirmar la bondad de las tareas agrícolas en unas lunas y lo contraproducente de hacerlo en otras. Las razones son muy diversas

    La irradiación de la luz solar depende, en primera instancia, de la latitud y de la altitud y este factor es bastante mas influyente que la luna

    La irradiación, tanto de la luz solar como de la reflejada por la luna, está condicionada a la densidad del aire, contenido de partículas en suspensión, humedad, ... parámetros que varían constantemente. También depende de las manchas solares

    La radiación roja es emitida por cualquier cuerpo incandescente. Una bombilla tradicional, emite más energía en la banda del rojo que la que pueda llegar de la luna, por lo que una bombilla encendida, un mechero, ... tendrían un efecto mucho mayor que el de la luna

    La radiación infrarroja, la emite cualquier cuerpo cuya temperatura esté por encima del cero absoluto (-273ºC)

    La distancia de la luna a la tierra, varía de forma continua

    La luz que envía la luna a la tierra es del orden de 0'0000004 veces la del sol

    Si consideramos como unidad de la densidad de flujo fotónico a mediodía, la nocturna, debida a la luna, sería de aproximadamente 0'000003

    Todo esto y algunas cosas más, en mi opinión, confirman una influencia infinitesimal de la luna en los cultivos a nivel genérico y una influencia nula, en los "efectos lunares" que se debaten en este y en otros hilos sobre la misma temática
    Por otra parte considerando esta infinitesimal influencia frente a otros factores muchos más decisivos, impide construir un patrón que pueda avalar la influencia de la luna al nivel del debate de este hilo
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: la luna en la siembra

    No sé qué es eso del debilitamiento de las cañas, levantamiento de ajos, etc, lugano y caballoloco, no he leído todo lo que se dice en este hilo, pido disculpas. Pero algunas cosas de las que he leído me han llevado a precisar aquí que lo que está demostrado experimentalmente es que la luz reflejada por la luna influye en el crecimiento de los vegetales porque activa el fitocromo, una proteína fotorreceptora de la luz roja que es esencial para el crecimiento vegetal. Esto no es ciencia-ficción ni brujería (en la que no creo en absoluto pero respeto siempre que tenga un puntito de seriedad y lógica) es ciencia demostrada. Por eso no está tan desencaminada angelita1 cuando afirma que “pues si necesitan la luz del sol también pueden necesitar la luz de la luna”. No es que la necesiten, pero sí la agradecen, es una ayudita.

    Con relación a la influencia de las bombillas encendidas cercanas a las plantas, caballoloco, creo que, en aquella época de Floraguide, fue Kira quien puso la foto nocturna de un plátano cercano a una farola en la época del nacimiento de las hojas, y se apreciaba que las hojas próximas a la farola ya habían brotado mientras que las más lejanas, no. Motivo evidente: la luz les daba más directamente y con más intensidad. Es un hecho que se ve en muchas calles de ciudades iluminadas.

    En definitiva, no es la fuerza de la gravedad debida a la luna la que activa el crecimiento de las plantas, sino su luz reflejada (Aquí sí entro en lo que debatís, caballoloco) Pero además, de acuerdo con la experimentación (y debido supongo que a la luz roja que emite la luz reflejada por la luna) esa influencia no es infinitesimal, creo recordar que es casi de la misma intensidad que la que produce el sol. Siempre que haya luna llena, claro, o menguante poco avanzada, o creciente avanzada, es decir, siempre que haya luz nocturna más o menos intensa. Y si hay nubes, apaga y vámonos, tuernes ya crecerán mañana los tomates con el solecito o su resplandor. :happy:

    Siento el ladrillo que m’ha salío (glubs!)
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: la luna en la siembra

    Caballoloco, mi último mensaje lo escribí sin leer el tuyo anterior. Lo leo y te contesto luego, ahora tengo que salir. Aunque supongo que algunas de las dudas que planteas ya están contestadas.
     
  15. Re: la luna en la siembra

    Por lo que veo nuestra única diferencia es en lo referente a la intensidad del fenómeno. Yo lo considero infinitesimal y tú lo equiparas al del Sol. Seguro que llegamos a un acuerdo :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Los fitocromos, con luz lunar elevada, influyen en el desarrollo de una planta como un pequeño complemento al sol, pero en ningún caso deciden sobre el futuro de una planta plantada o podada en determinada fase lunar
    Además su actividad aparece en la luna llena y sus proximidades, fase esta que es desaconsejable en la agricultura "lunar"

    Por concretar un poco más los "fenómenos que debatimos en este hilo y en otros similares, aclaro

    Dicen que según sea el tipo de planta (hoja, fruto, bulbo o tubérculo) hay que plantarlo en una fase lunar específica si se quiere quiere que la planta se desarrolle de forma correcta

    Dicen que si se siembran los ajos en una fase lunar inadecuada, al día siguiente muchos de ellos se han salido de la tierra

    Dicen que si podas un árbol o arbusto, fuera de la fase lunar adecuada, te lo cargas

    Dicen que si se corta un árbol en fase lunar inadecuada, su madera se pudre muy fácilmente y no tiene resistencia

    Lo mismo que con los árboles ocurre con las cañas

    Si trasegamos el vino en fase lunar inadecuada, este se avinagra y si cosechamos en fase lunar adecuada, el vino es de mucha mejor calidad

    Según la fase lunar en que te cortes el pelo, te depiles, .... el crecimiento posterior será más rápido o más lento

    En luna llena el número de partos es muy superior a los nacimientos en otras fases lunares

    Las agresiones, altercados e incidentes violentos, se multiplican considerablemente en noches de luna llena

    Incluso el éxito de una relación o el de un negocio, dependen también de la fase lunar en la que se comience, .........

    De esto es de lo que debatimos

    En resumen, de que según sea la fase lunar en la que hagamos una operación agrícola esta fracasará o será un éxito