Compatibilidades en injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por willyto, 13/3/13.

  1. Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    El año pasado injerté un par de esquejes de Aronia prunifolia (unade las fotinias arbustivas con fruto comestible y buenas cualidades nutritivas, antioxidantes, etc, al igual que otras como la Aronia melanocarpa, etc con variedades como Nero, Viking..., que además aguantan frío indecibles y la coloración es más bonita que las ya demasiado habituales fotinias de jartinería que se plantan en setos, que tienen un fruto minúsculo y deplorable) a inglés complicado sobre Sorbus latifolia (uno de los mostajos con fruto comestible), pues me comentaron que eran compatibles y que también podía probar en majuelo o incluso peral. El caso es que me agarraron pero uno acabó por secarse en verano, el otro tiró adelante y esta primavera me dio un grupo de flores, que cuajaron (autocompatible, o puede que incluso será apomíctico), ya estaban engoradando pero de repente han empezado a secarse hojas y frutillos, una lástima, no sé si es que la compatibilidad no es tan buena, un golpe de calor de los recientes (vaya año más puñetero, con lo bueno que apuntaba con las lluvias y el invierno suave) o falta de agua (no creo, que el mostajo en que lo injerté va de maravilla).
    Lo que de momento sigue bien es el injerto que hice de la variedad Granatnaya del híbrido de Sorbus aucuparia con el majuelo siberiano Crataegus sanguinea, de fruto comestible parecido al serbal. Está sobre Sorbus acuparia. Veremos estas compatibilidades...

    En cuanto a peral, parece que es más compatible su injerto sobre guillomo (Amelanchier ovalis) que sobre serbales y mostajos, además el guillomo aguanta mucho frío, prefiere suelos calizos (en un par de zonas serranas entre los 1250 m y 1400 m se da excepcionalmente en gneis subácido) y el injerto da un peral bastante reducido de tamaño, el que más (más que los membrilleros de porte más pequeño, en las variedades de peral compatibles...), lo que habría que saber es si aguanta tan pocos años como sobre membrillero (dos o tres décadas antes de comenzar a reducir producción) o aún menos.
    Otras pruebas que se están haciendo para injertar peral es con patrón Cydomalus, híbrido de membrillero con manzano, en italia ya se ha plantado algún verjel para producción, habrá que ver.

    Lo que resulta sorprendente es la capacidad de aguante de cal de algunos membrilleros que se dan en zonas calizas, como los de Willyto (gracias por cierto por ese ejemplar que te quedaba y me acabas de pasar... sé que no te sobran) o como lo que me comentaba otro buen compañero que tiene en la zona de Totana, Murcia. Creo que esos ejemplares son dignos de mantener y propagar, y más si dan buen fruto, como el de Wyllito, yo cada vez tengo más claro que ésos son muy preferibles a la piltrafa comercial sin aroma tipo Vranja, como comer corcho y que cuando se hace duklce de membrillo queda con poco sabor, si lo comparamos con los otros que comento, como unos que hay, o había, por mi zona.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    He encontrado alguna foto de estos membrilleros de hace algúnos años.
    En esta foto se puede ver un nashí injertado sobre peral, y claramente se ve clorótico. Sin embrago, justo detrás hay un membrillero autóctono y se ve bien verde.
    ba562eaecec8a490d777853542cf44bao.jpg

    Más fotos con sus frutos.
    e5ba20d21b01f9f7a6150411bdc97139o.jpg 1d55240eb78f6f65a21d6c8d46ce8b7ao.jpg

    Wranja injertado sobre BA29, a solo 4m de uno de ellos y con los mismos cuidados, con clorosis.
    d12e2d5d7c8388e88ec7ff317aa3f1cfo.jpg

    Lo del guillomo voy a tener que pensarlo, pues si es super enanizante y además aguanta sequedad y caliza, para superintesivo deberá ser una bomba.

    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    :smile: Saludos Fran y Willyto!

    :15piensa: En mi experiencia algunos membrilleros (me falta confirmar la variedad, por eso no lo menciono) resisten incluso suelos sumamente salitrosos, cosa particularmente útil en plantaciones al borde del mar.

    :13mellado: Seguramente Fran recordará aquel montón de membrilleros injertados con manzano Motela y Anna me parece recodar, que presenté en el post de "Nuestros Injertos", ya brotados, con casi 1 metro de crecimiento, cayos perfectamente soldados, y todos al borde del mar.

    Maggs :eyey:
     
  4. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    PUES YO APENAS HOY E VISTO UN MEMBRILLO INJERTADO SOBRE UN ALBARICOQUERO Y ESO ME DI CUENTA POR Q EL PATRON BROTO UNA RAMITA Q ENSEGIDA RETIRE.....
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    hola,

    no creo q un membrillo se pueda injertar sobre un albaricoquero ,son géneros completamente diferentes -cydonia y prunus- ,y si vamos al tema puntual de injertos hablamos de un frutal de pepita y uno de hueso...

    de toas maneras seria buenisimo q pudieras subir imágenes de este injerto ,a lo mejor se trata de una tecnica q permite esta union nada ocnvencional
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Hoy he fotografiado los dos mejores membrilleros que tenemos en este suelo, este año en estricto secano y lustrosos tras más de un mes sin caer una gota del cielo. Van cargados a tope de frutos y no se aprecia síntoma alguno de clorosis o falta de riego. Son de un vecino muy mayor que falleció el verano pasado por un golpe de calor (por venir a regar en plena ola de calor) y no han recibido cuidado alguno desde entonces.
    f0b6181297074efa09db9fcf6a3c7493o.jpg
    52945a347c7b40e4f55ca41dc2a6b765o.jpg

    Justo al lado hay un peral injertado sobre membrillero de vivero, que recibe los mismos cuidados y este es el aspecto que presenta tras no recibir riegos ni agua de lluvia.
    92f25d4991489263245aabfa435a7efeo.jpg

    Los árboles llevarán fácilmente 15-20 años ahí plantados y recibiendo riegos regulares, hasta el año pasado.
    Saludos