Hojas de tomateras secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por perezosor, 4/7/13.

  1. perezosor

    perezosor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas! soy nuevo en el foro, aunque me he aprovechado de vuestros conocimientos durante bastante tiempo!

    La situación es la siguiente: hasta el pasado mes de mayo (mas o menos) tenia mis plantas en macetas, pero hicimos unas reformas en el jardín y por fin tengo mi rinconcito para el huerto.

    Ahí planté seis tomateras, germinadas a finales de febrero, que ahora me están dando una muy buena producción.
    Estuve bastante tiempo luchando contra las orugas hasta que me decidí para comprar el Bacilus Turingiensis con buen resultado, pero después de todo esto se me están secando la mayoría de hojas!

    Hay quien me ha dicho que simplemente están llegando al final de su ciclo ya que son tempranas. Mi duda es de si es eso o se trata de algún hongo

    Os adjunto las fotos
     
  2. perezosor

    perezosor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hojas secas tomatera

    [​IMG]
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: hojas secas tomatera

    La foto no se ve, prueba a volver a subirla
     
  4. perezosor

    perezosor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hojas secas tomatera

    [​IMG]
     
  5. perezosor

    perezosor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hojas secas tomatera

    [​IMG]
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: hojas secas tomatera

    hola perezosor

    tiene toda la pinta de ser acaros (VASATES)

    mira el post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=340753

    hay doy una esplicacion de los sintomas del VASATES o mira el enlace mio abajo dende pone VASATES y ve las fotos aunque variaran un poco (son de un invernadero)

    ya comentas si quieres
     
  7. perezosor

    perezosor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hojas secas tomatera

    Hola ta-

    he estado mirando el otro post y parece que cuadren los síntomas ya que el tronco también se va volviendo marrón

    Seguiré el consejo que le diste a dahon de echar azufre en polvo, que en algún lugar tengo y a ver si los he pillado a tiempo

    subiré alguna foto de los resultados

    Gracias!
     
  8. Re: hojas secas tomatera



    Hola,

    Una de las tomateras que tengo en la mesa de cultivo ecológico puede que tenga los ácaros (VASATES) comentados. El link que comentas del otro post del foro y tu galeria de fotos son muy informativas para mi diagnostico.

    Primero había pensado que la sequedad de las ramas mas cercanas al suelo era normal. Había leído que estas se secan cuando la planta crece. Ahora las tomateras van por el tercer ramillete. Sin embargo, van pasando las semanas y voy sacando ramas y ramas, y como siga así me cargo la planta. Ahora la tengo calva hasta el segundo ramillete. Veo que el tallo se ha puesto oscuro, de verde a marrón, y esto me hace pensar que no es por el sol que recibe, ni por la fonología de la planta, seguro que tengo ácaros.

    El problema es que no veo ningún ácaro (VASATES). ¿esto es normal? Las arañas rojas que tenia en otra mesa cercana se podían ver a ojo y lupa pero en las tomateras no veo nada.

    Tengo azufre mojable en casa y había pensado de hacer un tratamiento pero tengo mis dudas ya que nunca he probado el producto. Me gustaría vuestro consejo. Según las especificaciones no es recomendable a temperaturas superiores a 28ºC. Mi duda es: ¿si aplico azufre sobre el tallo y las hojas inferiores por la noche, el día siguiente el sol me quema la planta? en mi terraza de orientación sur, el solecito le mete con ganas, y la estación meteorológica que tengo en la mesa de cultivo me indica picos de 37ºC en las horas de más insolación.

    También había pensado poner jabón potásico al 2% con ajo para controlar los ácaros, y agregar con cola caballo para prevenir los hongos típicos con la humedad. ¿esto puede parar o les hace cosquillas?, en las berenjenas aplicado para araña roja durante 2 días seguidos ha funcionado.

    muchas gracias
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: hojas secas tomatera

    hola de nuevo

    lo del azufre en polvo no puedo asegurarte que se queme, aunque es cierto que no es aconsejable echarlo a mas de 30º, yo lo he echado por la noche en polvo y haciendo mas de 35º por el dia y no se han muerto ni apenas visible el daño, si decirte que silo echas en un sitio cerrado es mas facil de que se queme y que te intosiques tu tambien

    el azufre en polvo se echa para endurecer la planta ese echo frena a los chupadores y a parte los gases y el mismo azufre combierte el sitio en no recomendable para chupadores y amistades

    el azufre no quema las plantas por el echo en si de que está en polvo, lo que si puede quemarlas son los gases que desprende a partir de cierta temperatura 28º, 30º

    hasta donde yo se el azufre mojable (sistematico) va con otro compuesto y es para tratar hongo y derivados, ojo que no digo que no valga para lo acaros solo digo que mire en el envase si es acto para acaros, tambien decir que los plazos de seguridad no son los mismos por el echo de que el mojable penetra en la planta y actua desde el interior asi que despues lo tiene que eliminar y es ma largo

    un apunte, no pasarse con el azufre que seguro mata la planta, yo lo echo tipo casero, lo lleno por la mitad un calcetin grueso (de invierno) y lo espolvoreo con suaves golpecitos a una distancia de unos 30cm o mas, viendo como cae una fina lluvia de povo y segun va en una direccion voy cambiandome para que vaya en direccion a la planta, una buena referencia, tiene que parecer como si fuera el polvo de 1 o varios dias que se depocita en un coche, si veis que en un golpe poneis blanca una parte le dais unos golpecitos con los dedos para que suelte lo maximo posible

    en cuanto donde echarlo, por supuesto en la parte afectada y sobre todo en el tronco porque por ahi es donde se van a trasladar de una parte a otra (aqui echar mas generoso) el lo demas de la planta un poco mas bien anecdotico (como si fuera el polvo en un coche de un dia), practicamente no se ve pero sabes que esta ahi, o sea te pones a un metro aprox y viendo por donde va la cortina de polvo pues te desplaza hasta que veas que le cae el azufre donde quieres tu

    espero no haberme puesto un poco pesado

    suerte
     
  10. Re: hojas secas tomatera

    Muchas gracias por tus comentarios. Me resulta muy útil saber como utilizas y funciona el azufre que estas aplicando.
    Referente a el producto que tengo he visto que si puede servir para ácaros. Concretamente es este:

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/11179.pdf

    Estos días estamos en ola de calor y por miedo he aplicado un tratamiento ecológico de contención. Sin embargo, aprovechando las condiciones de los próximos días (se esperan nubes e incluso alguna lluvia), aplicaré el azufre . Ya contaré como evolucionan las plantitas.
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: hojas secas tomatera

    hola Xylella11

    el azufre tambien es de contencion, no como eliminacion de plagas, ademas estan intentando poner el azufre como producto ecologico pero esta todabia en debate

    ya comentaras como va el tema
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: hojas secas tomatera

    El azufre está permitido en agricultura ecológica.
     
  13. Re: hojas secas tomatera

    azufre aplicado!! :5-okey:

    En el foro siempre se comenta que si hay araña o ácaros mejor separar la planta afectada, y que razón tenéis!!!!! La verdad es que la capacidad de dispersión es bastante grande y he tenido que tratar todo el huerto.

    Pulvericé con azufre todo: calabacines, berenjenas, tomates, etc... aprovechando las temperaturas más normalitas de los días lluviosos. Apliqué por la noche y el día siguiente deje el huerto en cobertura con toldo ya que no tengo un buen pulverizador y quedaron hojas un poco blancas. Tenia miedo que se quemara el huerto con el sol. A partir del día 2 sin problemas a pleno sol, nada de fitotoxicidad. Y sin arañas y ácaros en todas las plantas a excepción de tomateras.

    Supongo que al tener una infección importante en tomateras a los ácaros les hace cosquillas este tratamiento. Ahora estoy pensando si sacar todas la tomateras o pasarme al lado oscuro y poner abamectina :twisted:
     
  14. Re: hojas secas tomatera

    me auto-cito y me auto-contesto a mi mismo :11risotada:

    Llevaba unos días sin mirarme las plantitas y hoy he visto esto en las berenjenas:

    https://img69.***/img69/1552/yuqk.jpg

    Creo que es una quemadura importante por azufre en alguna de las hojas después de unos días de fuerte sol (se podía freír un huevo en las baldosas del suelo). Sin embargo las plantas están fenomenales, y el resto de plantas: tomateras, etc... también y ademas no hay manchas (si alguien cree que esas manchas son otra cosa se a agradecería vuestra aportación).

    Era necesario hacer este comentario con foto. En el foro nuestras experiencias son para ayudar y aprender, y mi anterior afirmación sobre la fitotoxicidad desinformaba y era demasidado optimista. No lo comento para que la gente le coja miedo al azufre sino para que se aplique con precaución y en la condiciones adecuadas.

    Saludos!!