Germinar semillas de tuya (Thuja sp.)

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Sunstroke, 7/1/13.

  1. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    he leido por internet que el primer año en las thujas solo salen aciculas, es cierto?
     
  2. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Hoy 7 de Junio de 2013, vamos con unas fotos de como van las thujas. No se ha estropeado ninguna desde las ultimas fotos y siguen creciendo a su ritmo. Las sigo teniendo dentro del invernadero y practicamente todo el dia a la sombra, algo las da el sol por la mañana..

    Asi estan en general:
    [​IMG]

    Y asi estan un poco mas de cerca:
    [​IMG]

    Ahi seguiran creciendo todo el verano y parte del Otoño... hasta Octubre que siguiendo el consejo de Arizonica, en esa epoca las transplantaré a contenedores individuales.
    El riego, pues la verdad es que no las hecho mucho agua, lo justo para que se moje la tierra y depende del calor que haga, si no hace mucho y el sol no pega pues pueden estar 4-5 dias sin regarlas y si veo que la tierra se empieza ya a secar por arriba pues le doy un poco de agua... sin pasarse, para que no aparezca el dumping off... y se vaya alguna al traste. ;)

    Pues la pregunta de Alkarreño... ni idea... no se ni lo que son las aciculas.. me imagino que te referiras a las hojas primeras que salen hasta que salgan las normales tipicas de las thujas... digo yo.

    Saludos
     
  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Las tuyas las veo muy bien. Ya empiezan a salir las ramas verdaderas , típicas de las tuyas. Supongo que no las tendrás todo el verano en el invernadero. Ten en cuenta que pude alcanzar con toda facilidad los 40-45º. Ve acostumbrandolas a un clima un poco más riguroso, poco a poco con el fin de que se vayan endureciendo. Si lo haces de repente les va a entrar un estres... que no veas. Una vez endurecidas pueden estar perfectamente al sol sin ningún temor. Si las haces una zanja y entierras el contenedor , mejor que mejor. Así conservará mejor la humedad porque el plástico se calienta enormemente. Como ves crecen muy despacio. Me parece que te dije que al final del verano alcanzarán unos 10-12 centímetros. Cuando estén individuales será otra cosa. pero no te emociones. A los tres años pueden alcanzar los 40 en el mejor de los casos, sobre todo si los riegas con abono, pero no te pases. Suerte.
     
  4. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola Arizonica, ya veo ya que crecen despacio... habra que armarse de paciencia... 40cm en 3 años... :sorprendido: :sorprendido: no me esperaba eso :11risotada: :11risotada: pense que crecian un poco mas rapido asi de pequeñas aunque tampoco tengo prisa la verdad, cuando tengan un tamaño minimo que las pueda plantar directamente en tierra en su lugar definitivo y que vayan ahi creciendo... pero cuando tu me digas. jejejejeje. Mas que nada porque no se cuando se podrán pasar a tierra directamente.

    Todavia no ha pegado mucho el calor la verdad, si que las tengo en el invernadero de momento, aunque estan a practicamente a la sombra y el invernadero le tengo abierto cuando pega el sol... esta aireado, pero para julio tenia pensado sacarlas fuera y hacerlas como un pequeño invernadero para que ya esten fuera del invernadero, no te creas que no lo habia pensado y el pequeño invernadero es mas que nada para taparlas por las noches y como me has dicho para que se vayan aclimatando.

    Como no encuentro los semilleros que hablamos en su dia, los largos... por ninguna tienda de mi ciudad, pues esta tarde se me ha ocurrido una cosa. Tengo un compañero de curro que muchos dias lleva para almorzar una botella de 500ml de la coca cola cero. :11risotada: :11risotada: ... siempre la lleva y siempre tira las botellas, y hoy se me ha ocurrido que las podria utilizar como semilleros, quitandolas la parte de arriba, aunque es transparente la botella, pero al menos reciclaria todas esas botellas de plastico. Es bastante alta, quitando la parte de arriba sale un palmo de alta y llenandola de sustrato me podrian hacer de semilleros. :meparto: :meparto:
    Como voy a conseguir muchas por eso se me ha ocurrido reciclarlas como semilleros para mas adelante. ¿Que te parece el tema de las botellas? jejeje
    Conseguiria bastantes como para tener para todas las que tengo para cuando las toque repicarlas alla por Octubre como me dijiste.

    La botella es esta o muy parecida. Habia pensado en cortar mas o menos por donde esta la puesta la cocacola en la foto y haciendola abajo unos agujeros a modo de drenaje. Es cutre pero puede ser efectivo ya que son bastante altas y me servirian como semilleros.
    [​IMG]

    Entonces con cojer una botella por cada planta que tenga y asi las pongo por separado cuando llegue el dia de repicarlas.
    No me pasare con el abono... de hecho de momento no las he echado nada de abono... esperare a mas adelante.

    Saludos
     
  5. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    buenas! Lo d la botella ami si me funciona bien, perto tienes q ponerle cinta aislante o algo asi para que no le de el sol directo a las raices en los costados! Lo que si te aconsejaria es que cogieras una botella sin curvas, mas recta como las d agua, xq sino cuando quieras sakar luego cada thuja al tener las curvas la botella o te pones a cortar la botella con el riesgo de cortar alguna raiz o haces algun truco magico :s voy a ver si te subo 1foto d mi unica thuja superviviente jeje
     
  6. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    la foto de mi Thujita:[​IMG] pues acicula se le llama a esas hojas como las de los pinos que tienen forma de agujita, y no se donde lei que el 1º año solo le salian aciculas y ya el 2º sus hojas normales y lo preguntaba para ver si era cierto [al paso que van lo será jeje] me imagino que estas especies son todas el primer año parecidas porque los cipreses eran igual salvo que las aciculas la mitad de largas y el color oscuro
     
  7. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. hoy 1 de Julio de 2013... vamos con el seguimiento de las thujas.

    A dia de hoy estan asi.
    Una foto panoramica de todas:
    [​IMG]

    Y otras 2 fotos mas de cerca de unos tiestos... las que van mas avanzadas.
    Ya van sacando ramas laterales.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Re: Germinar semillas de Thuja

    Que buen crecimiento tienen! las mias no llegan ni a la mitad y las germinamos con dos dias de diferencia, igual aca es invierno.
     
  9. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    juas a la mia tambien le ha salido 1 rama lateral jiji
     
  10. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Se ven muy bien Sunstroke, Posiblemente te lleguen a los 15 cmts. LO delicado viene cuando hagas el repique. Esperemos para entonces y la próxima vez no olvides sembrar un máximo de dos semillas por tiesto. eso te evitatará tener que que extraerlas casi a raiz desnuda, aunque con cuidado podrías sacar alguna con parte de cepellon. Cuando llegue su tiempo ya nos contarás.
     
  11. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Bueno, hoy 6 de Agosto de 2013... vamos con unas fotos de como van las thujas, despues de las ultimas fotos de inicios de Julio han crecido un poquito mas. No se ha estropeado ninguna. La mayoria tienen ya un buen tamaño, aunque algunas se han quedado un poco enanas, pero se las ve bien.
    Las sigo teniendo en el invernadero, en un lugar que casi no las da el sol directo, aunque el invernadero en esta epoca de mucho calor le tengo abierto de par en par la ventana y la puerta, sino haria mucho calor, no parece que las vaya mal en ese lugar.

    Como me dijo arizonica, para Octubre realizaré el repicado, quedan 2 meses todavia y pasaran el invierno ya en tiestos individuales cada una en el invernadero.
    Arizonica, me imagino que para realizar el transplante, lo mejor es sacar la tierra del tiesto y desmenuzar la tierra con cuidado, dejando solo las raices. Me imagino que sera la mejor forma. Aparte que el sustrato que he usado, el universal, cuando se queda un poco seco se desmenuza con mucha facilidad quedando las raices sueltas.
    Ya tengo un monton de botellitas de cocacola como las que puse en mensajes anteriores... las cortaré la boquilla y que hagan de semilleros, que son altas las botellas. ;)

    Como me salieron tantas, ya tengo peticiones de conocidos y amigos que quieren algunas para plantarlas...

    Vamos con unas fotos:
    (estan realizadas con el movil, aunque mas o menos se ven bien)
    Esta foto es de todo el conjunto de tiestos:
    [​IMG]

    Y estas son de algunos tiestos mas de cerca, mas o menos las que estan mas crecidas aunque casi todas andan por el mismo tamaño:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Hoy 9 de Septiembre de 2013, ya llevan unos cuantos meses las thujas ahi plantadas, casi 9 meses... desde Enero/2013 (casi un embarazo :11risotada: :meparto: ) y asi estan ahora mismo, ya apuntito de hacer el transplante individual a cada planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si esta por aqui Arizonica y cuando me digas, me pongo manos a la obra con el transplante a contenedores individuales, que ya tengo un monton de botellas listas para plantar ;)
    A ver que tal se da el transplante, habra que tener cuidadin con las raices .
    Saludos
     
  13. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Lo primero, lo de las botellas no es muy buena idea, porque les da mucha luz al ser trasparentes. Tendrás que ponerlas en una especie de zanja o taparlas lateralmente con ladrillos, por ejemplo, para evitarla. Mejor en zanja porque así conservaran mejor la humedad.
    Ahora vamos al trasplante. Dentro de unos 15 días puede ser una época buena. No te aconsejo que lo hagas a raiz desnuda, creo que, como cualquier conifera, que soportan mal el repique a raiz desnuda, se te pueden perder una tercera parte. Creo que lo mejor sería que las humedecieras bien y ayudandote de un util que te puedes fabricar, sacarlas con la mayor cantidad de tierra pegada, aunque eso implica que cortes algunas raices. Saneas las raices mal cortadas con una tijeras caseras que corten bien y que previamente hayas desinfectado con algún fungicida.
    Te hablaré del util que te puedes fabricar tú mismo. Pude ser una chapa de unos dos milimetros de gruesa para que no se doble facilmente y unos 15 centimetros de larga por unos 4-5 de ancha. Le curvas un poco en la parte larga pero muy ligeramente. Esto te ayudará a sacar las plantitas. Afilas bien la punta que penetrará en el compost. Esto ayuda a que penetre bien y corte las raicillas. Compacta lo que puedas cada planta antes de sacarla para que se desmembre lo menos posible. Y esto creo que es todo.Todo esto es la experiencia de muchos años. Si hay otros con mejores ideas la aceptamos gustosamente y si se te ocurre algo más para eso estamos. Saludos. Ah! y la proxima vez no se te ocurra sembrar las tuyas así. Dos semillas por contenedor y listo. Bye!
     
  14. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola Arizonica. Gracias por contestar, siempre estas ahi... no me has abandonado. jejejeje

    Las botellas las voy a tener tapadas, asi que no las dara la luz, eso es lo que tenia pensado hacerlo. Es que no tengo otro sitio donde ponerlas ya que son muchas y no tengo tantos tiestos y que sean grandes y profundos.
    Pues lo que es el no saber, plante 5-6 semillas por tiesto porque pense que no saldrian tantas en cada tiesto, contaba con que salieran unas 2-3 como mucho por tiesto y mira. :sorprendido:

    Asi que haré lo que me has dicho, como son sensibles a los transplantes y mas a raiz desnuda, pues intentaré sacar el maximo de tierra en cada planta y a esperar a ver que tal agarran. Ya tengo como una especie de "cuchara" que tengo para los transplantes que me va bien asi.

    Me imagino que alguna perderé en el transplante, pero habra que asumirlo y la proxima vez si es que semillo mas, pondre 1-2 por tiesto asi no hay que andar quitandolas.
    Ya pondre fotos cuando haga los transplantes para que veas como quedan y a esperar que sigan creciendo... que tengo unos cuantos pedidos jejejeje
    Saludos
     
  15. Re: Germinar semillas de Thuja

    Que buena onda!! estan re crecidas, yo las plante en la misma fecha que vos, no las tuve con tanto cuidado como el tuyo y no las veo hace tres meses, ojala que anden como las tuyas!!