Ayuda con terraza orientada al norte, quiero poner jardineras de barro cocido

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por moscosqui, 2/10/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Mañana cojo coche y me pongo a buscar todo en todos los viveros de Mallorca, que esto ya huele...y al paso que voy ni por Navidad. Gracias aguaribay:beso:
     
  2. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Chicas,

    Os paso este link:

    ANTIGÜEDADES

    Moscosqui, gracias por compartir con nosotros tu casa, y por tus explicaciones. Viendo el conjunto de la casa y tu pasión por la restauración y por conservar tradiciones decorativas mallorquinas, puedo imaginarme tu terraza con antiguas piezas de barro (tinajas...) haciendo la función de jardineras y maceteros. Éstas combinadas con gramíneas, plantas crasas, aromáticas.
    En Sóller hay un jardín botánico muy interesante sobre la flora de las Baleares.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola Bee, gracias por tus gracias :meparto:

    No tengo pasión por la restauración, soy una muy mala aficionada.
    Y no tengo pasión por conservar tradiciones decorativas mallorquinas. Creo que no nos entendemos o me explico muy mal.

    No quiero tinajas antiguas de barro en mi terraza, quiero maceteros de barro de diseño moderno. Lo que quiero antiguo y lo que quiero que se conserve es la parte antigua que ya existía en la casa, lo otro (ojo, para mí) es disfrazar la realidad).

    A ver cómo te lo explico; tengo mesas en esta casa diseñadas por mí que son simplemente planchas de hierro, combinado con sofas antiguos de caoba tapizados con telas modernas.
    Una mesa de televisor hipermoderna de unos dos metros de longitud sobre un suelo hidráulico antiquísimo.
    O sea, conservo la parte estructural para que no se pierda, conservo los buenos muebles que había y combino con cosas hipermodernas de diseño.

    Por eso en la terraza en cuestión conservo los elementos antiguos y quiero los maceteros modernos.

    Ay, qué complicado es esto!!
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Para los que me recomendasteis plantas y a los que os debo la vida de estos últimos dias.

    Recorridos los tres viveros mas grandes de las islas, he conseguido los formios verdes en un vivero, los rojos en otro, y de la lista de plantas que he llevado en uno me han dicho que por esos nombres tan raros no tenían nada, en el otro directamente que no era la temporada.

    He comprado dos maceteros rectangulares, dos formios rojos y dos verdes y otras plantitas que ya os enseñaré.

    A ver si el lunes o el martes tengo tiempo de hacer trasplantes y arreglar un poco y os pongo fotillos a ver qué os parece.

    Un beso a todos, y muchas gracias de nuevo.
     
  5. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola moscosqui, tengo que decirte que me ha emocionado este hilo, y tus suelos de barro (solo nosotros sabemos lo buscados y apreciados que son), y las tejas árabes me han traido recuerdos de mi niñez. Andar descalza por el suelo calentado es ... Si para otra vez no quieres pegarte la matada de limpiarlo hay una empresa de limpizas que lo tiene como especialidad, aunque para mi gusto lo dejan demadiado "limpio" pero supongo que pueden limpiarlo menos :smile:

    En cuanto a lo de las pseudo antigüedades, te entiendo. A mi me gusta el contraste de elementos originales con modernidad de líneas minimalistas.

    En cuanto a eso, si no te has pasado por Llucmajor, te lo recomiendo, tienen unos macetones preciosos, yo compré allí unos cuadrangulares lacados en cobre oscuro que pesan un wef y tras el tornado seguían en pie (claro que sólo tienen rosales). De todas formas mi madre tiene ánforas grandes y para que no se tumben las tiene enganchadas a la pared con una cadena.

    La escalera también quedará genial, aunque podrías ponerla en el interior con plantas (yo ya he colocado sobre ella a mis orquideas ;) ).

    Bueno, pues ese es mi pequeñin grano de arena, así que enhorabuena y cuando las fuerzas flaqueen recuerda que eres la envidia cochina de un montón de gente.:smile:

    Un saludo;)
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola,
    Duendy, qué bien, otra que sabe ;) Me consuela que haya gente que sepa rescatar lo verdaderamente antiguo y combinarlo con elementos contemporáneos muy bien elegidos y no se empeñen en hacer horteradas historicistas. Sé de uno que se enamoró de un pazo gallego y se empeñó en hacer una réplica en una finca en la meseta castellana :desconsolado:

    Moscosqui, vas viento en popa, si ya has conseguido las macetas y los formios, tienes la pantalla que es lo más importante. Me pica la curiosidad de las otras plantitas que conseguiste. Seguro que son bonitas y apropiadas porque sería una melonada que el vivero vendiera plantas que no resistan ese clima. Casi que para el resto lo puedes hacer al revés, traer al foro la lista de las plantas disponibles y hacer entre ellas la selección adecuada ¿no? Así no te llevas el chasco de ir a por algo que no tienen.... :(

    Y a ver cómo quedan mejor los formios, si rojo verde rojo verde o rojo verde verde rojo o al revés.... :icon_rolleyes: O en una esquina tres verde y uno rojo y en la otra al revés o que compres más de un tono que de otro.... ;)
     
  7. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola moscosqui,

    La verdad es que no me preocupa no tener los mismos gustos que otra persona, porque para mí es normal que pueda darse ésto entre la gente. Quiero decir que no me extraña, somos muy variados, afortunadamente.
    Lo que sí me preocupa más es no entender qué busca una persona cuando decide "vestir" su terraza o patio o jardín...(plantas, muebles, pérgolas...) así que suelo hacer muchas preguntas y entender qué ha hecho en el interior, ello me da más pistas.

    En lo que se refiere a plantas, busco primero las que se adapten bien al entorno y después selecciono entre ellas aquellas que conjuguen con el estilo y con el deseo de la persona/s que van a disfrutar de ese espacio exterior.
    Luego, no sólo el tipo de plantas es importante, sino su disposición, el conjunto de colores formado por un grupo, los contenedores (maceteros, jardineras, tinajas...) yo no me limito nunca a sólo una cosa, para mí todos los detalles forman un ente que producirá una sensación u otra (desolación, como decía otra forera aquí que le provocaba una terraza sólo con cactáceas, frialdad, calidez...)

    También es importante otra especie de detalles, como las conductas inconscientes derivadas, por ejemplo, de las formas de las hojas de las plantas.
    Una planta con hojas puntiagudas, siempre ocupará más espacio que otra de hojas redondeadas del mismo volumen, pues inconscientemente, las personas creamos un distanciamiento mayor respecto a una puntiaguda que respecto a otra redondeada, nos separamos más, pensando que nos pinchará, aunque la realidad pueda ser muy diferente.
    Ésto es interesante tenerlo en cuenta para los espacios pequeños donde aparte de las plantas se quiera poner una mesa y sillas o un banco...

    En fín, que no es sólo decir pon una margarita aquí y en este otro lado un olivo.

    Yo, moscosqui, no te pondría nunca esas tinajas sin estar segura de que a tí te gusta. No dejaría de proponer, sugerir, algo que por alguna razón me ha dado a entender que sí te gustaría. Proponer, confirmar, descartar... en aras de entender bién qué busca el otro.
    Eso sí, nunca ir con la soberbia de creer entender desde el principio, porque eso a veces pasa, pero otras, no. Y eso es un riesgo sobretodo para los que creemos que lo más importante es la satisfacción de la persona que pide un consejo o de un cliente, en el ámbito profesional.

    Encantada y ¡hasta otro post! seguiré leyendo éste con atención y curiosidad.
    Seguro que consigues un espacio exterior estupendo.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola Bee,

    No me malinterpretes, entiendo que todo lo que me sugieres, es porque te has llevado la impresión de la rusticidad y antiguedad total, o porque yo te la he dado, que también puede ser.

    Mi problema de inicio era el de no tener ni idea de qué tipo de plantas podrían ir bien en una terraza conflictiva climáticamente, por el viento como ya indiqué en su momento y también por ser muy húmeda al estar encarada al norte.

    Lo que quería era darle un poco de alegría porque allí lo único que tenía eran unas aromáticas que he tenido que cambiar porque no aguantan bien tanta humedad por la tarde desde que el tiempo ha empezado a cambiar. Es decir, estaban muy bien en verano pero desde que las tardes noches son más fresquitas las he tenido que pasar a la terraza del otro lado so pena de perderlas del todo.

    Te explico, como la terraza sur está techada con porche, es más habitable en verano, mientras la que nos ocupa está libre de techo y se presta más a disfrutarla en invierno los dias de solecito. Si a esto añadimos que el horno de leña se emplea en invierno y está ubicado en esta terraza, es evidente que le daremos mayor uso.
    Hay ahora allí una mesa y sillas de hierro que la granizada de hace dos años se llevó por delante, pero no tenía claro que hacer con ella. Ahora sí, pensé en poner una mesa pequeña y unas sillas de teca, fáciles de arrinconar para resguardarlas del viento y más para un aperitivo al solecito que para otra cosa.
    Tampoco quería un gran plantel en esta terraza, fundamentalmente para no complicarme más la vida con más plantas que cuidar y regar. Mi idea de los maceteros (el tipo), ya estaba en mi mente bastante perfilada, la duda eran las plantas que poner que es algo que no domino ni minímamente, aunque si buscaba algo fácil que le diera alegría.

    Te agradezco mucho tus aportaciones y que te hayas preocupado por ayudar.

    En lo que sí discrepo contigo es en el sentido de poner aquellas cosas que satisfagan al cliente. Mi experiencia me ha demostrado que muchas veces por exigencias del cliente (que no siempre tiene razón), se acaban haciendo unos trabajos de los que raramente se siente uno satisfecho, pero entiendo lo que me quieres decir.

    Nada, que seguiré con vuestra ayuda manos a la obra y pondré fotillos en cuanto pueda a ver que os parece el resultado.:beso:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Hola,
    Bee, lo que explicas sobre tu forma de trabajar parece muy interesante. Creo que deberías abrir algún hilo mostrándonos tu trabajo, que seguro que sirve de ayuda a muchos foreros. Seguramente a lo largo del año que llevas ya en el foro habrás colgado alguna imagen, pero no he encontrado ninguna :-?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: martita, que humor que tienes !!!! es que es asi tal como lo dices.Muchos lo hacen.
    estaba justamente escribiendo algo en el tema de jardin arabe,sobre la imposiblidad de imitar esas bellezas historicas.


    yendo a lo tuyo moscosqui, perdon el offtopic. :52aleluya: pero con reservas...quiero ver :11risotada:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Preocupada estoy con este con reservas... queremos ver de Aguaribay, preocupada, preocupada y todavía no he enseñado nada, !Qué dios me coja confesada y con la absolución dada!!:mrgreen:

    Como una imagen vale más que mil palabras, ahí os las pongo. No hay nada sembrado, sólo presentado, están en sus macetas originales y evidentemente faltan maceteros, pero van a seguir en esta línea sólo que cambiando tamaños y formas. Voy poniendo para que me aconsejeis, cambieis, critiqueis y pongais o quiteis. Se admite todo.

    [​IMG]
    Estos son los arcos de marés recuperados que estaban tapados y encima está la terraza en cuestión.

    Aquí se ve el conjunto desde la escalera de salida a la terraza, pensad que la mesa y las sillas estas se van de ahí.
    [​IMG]

    Desde más cerca. La idea es poner las de flores de colores (igual no todas) delante de todas en una maceta redonda más baja que el resto de los maceteros, y las blancas pequeñitas en una misma maceta redonda.
    [​IMG]

    Y otra un poco más cercana todavía.
    [​IMG]

    Y aprovecho para poner una foto de la escalera de dia para que veais que realmente no se puede poner de ninguna forma dentro de la casa, creo que se aprecia mejor en esta foto
    [​IMG]

    Creo que ya está todo, cualquier duda vuelvo a poner fotos.
    Besitos múltiples y variados a todos.:beso:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    A ver, voy a intentar poner fotos de algunas de las plantas, no sé si se aprecian bien. He intentado poner lo más parecido a lo que me habiais recomendado, a ver qué os parece.
    [​IMG]

    Este es el tipo de macetero, las dos de detrás rectangulares y el resto redondas como me indicasteis.

    [​IMG]
    Los formios verdes.

    [​IMG]
    los rojos (hay dos), un poco más pequeños porque no he encontrado otra cosa.

    [​IMG]
    Estas también me las recomendasteis.

    Ya no tengo más fotos, pero les puedo hacer. Otras que compré me las recomendasteis nana, pero de esas no he encontrado y cogí otra variedad de las mismas.

    Las únicas de cosecha propia son las florecitas blancas, de las que tengo algunas y me van estupendas y huelen a miel y el corre corre con flores de colores.
    Espero no haberme cargado las ideas que me disteis.

    Otra cosa, en la escalera, una vez restaurada, había pensado poner helechitos y sobretodo esparragueras de todas las clases, son baratas y quedan bonitas, pero ni idea si les puede ir bien la ubicación norte. Qué os parece?
    Gracias de nuevo, sois geniales por vuestra paciencia y vuestras superideas.:beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    :eyey: me gusta mucho como lo estas arreglando.Ya cuando esten plantadas veras si tienes que separarlos un poco.
    quizas les pondria algunas colgantes no invasoras en las macetas de mas adelante
    Las rectangulares son lini¡dismas.!!!! mejor que se vean un poco ;)


    La aralias,(fatsias me encantan porque son de hoja ancha y contrastan con todo lo demas, muy buena idea !!
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Me alegro que cumpla las espectativas, estaba un poco acoconada...

    Qué plantas colgantes no invasoras puedo buscar ahora en los viveros, please?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me podeis ayudar con mi terraza?

    Si consiguieras bidens ferulifolia,campanula muralis,verbenas,lotus bertholoti,lotus cornicolatus, etc