Hormigas arruinan mi huerto

Tema en 'Hormigas' comenzado por rafelin71, 26/4/08.

  1. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Para mí es normal puesto que estoy en una zona que hay muchas hormigas.

    -Algunas veces he utilizado agua hirviendo en los hormigueros... pero creo que da igual, con el paso del tiempo vuelve a restablecerse la población de ese hormiguero o crece la de los hormigueros cercanos.

    -Otra veces he empleado lixiviados de lavanda. Pero me he cargado la microflora/microfauna del suelo y he comenzado con otros problemas de hongos.

    El año pasado crearon un hormiguero en la base de una tomatera y no podía utilizar ninguno de los métodos anteriores...
    -las dejé alguna ortiga por los bancales para que pastorearan el pulgón en ellas... y resultó. Solamente tuve pulgón en las ortigas y cuando comenzaba alguna colonia en las judías verdes lo quité y no volvieron.

    -Las planté cerca del hormiguero coriandro y mostaza blanca.... y les encantaron sus semillas, supongo que llenaron su despensa.

    [​IMG] [​IMG]

    Y puesto que utilizo acolchado con paja cambiaron su dieta siendo más cazadoras que pastoras. Algunos ácaros, más pequeños que una de sus patas, son capaces de anestesiarlas y absorber su abdomen.


    Yo ya desisto de intentar combatirlas... es imposible... y es imposible que no se dediquen al pastoreo del pulgón o a desenterrar las semillas de zanahoria recién sembradas si limpiamos totalmente el huerto y no dejamos más que las plantas que cultivamos. Ellas tienen que vivir y alimentarse... la solución está en proporcionarles alimento para que no hagan daño en los cultivos.
     
  2. qvark

    qvark

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Conil
    cispis, me parece genial la estrategia que has seguido para controlar las hormigas. ¡Si no puedes contra tu enemigo, únete a el! :icon_biggrin:

    Yo también estoy teniendo muchos problemas con las hormigas, pero mi duda siempre ha sido esa: "¿Realmente son tan dañinas?"

    En cuanto veo la marabunta pienso que es vital acabar con ellas, pero en realidad no se porqué. Mas allá de llevarse las semillas que plantemos directamente en tierra... ¿qué daño pueden hacer? ¿Dañan las raíces de las plantas? ¿Empobrecen la tierra? Tiendo a pensar que no, que las raíces no les interesan, y la tierra en cierto modo la sueltan y la airean con sus hormigueros.

    Tal vez la clave es observarlas, ver cómo se comportan, qué espacio ocupan, qué recolectan, de qué se alimentan... y como tu has hecho, si encuentras una planta auxiliar que les guste más que las tuyas, se la pones y listos.

    Mi miedo son los pulgones, porque por lo visto el peor caso es la combinación hormigas-pulgones, ya que se crea la simbiosis y ambos se hacen difíciles de controlar.

    En permacultura decimos que hay que trabajar a favor de la naturaleza, y no en contra. Y lo que haces con las hormigas es un excelente ejemplo de este principio y una buena estrategia.

    La probaré yo también, a ver qué tal. Gracias!!
     
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Es cierto que pastorean pulgón pero en el bosque cercano, con una población infinitamente mayor de hormigas, apenas si se ve pulgón. La razón está clara, en los huertos no dejamos otra alternativa a las hormigas para su alimentación que pastorear pulgones en unas plantas saturadas de nitrógeno.

    Si en una gran ciudad, durante un mes, no entraran productos frescos (carne, pescado hortalizas y frutas) el hombre no comería otra cosa que legumbres y pastas (lo que exista en los almacenes de alimentos de larga duración) No por eso el hombre ha dejado de ser omnívoro.... simplemente no tiene alternativa.
     
  4. Pues me interesaría saber algún remedio.

    En mi patio les ha dado por los pimientos. Es curioso, tengo coles, tomates, lechugas, pimientos... y sólo van por los pimientos, pero los cubren completamente!!

    No he visto que les perjudique demasiado pero... no me fío un pelo. No sé por qué remedio empezar, porque el insecticida ecológico que les echo les debe hasta gustar... no se va ni una.
     
  5. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    A mí siempre me há dádo muy buén resultado el agua de ajo, pero yo sólo lo hé probado en macetas, aunque con una buena cantidad supóngo que tendrá el mismo efécto en jardín también:happy:
     
  6. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    teniamos bastantes hormigas nosotros este año y lo que hice tambien fue inundarlas y parece que ya no estan
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    ? ----------------- ¿
     
  8. EcoJaviValencia

    EcoJaviValencia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    yo intentaría a cavar con el pulgón ya k las hormigas se alimentan de su melaza, una vez ayas a cavado con el pulgón las hormigas buscaran otra ruta de alimento y podas echar el producto para caracoles sin k las hormigas molesten es un consejo a largo plazo pero puede funcionar. Y es bastante mas ecológico