Cómo hacer esquejes según Bonsai Actual

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por Germán Ruiz, 6/7/13.

  1. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Tras leer un tema sobre esquejes, os doy mi opinión de lo que debería hacerse, basada en lo que explican varios números de la revista Bonsai Actual y mi propia (aunque corta) experiencia:

    La mejor época es justo antes de la brotación (yo los suelo hacer a la vez que el trasplante, con los resto de poda, las ramas del año anterior).

    Lo primero es que, como al empezar de semilla, empezar de un pequeño esqueje es lento, por lo tanto, para que el proceso tenga una cierta lógica (para obtener un solo ejemplar, vamos y lo compramos) vamos a plantar una cantidad relativamente grande de esquejes, alrededor de 100 y además de esta manera nos asegurarnos el éxito.

    Para plantarlos yo recomiendo una maceta de bonsái grande o una bandeja de plástico, como la que sirve para poner arena a los gatos, con agujeros de drenaje y rejilla para que no se salga el sustrato.

    Tomamos estaquillas de 5 o 6 nudos (o menos si pretendemos obtener ejemplares pequeños) y hacemos el corte de la base en doble bisel, es decir, cortamos en forma de V hasta dejar la base más o menos en punta. Para hacer este corte lo mejor es usar un cúter, pues las tijeras aplastan la base y no nos quedaría un trabajo fino.

    Durante el proceso, vamos colocando las estaquillas en un recipiente con agua, así evitamos que se sequen. Cuando estén todas preparadas, las contamos y hacemos con un palillo unos agujeros de guía en el sustrato, para así distribuirlas proporcionalmente al tamaño de la bandeja.

    Las plantamos inclinadas, se supone para que reciban más sol, pero esto yo no lo veo tan importante. Se colocan en un lugar un poco resguardado del viento, pero soleado y no tocamos nada ni sacamos las estaquillas para ver si tienen ya raíces.

    ---

    Bueno como veis en este proceso no hemos usado hormonas enraízantes, aunque yo supongo que si alguien las tiene y las utiliza no van a venir mal, lo que quiero remarcar es que no son tan imporatantes, sobre todo si reproducimos por esqueje especies adecuadas para esto (Zelkova serrata, Acer buergerianum, Prunus mume...).

    Tampoco hemos hablado del sustrato. En la publicación se recomienda 80% Akadama y 20% Arena (gravilla, volcánica, o similar) pero yo personalmente utilizo también algo de turba en la mezcla o fibra de coco, y así garantizar más la humedad, pero esto es porque vivo en Murcia, con un clima muy duro y seco, cada cual que utilice un sustrato que retenga más o menos agua dependiendo de su ubicación.

    ---

    Y si puedo, dentro de un tiempo, en imágenes, mi propia experiencia.

    Saludos y espero que os sirva
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Muy buen aporte German, yo estoy a favor e usar sustratos que retengan un buen grado de humedad sea cual sea el clima, ya que en un esqueje o incluso acodo, la falta de humedad supone el fracaso. Otra cosa que quiero comentar y aveces pasa desapercibido, es que los restos de poda de raices también son muy validos para esquejar, sobretodo las raices gordas que se podan para conseguir un nevari de raices finas. Yo este año he sacado 3 de Olmo y 2 Operculicarya.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    El tema del sustrato tiene su "aquel" que se dice. Os cuento uno de mis experimentos.
    Yo puse esquejes de partenocisus quinquefolia bastante gruesos, recogidos el año pasado en pleno agosto,fuera de epoca evidentemente pero fue cuando pude y aproveche.
    Los coloque en dos sutratos diferentes : unos en sustrato universal y otros en arlita gris nada mas, arlita pura y dura.
    Como eran trozos largos, los corte por la mitad y coloque cada una de las dos partes en un sustrato para comparar....asi sabia que el origen era el mismo.
    Logicamente por la epoca inadecuada, les costo mas tiempo tirar, pero casi todos lo han echo.
    Los del sustrato universal van con lentitud, aun en esta epoca tienen solo brotes en las varas, parece que les cuesta.
    Los que estaban en arlita gris estan llenos de hojas y crecen a toda maquina.
    Logicamente los del sustrato universal no precisaron tanta atencion como los de arlita, donde tuve que estar mas pendiente de que no se secase y de proporcionarles abono ...aunque eso lo hice igual en ambas muestras, uso abono de caballo en bolitas y en otoño y primavera coloque las mismas en los dos grupos.
    Dado que el origen era el mismo , el lugar donde estaba tambien y los cuidados similares, deduzco que la diferencia tan grande en su evolucion la marco el sustrato.