Auxilio ¿qué debo hacer ahora?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Pleione, 9/7/13.

  1. Pleione

    Pleione

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola foreros
    Mi nombre es Erika y soy nueva tanto en el foro como en el gusto por las suculentas. Bueno, para no hacer el cuento largo, hace unos días, mi mamá me regalo estás hermosas, y aunque nunca supe exactamente su nombre, las amé desde que las vi:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy que llego de trabajar, me encuentro con esto:
    [​IMG]

    Ahora, aparte del coraje y la tristeza, estoy confundida... no se que hacer para rescatar lo que quedo y por ello les pido su amable ayuda ya que, seguramente cualquiera de ustedes es más entendido que yo en este tema.
    ¿las enjuago y las planto de nuevo? ¿las dejo un par de días así para que cicatricen? Espero puedan ayudarme y desde ya les agradezco su atención. ;)
     
  2. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola Pleione, esa plantita pertenece a las suculentas, es una echeveria, sustrato a base de arena, hojas y turba pero poca cantidad de turba y de preferencia arena un poco gruesa.
    Necesita poca agua, dime ¿Cuánto sol le daba?,¿estaba al sol directo?¿recibía mucha agua?¿Tu le quitaste las hojas mas bajas?.
    Yo que tu cortaría a unos 4cm desde donde hay hojas hacia abajo, ósea que dejas un tronquito unos 4cm, ese pedacito lo planta en un sustrato como te dije, lo riegas poquito y lo dejas en la sombra o a semi sombra pero sin que de sol directo, ya en ese lugar solo lo deberás regar cuando este seco.
    En menos de dos semanas ya habrá enraizado nuevamente pero déjala allí hasta que le comiencen a salir hojas nuevas desde arriba. Asimismo al otro pedazo que quedó también plántala igual que la otra solo que con la parte que tiene raíces enterrada y deja unos 2 o 3 cm desenterrado, a este pedazo le comenzaran a salir hojas nuevas también.
    Poco a poco acostúmbralas a que reciban un poco más de sol pero pues deberás saber que son plantas que deben estar un poco protegidas de los intensos rayos solares pues suelen quemarse y secarse.
     
  3. Pleione

    Pleione

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Castiel!
    Muchas gracias por tu respuesta. Creo que me precipité un poco al redactar mi mensaje, ya que acababa de pasar todo en ese momento y no me supe explicar bien.
    Tengo muy bien identificadas las echeverias, solo que esta en particular no se que "apellido" tiene de entre todas las que hay. Como el resto de mis otras suculentas (otra echeveria sin apellido, algunas graptopetalum paraguayense, un par de aeoniums y una sempervivum) las tenía en un sustrato combinado a base de peat moss, humus, perlita, arena y unas cuantas piedritas, regadas a lo mucho cada dos semanas (ya antes aprendi a no regar de más, perdí una elegans por pudrición) y como apenas me las regalaron la semana pasada, las tenía dentro de casa. Justo ayer pensé en irlas acostumbrando al exterior en un lugar donde solo recibirían luz directa por las mañanas y sombra el resto del día... pero nunca pensé en mis perras! Una de ellas fue la que se cargó mi echevería y no confome con eso también destrozo 3 fragarias, muchos rábanos y un par de papayas :desconsolado:

    De entre todo el desastre, recuperé unas cuantas hojas de las que tengo esperanzas pueda salir algún esqueje y mi gran duda ya la has contestado... si de lo que quedó de la plantita debía cortar la raíz o volver a sembrarla como estaba. Ahora veo que debo cortar un buen tramo.

    Ahora después de tanto escribir, ya hasta me desahogué de todo el coraje que tenía. Muchas gracias! :razz:
     
  4. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Pues como me comentas las cuidas bien, solo paso que se las cargaron tus mascotas :11risotada: , pero son plantas resistentes y como te digo enraízan bien, además vele el lado bueno a tu problema tendrás 4 plantitas en vez de dos, aunque más chiquitas pero irán creciendo.;)